Anexo:Competiciones de clubes de la UEFA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Competiciones
de la UEFA
Internacional de clubes
Datos generales
Sede Bandera de Unión Europea Europa
(más Turquía, Kazajistán, Israel y Chipre)
Fundación 4 de septiembre de 1955 (68 años)
(Copa de Clubes Campeones Europeos)
Organizador Unión de Asociaciones
Europeas de Fútbol (UEFA)
Patrocinador
Palmarés
Campeón Bandera de Inglaterra Manchester City F. C. (Liga de Campeones)
Bandera de España Sevilla F. C. (Liga Europa)
Bandera de Inglaterra West Ham United F. C. (Liga Conferencia)
Bandera de Inglaterra Manchester City F. C. (Supercopa)
Subcampeón Bandera de Italia F. C. Internazionale (Liga de Campeones)
Bandera de Italia A. S. Roma (Liga Europa)
Bandera de Italia A. C. F. Fiorentina (Liga Conferencia)
Bandera de España Sevilla F. C. (Supercopa)
Datos estadísticos
Participantes 82 equipos (+189 rondas previas)
Territorios asociados UEFA
55 federaciones afiliadas[n 1]
Partidos 315 (sin contar fases previas)
Más títulos Bandera de España Real Madrid C. F. (24)
Más finales Bandera de España Real Madrid C. F. (34)
Más presencias Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo (197)
Máx. goleador Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo (145)
Sitio oficial

Las Competiciones de clubes de la UEFA hace referencia a las distintas competiciones de fútbol a nivel de clubes organizadas por el máximo estamento europeo, la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA).

Surgidas el 4 de septiembre de 1955 con la primera edición de la Copa de Clubes Campeones Europeos —actualmente Liga de Campeones— son consideradas dentro del panorama europeo como las competiciones internacionales más prestigiosas, siendo reconocidas a nivel mundial por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), máximo regulador del fútbol y del que depende la UEFA. Actualmente, junto con la citada Liga de Campeones, la de máxima importancia, se disputan la Liga Europa y la Liga Conferencia. Por último, los campeones de la Liga de Campeones y de la Liga Europa disputan la Supercopa de Europa.

Además de ellas, existieron otras competiciones actualmente extintas de igual importancia como la Copa de Europa de Campeones de Copa posteriormente denominada Copa de Campeones de Copa, la Copa Intertoto, y la Copa Europea-Sudamericana organizada conjuntamente con la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y considerada hasta su desaparición como la competición mundial más prestigiosa a nivel mundial.

"Competiciones de clubes de la UEFA: Estas son las estadísticas oficiales consideradas válidas para la comunicación de documentos oficiales en competiciones de clubes de la UEFA, es decir, la Copa de Europa, la UEFA Champions League, la Recopa de Europa de la UEFA (1960-1999), la UEFA Europa League, la Copa de la UEFA, la Supercopa de Europa de la UEFA (de 1973-hasta la fecha), la Copa Intertoto de la UEFA y la Copa Intercontinental (1960-2004). Los partidos de la Copa de Ferias y la Supercopa de Europa de 1972 se incluyen sólo a título informativo ya que no fueron celebradas bajo los auspicios de la UEFA, mientras que la Copa Mundial de la FIFA está excluida".

Marco histórico[editar]

Pese a que el fútbol surgió a finales del siglo XIX, momento en el que empezaron a surgir las primeras competiciones oficiales, no fue hasta décadas después cuando empezaron a surgir torneos internacionales. Debido a la tardía fundación de un estamento que rigiese a los diferentes clubes a nivel continental, era la federación de cada país la que auspiciaba y organizaba los diferentes torneos.

Fue el 15 de junio de 1954 cuando nace en Basilea, Suiza, la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (en francés: Union des Associations Européennes de Football).[2]​ En adelante fue la encargada de velar por los clubes a nivel internacional y ante la FIFA, el organismo mundial, que hasta entonces se centraba principalmente en las competencias a nivel de selecciones. Fue sin duda el hecho que impulsó el fútbol de clubes y en especial sus competiciones, con la creación de varias de ellas, perdurando muchas en la actualidad.

Tiempo antes sin embargo, ante la indiferencia FIFA y al no existir el organismo europeo, eran pues las federaciones nacionales las que tras acuerdos entre ellas empezaron a lanzar las primeras contiendas. Reconocidas como precedentes históricos de las actuales, muchas cuentan con la oficialidad de los respectivos estamentos nacionales, y entre ellas, algunas cuentan con reconocimiento de dichos estamentos internacionales aunque no la recojan en sus historiales por no haber sido ellos los promotores o creadores de las mismas.[3]

La primera conocida fue la Challenge–Cup, disputada entre 1897 y 1911 entre los equipos que conformaban el Imperio austrohúngaro, estado conformado por dos naciones, motivo por el que se sitúa como precedente pese a la particular condición.[4]​ Tras ella sí se registró la que fue el primer intento de consolidar una competición entre federaciones a nivel europeo. Fue la conocida como la Copa Mitropa, oficialmente Copa de Europa Central (en francés: Coupe de l'Europe Centrale) creada en 1927. Idea del austríaco Hugo Meisl secretario general de la Federación Austríaca de Fútbol y directivo de la FIFA, en la que participaron equipos de la Europa Central (en alemán: Mitteleuropa). Disputada por clubes de Hungría, Austria, Checoslovaquia y Yugoslavia, sustituidos estos últimos a partir de 1929 por Italia se decidió posteriormente la ampliación a cuatro clubes por país para agregar también a clubes de Suiza, Rumanía y de nuevo Yugoslavia debido al crecimiento y reconocimiento que obtenía. En 1940 la competición se abandonó por el inicio de las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial perdiendo su prestigio a su vuelta en 1955, fecha en la que ya había otros torneos de más calado; entre ellos, la primera organizada por la UEFA, la Copa de Clubes Campeones Europeos o Copa de Europa.

En ese intervalo de vigencia surgió otra competición similar en el sur europeo. Denominada como Copa Latina por los países que conformaban el torneo, España, Francia, Italia y Portugal, se inició en 1949 si bien se intentó establecer en 1925.[5]​ Si bien surgió como una contienda entre federaciones, que era el fútbol internacional más reconocido en la época, los clubes terminaron por acaparar los focos. Gozó de un reconocido prestigio hasta que finalmente fue ensombrecida por las competiciones UEFA, estamento que la considera como uno de los torneos predecesores.[6]​ Creada tras la idea del periodista Alberto Martín, el general Moscardó trasladó la idea al entonces presidente de la Federación Española, Armando Muñoz Calero, que fue quien inició las gestiones y le dio vida.

En 1930 hubo una competición (la Copa de las Naciones), aunque amistosa al estar organizada de manera privada por un club, el Servette Football Club suizo, que invitó a algunos de los más importantes clubes del momento para disputar un torneo internacional como contrapunto a la primera Copa Mundial de la FIFA de selecciones. El hecho de que los invitados fueran los campeones de sus campeonatos nacionales,[n 2]​ la hizo tener renombre al igual que la Copa Latina. Hubo varios intentos en los años sucesivos de volver a organizarla —como en el evento de las Exposición Internacional de París,[7]​ pero por diversos motivos no llegó a repetirse.[8]​ Precisamente en la ciudad francesa fue donde se dieron multitud de enfrentamientos y eventos internacionales, aunque sin demasiada organización o proyección para ser considerados como predecesores, que fueron los primeros pasos hacia las competiciones establecidas décadas después por la UEFA.[9]

Pese a que la FIFA —máximo organismo futbolístico— no se involucraba en dichas competiciones por no afectar al fútbol de selecciones ni al nivel global, sí daba su aprobación a algunos torneos expresando lo siguiente:[10]

“The organisation of such a tournament is not subject to the prior agreement of FIFA, whose Statutes (Art. 38) only concern competitions between representative teams of national associations... I have no doubt that, if it is possible to reconcile the dates of this tournament with the busy calendar of the national championships and international matches, this event will be extremely interesting and very successful.
FIFA does not need to get involved. It is up to the clubs themselves to organise their competitions”.

“La organización de un torneo de este tipo no está sujeta a la autorización previa de la FIFA, cuyos estatutos (Art. 38) sólo se refieren a las competiciones entre equipos representativos de asociaciones nacionales ... no tengo ninguna duda de que, si es posible reconciliar las fechas de este torneo con el nutrido calendario de los campeonatos nacionales y los partidos internacionales, este evento será muy interesante y muy exitoso.
la FIFA no tiene que involucrarse. Corresponde a los propios clubes organizar sus competiciones”.
Rodolphe William Seeldrayers y Jules Rimet. Presidente y expresidente de la FIFA sobre el primer torneo UEFA de clubes.

