Liga Europa de la UEFA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:43 10 may 2016 por JPOK (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Liga Europa
de la UEFA
XLV Edición (2015-16)


Datos generales
Sede Europa
(más Israel y Kazajistán)
Inauguración 1971/72
Organizador UEFA
Palmarés
Primero Bandera de España Sevilla F. C. (4)
Segundo Bandera de Ucrania F. K. Dnipro
Datos estadísticos
Participantes 48 equipos (+144 rondas previas)
Partidos 190 (sin contar fases previas)
Más títulos Bandera de España Sevilla F. C. (4)
Clasificación a Supercopa de Europa y Liga de Campeones de la UEFA
Más finales Bandera de España Sevilla F. C. (5)
Más presencias Bandera de Portugal S. C. Portugal (30)
Mayor anotador Bandera de Suecia Henrik Larsson (40)
Cronología
Copa de la UEFA (1971-09) Liga Europa (2009-act.)
Sitio oficial

La Liga Europa de la UEFA (en inglés: UEFA Europa League), anteriormente conocida como Copa de la UEFA, es la segunda competición internacional de fútbol más prestigiosa a nivel de clubes organizada por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol.

El torneo fue creado en la temporada 1971-72 con el nombre de Copa de la UEFA (nombre original en inglés, UEFA Cup),[1]​ nombre con el que fue conocido hasta la finalización de la temporada 2008-09.[2]​ Reemplazó a la Copa de Ciudades en Feria,[3]​ torneo que no estuvo afliliado a la confederación europea y que se disputaba entre clubes de ciudades que tuvieran ferias de muestras internacionales,[4][5]​ motivo por el que pasó a reestructurarla y encargarse de su organización como tercer torneo europeo tras la Copa de Clubes Campeones Europeos y la Copa de Europa de Campeones de Copa —más conocidas como Copa de Europa o Liga de Campeones y Recopa de Europa—.[6]

No se produjo una nueva reestructuración hasta el año 1999, fecha en la que la Recopa de Europa desapareció para fusionarse con la Copa de la UEFA para potenciar la competencia y proyección de los clubes que no disputaban la Liga de Campeones, pasando desde ese momento los campeones de esta competición a disputar la Supercopa de Europa frente al campeón de la máxima competición europea. De nuevo en 2009 hubo otro cambio en su formato con la supresión de la Copa Intertoto —que era hasta entonces una competición previa clasificatoria para la Copa de la UEFA— y quedar integrada en la competición, motivo por el que se produjo el cambio en su denominación por el que es conocido en la actualidad.

Desde la temporada 2014-15, el campeón de la competición obtiene una plaza asegurada en la ronda de play-off de clasificación para la Liga de Campeones de la edición siguiente.[7]​ El campeón vigente es el Sevilla Fútbol Club, que conquistó su cuarto título tras derrotar al Futbolnyy̆ Klub Dnipro, merced al cual se proclamó club más laureado de la competición con cuatro títulos.[3]

Historia

Inicios y primeros años (1972-81)

La Copa de la UEFA fue la sucesora histórica de la Copa de las Ciudades en Feria que se disputaba desde 1955. Comenzada esta primigenia competición a disputarse por un selecto número de clubes de selecciones de ciudades, alcanzó una notable proyección hasta reunir a 64 participantes en su última edición. Por tal motivo, la UEFA decidió asumir la organización de una nueva competición, tras reestructurar el torneo antecesor, que se denominó simplemente como Copa de la UEFA.[4]​ El cambio, impulsado por el entonces presidente del organismo continental Artemio Franchi, fue una medida para modernizar una competición fuera de su ámbito y desarrollar aún más el fútbol europeo.[8]

El acceso para disputar el torneo fue otorgado a los mejores clasificados de las respectivas ligas domésticas que por mérito no hubiesen llegado a alcanzar participación en las competiciones que la precedían en reconocimiento, la Copa de Europa y la Recopa de Europa, y permitir así a los equipos que no fuesen campeones en sus países poder disputar encuentros europeos.

El dominio del norte de Europa

Jupp Heynckes fue uno de los primeros destacados del torneo.

Comenzó su primera edición en septiembre de 1971, con un total de 64 equipos de 32 países y, al igual que sucediese en el resto de competiciones, los clubes ingleses, neerlandeses y alemanes fueron los que más progresos obtuvieron en sus primeros años. En cuanto a la primera temporada, llegaron a la final dos clubes de Inglaterra, circunstancia que se dio por primera vez en una competición europea. El Tottenham Hotspur Football Club y el Wolverhampton Wanderers Football Club se enfrentaron a doble partido, como estaba establecido en las bases fundacionales. En el encuentro de ida los «Spurs» lograron el gol del triunfo a los 87 minutos del choque, para finalizar éste con un 1-2. El empate a un gol producido en White Hart Lane lograron alzar así el primer trofeo en disputa, merced sobre todo a las actuaciones durante el año del guardameta irlandés Pat Jennings, a la postre uno de los mejores jugadores de la historia del club del norte de Londres.

En la edición siguiente el título volvió a caer del lado británico, al vencer el Liverpool Football Club de Kevin Keegan y John Benjamin Toshack al Borussia VfL Mönchengladbach de Jupp Heynckes por un global de 3-2. Antes, los «Reds» habían eliminado en semifinales a los vigentes campeones tras un empate global a dos goles merced a la regla del gol visitante establecida en 1965.

Los neerlandeses del Feyenoord Rotterdam se alzaron con la tercera copa en liza. La ausencia de los vigentes campeones al estar clasificados para disputar la Copa de Europa privó nuevamente y por segunda vez que alguien revalidase el título. Sí contendió sin embargo el primer campeón del torneo, que llegó nuevamente hasta la final. Un 4-2 en el marcador global dejó al Tottenham Hotspur F. C. sin la posibilidad de ser el primer equipo en sumar un segundo título pese a que la final no se decidió hasta el partido de vuelta disputado en Róterdam con victoria local. Cabe señalar que el cuadro portuario aún mantenía en sus filas a algunos jugadores que habían conquistado la Copa de Europa en 1970. Se llegaba así a otro curioso momento en la competición cuando al año siguiente era el Borussia Mönchengladbach quien repetía presencia en la final, logrando esta vez sí el título. Un apabullante 1-5 en el partido de vuelta frente al Football Club Twente decidió la cuarta final, que vería al año sucesor como por vez primera un equipo levantaba su segundo título. Fue el Liverpool F. C. quien volvió a reeditar sus laureles continentales tras derrotar al Club Brugge por 3-2. Los ingleses firmaban así sus primeros campeonatos continentales de una sucesión que estaba por llegar para convertirse en uno de los equipos referentes en Europa.

