Giuseppe Bergomi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bergomi
WC86 ITA-FRA.jpg
Datos personales
Nombre completo Giuseppe Bergomi
Apodo(s) Lo Zio
Nacimiento Milán, Italia
22 de diciembre de 1963 (56 años)
Nacionalidad(es) ItalianoFlag of Italy.svg Italiano
Altura 1,84
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1980
(F. C. Internazionale)
Posición Defensa
Retirada deportiva 1999
(F. C. Internazionale)
Selección nacional
Selección ITABandera de Italia Italia
Part. (goles) 81 (6)

Giuseppe Bergomi (Milán, Italia, 22 de diciembre de 1963), es un exfutbolista italiano, se desempeñaba como defensa central y triunfó en el único club donde ha desarrollado toda su carrera, el Inter de Milán, y en la Selección de Italia.

Estilo de juego[editar]

Bergomi era un defensor extremadamente versátil, capaz de jugar en cualquier lugar a lo largo de la línea de fondo y adaptarse a cualquier formación. Aunque era lateral derecho, era capaz de jugar por la izquierda, como defensa central, o incluso como libero, puestos en los que a menudo se desempeñó tanto a nivel de club como internacional. Un jugador rápido, atlético, consistente y trabajador, además de su habilidad defensiva, también era conocido por su fuerza, resistencia y su habilidad para hacer ataques por el costado, y también era capaz de contribuir a las jugadas ofensivas de su equipo con goles y asistencias, como cortesía de su habilidad para cruzar la mitad de la cancha y por su poderoso disparo desde afuera del área. Sobre todo, era conocido por sus excelentes habilidades para marcar a los hombres como "tapón", aunque más tarde también pudo sobresalir en un sistema de marcado zonal.

A pesar de tener un temperamento fuerte y ser un tacleador duro, fue expulsado 12 veces en su carrera. Bergomi también se distinguió por su imparcialidad, profesionalismo y disciplina, lo que lo hizo muy respetado entre sus compañeros de equipo, oponentes y entrenadores. También fue considerado por su "liderazgo silencioso" a lo largo de su carrera. Debido a su estilo de juego físico y tenaz, en 2007, The Times lo colocó en el número 9 en su lista de los 50 jugadores de fútbol más duros de la historia.

Más tarde, también se destacó por su longevidad a lo largo de su extensa carrera. De hecho, su experiencia, inteligencia táctica y sentido posicional, así como su confianza con la pelota, le permitió sobresalir como libero hacia el final de su carrera y mantener un alto nivel de rendimiento, a pesar de su pérdida de ritmo como resultado de su disminución física.

Su carrera en el Inter de Milán[editar]

Hizo toda su carrera deportiva en el Inter de Milán, uno de los grandes equipos de la Serie A y de Europa, donde en el cuadro nerazurri pasó por todas las categorías, y en la temporada 1980/81, con 17 años, debuto en la primera del equipo milanes. A partir de aquí comienza una relación profesional de casi 20 años en los que fue la "bandera" del Inter y uno de sus futbolistas más destacados.

A nivel de club, tuvo que vivir a la sombra de la Juventus y del AC Milan, en lo que a los scudettos se refiere, y lo saboreó en la campaña 1988/89, cuando conquistaron el Scudetto con jugadores de la talla como Walter Zenga, Andreas Brehme y Lothar Matthäus.

Giuseppe Bergomi en el Inter de Milan

Durante su estancia en el Inter conquistó además una Copa de Italia, en la temporada 1981/82 y tres veces la Copa de la UEFA, precisamente en la década de los 90'.

Durante los 20 años que jugó en el Inter, compartió vestuario con grandes jugadores como: Altobelli; Walter Zenga; Matthäus; Brehme; Berti; Jürgen Klinsmann; Dennis Bergkamp; Rubén Sosa; Iván Zamorano; Ronaldo, entre otros.

Se retiró en 1999 a la edad de casi 36 años, manteniendo el récord de más apariciones en el Inter hasta finales de septiembre de 2011, cuando fue superado por Javier Zanetti. Jugó 756 partidos, y anotó 28 goles.

Actualmente es comentarista en una cadena de televisión en su país.

Desde 2004 es parte de FIFA 100, de la lista de los 125 mejores futbolistas de la historia.

Su paso por la selección italiana[editar]

Con la Selección de Italia jugó 4 Copas Mundiales de Fútbol, donde en la Copa Mundial de Fútbol de 1982 consiguió el título mundial. También jugó el Mundial de México 1986; el Mundial de Italia 1990, siendo el capitán de la selección, y el Mundial de Francia de 1998.

Ha sido internacional en 81 ocasiones y anotó 6 goles.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1982 EspañaFlag of Spain.svg España Campeón
Copa Mundial de Fútbol de 1986 MéxicoFlag of Mexico.svg México Octavos de final
Copa Mundial de Fútbol de 1990 ItaliaFlag of Italy.svg Italia Tercer lugar
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Bandera de Francia Francia Cuartos de final

Clubes[editar]

Club País Año
Inter de Milán ItaliaFlag of Italy.svg Italia 1980-1999

Palmarés[editar]

Campeonatos Nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Italia Inter de Milán ItaliaFlag of Italy.svg Italia 1982
Serie A Inter de Milán ItaliaFlag of Italy.svg Italia 1989
Supercopa de Italia Inter de Milán ItaliaFlag of Italy.svg Italia 1989

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club (*) Sede Año
Copa Mundial de Fútbol Selección de Italia EspañaFlag of Spain.svg España 1982
Copa de la UEFA Inter de Milán Bandera de Italia Roma 1991
Copa de la UEFA Inter de Milán Bandera de Italia Milán 1994
Copa de la UEFA Inter de Milán Bandera de Francia París 1998
(*) Incluye la Selección.

Récords[editar]

  • Jugador con más partidos disputados en la Copa de la UEFA con 96 partidos.