Competiciones UEFA a nivel de clubes[editar]

Conocidas también con el nombre de "competiciones de clubes de la UEFA" (en. UEFA club competitions), son el conjunto de torneos internacionales disputados principalmente en Europa que han sido organizadas por Unión Europea de Asociaciones de Fútbol desde su institución en 1955, las cuales son citadas a continuación y en adelante las únicas tenidas en cuenta por dicho organismo a nivel confederativo de clubes:[11]

Competiciones activas

Competiciones desaparecidas

Observaciones[editar]

De acuerdo con las resoluciones del organismo rector del fútbol europeo,[14]​ la Copa de Ferias no está contabilizada ni a nivel estadístico ni de palmarés en el ámbito de las competiciones de clubes de la UEFA al no haber sido organizada por dicha institución, siendo no obstante considerada como la competición precursora de la actual Liga Europa, segunda competición de la UEFA.[13][11][14][18]​ Del mismo modo, el partido entre el Rangers Football Club escocés y el Amsterdamsche Football Club Ajax neerlandés disputado en 1972, y considerado como el antecedente de la Supercopa de Europa, no está reconocido por la UEFA ni en el marco del torneo ni de las competiciones internacionales que ha organizado.[n 3][14][19]

Eliminación de la regla del gol visitante[editar]

En una sesion conjunto llevada a cabo el día 24 de junio de 2021, La UEFA suprimió en todas sus competiciones de clubes la norma del valor doble de los goles fuera de casa, que servía para dirimir la clasificación entre dos equipos empatados al final de una eliminatoria a ida-vuelta.

Por lo que, desde 1965, los goles no tendrán ningún tipo de influencia en caso de empate. Por lo que en caso de empate en el resultado global, el partido contará con dos prórrogas de 15 minutos y después por eventuales lanzamientos de penales.[20]

Competiciones predecesoras[editar]

Presencias de clubes[editar]

Entre los clubes con más presencias en competiciones organizadas por la UEFA ninguno de ellos ha conseguido disputar alguna de ellas durante las sesenta y seis temporadas de historia de las mismas desde que se crease la primera competición en 1955.[n 4]​ El que más se acerca a dicho registro es el Real Madrid Club de Fútbol, quien únicamente no disputó competición UEFA en dos ocasiones.[n 5][n 6]​ Para participar en las competiciones europeas, cada liga nacional tiene una serie de plazas asignadas en función de su coeficiente, cambiante según los resultados de las últimas cinco temporadas.

Entre los máximos representantes, todos han disputado las tres máximas competiciones europeas de Liga de Campeones, Recopa de Europa y Liga Europea. Si añadimos el resto de competiciones supeditadas a los resultados cosechados en las tres anteriores, la Copa Intercontinental y la Supercopa de Europa, el número se reduce considerablemente. En cuanto a las finales, únicamente una decena de clubes han tenido presencia en cada una de las competiciones europeas. La Copa Intertoto no es tenida en cuenta a la hora de establecer los registros a continuación expuestos debido a su carácter clasificatorio para la Liga Europea y la ambigüedad de sus normativas y formatos.

A continuación se listan los clubes con más de 50 presencias divididos por competiciones, y en orden cronológico, y el número de temporadas que ha disputado competición europea.

Nota: indicados en negrita clubes con presencia en final de todas las competiciones (excluyendo el torneo clasificatorio de la Liga Europa de la Copa Intertoto).

Club E1 E2 E3 W1 E4 Presencias Temporadas(1) Nota(s)
Bandera de España Real Madrid C. F. 53 4 9 5 8 79 66
Presencia en todas las competiciones UEFA y más temporadas en Europa
Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax 39 5 29 2 3 78 53
Presencia en todas las competiciones UEFA
Bandera de Portugal S. L. Benfica 42 7 22 2 - 65 53
Bandera de Grecia Olympiakós Peiraiós 35 10 21* - - 63 51
Bandera de Bélgica R. S. C. Anderlecht 34 7 21 - 2 62 55
Bandera de España F. C. Barcelona 33 13 13 1 9 62 50
Presencia en todas las competiciones UEFA
Bandera de Escocia Celtic F. C. 37 8 19* 1 - 60 50
Bandera de Portugal F. C. Porto 37 8 14* 2 4 60 49
Presencia en todas las competiciones UEFA
Bandera de Portugal S. C. Portugal 21* 8 35 - - 59 52
Bandera de Rumania F. C. Steaua București 27* 11 22 1 1 58 48
Presencia en todas las competiciones UEFA
Bandera de Grecia Panathinaikós A. O. 28* 7 22* 1 - 58 48
Bandera de Ucrania F. K. Dynamo Kiev 39 4 17* - 2 57 46
Bandera de Escocia Rangers F. C. 32 10 21 - - 57 49
Bandera de Italia A. C. Milan 30 4 10* 7 7 56 42
Presencia en todas las competiciones UEFA
Bandera de Italia Juventus F. C. 37 4 15 3 2 56 47
Presencia en todas las competiciones UEFA[n 7]
Bandera de los Países Bajos Philips S. V. 30 5 27 1 1 56 48
Presencia en todas las competiciones UEFA
Bandera de Turquía Galatasaray S. K. 27* 8 19* - 1 55
Bandera de Alemania F. C. Bayern 39 5 9* 2 5 54 47
Presencia en todas las competiciones UEFA
Bandera de Inglaterra Liverpool F. C. 27 5 14 2 6 53
Bandera de Bélgica Club Brugge K. V. 18* 6 32 - - 52 43
Bandera de República Checa A. C. Sparta Praha 27* 6 18* - - 51 41
Bandera de Italia F. C. Internazionale 24 2 28 2 1 50 44
Presencia en todas las competiciones UEFA
Bandera de Turquía Fenerbahçe S. K. 25* 2 23* - - 50
Bandera de España Atlético de Madrid 18 9 20* 1 3 50
Bandera de Inglaterra Manchester United F. C. 30 5 9* 2 4 50
Bandera de Austria S. K. Rapid Wien* 50
Bandera de Serbia F. k. Crvena Zvezda* 50
Bandera de Bulgaria PFC CSKA Sofiya* 50
Datos actualizados a la temporada 2022-23
(1)Un club puede disputar en la misma temporada dos competiciones UEFA, al quedar eliminado de la Liga de Campeones puede acceder a la Liga Europa. Circunstancia no tenida en cuenta en el sumatorio de temporadas. Del mismo modo no se contabilizan las presencias en la Supercopa de Europa ni en la Copa Intercontinental al estar sujeta su presencia en los resultados de las competiciones de la temporada.

Presencias en finales de las tres competiciones históricas[editar]

Solo quince clubes europeos han conseguido disputar las tres finales (Copa de Campeones-UEFA Champions League, Recopa de Europa y Copa UEFA-UEFA Europa League) en alguna ocasión, hasta la extinción de la Recopa en 1999. En adelante, sólo podrán actualizar la efeméride aquellos que ya contaran con la Recopa en su palmarés. La A. C. F. Fiorentina logró en 2023 añadir a su palmarés una final en una cuarta competición diferente, la Liga Europa Conferencia de la UEFA.

Club E1 E2 E3 Finales Títulos
Bandera de España Real Madrid C. F. 17 / 14 2 / 0 2 / 2 21 16
Bandera de Inglaterra Liverpool F. C. 10 / 6 1 / 0 4 / 3 15 9
Bandera de Italia Juventus F. C. 9 / 2 1 / 1 4 / 3 14 6
Bandera de Alemania F. C. Bayern 11 / 6 1 / 1 1 / 1 13 8
Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax 6 / 4 2 / 1 2 / 1 10 6
Bandera de España Atlético de Madrid 3 / 0 3 / 1 3 / 3 9 4
Bandera de Inglaterra Manchester United F. C. 5 / 3 1 / 1 2 / 1 8 5
Bandera de Inglaterra Chelsea F. C. 3 / 2 2 / 2 2 / 2 7 6
Bandera de Inglaterra Arsenal F. C. 1 / 0 3 / 1 2 / 0 6 1
Bandera de Portugal F. C. Porto 2 / 2 1 / 0 2 / 2 5 4
Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur 1 / 0 1 / 1 3 / 2 5 3
Bandera de Alemania Hamburger S. V. 2 / 1 2 / 1 1 / 0 5 2
Bandera de Alemania B. V. Borussia 2 / 1 1 / 1 2 / 0 5 2
Bandera de España Valencia C. F. 2 / 0 1 / 1 1 / 1 4 2
Bandera de Italia A. C. F. Fiorentina 1 / 0 2 / 1 1 / 0 4 1

Historial[editar]

El presente listado muestra a los clubes vencedores de las principales competiciones internacionales organizadas por el estamento continental. Entre ellas no se considera la Copa Intertoto, al ser un torneo clasificatorio para una de las competiciones listadas, la Copa de la UEFA / Liga Europa.[1]​ La Copa Intercontinental fue organizada conjuntamente por la UEFA y la CONMEBOL; por tal motivo se encuentra dentro de las competiciones señaladas, mientras que la Recopa de Europa, extinta desde 1999, dejó como segunda competición en importancia a la Liga Europa. Desde 2022 existe nuevamente un tercer torneo, supliendo el hueco histórico de la Recopa, si bien su importancia es menor que la Liga Europa.