Fue la edición de 1976-77 la única que vería en estos primeros años una final entre equipos del sur de Europa. Los italianos de la Juventus Football Club lograron finalmente su primer título continental al derrotar a los españoles del Athletic Club. Los «bianconeros» ganaron en la ida con un solitario gol de Marco Tardelli, mientras que en el Estadio de San Mamés los vascos se impusieron de manera insuficiente por un 2-1 con goles de Ignacio Churruca y Carlos Ruiz, por la regla del gol visitante. Un Athletic conformado por jugadores de la talla de José Ángel Iribar, Txetxu Rojo, Javier Irureta o Daniel Ruiz Bazán entre otros no pudo dar a los «rojiblancos» su primer título continental, que con el devenir de los años se convirtió en la gran espina del laureado e histórico club español. Por contra, los turineses contaban en sus filas con jugadores como Dino Zoff, Claudio Gentile, Gaetano Scirea y el propio Tardelli, que fueron posteriormente la base de la selección italiana que logró la Copa Mundial de 1982.

El Philips Sport Vereniging, el Eintracht Frankfurt Fußball y el Ipswich Town Football Club entrenado por Bobby Robson añadían respectivamente un nuevo trofeo para las vitrinas de los Países Bajos, Alemania e Inglaterra. Sin embargo, fue el Borussia Mönchengladbach quien sobresalió al conseguir su segundo título y perder su segunda final —frente a sus compatriotas de Frankfurt y quienes recuperaban viejas glorias tras el subcampeonato de la Copa de Campeones de Europa de 1960—, a la vez que el Sporting Club de Bastia francés y el Fudbalski klub Crvena Zvezda Beograd yugoslavo (es: Estrella Roja de Belgrado) conseguían comparecer en la final de una competición que dominaban los ya tres citados territorios.

1981-1989

El IFK Göteborg, comandado por Sven-Göran Eriksson, venció al Hamburgo SV en los dos duelos disputados (1-0 en Suecia y 3-0 en Alemania) en la final de 1982.

El año siguiente, el propio Eriksson llegó a una final del torneo, aunque en esta vez lo hizo con el Benfica portugués. Por desgracia, los lusitanos cayeron en la final ante el Anderlecht de Bélgica (1-0 para los belgas en casa y 1-1 en Lisboa).

En 1984, con Enzo Scifo, Morten Olsen y Frank Vercauteren, el Anderlecht volvió a disputar la final, pero esta vez no pudo frente al Tottenham inglés. Pese a que en ambos partidos empataron a un gol, la tanda de penaltis decidió la consecución del trofeo. El 4-3 en los lanzamientos favoreció a los spurs, gracias a los fallos de Olsen y Arnór Gudjonsen.

Los dos años siguientes (1985 y 1986), el dominio en la competición recaló en el Real Madrid, que se convirtió así en el primer equipo en ganar dos años seguidos la Copa de la UEFA. En 1985, con Manuel Sanchís, Chendo, Míchel, José Antonio Camacho y el argentino Jorge Valdano, entre otros, conquistó el título tras derrotar al Videoton de Hungría por 3-0 en tierras orientales, aunque en el Santiago Bernabéu cayeron por 1-0. La temporada posterior, de la mano del célebre delantero mexicano Hugo Sánchez, repitieron el éxito tras derrotar al FC Colonia alemán.

En 1987, el IFK Göteborg conquistó por segunda vez el torneo tras ganar al Dundee United escocés. Estos últimos llegaron a la final tras eliminar al FC Barcelona en cuartos de final y en semifinales al ex-campeón Borussia Mönchengladbach.

En 1988, el Bayer Leverkusen se proclamó campeón tras llegar a la tanda de penaltis ante el Español de Barcelona, formado por Ernesto Valverde y Pichi Alonso entre otros, y con Javier Clemente como entrenador. La ida había acabado con triunfo perico por 3-0, mismo resultado que logró el club alemán en el duelo de vuelta en Leverkusen. La serie de lanzamientos de penalti finalizó con marcador de 3-2 favorable para los germanos, tras los fallos de Santiago Urquiaga, Manuel Zúñiga y Sebastián Losada.

En 1989, con el argentino Diego Maradona y los brasileños Alemão y Careca como figuras, el Napoli se hizo con el campeonato tras vencer al VfB Stuttgart. Un 2-1 en Nápoles y un dramático empate a tres goles en el Neckarstadion fueron suficientes para que el equipo celeste se impusiera al conjunto alemán.

1990-1999

Ronaldo se convirtió en figura del Inter de Milán campeón de la UEFA en 1998.

El dominio italiano en la Copa UEFA continuó dos años más, con la Juventus FC y el Inter de Milán. Los de Piamonte ganaron en 1990 en una final netamente italiana, ante la Fiorentina por 3-1, con presencia de Stefano Tacconi en la portería, Rui Barros en el mediocampo y Salvatore Schillaci y Pierluigi Casiraghi en la delantera. La vuelta acabó con empate sin goles en Avellino, pues el estadio de Florencia se encontraba sancionado y se tuvo que recurir a la ciudad campana.

Al año siguiente, el Internazionale amplió el dominio italiano con su triunfo sobre la Roma, en otra final transalpina. El cuadro nerazurro tenía en sus filas a Walter Zenga, Giuseppe Bergomi (único campeón de la copa de la UEFA en tres ocasiones con un mismo club) y los alemanes campeones del mundo de 1990 Lothar Matthäus y Andreas Brehme. En Milán, los interistas ganaron por 2-0, y en la vuelta los romanos vencieron por un gol a cero.