Nombres y banderas según la época.
Año Copa de Europa Liga Europa Recopa de Europa Supercopa de Europa Intercontinental
1956 Bandera de España Real Madrid C. F.
1957 Bandera de España Real Madrid C. F.
1958 Bandera de España Real Madrid C. F.
1959 Bandera de España Real Madrid C. F.
1960 Bandera de España Real Madrid C. F. Bandera de España Real Madrid C. F.
1961 Bandera de Portugal S. L. Benfica Bandera de Italia A. C. F. Fiorentina
1962 Bandera de Portugal S. L. Benfica (2) Bandera de España Atlético de Madrid
1963 Bandera de Italia Milan A. C. Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur F. C.
1964 Bandera de Italia F. C. Internazionale Bandera de Portugal S. C. Portugal Bandera de Italia F. C. Internazionale
1965 Bandera de Italia F. C. Internazionale Bandera de Inglaterra West Ham United F. C. Bandera de Italia F. C. Internazionale (2)
1966 Bandera de España Real Madrid C. F. Bandera de Alemania Occidental B. V. Borussia
1967 Bandera de Escocia Celtic F. C. Bandera de Alemania Occidental F. C. Bayern
1968 Bandera de Inglaterra Manchester United F. C. Bandera de Italia Milan A. C.
1969 Bandera de Italia Milan A. C. Bandera de Checoslovaquia S. K. Slovan Bratislava Bandera de Italia Milan A. C.
1970 Bandera de los Países Bajos S. C. Feyenoord Bandera de Inglaterra Manchester City F. C. Bandera de los Países Bajos S. C. Feyenoord
1971 Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax Bandera de Inglaterra Chelsea F. C.
1972 Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur F. C. Bandera de Escocia Glasgow Rangers Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax[21][22] Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax
1973 Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax Bandera de Inglaterra Liverpool F. C. Bandera de Italia Milan A. C. (2) Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax
1974 Bandera de Alemania Occidental F. C. Bayern Bandera de los Países Bajos S. C. Feyenoord Bandera de Alemania F. C. Magdeburg Bandera de España Atlético de Madrid
1975 Bandera de Alemania Occidental F. C. Bayern Bandera de Alemania Occidental Borussia VfL Mönchengladbach Bandera de la Unión Soviética F. K. Dynamo Kiev Bandera de la Unión Soviética F. K. Dynamo Kiev
1976 Bandera de Alemania Occidental F. C. Bayern Bandera de Inglaterra Liverpool F. C. Bandera de Bélgica R. S. C. Anderlecht Bandera de Bélgica R. S. C. Anderlecht Bandera de Alemania Occidental F. C. Bayern
1977 Bandera de Inglaterra Liverpool F. C. Bandera de Italia Juventus F. C. Bandera de Alemania Occidental Hamburger S. V. Bandera de Inglaterra Liverpool F. C.
1978 Bandera de Inglaterra Liverpool F. C. Bandera de los Países Bajos Philips Sport Vereniging Bandera de Bélgica R. S. C. Anderlecht (2) Bandera de Bélgica R. S. C. Anderlecht (2)
1979 Bandera de Inglaterra Nottingham Forest F. C. Bandera de Alemania Occidental Borussia VfL Mönchengladbach (2) Bandera de España F. C. Barcelona Bandera de Inglaterra Nottingham Forest F. C.
1980 Bandera de Inglaterra Nottingham Forest F. C. (2) Bandera de Alemania Occidental Eintracht Frankfurt Bandera de España Valencia C. F. Bandera de España Valencia C. F.
1981 Bandera de Inglaterra Liverpool F. C. Bandera de Inglaterra Ipswich Town F. C. Bandera de la Unión Soviética S. K. Dinamo Tbilisi
1982 Bandera de Inglaterra Aston Villa F. C. Bandera de Suecia I. F. K. Göteborg Bandera de España F. C. Barcelona Bandera de Inglaterra Aston Villa F. C.
1983 Bandera de Alemania Occidental Hamburger S. V. Bandera de Bélgica R. S. C. Anderlecht Bandera de Escocia Aberdeen F. C. Bandera de Escocia Aberdeen F. C.
1984 Bandera de Inglaterra Liverpool F. C. Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur F. C. (2) Bandera de Italia Juventus F. C. Bandera de Italia Juventus F. C.
1985 Bandera de Italia Juventus F. C. Bandera de España Real Madrid C. F. Bandera de Inglaterra Everton F. C. Bandera de Italia Juventus F. C.
1986 Bandera de Rumania F. C. Steaua București Bandera de España Real Madrid C. F. (2) Bandera de la Unión Soviética F. K. Dynamo Kiev Bandera de Rumania F. C. Steaua București
1987 Bandera de Portugal F. C. Porto Bandera de Suecia I. F. K. Göteborg (2) Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax Bandera de Portugal F. C. Porto Bandera de Portugal F. C. Porto
1988 Bandera de los Países Bajos Philips Sport Vereniging Bandera de Alemania Occidental Bayer Leverkusen F. G. Bandera de Bélgica K. V. Mechelen Bandera de Bélgica K. V. Mechelen
1989 Bandera de Italia Milan A. C. Bandera de Italia S. S. C. Napoli Bandera de España F. C. Barcelona Bandera de Italia Milan A. C. Bandera de Italia Milan A. C.
1990 Bandera de Italia Milan A. C. Bandera de Italia Juventus F. C. Bandera de Italia U. C. Sampdoria Bandera de Italia Milan A. C. Bandera de Italia Milan A. C. (3)
1991 F. K. Crvena Zvezda Bandera de Italia F. C. Internazionale Bandera de Inglaterra Manchester United F. C. Bandera de Inglaterra Manchester United F. C. F. K. Crvena Zvezda
1992 Bandera de España F. C. Barcelona Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax Bandera de Alemania S. V. Werder Bremen Bandera de España F. C. Barcelona
1993 Bandera de Francia Olympique de Marseille Bandera de Italia Juventus F. C. (3) Bandera de Italia Parma F. C. Bandera de Italia Parma F. C.
1994 Bandera de Italia Milan A. C. Bandera de Italia F. C. Internazionale Bandera de Inglaterra Arsenal F. C. Bandera de Italia Milan A. C.
1995 Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax (4) Bandera de Italia Parma F. C. Bandera de España Real Zaragoza Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax (2) Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax (2)
1996 Bandera de Italia Juventus F. C. (2) Bandera de Alemania F. C. Bayern Bandera de Francia Paris Saint-Germain F. C. Bandera de Italia Juventus F. C. (2) Bandera de Italia Juventus F. C. (2)
1997 Bandera de Alemania B. V. Borussia Bandera de Alemania F. C. Gelsenkirchen-Schalke Bandera de España F. C. Barcelona (4) Bandera de España F. C. Barcelona Bandera de Alemania B. V. Borussia
1998 Bandera de España Real Madrid C. F. Bandera de Italia F. C. Internazionale (3) Bandera de Inglaterra Chelsea F. C. (2) Bandera de Inglaterra Chelsea F. C. Bandera de España Real Madrid C. F.
1999 Bandera de Inglaterra Manchester United F. C. Bandera de Italia Parma F. C. (2) Bandera de Italia S. S. Lazio Bandera de Italia S. S. Lazio Bandera de Inglaterra Manchester United F. C.
2000 Bandera de España Real Madrid C. F. Bandera de Turquía Galatasaray S. K. Bandera de Turquía Galatasaray S. K.
2001 Bandera de Alemania F. C. Bayern Bandera de Inglaterra Liverpool F. C. (3) Bandera de Inglaterra Liverpool F. C. Bandera de Alemania F. C. Bayern (2)
2002 Bandera de España Real Madrid C. F. Bandera de los Países Bajos Feyenoord Rotterdam (2) Bandera de España Real Madrid C. F. Bandera de España Real Madrid C. F. (3)
2003 Bandera de Italia A. C. Milan Bandera de Portugal F. C. Porto Bandera de Italia A. C. Milan
2004 Bandera de Portugal F. C. Porto (2) Bandera de España Valencia C. F. Bandera de España Valencia C. F. (2) Bandera de Portugal F. C. Porto (2)
2005 Bandera de Inglaterra Liverpool F. C. Bandera de Rusia P. F. K. CSKA Moskva Bandera de Inglaterra Liverpool F. C.
2006 Bandera de España F. C. Barcelona Bandera de España Sevilla F. C. Bandera de España Sevilla F. C.
2007 Bandera de Italia A. C. Milan (7) Bandera de España Sevilla F. C. Bandera de Italia A. C. Milan (5)
2008 Bandera de Inglaterra Manchester United F. C. (3) Bandera de Rusia F. K. Zenit Sankt-Peterburg Bandera de Rusia F. K. Zenit Sankt-Peterburg
2009 Bandera de España F. C. Barcelona Bandera de Ucrania F. K. Shajtar Donetsk Bandera de España F. C. Barcelona
2010 Bandera de Italia F. C. Internazionale (3) Bandera de España Atlético de Madrid Bandera de España Atlético de Madrid
2011 Bandera de España F. C. Barcelona Bandera de Portugal F. C. Porto (2) Bandera de España F. C. Barcelona
2012 Bandera de Inglaterra Chelsea F. C. Bandera de España Atlético de Madrid Bandera de España Atlético de Madrid
2013 Bandera de Alemania F. C. Bayern Bandera de Inglaterra Chelsea F. C. Bandera de Alemania F. C. Bayern
2014 Bandera de España Real Madrid C. F. Bandera de España Sevilla F. C. Bandera de España Real Madrid C. F.
2015 Bandera de España F. C. Barcelona (5) Bandera de España Sevilla F. C. Bandera de España F. C. Barcelona (5)
2016 Bandera de España Real Madrid C. F. Bandera de España Sevilla F. C. Bandera de España Real Madrid C. F.
2017 Bandera de España Real Madrid C. F. Bandera de Inglaterra Manchester United F. C. Bandera de España Real Madrid C. F.
2018 Bandera de España Real Madrid C. F. Bandera de España Atlético de Madrid (3) Bandera de España Atlético de Madrid (3)
2019 Bandera de Inglaterra Liverpool F. C. (6) Bandera de Inglaterra Chelsea F. C. (2) Bandera de InglaterraLiverpool F. C. (4)
2020 Bandera de Alemania F. C. Bayern (6) Bandera de España Sevilla F. C. Bandera de Alemania F. C. Bayern (2)
2021 Bandera de Inglaterra Chelsea F. C. (2) Bandera de España Villarreal C. F. Liga Conferencia Bandera de Inglaterra Chelsea F. C. (2)
2022 Bandera de España Real Madrid C.F. (14) Bandera de Alemania Eintracht Frankfurt (2) Bandera de Italia A. S. Roma Bandera de España Real Madrid C.F. (5)
2023 Bandera de Inglaterra Manchester City F. C. Bandera de España Sevilla F. C. (7) Bandera de Inglaterra West Ham United F. C. Bandera de Inglaterra Manchester City F. C.
  • Nota: Indicados exclusivamente a efectos del anexo los clubes europeos vencedores. Indicado entre paréntesis el acumulado de títulos de los últimos campeones.