En 1992, otro equipo italiano llegó a la final: el Torino FC. Sin embargo, los turineses solo lograron empatar en casa ante el Ajax Ámsterdam a dos goles, resultado que permaneció en el marcador global, lo que permitió a los holandeses conseguir la copa.

Juventus volvió a reverdecer los laureles el año siguiente ante el Borussia Dortmund, en una final que el cuadro bianconero ganó en ambos partidos (1-3 en Alemania y un contundente 3-0 en el Delle Alpi).

En 1994, el Inter de Milán volvió a conquistar el título con un doble 1-0 ante el SV Casino Salzburgo (actual Red Bull Salzburgo).

El Parma se convirtió en el nuevo campeón en 1995, tras vencer en el Stadio Ennio Tardini por un gol a cero a la Juventus. La vuelta, que terminó con empate a un gol, se disputó de forma curiosa en Milán.

En 1996, el Bayern Múnich se consagró con la corona tras derrotar al Girondins de Bordeaux, club francés que tenía en sus filas a jugadores como los futuros campeones del mundo Bixente Lizarazu y el ganador de un Balón de oro Zinedine Zidane. En Alemania ganó por 2-0, y en el Parc-Lescure por 3-1.

La temporada siguiente fue otro club alemán el que ganó el título: el Schalke 04. Los mineros vencieron en el Parkstadion por 1-0 al Inter de Milán, y los lombardos empataron la final en la vuelta. Nuevamente fueron los penaltis los que decidieron al ganador. El Schalke se hizo con la victoria, gracias a la intervención del portero Jens Lehmann.

Desde la campaña 1997/98, la final se disputa a un solo partido, en un estadio neutral que la UEFA decide antes del arranque del campeonato. Bajo este cambio, el Inter de Milán volvió a colarse en la final, contra el Lazio de Roma, siendo la cuarta final italiana de esta competición. El partido, disputado en el Parque de los Príncipes de París, se decantó del lado de los neroazurros, que vención al conjunto romano por 3-0, con goles de Iván Zamorano, Javier Zanetti y Ronaldo.

En 1999, el Parma FC regresó a una final de la UEFA con algunas de sus figuras como Gianluigi Buffon en la portería, Lilian Thuram y Fabio Cannavaro en defensa; Dino Baggio y Juan Sebastián Verón en el centro del campo; y Hernán Crespo, Enrico Chiesa y Faustino Asprilla en ataque. El marcador final fue 3-0 ante el Olympique de Marsella, en el Estadio Olímpico Luzhniki de Moscú.

2000-2009

José Mourinho fue el responsable de un nuevo éxito internacional del FC Porto en 2003.

Con la desaparición de la Recopa de Europa en 1999, los campeones de copa de cada país se clasifican para la Copa de la UEFA, lo cual se mantiene hasta el día de hoy, y los que terminan como terceros de grupo en la primera fase de la Liga de Campeones pasan a disputar la tercera ronda de la UEFA. Precisamente la final de la edición 1999/2000 se disputó entre dos conjuntos eliminados esa misma temporada de la máxima competición europea, el Arsenal FC inglés y el Galatasaray SK turco, en el Parken Stadion de Copenhague. Tras empatar sin goles los 90 minutos y el tiempo extra, la tanda de penaltis volvió a ser decisiva. Los turcos se impusieron por 4-1 y se convirtieron en el primer equipo de su país en ganar una competición europea.

En 2001 el Liverpool logró vencer en una agónica final al Deportivo Alavés español, club que se convirtió en la sensación del certamen. Los de Vitoria llegaban a la final, disputada en Dortmund, tras eliminar al Inter de Milán en octavos de final, en cuartos al Rayo Vallecano y en semifinales al 1. FC Kaiserslautern. En la final, los ingleses ganaban por 3-1 en el primer tiempo, y en el segundo tiempo se produjo un empate a cuatro goles. Pero un autogol de Delfí Geli en contra de los vascos a cinco minutos del final de la prórroga dejó al equipo español sin poder levantar el título.

En 2002, el Feyenoord regresaba a una final internacional después de 28 años. El 8 de mayo de ese año, los de Róterdam pudieron levantar el título continental ante el Borussia Dortmund, y lo hicieron en casa. El resultado final fue un 3-2 para los neerlandeses, que tenía en el plantel a Jon Dahl Tomasson y Robin van Persie como estrellas.

El 21 de mayo de 2003, el FC Porto ganaba su primer título internacional desde 1987, con un apenas conocido José Mourinho como entrenador. En el Estadio Olímpico de Sevilla se impuso en otra dramática final europea al Celtic Glasgow, gracias a un gol del brasileño Derlei, en el minuto 10 del segundo tiempo de la prórroga, que acabó con un 3-2 final.

El 19 de mayo de 2004, el Valencia CF se proclamó campeón de la UEFA tras doblegar en Gotemburgo al Olympique Marsella por 2-0, con goles de Vicente Rodríguez y Mista.

En la temporada 2004/05, la UEFA realizó un cambio en la competición. Se creó una fase de grupos que constaba de 40 equipos divididos en ocho grupos, con cinco integrantes por grupo. Los tres primeros se clasificaban automáticamente a la siguiente ronda, donde el primero de cada grupo jugaba contra un tercero de otro grupo -siempre y cuando no fueran del mismo país ni grupo-, y los segundos mejores jugaban ante los terceros de grupo de la primera fase de la Liga de Campeones.
Bajo este nuevo formato, el CSKA Moscú sorprendió a toda Europa tras remontar un 0-1 adverso ante el Sporting Lisboa, y adjudicarse el trofeo por 3-1 en el Estádio José Alvalade. Los leones no lo podían creer: se les escapaba en su propio feudo su primera oportunidad de ganar un título europeo desde que se alzaron con la Recopa de Europa en 1964.

El 10 de mayo de 2006 fue una fecha histórica para el Sevilla FC. Los hispalenses festejaban el centenario del club, y lo hicieron a lo grande, goleando en la final disputada en el Philips Stadion de Eindhoven al Middlesbrough FC, por un aplastante 4-0, con dos goles de Vincenzo Maresca, uno de Luís Fabiano y otro de Frédéric Kanouté.