Palmarés[editar]

Entre los ganadores de las competiciones continentales Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) destacan cinco equipos, la Juventus Football Club italiana, el Fußball Club Bayern alemán, el Amsterdamsche Football Club Ajax neerlandés, el Manchester United Football Club y el Chelsea Football Club ingleses al ser los únicos que han sido capaces de vencer las cuatro competiciones UEFALiga de Campeones, Recopa de Europa, Liga Europa y Supercopa de Europa—. Además, todos ellos a excepción del club londinense consiguieron conquistar también la extinta Copa Intercontinental. La Copa Intertoto, al ser una competición de clasificación, refleja la particularidad de encontrar varios campeones en la misma edición en el período de 1995 a 2008,[23]​ pese a que el trofeo de campeón fuese entregado a un único club.[n 8]​ Misma condición de torneo clasificatorio atañe a la Liga de Conferencia. En cambio, la Copa Mundial de Clubes —sucesora de la Copa Intercontinental— no está incluida por estar organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

En el cómputo global, el Real Madrid Club de Fútbol español es el club que más títulos ostenta con un total de veinticuatro, seguido de la Associazione Calcio Milan italiana con siete menos, dándose la particularidad de que no ganaron alguna de las citadas competiciones, la Recopa de Europa y la Liga Europa respectivamente; mientras que sólo doce clubes se proclamaron campeones del mundo a nivel de clubes por la consecución de la citada Copa Intercontinental.[n 9]

Cabe destacar por encima de todos a la ya mencionada Juventus Football Club al haber sido el primer club —y único a fecha de 2023—[24]​ en ganar todas las competiciones confederativas posibles y el título mundial interclubes.[1][17]

El presente listado clasifica a los clubes, en orden cronológico, de acuerdo a la cantidad total de títulos conquistados en alguna de las seis competiciones internacionales de clubes organizadas, de manera directa o conjunta, por dicho organismo.[11]

Nota: en negrita clubes que han conquistado las tres principales competiciones UEFA (Copa de Europa-Liga de Campeones, Recopa de Europa y la Copa UEFA-Liga Europa).
Nota: en cursiva títulos en alguna edición compartidos entre varios contendientes. Acontecido en la Copa Intertoto desde 1995 a 2005, y en las sucesivas 2006, 2007 y 2008
Leyenda: E1 (Copa de Europa - Liga de Campeones), E2 (Recopa de Europa), E3 (Liga Europa), E4 (Liga Conferencia), W1 (Copa Intercontinental), E5 (Supercopa de Europa), E6 (Copa Intertoto).

Club E1 E2 E3 E4 W1 E5 E6 Total
Bandera de España Real Madrid C. F. 14 2 3 5 24
Bandera de Italia A. C. Milan 7 2 3 5 17
Bandera de España F. C. Barcelona 5 4 5 14
Bandera de Inglaterra Liverpool F. C. 6 3 4 13
Bandera de Alemania F. C. Bayern 6 1 1 2 2 12
Bandera de Italia Juventus F. C. 2 1 3 2 2 1 11
Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax [n 3] 4 1 1 2 2 10
Bandera de Italia F. C. Internazionale Milano 3 3 2 8
Bandera de Inglaterra Chelsea F. C. 2 2 2 2 8
Bandera de España Atlético de Madrid 1 3 1 3 8
Bandera de España Sevilla F. C. 7 1 8
Bandera de Inglaterra Manchester United F. C. 3 1 1 1 1 7
Bandera de Portugal F. C. Porto 2 2 2 1 7
Bandera de Bélgica R. S. C. Anderlecht 2 1 2 5
Bandera de España Valencia C. F. 1 1 2 1 5
Bandera de Alemania Hamburger S. V. 1 1 2 4
Bandera de los Países Bajos Feyenoord Rotterdam 1 2 1 4
Bandera de Inglaterra Aston Villa F. C. 1 1 2 4
Bandera de Italia Parma Calcio 1 2 1 4
Bandera de Inglaterra Nottingham Forest F. C. 2 1 3
Bandera de Alemania B. V. Borussia 1 1 1 3
Bandera de Inglaterra Manchester City F. C. 1 1 1 3
Bandera de Francia Olympique de Marseille 1 2 3
Bandera de Ucrania F. K. Dynamo Kiev 2 1 3
Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur F. C. 1 2 3
Bandera de Inglaterra West Ham United F. C. 1 1 1 3
Bandera de Alemania F. C. G. Schalke 1 2 3
Bandera de España Villarreal C. F. 1 2 3
Bandera de Portugal S. L. Benfica 2 2
Bandera de los Países Bajos Philips S. V. 1 1 2
Bandera de Serbia F. K. Crvena Zvezda Beograd 1 1 2
Bandera de Rumania F. C. Steaua București 1 1 2
Bandera de Escocia Aberdeen F. C. 1 1 2
Bandera de Italia S. S. Lazio 1 1 2
Bandera de Bélgica Y. R. K. V. Mechelen 1 1 2
Bandera de Francia Paris Saint-Germain F. C. 1 1 2
Bandera de Alemania S. V. Werder Bremen 1 1 2
Bandera de Alemania Borussia VfL Mönchengladbach 2 2
Bandera de Suecia I. F. K. Göteborg 2 2
Bandera de Alemania Eintracht Frankfurt 2 2
Bandera de Turquía Galatasaray S. K. 1 1 2
Bandera de Rusia F. K. Zenit Sankt-Peterburg 1 1 2
Bandera de Alemania VfB Stuttgart 2 2
Bandera de Francia A. J. Auxerroise 2 2
Bandera de Francia Racing Club de Lens 2 2
Bandera de Escocia Celtic F. C. 1 1
Bandera de Italia U. C. Sampdoria 1 1
Bandera de Inglaterra Arsenal F. C. 1 1
Bandera de Georgia F. K. Dinamo Tbilisi 1 1
Bandera de Inglaterra Everton F. C. 1 1
Bandera de Italia A. C. F. Fiorentina 1 1
Bandera de Alemania F. C. Magdeburg 1 1
Bandera de Escocia Rangers F. C. 1 1
Bandera de España Real Zaragoza 1 1
Bandera de Eslovaquia Š. K. Slovan Bratislava 1 1
Bandera de Portugal Sporting Clube de Portugal 1 1
Bandera de Italia S. S. C. Napoli 1 1
Bandera de Alemania Bayer Leverkusen F. GmbH 1 1
Bandera de Rusia P. F. K. CSKA Moskva 1 1
Bandera de Inglaterra Ipswich Town F. C. 1 1
Bandera de Ucrania F. K. Shajtar Donetsk 1 1
Bandera de Italia Associazione Sportiva Roma 1 1
Bandera de Inglaterra Newcastle United F. C. 1 1
Bandera de Francia Sporting Club de Bastia 1 1
Bandera de Italia Bologna F. C. 1 1
Bandera de Francia F. C. des Girondins de Bordeaux 1 1
Bandera de España R. C. Celta de Vigo 1 1
Bandera de Inglaterra Fulham F. C. 1 1
Bandera de Francia E. A. Guingamp 1 1
Bandera de Alemania Karlsruher S. C. MPeV 1 1
Bandera de Francia Lille Olympique S. C. 1 1
Bandera de Francia Olympique Lyonnais 1 1
Bandera de España Málaga C. F. 1 1
Bandera de Francia Montpellier H. S. C. 1 1
Bandera de Italia A. C. Perugia Calcio 1 1
Bandera de Dinamarca Silkeborg I. F. 1 1
Bandera de Francia Racing Club de Strasbourg 1 1
Bandera de Francia E. S. Troyes A. C. 1 1
Bandera de Italia Udinese Calcio 1 1
Bandera de Turquía Kayserispor 1 1
Bandera de Eslovenia N. K. Maribor 1 1
Bandera de Chipre Ethnikos Achnas F. C. 1 1
Bandera de Suiza Grasshopper-Club Zürich 1 1
Bandera de Alemania Hertha Berliner S. C. 1 1
Bandera de Austria S. V. Ried 1 1
Bandera de los Países Bajos F. C. Twente 1 1
Bandera de Dinamarca Odense B. K. 1 1
Bandera de Portugal U. D. de Leiria 1 1
Bandera de Rumania F. C. Oțelul Galați 1 1
Bandera de Kazajistán F. C. Tobol 1 1
Bandera de Austria S. K. Rapid Wien 1 1
Bandera de Inglaterra Blackburn Rovers F. C. 1 1
Bandera de Suecia Hammarby I. F. 1 1
Bandera de Dinamarca Aalborg B. K. 1 1
Bandera de Portugal Sporting Clube de Braga 1 1
Bandera de Rumania F. C. Vaslui 1 1
Bandera de Ucrania S. K. Tavriya Simferopol 1 1
Bandera de Austria S. K. Sturm Graz 1 1
Bandera de Noruega Rosenborg B. K. 1 1
Bandera de Suecia I. F. Elfsborg 1 1
Datos actualizados al último título en disputa el 16 de agosto de 2023.
Fuente: UEFA.

Por países[editar]

La siguiente tabla agrupa, por orden cronológico, los títulos obtenidos por los clubes en alguna de las seis competiciones organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol de acuerdo al país de procedencia y la suma total de trofeos obtenidos.[11]

Nota: nacionalidades de acuerdo a los códigos de nacionalidades estipulados por la FIFA (en. FIFA country codes).
Leyenda: E1 (Copa de Europa - Liga de Campeones), E2 (Recopa de Europa), E3 (Liga Europa), E4 (Liga Conferencia), W1 (Copa Intercontinental), E5 (Supercopa de Europa), E6 (Copa Intertoto).

# País E1 E2 E3 E4 W1 E5 E6 Total
1 Bandera de España España 19 7 14 4 16 5 65[12]
2 Bandera de Italia Italia 12 7 9 1 7 9 4 49[12]
3 Bandera de Inglaterra Inglaterra 15 8 9 1 1 10 4 48[12]
4 Bandera de Alemania Alemania 8 4 7 3 2 8 32
5 Bandera de los Países Bajos Países Bajos 6 1 4 3 2 16
6 Bandera de Francia Francia 1 1 12 14
7 Bandera de Portugal Portugal 4 1 2 2 1 1 11
8 Bandera de Bélgica Bélgica 3 1 3 7
9 Bandera de Escocia Escocia 1 2 1 1 4
10 Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 3 1 4
11 Bandera de Rusia Rusia 2 1 3
12 Bandera de Yugoslavia Yugoslavia 1 1 2
13 Bandera de Rumania Rumanía 1 1 2
14 Bandera de Suecia Suecia 2 2
15 Bandera de Turquía Turquía 1 1 2
16 Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia 1 1
17 Bandera de Alemania Alemania Democrática 1 1
18 Bandera de Ucrania Ucrania 1 1
19 Bandera de Dinamarca Dinamarca 1 1
Datos actualizados al último título en disputa el 16 de agosto de 2023.

Clubes vencedores de las competiciones históricas[editar]

A fecha de 2023 únicamente cuatro clubes han logrado vencer, al menos en una ocasión, todas las competiciones UEFA a nivel de clubes, Liga de Campeones, Liga Europa —ambas bajo todos sus formatos históricos—, Supercopa de Europa y las extinas Copa Intercontinental y Recopa de Europa.[25][26]​ Estos son la Juventus Football Club italiana, el Amsterdamsche Football Club Ajax neerlandés, el Fußball Club Bayern alemán y el Manchester United Football Club inglés. Sin contar la extinta Copa Intercontinental, organizada conjuntamente por la UEFA junto a la CONMEBOL, ni el Mundial de Clubes organizado por la FIFA, se añade un quinto club al registro, el Chelsea Football Club inglés —que, no obstante, conquistó su primera Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2021—.[27]

En 2022 fue instaurada una nueva competición, la Liga Conferencia, quedando fuera del registro histórico de las tres competiciones históricas, y que sólo podrá ser actualizado por aquellos equipos que ya cuenten con la Recopa en su palmarés.

Club Consecución de todos los títulos Copa de Europa Recopa de Europa Liga Europa Supercopa Intercontinental
Bandera de Italia Juventus F. C. 8 de diciembre de 1985.[28] 1985 1984 1977 1984 1985
Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax 13 de mayo de 1992.[29] 1971 1987 1992 1973 1972
Bandera de Alemania F. C. Bayern 30 de agosto de 2013.[30] 1974 1967 1996 2013 1976
Bandera de Inglaterra Manchester United F. C. 24 de mayo de 2017.[31] 1968 1991 2017 1991 1999
Trofeos constituyentes del Triplete Europeo[32]

El club turinés recibió el 12 de julio de 1988 la Placa de la UEFA de parte de la institución rectora del fútbol europeo en calidad de primer club en haber conquistado las tres principales competiciones europeas a nivel de clubes.[33][34]​ Dicha placa cita, en la inscripción original:

"Hommage
L'UEFA au Juventus F.C.
Premier club ayant remporté les trois competitions inter-clubs de l'UEFA
Coupe des Clubs Champions Européenns
Coupe des Vainqueurs de Coupe Européenne
Coupe UEFA."
UEFA. 12 de julio de 1988.

Además, el mismo club italiano fue el primero —y único a fecha de 2022[24]​ en ganar todas las competiciones confederativas posibles y el título mundial interclubes.[1][17]

Estadísticas[editar]

Para un completo resumen estadístico de la competiciones véase Estadísticas de las competiciones de clubes de la UEFA

Jugadores con mayor cantidad de encuentros disputados[editar]

Dentro de las presencias se incluyen las participaciones en la extinta Copa Intercontinental o Copa Europea-Sudamericana, siendo predecesora de la actual Copa Mundial de Clubes de la FIFA —ahora organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación—, de acuerdo a la página oficial de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol.

El portugués Cristiano Ronaldo es el jugador que más encuentros ha disputado de la competición con 197, seguido por los 192 del español Pepe Reina, los 188 del también español Iker Casillas, los 174 del italiano Paolo Maldini y los 173 del español Xavi Hernández. Son a fecha de 2023 los únicos cinco futbolistas en haber disputado más de 170 partidos.[35][36]

Nota: Contabilizados los partidos y goles en rondas previas. En negrita jugadores activos en competiciones UEFA.