La temporada siguiente, los sevillistas volvieron a repetir el festejo continental, en una final española, ante el RCD Español. El encuentro disputada en el Hampden Park de Glasgow terminaba con empate a un gol los 90 minutos (Adriano marcó para el Sevilla y Riera para el Español), pero los goles de Frédéric Kanouté por el Sevilla, y de Jônatas Domingos por el Español, en la prórroga, hicieron decidir el título desde los 11 metros. Andrés Palop (que marcó un gol decisivo en los octavos de final) se convirtió en la figura de la final, al detener tres lanzamientos. El Sevilla se convertía en el segundo equipo en reeditar el título al año siguiente de su anterior triunfo, tras el Real Madrid en 1985 y 1986.

Partido dispuado entre el Deportivo de La Coruña y el Lech Poznan durante la edición 2008/09.

La sorpresa internacional volvió a instalarse en la campaña 2007/08, con el desconocido Zenit San Petersburgo, entrenado por Dick Advocaat, y que superó al Villarreal español en la ronda de dieciseisavos de final; al Olympique Marsella en octavos; en cuartos al Bayer Leverkusen y en semifinales al entonces favorito Bayern Múnich. Con un estilo de juego ofensivo y muy suspicaz, se metió en la final continental celebrada en Mánchester, ante el Glasgow Rangers. Un 2-0 en los instantes finales del partido permitía a los rusos coronarse campeones continentales, siendo el segundo club de su país en ganar una competición de la UEFA.


La temporada 2008/09 puso fin a la Copa de la UEFA, ya que a partir de la temporada 2009/10 pasó a llamarse UEFA Europa League. El último partido disputado antes del cambio de formato fue la final celebrada entre el Shakhtar Donetsk y el Werder Bremen en el estadio Şükrü Saracoğlu de Estambul con resultado final de victoria por 2-1 para el conjunto ucraniano, siendo el primer triunfo de un equipo de su país tras la independencia del mismo.

2010-actualidad

Radamel Falcao se proclamó campeón en dos ediciones consecutivas con dos equipos distintos, batiendo en la primera de ellas el récord de goles en una temporada con 17 tantos.

La nueva década comenzó con la competición rebautizándose como Liga Europa de la UEFA y con una serie de cambios en la misma, los cuales incluyeron una primera fase de 12 grupos compuesta por 48 participantes. En la final, el Atlético de Madrid, equipo que accedió a los dieciseisavos tras una floja campaña en la Liga de Campeones, se enfrentó a la revelación del torneo, un modesto Fulham FC que derrotó en su camino a equipos teóricamente superiores. Los dos goles marcados por el delantero uruguayo Diego Forlán fueron claves para dar la victoria a los rojiblancos en un partido que se decidió en la prórroga tras terminar el tiempo reglamentario con empate a uno.

La temporada 2010/11 albergó una nueva final entre equipos de un mismo país, en esta ocasión portugueses. El FC Porto se proclamó campeón tras vencer en la final de Dublín al Sporting de Braga, gracias al solitario gol de Radamel Falcao García. El colombiano superó, con 17 tantos el récord del alemán Jürgen Klinsmann de goles marcados en una edición de la competición, mientras que el técnico de los Dragões, André Villas Boas, se convirtió con 33 años en el entrenador más joven en ganar un título de la UEFA.

Al año siguiente Falcao volvió a ser la estrella y máximo anotador de la competición en la temporada 2011/12, en esta ocasión en las filas del Atlético de Madrid. El conjunto colchonero se llevó el trofeo sólo dos años después de su primer triunfo al golear al Athletic Club por 3-0 en la segunda final entre equipos españoles, tras una campaña en la que logró el récord de victorias consecutivas en competición europea, sumando doce triunfos consecutivos, uno más que FC Barcelona y Ajax Ámsterdam, que tienen once victorias cada uno.

Al año siguiente la final tuvo lugar en el Ámsterdam Arena de los Países Bajos, donde el Chelsea FC ganó 2-1 al Sport Lisboa e Benfica, con un gol de Branislav Ivanović en el último minuto del partido.

En 2014 la final se celebra en el Juventus Stadium de la ciudad de Turín, donde tras el 0-0 con que concluyen el partido y la prórroga, el Sevilla FC se proclama campeón por tercera vez, tras imponerse al Benfica en la tanda de penaltis (4-2), con goles de Carlos Bacca, Stéphane M'Bia, "Coke" Andújar, y Kevin Gameiro.

En 2015 la final se celebra en el Stadion Narodowy de Varsovia entre el Dnipro Dnipropetrovsk ucraniano y el campeón del año anterior, el Sevilla FC. El partido terminó 3-2 a favor del Sevilla. Los goles fueron marcados por el colombiano Carlos Bacca en dos ocasiones y otro de Grzegorz Krychowiak mientras que para el Dnipro marcaron Kalinic y Ruslan Rotan. Con esa victoria, el Sevilla FC se convirtió en el único equipo que ha ganado cuatro veces la Europa League, hito histórico.

Participantes

Para un completo detalle de los clubes participantes y el formato de la competición véase Formato y clubes participantes en la Liga Europa de la UEFA

Formato

Antiguos logotipos
Logo usado desde 2004 hasta 2009.
Logo usado desde 2009 hasta 2015.

Participan en este torneo 193 equipos: Los campeones de las respectivas competiciones de copa de cada país, los mejores clasificados de las distintas ligas, que quedaron por detrás de aquellos que lo hicieron para la Liga de Campeones (Champions League), y algunos procedentes de distintas fases de la misma Liga de Campeones que resultaron eliminados. Además, se suman tres equipos más según el Ranking de Fair Play de la UEFA. Desde la temporada 1971/72 sólo participaron 64 equipos a eliminación directa, antes de proceder con los distintos cambios en la competición.

  • Desde la temporada 1997/98 la final se juega a un solo partido en campo neutral.
  • Desde la temporada 1999/2000 se permite la participación de los distintos campeones de copa (tras la desaparición de la Recopa), además de la inclusión de los mejores terceros de la Liga de Campeones.
  • En la campaña 2004/05 se introdujo la fase de grupos, con 40 equipos divididos en ocho grupos.
  • En la campaña 2009/10 aumenta el número de participantes de la fase grupal, llegando a 48 equipos divididos en doce grupos.