Pos. Jugador Part. G. Debut Clubes
1 Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo 197 145 14/8/02 Sporting C. P. (3), Manchester United F. C. (68), Real Madrid C. F. (103), Juventus F. C. (23)[37]
2 Bandera de España Pepe Reina 192 0 7/12/00 F. C. Barcelona (11), Villarreal C. F. (52), Liverpool F. C. (84), S. S. C. Napoli (32), A. C. Milan (6), S. S. Lazio (7)[38]
3 Bandera de España Iker Casillas 188 0 15/9/99 Real Madrid C. F. (157), F. C. Porto (31)[39]
4 Bandera de Italia Paolo Maldini 174 3 18/9/85 Associazione Calcio Milan (174)[40]
5 Bandera de España Xavi Hernández 173 13 16/9/98 Fútbol Club Barcelona (173)[41]
6 Bandera de Italia Gianluigi Buffon 167 0 24/9/96 Parma F. C. (36), Juventus F. C. (126), París Saint-Germain F. C. (5)[42]
= Bandera de Argentina Lionel Messi 167 132 7/12/04 Fútbol Club Barcelona (153), París Saint-Germain F. C. (14)[43]
8 Bandera de los Países Bajos Clarence Seedorf 163 15 4/11/92 A. F. C. Ajax (16), Real Madrid C. F. (27), F. C. Internazionale (17), A. C. Milan (103)[44]
9 Bandera de España Raúl González 161 77 13/9/95 Real Madrid C. F. (138), F. C. Gelsenkirchen-Schalke (23)[45]
= Bandera de Alemania Toni Kroos 161 12 4/10/07 F. C. Bayern (50), Real Madrid C. F. (111)
11 Bandera de Argentina Javier Zanetti 160 5 12/9/95 Football Club Internazionale (160)[46]
12 Bandera de Gales Ryan Giggs 159 30 6/11/91 Manchester United Football Club (159)[47]
13 Bandera de Francia Karim Benzema 157 92 6/12/05 Olympique Lyonnais (19), Real Madrid C. F. (138)[48]
14 Bandera de Brasil Dani Alves 155 14 30/9/04 Sevilla F. C. (47), F. C. Barcelona (85), Juventus F. C. (12), París Saint-Germain F. C. (11)[49]
= Bandera de Croacia Luka Modrić 155 14 25/7/06 G. N. K. Dinamo Zagreb (18), Tottenham Hotspur F. C. (15), Real Madrid C. F. (122)
16 Bandera de Alemania Thomas Müller 153 54 10/3/09 F. C. Bayern (153)
= Bandera de España Sergio Ramos 152 20 16/9/04 Sevilla F. C. (11), Real Madrid C. F. (133), París Saint-Germain F. C. (8)[50][51]
18 Bandera de Inglaterra Jamie Carragher 150 1 30/9/97 Liverpool Football Club (150)[52]
= Bandera de Suecia Zlatan Ibrahimović 150 57 8/8/01 A. F. C. Ajax (27), Juventus F. C. (19), F. C. Internazionale (22), F. C. Barcelona (11), A. C. Milan (26), París Saint-Germain F. C. (33), Manchester United F. C. (12)[53]
20 Bandera de Croacia Ivan Rakitić 149 15 29/9/05 F. C. Basilea (10), F. C. Schalke 04 (19), Sevilla F. C. (59), F. C. Barcelona (61)
Bandera de Portugal João Moutinho 148 8 16/2/05 Sporting C. P. (53), F. C. Porto (34), A. S. Monaco F. C. (37), Wolverhampton Wanderers F. C. (17), S. C. Braga (7)[54]
Bandera de España Jesús Navas 147 4 16/9/04 Sevilla F. C. (116), Manchester City F. C. (31)
Bandera de Alemania Manuel Neuer 147 0 18/9/07 F. C. Gelsenkirchen-Schalke (27), F. C. Bayern (120)
Bandera de Polonia Robert Lewandowski 147 102 17/7/08 Lech Poznań (16), Borussia Dortmund (36), F. C. Bayern (79), F. C. Barcelona (16)
Estadísticas actualizadas hasta el último partido jugado el 18 de abril de 2024.
Cristiano Ronaldo, jugador con más partidos en competiciones de la UEFA.
  • Más de 150 partidos con un solo club: Paolo Maldini (174 en A. C. Milan), Xavi Hernández (173 en F. C. Barcelona), Javier Zanetti (160 en F. C. Internazionale), Ryan Giggs (159 en Manchester United F. C.), Iker Casillas (157 en Real Madrid C. F.), Lionel Messi (153 en F. C. Barcelona), Thomas Müller (153 en F. C. Bayern) y Jamie Carragher (150 en Liverpool F. C.).
  • Nicolas Anelka es primer jugador que participa en competiciones de clubes de la UEFA con 8 equipos diferentes.

Tabla histórica de goleadores[editar]

El máximo goleador en la historia de las competiciones de la UEFA es el portugués Cristiano Ronaldo con 145 goles,[55][56]​ seguido del argentino Lionel Messi, del polaco Robert Lewandowski y del francés Karim Benzema con 132, 102 y 92 goles respectivamente, siendo además junto al español Raúl González Blanco y el italiano Filippo Inzaghi los únicos jugadores en sobrepasar la barrera de los setenta goles en la historia computada de los torneos.

Además cabe destacar entre los máximos anotadores al alemán Gerd Müller por ser el jugador con mejor promedio anotador de las competiciones con 0.87 goles por partido, por delante de Stéphane Guivarc'h, de Ferenc Puskás y de Alfredo Di Stéfano con un promedio de 0.86, 0.86 y 0.83, respectivamente. Entre los que no alcanzaron los 20 goles en competiciones de clubes de la UEFA, destacan los búlgaros Gueorgui Asparuhov y Kiril Milanov con 0.94 goles por partido y el serbio Bora Kostić con 0.89 goles por partido.[57]

Divididos por competiciones, el máximo anotador en la Liga de Campeones es el ya citado Cristiano Ronaldo con 141 goles,[58]​ el sueco Henrik Larsson lo es de la Liga Europa con 40 goles,[59]​ mientras que el neerlandés Rob Rensenbrink lo es de la extinta Recopa de Europa con 25 goles.[60]​ El brasileño Edson Arantes Pelé lo es de la también extinta Copa Intercontinental con siete tantos mientras que en la Supercopa de Europa comparten el honor con tres goles nueve futbolistas, siendo el colombiano Radamel Falcao el que posee mejor promedio respecto a los partidos disputados.

Los anteriores registros contabilizan las fases previas clasificatorias de las competiciones como así las contabiliza el propio organismo para sus estadísticas históricas.[61]

Nota: Contabilizados los partidos y goles en rondas previas. En negrita jugadores activos en competiciones UEFA.