La UEFA Europa League consta de cuatro rondas previas de eliminación directa (la última de ellas considerada como ronda de play-offs) y la propia UEFA Europa League en sí. Esta fase final del torneo se compone de una fase de grupos (doce grupos de cuatro equipos cada uno) en la que cada club se enfrenta a cada uno de sus tres rivales a doble vuelta (seis jornadas) y una serie de eliminatorias que comprenden desde los dieciseisavos de final, todas ellas a ida y vuelta excepto la final, que se disputa a partido único en un estadio designado previamente por la UEFA.

En las eliminatorias directas a ida y vuelta cae eliminado aquel equipo que haya marcado menos goles tras los dos partidos. En caso de que ambos conjuntos hubieran conseguido el mismo número de tantos, lograría pasar a la siguiente ronda aquel que hubiera encajado menos goles en su feudo. Si esto no dilucidase un ganador, se jugarían una prórroga compuesta de dos tiempos de 15 minutos cada uno al final del partido de vuelta. Si durante los periodos extra ambos equipos marcan el mismo número de goles, se volvería a aplicar la regla del gol de visitante, con la que se clasificaría para la siguiente ronda aquel equipo que jugase ese partido de vuelta en calidad de visitante. En el supuesto que la prórroga transcurriese sin goles se recurriría, finalmente a la tanda de penaltis.

Durante la fase de grupos cada victoria suma 3 puntos; cada empate, 1; y una derrota, 0. Pasan a la siguiente ronda los dos primeros de cada grupo (24 equipos en total), que junto con los 8 terceros de la UEFA Champions League conforman los 32 participantes de los dieciseisavos de final. Si dos o más equipos cuentan con el mismo número de puntos dentro del mismo grupo, los siguientes criterios determinan el orden de clasificación (en orden descendente):

a) Mayor número de puntos obtenidos en los partidos del grupo jugados entre los equipos en cuestión;
b) Mayor diferencia de goles en los partidos del grupo jugados entre los equipos en cuestión;
c) Mayor número de goles marcados fuera de casa en los partidos del grupo jugados entre los equipos en cuestión;
d) Mayor diferencia de goles en todos los partidos del grupo;
e) Mayor número de goles marcados en todos los partidos del grupo;
f) Mejor coeficiente (conseguido a lo largo de los últimos 5 años en la Champions League y la Europa League).

Trofeo

El trofeo fue diseñado y creado por Bertoni para la Final de la Copa de la UEFA de 1972. Su peso es de 15kg y es de plata sobre un pedestal de mármol amarillo con color cobre y un poco de verde.[9]

Himno

El llamado "himno" de la UEFA Europa League, compuesto por Yohann Zveig, no posee letra y se le reconoce de tal manera por el presidente y los directivos de la competición. Es usado desde año 2009, en el que fue interpretado por primera vez por la Orquesta de París. A partir del año 2015 el himno cambia a uno muy distinto, a la vez que cambia el logotipo.

Historial

Para un mejor detalle de las finales véase Finalistas de la Liga Europa de la UEFA

Hasta la edición de 1996-97 la final se disputaba a doble partido. Desde entonces, a semejanza de la Liga de Campeones de la UEFA, se asignó una sede para un único partido final para decidir el título. El equipo más laureado en la historia de la competición es el Sevilla Fútbol Club con cuatro títulos.

Temporada Campeón Resultados Subcampeón Sede Final
Copa de la UEFA
1971-72 Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur F. C. 2–1; 1–1 Bandera de Inglaterra Wolverhampton Wand. F. C. Molineux Stadium, Wolverhampton / White Hart Lane, Londres
1972-73 Bandera de Inglaterra Liverpool F. C. 3–0; 0–2 Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach Anfield Road, Liverpool / Bökelbergstadion, Mönchengladbach
1973-74 Bandera de los Países Bajos Feyenoord 2–2; 2–0 Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur F. C. White Hart Lane, Londres / Stadion Feijenoord, Rotterdam
1974-75 Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach 0–0; 5–1 Bandera de los Países Bajos F. C. Twente Rheinstadion, Düsseldorf / Diekman Stadion, Enschede
1975-76 Bandera de Inglaterra Liverpool F. C. 3–2; 1–1 Bandera de Bélgica Club Brugge Anfield Road, Liverpool / Estadio Jan Breydel, Brujas
1976-77 Bandera de Italia Juventus F. C. (v.) 1–0; 1–2 Bandera de España Athletic Club Stadio Comunale, Turín / San Mamés, Bilbao
1977-78 Bandera de los Países Bajos PSV Eindhoven 0–0; 3–0 Bandera de Francia S. C. Bastia Stade Furiani, Bastia / Philips Stadion, Eindhoven
1978-79 Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach 1–1; 1–0 Bandera de Yugoslavia Estrella Roja Estadio Estrella Roja, Belgrado / Rheinstadion, Düsseldorf
1979-80 Bandera de Alemania Eintracht Frankfurt (v.) 2–3; 1–0 Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach Bökelsbergstadion, Mönchengladbach / Waldstadion, Frankfurt
1980-81 Bandera de Inglaterra Ipswich Town F. C. 3–0; 2–4 Bandera de los Países Bajos AZ Alkmaar Portman Road, Ipswich / Olympischstadion, Ámsterdam
1981-82 Bandera de Suecia I. F. K. Göteborg 1–0; 3–0 Bandera de Alemania Hamburger S. V. Estadio Ullevi, Göteborg / Volksparkstadion, Hamburgo
1982-83 Bandera de Bélgica R. S. C. Anderlecht 1–0; 1–1 Bandera de Portugal S. L. Benfica Estadio Heysel, Bruselas / Estádio da Luz, Lisboa
1983-84 Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur F. C. 1–1; 1–1 (4-3 pen.) Bandera de Bélgica R. S. C. Anderlecht Constant Vanden Stock, Bruselas / White Hart Lane, Londres
1984-85 Bandera de España Real Madrid C. F. 3–0; 0–1 Bandera de Hungría Videoton F. C. Stadion Sóstói, Székesfehérvár / Estadio Santiago Bernabéu, Madrid
1985-86 Bandera de España Real Madrid C. F. 5–1; 0–2 Bandera de Alemania F. C. Köln Estadio Santiago Bernabéu, Madrid / Estadio Olímpico, Berlín
1986-87 Bandera de Suecia I. F. K. Göteborg 1–0; 1–1 Bandera de Escocia Dundee United F. C. Estadio Ullevi, Göteborg / Tannadice Park, Dundee
1987-88 Bandera de Alemania Bayer Leverkusen 0–3; 3–0 (3-2 pen.) Bandera de España R. C. D. Español Estadio de Sarrià, Barcelona / Ulrich-Haberland-Stadion, Leverkusen
1988-89 Bandera de Italia S. S. C. Napoli 2–1; 3–3 Bandera de Alemania VfB Stuttgart Estadio San Paolo, Nápoles / Neckarstadion, Stuttgart
1989-90 Bandera de Italia Juventus F. C. 3–1; 0–0 Bandera de Italia A. C. Fiorentina Stadio Comunale, Turín / Stadio Partenio, Fiorentina
1990-91 Bandera de Italia F. C. Internazionale 2–0; 1–0 Bandera de Italia A. S. Roma Giuseppe Meazza, Milán / Estadio Olímpico, Roma
1991-92 Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax (v.) 2–2; 0–0 Bandera de Italia Torino F. C. Stadio delle Alpi, Turín / Olympischstadion, Ámsterdam
1992-93 Bandera de Italia Juventus F. C. 3–1; 3–0 Bandera de Alemania B. V. Borussia Westfalenstadion, Dortmund / Stadio delle Alpi, Turín
1993-94 Bandera de Italia F. C. Internazionale 1–0; 1–0 Bandera de Austria Casino Salzburg Ernst-Happel-Stadion, Viena / Giuseppe Meazza, Milán
1994-95 Bandera de Italia Parma F. C. 1–0; 1–1 Bandera de Italia Juventus F. C. Ennio Tardini, Parma / Giuseppe Meazza, Milán
1995-96 Bandera de Alemania F. C. Bayern 2–0; 3–1 Bandera de Francia F. C. Girondins de Bordeaux Estadio Olímpico, München / Parc Lescure, Burdeos
1996-97 Bandera de Alemania F. C. Schalke 1–0; 0–1 (4-1 pen.) Bandera de Italia F. C. Internazionale Parkstadion, Gelsenkirchen / Giuseppe Meazza, Milán
1997-98 Bandera de Italia F. C. Internazionale 3–0 Bandera de Italia S. S. Lazio Parc des Princes, París
1998-99 Bandera de Italia Parma F. C. 3–0 Bandera de Francia Olympique de Marsella Olimpíiski Luzhniki, Moscú
1999-2000 Bandera de Turquía Galatasaray S. K. 0–0 (4–1 pen.) Bandera de Inglaterra Arsenal F. C. Parken Stadion, Copenhague
2000-01 Bandera de Inglaterra Liverpool F. C. 5–4 (pró.) Bandera de España Deportivo Alavés Westfalenstadion, Dortmund
2001-02 Bandera de los Países Bajos Feyenoord Rotterdam 3–2 Bandera de Alemania B. V. Borussia Stadion Feijenoord, Róterdam
2002-03 Bandera de Portugal F. C. Porto 3–2 (pró.) Bandera de Escocia Celtic F. C. Estadio Olímpico de la Cartuja, Sevilla
2003-04 Bandera de España Valencia C. F. 2–0 Bandera de Francia Olympique de Marsella Nya Ullevi, Gotemburgo
2004-05 Bandera de Rusia CSKA Moscú 3–1 Bandera de Portugal S. C. Portugal Estádio José Alvalade, Lisboa
2005-06 Bandera de España Sevilla F. C. 4–0 Bandera de Inglaterra Middlesbrough F. C. Philips Stadion, Eindhoven
2006-07 Bandera de España Sevilla F. C. 2–2 (3–1 pen.) Bandera de España R. C. D. Espanyol Hampden Park, Glasgow
2007-08 Bandera de Rusia F. K. Zenit San Petersburgo 2–0 Bandera de Escocia Rangers F. C. Manchester City Stadium, Mánchester
2008-09 Bandera de Ucrania F. K. Shakhtar Donetsk 2–1 (pró.) Bandera de Alemania S. V. Werder Bremen Şükrü Saraçoğlu Stadyumu, Estambul
Liga Europa de la UEFA
2009-10 Bandera de España Atlético de Madrid 2–1 (pró.) Bandera de Inglaterra Fulham F. C. HSH Nordbank Arena, Hamburgo
2010-11 Bandera de Portugal F. C. Porto 1–0 Bandera de Portugal S. C. Braga Aviva Stadium, Dublín
2011-12 Bandera de España Atlético de Madrid 3–0 Bandera de España Athletic Club Arena Națională, Bucarest
2012-13 Bandera de Inglaterra Chelsea F. C. 2–1 Bandera de Portugal S. L. Benfica Amsterdam Arena, Ámsterdam
2013-14 Bandera de España Sevilla F. C. 0–0 (4–2 pen.) Bandera de Portugal S. L. Benfica Juventus Stadium, Turín
2014-15 Bandera de España Sevilla F. C. 3–2 Bandera de Ucrania F. K. Dnipro Dnipropetrovsk Stadion Narodowy, Varsovia
2015-16 Bandera de ? Por disputar Bandera de ? St. Jakob Park, Basilea
2016-17 Bandera de ? Por disputar Bandera de ? Friends Arena, Solna


Nota: pró. = Prórroga; pen. = Penaless; des. = Partido de desempate.

Palmarés

Únicamente 27 clubes entre todos los participantes históricos en la competición han conseguido proclamarse vencedores, mientras que treinta y dos más para un total de cincuenta y nueve completan la lista de clubes con presencia en alguna final. Entre ellos, los clubes italianos dominan en presencias con quince ocasiones, por delante de las catorce de los clubes españoles y alemanes. Italianos y españoles son los clubes que más títulos han logrado con nueve, mientras que los alemanes son quienes más clubes campeones distintos aporta con cinco.