Pos. Jugador G. Part. Prom. Debut Clubes
1 Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo 145 197 0.74 14/8/02 Manchester United F. C. (24), Real Madrid C. F. (107), Juventus F. C. (14)[62]
2 Bandera de Argentina Lionel Messi 132 167 0.79 7/12/04 F. C. Barcelona (123), París Saint-Germain F. C. (9)[63]
3 Bandera de Polonia Robert Lewandowski 102 147 0.69 17/7/08 Lech Poznań (6), B. V. Borussia (18), F. C. Bayern (69), F. C. Barcelona (9)[64]
4 Bandera de Francia Karim Benzema 92 157 0.59 6/12/05 Olympique Lyonnais (12), Real Madrid C. F. (80)[65]
5 Bandera de España Raúl González 77 161 0.48 13/9/95 Real Madrid C. F. (68), F. C. Gelsenkirchen-Schalke (9)[66]
6 Bandera de Italia Filippo Inzaghi 70 115 0.61 14/9/95 Parma F. C. (2), Juventus F. C. (27), A. C. Milan (41)[67]
7 Bandera de Ucrania Andriy Shevchenko 67 143 0.47 23/11/94 FC Dinamo de Kiev (25), A. C. Milan (38), Chelsea F. C. (4)[68]
8 Bandera de Argentina Sergio Agüero 63 109 0.58 28/7/07 Atlético de Madrid (20), Manchester City F. C. (43)[69]
9 Bandera de Alemania Gerd Müller[n 10] 62 71 0.87 27/9/66 F. C. Bayern (62)[70]
= Bandera de los Países Bajos Ruud van Nistelrooy 62 92 0.67 21/6/97 Philips S. V. (9), Manchester United F. C. (38), Real Madrid C. F. (13), Hamburger S. V. (2)[71]
11 Bandera de Suecia Henrik Larsson 59 108 0.55 15/9/94 Feijenoord (9), Celtic F. C. (35), F. C. Barcelona (2), Manchester United F. C. (1), Helsingborgs I. F. (12)[72]
= Bandera de Francia Thierry Henry 59 140 0.42 12/9/95 A. S. Monaco F. C. (8), Juventus F. C. (0), Arsenal F. C. (42), F. C. Barcelona (9)
13 Bandera de Bosnia y Herzegovina Edin Džeko 58 136 0.43 18/9/08 VfL Wolfsburgo (9), Manchester City F. C. (6), A. S. Roma (32), F. C. Internazionale (7), Fenerbahçe S. K. (4)
= Bandera de Egipto Mohamed Salah 58 127 0.46 8/8/12 F. C. Basilea (7), Chelsea F. C. (0), ACF Fiorentina (1), A. S. Roma (3), Liverpool F. C. (47)
15 Bandera de Suecia Zlatan Ibrahimović 57 150 0.38 8/8/01 A. F. C. Ajax (9), Juventus F. C. (3), F. C. Internazionale (6), F. C. Barcelona (4), A. C. Milan (10), París Saint-Germain F. C. (20), Manchester United F. C. (5)[73]
16 Bandera de Portugal Eusébio da Silva 56 73 0.77 31/10/61 S. L. Benfica (56)[74]
= Bandera de Gabón Pierre-Emerick Aubameyang 56 106 0.53 6/8/09 Lille O. S. C. (0), B. V. Borussia (26), Arsenal F. C. (14), F. C. Barcelona (2), Chelsea F. C. (2), Olympique de Marsella (12)
18 Bandera de Uruguay Edinson Cavani 55 92 0.60 20/9/07 S. S. C. Napoli (19), París Saint-Germain F. C. (30), Manchester United F. C. (6)[75]
= Bandera de los Países Bajos Klaas-Jan Huntelaar 55 111 0.50 30/9/04 S. C. Heerenveen (5), A. F. C. Ajax (19), F. C. Gelsenkirchen-Schalke (31)[76]
20 Bandera de Italia Alessandro Del Piero 54 130 0.42 15/9/93 Juventus F. C. (54)[77]
= Bandera de Alemania Thomas Müller 54 153 0.35 10/3/09 F. C. Bayern (54)[78]
22 Bandera de Inglaterra Harry Kane 52 86 0.60 25/8/11 Tottenham Hotspur F. C. (45), F. C. Bayern (7)
23 Alfredo Di Stéfano 50 60 0.83 8/9/55 Real Madrid C. F. (50)[79]
= Bandera de Costa de Marfil Didier Drogba 50 102 0.49 13/8/03 Olympique de Marseille (11), Chelsea F. C. (36), Galatasaray S. K. (3)[80]
Bandera de Bélgica Romelu Lukaku 49 90 0.54 19/8/09 R. S. C. Anderlecht (8), Everton F. C. (8), Manchester United F. C. (8), F. C. Internazionale (16), Chelsea F. C. (2), A. S. Roma (7)
Bandera de Israel Eran Zahavi 49 88 0.56 17/7/08 Hapoel Tel Aviv F. C. (5), Maccabi Tel Aviv F. C. (30), Philips S. V. (14)
Bandera de Francia Kylian Mbappé 48 72 0.67 10/12/15 A. S. Monaco F. C. (6), Paris Saint-Germain F. C. (42)
Bandera de Noruega Erling Haaland 45 46 0.98 11/7/18 Molde F. K. (4), F. C. Red Bull Salzburgo (8), B. V. Borussia (15), Manchester City F. C. (18)
Estadísticas actualizadas hasta el último partido jugado el 18 de abril de 2024.
Cristiano Ronaldo, 145 goles en competiciones de la UEFA.
  • Más de 60 goles con un solo club: Lionel Messi (123 con F. C. Barcelona), Cristiano Ronaldo (107 con Real Madrid C. F.), Karim Benzema (80 con Real Madrid C. F.), Robert Lewandowski (69 con F. C. Bayern), Raúl González (68 con Real Madrid C. F.) y Gerd Müller (62 con F. C. Bayern).
  • Zlatan Ibrahimović es el tercer jugador que marca gol con 7 equipos diferentes en competiciones de clubes de la UEFA, tras Adrian Mutu y John Carew.[81]

Entrenadores con más presencias[editar]

Nota: Contabilizados los partidos en rondas previas. En negrita entrenadores activos en la edición 2023-24.

Pos. Entrenador P. J. (F. P.) Debut Clubes
1 Bandera de Escocia Alex Ferguson 273 (?) 1978-79 Aberdeen F. C. (47), Manchester United F. C. (226)[82]
2 Bandera de Francia Arsène Wenger 260 (?) 1988-89 A. S. Monaco F. C. (44), Arsenal F. C. (216)[83]
3 Bandera de Rumania Mircea Lucescu 255 (?) 1986-87 F. C. Dinamo București (18), F. C. Rapid București (6), F. C. Internazionale (3), Galatasaray S. K. (33), Beşiktaş J. K. (18), F. K. Shajtar Donetsk (134), F. K. Zenit (8), F. K. Dynamo Kiev (35)[84]
4 Bandera de Italia Carlo Ancelotti 250 (?) 1996-97 Parma F. C. (10), Juventus F. C. (24), A. C. Milan (96), Chelsea F. C. (18), París Saint-Germain F. C. (10), Real Madrid C. F. (62), F. C. Bayern (12), S. S. C. Napoli (18)[85]
5 Bandera de Portugal José Mourinho 232 (?) 2000-01 S. L. Benfica (1), F. C. Porto (31), Chelsea F. C. (60), F. C. Internazionale (21), Real Madrid C. F. (36), Manchester United F. C. (30), Tottenham Hotspur F. C. (17), A. S. Roma (36)[86]
6 Bandera de Italia Giovanni Trapattoni 204 (?) 1973-74 A. C. Milan (11), Juventus F. C. (93), F. C. Internazionale (34), F. C. Bayern (20), A. C. Fiorentina (18), S. L. Benfica (10), VfB Stuttgart (6), F. C. Red Bull Salzburg (12)[87]
Datos actualizados al 17 de abril de 2024.
Sir Alex Ferguson, 273 partidos dirigidos en competiciones de la UEFA.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Reconocidas por los miembros integrantes. Europa más territorios de Kazajistán e Israel.
  2. Con excepción de España, cuyo campeón el Athletic Club y resto de equipos rehusaron acudir, recayendo así en los irundarras.
  3. a b c En 1972 en la ciudad de Glasgow (Escocia) se disputó el encuentro entre el Glasgow Rangers, campeón en esa época de la Recopa de la UEFA, y el Ajax de Holanda, campeón de la Copa de Europa de 1972 en ocasión al centenario de la fundación del club local. Sin embargo, la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol no ha reconocido tal encuentro ni como la primera edición del torneo ni en el ámbito de las competiciones UEFA a nivel de clubes debido a que el Rangers se encontraba suspendido por un año de participar en competiciones de la UEFA luego de los incidentes en la final de la Recopa de ese mismo año, por lo que la primera edición del torneo con reconocimiento de la confederación europea tuvo lugar un año después. Véase también:
    uefa.com, ed. (2009). «Historia de la Supercopa de la UEFA». Consultado el 13 de agosto de 2009. 
    uefa.com, ed. (2009). «1971/72: El Rangers, campeón de la Recopa». Consultado el 13 de agosto de 2009. 
    uefa.com, ed. (2005). «El CSKA, contra la historia». Consultado el 17 de mayo de 2005. 
  4. Hay clubes que rebasan esa cifra debido a que hay años en los que los clubes disputan más de una competición, ya que la participación en algunas está supeditada a los éxitos en otras.
  5. Una en la temporada 1977-78, y otra en la temporada 1996-97 al no lograr clasificarse para disputar ninguna de ellas.
  6. En los registros no se toma en cuenta las presencias del Fútbol Club Barcelona, quien se le designa equivocadamente como único club en participar en competiciones internacionales desde su nacimiento en 1955, dato erróneo ya que estas nacieron en 1949 con la Copa Latina y en donde no tuvo presencia en todas sus ediciones, mientras que sí toman en consideración la Copa de Ciudades en Feria al contar con reconocimiento FIFA, pese a que no se encuentra recogida en el ámbito UEFA.
  7. Y uno de los pocos en sumarlas en todas teniendo en cuenta el torneo clasificatorio de la Copa Intertoto.
  8. Entregado al que posteriormente realizase la mejor participación en la Liga Europa del año siguiente, a la que accedía por ser campeón de la Copa Intertoto.
  9. Competición UEFA-Conmebol que designaba al club campeón del mundo antes de ser sustituida por la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
  10. Gerd Müller realizó 7 goles en 8 partidos de la Copa de Ferias de la temporada 1970-71, pero tales cifras no son reconocidas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol en sus estadísticas oficiales, es decir, en el marco de las competiciones de clubes de la UEFA. Véase también:
    Marcel Haisma (2008). RSSSF.com, ed. «Gerhard "Gerd" Müller - Goals in European Cups» (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2008. 