Equipo Títulos Subtítulos Años campeón Años subcampeón
Bandera de España Sevilla F. C. 4
2006, 2007, 2014, 2015
Bandera de Italia Juventus F. C. 3 1
1977, 1990, 1993
1995
Bandera de Italia F. C. Internazionale 3 1
1991, 1994, 1998
1997
Bandera de Inglaterra Liverpool F. C. 3
1973, 1976, 2001
Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach 2 2
1975, 1979
1973, 1980
Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur F. C. 2 1
1972, 1984
1974
Bandera de España Real Madrid C. F. 2
1985, 1986
Bandera de Suecia I. F. K. Göteborg 2
1982, 1987
Bandera de Italia Parma F. C. 2
1995, 1999
Bandera de los Países Bajos Feyenoord 2
1974, 2002
Bandera de Portugal F. C. Porto 2
2003, 2011
Bandera de España Atlético de Madrid 2
2010, 2012
Bandera de Bélgica R. S. C. Anderlecht 1 1
1983
1984
Bandera de los Países Bajos Philips S. V. 1
1978
Bandera de Alemania Eintracht Frankfurt 1
1980
Bandera de Inglaterra Ipswich Town F. C. 1
1981
Bandera de Alemania F. C. Bayer Leverkusen 1
1988
Bandera de Italia S. S. C. Napoli 1
1989
Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax 1
1992
Bandera de Alemania F. C. Bayern 1
1996
Bandera de Alemania F. C. Gelsenkirchen-Schalke 1
1997
Bandera de Turquía Galatasaray S. K. 1
2000
Bandera de España Valencia C. F. 1
2004
Bandera de Rusia CSKA Moskva 1
2005
Bandera de Rusia F. K. Zenit 1
2008
Bandera de Ucrania F. K. Shakhtar Donetsk 1
2009
Bandera de Inglaterra Chelsea F. C. 1
2013
Bandera de Portugal S. L. Benfica 3
1983, 2013, 2014
Bandera de España Athletic Club 2
1977, 2012
Bandera de España R. C. D. Español 2
1988, 2007
Bandera de Alemania B. V. Borussia 2
1993, 2002
Bandera de Francia Olympique Marseille 2
1999, 2004
Bandera de Inglaterra Wolverhampton Wanderers F. C. 1
1972
Bandera de los Países Bajos F. C. Twente 1
1975
Bandera de Bélgica Club Brugge 1
1976
Bandera de Francia S. C. Bastia 1
1978
Bandera de Serbia F. K. Estrella Roja 1
1979
Bandera de los Países Bajos Alkmaar Zaanstreek 1
1981
Bandera de Alemania Hamburger S. V. 1
1982
Bandera de Hungría Videoton F. C. 1
1985
Bandera de Alemania F. C. Köln 1
1986
Bandera de Escocia Dundee United F. C. 1
1987
Bandera de Alemania VfB Stuttgart 1
1989
Bandera de Italia A. C. F. Fiorentina 1
1990
Bandera de Italia A. S. Roma 1
1991
Bandera de Italia Torino F. C. 1
1992
Bandera de Austria F. C. Red Bull Salzburg 1
1994
Bandera de Francia F. C. Girondins Bordeaux 1
1996
Bandera de Italia S. S. Lazio 1
1998
Bandera de Inglaterra Arsenal F. C. 1
2000
Bandera de España Deportivo Alavés 1
2001
Bandera de Escocia Celtic F. C. 1
2003
Bandera de Portugal S. C. Portugal 1
2005
Bandera de Inglaterra Middlesbrough F. C. 1
2006
Bandera de Escocia Rangers F. C. 1
2008
Bandera de Alemania S. V. Werder Bremen 1
2009
Bandera de Inglaterra Fulham F. C. 1
2010
Bandera de Portugal S. C. Braga 1
2011
Bandera de Ucrania F. K. Dnipro Dnipropetrovsk 1
2015

Títulos por país

País Títulos Subcampeonatos Clubes campeones
Italia Italia 9 6
Juventus F. C. (3), F. C. Internazionale (3), Parma F. C. (2) y S. S. C. Napoli (1)
EspañaBandera de España España 9 5
Sevilla F. C. (4), Real Madrid C. F. (2), Club Atlético de Madrid (2) y Valencia C. F. (1)
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 7 5
Liverpool F. C. (3), Tottenham Hotspur F. C. (2), Ipswich Town F. C. (1) y Chelsea F. C. (1)
Alemania Alemania 6 8
Borussia Mönchengladbach (2), Eintracht Frankfurt (1), Bayer 04 Leverkusen (1), F. C. Bayern Múnich (1) y F. C. Schalke 04 (1)
Países Bajos Países Bajos 4 2
Feyenoord Rotterdam (2), PSV Eindhoven (1) y A. F. C. Ajax (1)
Bandera de Portugal Portugal 2 5
F. C. Porto (2)
Rusia Rusia 2
P. F. C. CSKA Moscú (1) y F. C. Zenit de San Petersburgo (1)
Suecia Suecia 2
IFK Göteborg (2)
Bandera de Bélgica Bélgica 1 2
R. S. C. Anderlecht (1)
Ucrania Ucrania 1 1
F. K. Shakhtar Donetsk (1)
TurquíaBandera de Turquía Turquía 1
Galatasaray S. K. (1)
Bandera de Francia Francia 4 -
EscociaBandera de Escocia Escocia 3 -
Hungría Hungría 1 -
Austria Austria 1 -
SerbiaBandera de Serbia Serbia 1 -

Estadísticas

Para un completo resumen estadístico de la competición véase Estadísticas de la Liga Europa de la UEFA

Clasificación histórica

Los 217 puntos logrados por el Football Club Internazionale le sitúan como líder la clasificación histórica de la competición entre los 926 equipos que alguna vez han participado en la misma. 22 puntos por debajo se encuentra el segundo clasificado, el Club Brugge, a su vez 4 puntos por encima de los terceros, el Tottenham Hotspur Football Club y el Sporting Clube de Portugal.[10]

Nota: Sistema de puntuación histórico de 2 puntos por victoria. En cursiva equipos con participación en la edición presente.
Pos Club Temporadas Puntos PJ PG PE PP Pts. x3 Títulos % Éxito 1 % Éxito 2
1 Bandera de Italia F. C. Internazionale 25 217 175 87 43 45 304 3 6.67 12.00
2 Bandera de Bélgica Club Brugge 28 195 174 78 39 57 273 0.00 0.00
3 Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur F. C. 14 191 138 78 35 25 269 2 4.44 14.29
4 Bandera de Portugal S. C. Portugal 30 191 163 77 37 49 268 0.00 0.00
5 Bandera de los Países Bajos Philips S. V. 22 175 143 71 33 39 246 1 2.22 4.55
6 Bandera de Italia Juventus F. C. 14 170 120 75 20 25 245 3 6.67 21.43
7 Bandera de Inglaterra Liverpool F. C. 14 164 121 65 34 22 229 3 6.67 21.43
8 Bandera de Alemania VfB Stuttgart 18 162 132 67 28 37 229 0.00 0.00
= Bandera de Bélgica R. S. C. Anderlecht 19 162 134 65 32 37 227 1 2.22 5.26
10 Bandera de España Valencia C. F. 18 157 125 61 35 29 128 1 2.22 5.56
Actualizado al último partido jugado por alguno de los implicados el 14 de abril de 2016.

Tabla histórica de goleadores

Para un completo detalle véase Máximos goleadores de la Liga Europa de la UEFA.

El máximo goleador del torneo es el sueco Henrik Larsson con 40 goles, seguido del neerlandés Klaas-Jan Huntelaar y el colombiano Radamel Falcao con 33 y 31 goles respectivamente, siendo además los únicos jugadores en sobrepasar la barrera de los treinta goles en la historia de la competición.

Además cabe destacar entre los máximos anotadores al alemán Jupp Heynckes por ser el jugador con mejor promedio anotador de la competición con 1,10 goles por partido, por delante del citado Falcao quien posee un promedio de 0,94 goles por partido.


Nota: Contabilizados los partidos y goles en rondas previas. En negrita jugadores activos en Europa y club actual.

Pos. Jugador G. P. J. Prom. Debut (Equipo debut) Otros clubes
1 Bandera de Suecia Henrik Larsson 40 56 0.73 1996 Bandera de los Países Bajos Feyenoord Celtic F. C., Helsingborgs I. F.
2 Bandera de los Países Bajos Klaas-Jan Huntelaar 33 45 0.75 2004 Bandera de los Países Bajos S. C. Heerenveen A. F. C. Ajax, F. C. Gelsenkirchen-Schalke
3 Bandera de Colombia Radamel Falcao 31 33 0.94 2009 Bandera de Portugal F. C. Porto Atlético de Madrid, Manchester United F. C.
4 Bandera de Alemania Dieter Müller 29 36 0.81 1973 Bandera de Alemania F. C. Köln VfB Stuttgart, F. C. Girondins Bordeaux
5 Bandera de Georgia Shota Arveladze 27 45 0.61 1993 Bandera de Georgia F. C. Dinamo Tbilisi Trabzonspor Kulübü, A. F. C. Ajax, Rangers F. C., Alkmaar Zaanstreek
6 Bandera de Italia Alessandro Altobelli 25 58 0.43 1994 Bandera de Italia F. C. Internazionale Juventus F. C.
7 Bandera de Croacia Mladen Petrić 25 72 0.35 2004 Bandera de Suiza F. C. Basel Hamburger S. V., PAE Panathinaikós
8 Bandera de Perú Claudio Pizarro 24 33 0.73 1999 Bandera de Alemania S. V. Werder Bremen
9 Bandera de Alemania Jupp Heynckes 23 21 1.10 1967 Bandera de Alemania Hannoverscher S. V. Borussia VfL Mönchengladbach
10 Bandera de Paraguay Óscar Cardozo 23 55 0.42 2007 Bandera de Portugal S. L. Benfica Trabzonspor Kulübü
Estadísticas actualizadas hasta el último partido jugado el 14 de abril de 2016.

Otros datos estadísticos

- Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach 5-1 Bandera de los Países Bajos Twente en 1974-75.
- Bandera de España Real Madrid 5-1 Bandera de Alemania Köln en 1985-86.
- Bandera de España Sevilla 4-0 Bandera de Inglaterra Middlesbrough en 2005-06


  • Campeones consecutivos: Dos clubes han ganado el torneo defendiendo el título.

Economía y finanzas

Los equipos que participen en la primera fase de la competición reciben 120 000 euros, los que lo hagan en la segunda 130 000 y los que lo haga en la tercera 140 000. En fase de grupo se recibe una cantidad fija de 1,3 millones de euros, por cada victoria se le sumarán 200 000 euros y por empate 100 000 en caso de quedar primero de grupo recibirá 400 000 y segundo 200 000. En caso de alcanzar octavos 350 000, a cuartos 450 000, semifinalista 1 millón, finalista 2,5 y campeón 5. Hay un tope máximo de 9,9 millones a los que habrá que sumar la cuota de mercado.[11]

Cobertura

Regiones

América del Sur

Europa

Véase también

Referencias

  1. uefa.com, ed. (2009). «Historia de la Copa UEFA». Consultado el 16 de agosto de 2009. 
  2. uefa.com, ed. (2009). «Comenzó la UEFA Europa League». Consultado el 2 de julio de 2009. 
  3. a b uefa.com, ed. (2009). «El nuevo formato proporciona un ímpetu fresco». Consultado el 29 de mayo de 2009. 
  4. a b uefa.com, ed. (2005). «UEFA Cup: All-time finals» (en inglés). Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 30 de junio de 2005. 
  5. Elmundodeportivo.es, ed. (2003). «Un dilema histórico». Consultado el 26 de septiembre de 2003. 
  6. «La Copa de la UEFA de la A a la Z». uefa.com. Consultado el 28 de febrero de 2012. 
  7. «Cómo el ganador de la Europa League va a la Champions League». UEFA. 27 de febrero de 2015. Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  8. «El fútbol honra a la figura de Franchi». uefa.com. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 12 de junio de 2011. 
  9. «UEFA Europa League History». UEFA. Consultado el 1 de agosto de 2009. 
  10. Página oficial de la UEFA (ed.). «Clasificación histórica de la Copa de la UEFA» (PDF - archivo descargable) (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2016. 
  11. La UEFA anuncia la distribución de ingresos de la Europa League

Enlaces externos