Referencias[editar]

  1. a b c d Union des Associations Européennes de Football, ed. (2010). «Legend – UEFA club competition» (en inglés). p. 99. Consultado el 12 de febrero de 2010. 
  2. «Fundación». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2012. 
  3. Página oficial de la FIFA (enlace recuperado) (ed.). «Fútbol Clásico». Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  4. a b RSSSF. «Austria/Habsburg Monarchy - Challenge Cup 1897-1911». Consultado el 24 de marzo de 2012. 
  5. Diario El País (ed.). «La curiosa aventura de la Copa Latina». Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  6. Página oficial de la UEFA, ed. (4 de febrero de 2011). «Goals, not coal, for Kopa» (en inglés). Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  7. RSSSF (ed.). «RSSSF - Tournoi International de l'Expo Universelle de Paris 1937». Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  8. Nemzeti Sport. 1 de agosto de 1937. p. 1/3. 
  9. RSSSF (ed.). «Competiciones internacionales de París». Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  10. Página oficial de la UEFA (ed.). «50 años de la Copa de Europa» (pdf). Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  11. a b c d UEFA.com (ed.). «Competiciones de clubes organizadas y reconocidas por la UEFA (.PDF pág.23)» (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2008. 
  12. a b c d UEFA.com (ed.). «Historia de la Copa UEFA». Consultado el 8 de abril de 2008. 
  13. a b Página oficial de la UEFA (enlace recuperado), ed. (2009). «La Copa de la UEFA de la A a la Z». Consultado el 29 de diciembre de 2016. 
  14. a b c d e uefa.com, ed. (2007). «Sevilla FC v FC Shakhtar Donetsk: Kit de prensa (9. Clave, competiciones europeas, pag.22)». Consultado el 8 de marzo de 2007. 
  15. uefa.com, ed. (2009). «Historia de la Copa Intertoto de la UEFA». Consultado el 13 de agosto de 2009. 
  16. uefa.com, ed. (2009). «Historia de la Copa Intercontinental». Consultado el 13 de agosto de 2009. 
  17. a b c uefa.com, ed. (2004). «World club championship confirmed» (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2004. 
  18. uefa.com, ed. (2005). «UEFA Cup: All-time finals» (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2005. 
  19. uefa.com, ed. (1974). «El Ajax se llevó la primera Supercopa». Consultado el 1 de marzo de 1974. 
  20. «UEFA elimina en todas sus competiciones la regla del gol de visitante». El Universo. 24 de junio de 2021. Consultado el 24 de junio de 2021. 
  21. «1973: Ajax enjoy early success» (en inglés). uefa.com. Consultado el 2 de junio de 2011. 
  22. «Ajax - Los héroes holandeses emulan a Cruyff y compañía». fifa.com. Consultado el 2 de junio de 2011. 
  23. Página oficial de la UEFA (ed.). «Palmarés competiciones UEFA 2007». Consultado el 17 de abril de 2017. 
  24. a b «Cuando el diablo vestía de rosa». El Mundo. 1998. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2008. Consultado el 29 de marzo de 2008. 
  25. Elmundodeportivo.es, ed. (2003). «Un dilema histórico». Consultado el 26 de septiembre de 2003. 
  26. Elmundodeportivo.es, ed. (1992). «El Barça, gran atracción del sorteo». Consultado el 16 de julio de 1992. 
  27. «Chelsea». fifa.com. Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  28. «Juventus - La Vecchia Signora en lo más alto del mundo». fifa.com. Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  29. «Ajax» (en inglés). fifa.com. Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  30. «Bayern München». fifa.com. Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  31. «Manchester United». fifa.com. Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  32. Union of European Football Associations, ed. (15 de mayo de 2013). «Chelsea join illustrious trio». 
  33. Sorteo de las competiciones europeas de fútbol: el Fram de Reykjavic, primer adversario del F.C. Barcelona en la Recopa (PDF). La Vanguardia. 13 de julio de 1988. p. 53. Consultado el 15 de noviembre de 2009. 
  34. Véase FIFA.com, ed. (2007). «Futbol Clásico: Juventus FC». Consultado el 29 de marzo de 2008.  y Terra.com, ed. (2004). «Ficha técnica de la Juventus FC». Consultado el 29 de marzo de 2008. 
  35. Página oficial de la UEFA (ed.). «Casillas, jugador con más partidos UEFA de la historia». Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  36. Página oficial de la UEFA (ed.). «Los jugadores con más partidos en competiciones de clubes de la UEFA». Consultado el 8 de mayo de 2022. 
  37. Página oficial de la UEFA (ed.). «Cristiano Ronaldo». Consultado el 1 de enero de 2022. 
  38. Página oficial de la UEFA (ed.). «Pepe Reina». Consultado el 1 de enero de 2022. 
  39. Página oficial de la UEFA (ed.). «Iker Casillas». Consultado el 1 de enero de 2022. 
  40. Página oficial de la UEFA (ed.). «Paolo Maldini». Consultado el 1 de enero de 2022. 
  41. Página oficial de la UEFA (ed.). «Xavi Hernández». Consultado el 1 de enero de 2022. 
  42. Página oficial de la UEFA (ed.). «Gianluigi Buffon». Consultado el 1 de enero de 2022. 
  43. Página oficial de la UEFA (ed.). «Lionel Messi». Consultado el 1 de enero de 2022. 
  44. Página oficial de la UEFA (ed.). «Clarence Seedorf». Consultado el 1 de enero de 2022. 
  45. Página oficial de la UEFA (ed.). «Raúl González». Consultado el 1 de enero de 2022. 
  46. Página oficial de la UEFA (ed.). «Javier Zanetti». Consultado el 1 de enero de 2022. 
  47. Página oficial de la UEFA (ed.). «Ryan Giggs». Consultado el 1 de enero de 2022. 
  48. Página oficial de la UEFA (ed.). «Karim Benzema». Consultado el 1 de enero de 2022. 
  49. Página oficial de la UEFA (ed.). «Dani Alves». Consultado el 1 de enero de 2022. 
  50. «Sergio Ramos UEFA». uefa.com. Consultado el 29 de diciembre de 2016. 
  51. «Sergio Ramos FIFA». fifa.com. Consultado el 1 de enero de 2022. 
  52. Página oficial de la UEFA (ed.). «Jamie Carragher». Consultado el 1 de enero de 2022. 
  53. Página oficial de la UEFA (ed.). «Zlatan Ibrahimović». Consultado el 1 de enero de 2022. 
  54. Página oficial de la UEFA (ed.). «João Moutinho». Consultado el 1 de enero de 2022. 
  55. Página oficial de la UEFA (ed.). «Cristiano Ronaldo, primer goleador centenario en Europa». Consultado el 14 de abril de 2017. 
  56. Página oficial de la UEFA (ed.). «Máximos goleadores en competiciones de clubes de la UEFA». Consultado el 7 de mayo de 2022. 
  57. Página oficial de la UEFA (ed.). «Goals per game: Europe's most efficient scorers» (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2022. 
  58. Página oficial de la UEFA (ed.). «Máximos goleadores de la Champions League». Consultado el 13 de abril de 2017. 
  59. Página oficial de la UEFA (ed.). «Estadísticas históricas de la UEFA Europa League». Consultado el 15 de abril de 2017. 
  60. The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (ed.). «Estadísticas históricas de la UEFA Cup Winner's Cup». Consultado el 15 de abril de 2017. 
  61. Página oficial de la UEFA (ed.). «Estadísticas en competiciones UEFA hasta temporada 2012-13» (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2017. 
  62. Página oficial de la UEFA (ed.). «Cristiano Ronaldo (UEFA)». Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  63. Página oficial de la UEFA (ed.). «Lionel Messi». Consultado el 2 de junio de 2011. 
  64. Página oficial de la UEFA (ed.). «Robert Lewandowski». Consultado el 14 de marzo de 2016. 
  65. Página oficial de la UEFA (ed.). «Karim Benzema». Consultado el 29 de diciembre de 2016. 
  66. Página oficial de la UEFA (ed.). «Raúl». Consultado el 2 de junio de 2011. 
  67. Página oficial de la UEFA (ed.). «Filippo Inzaghi». Consultado el 5 de junio de 2011. 
  68. Página oficial de la UEFA (ed.). «Andriy Shevchenko». Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  69. Página oficial de la UEFA (ed.). «Sergio Agüero» (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  70. Página oficial de la UEFA (ed.). «Gerd Müller». Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  71. Página oficial de la UEFA (ed.). «Ruud van Nistelrooy». Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  72. Página oficial de la UEFA (ed.). «Henrik Larsson». Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  73. Página oficial de la UEFA (ed.). «Zlatan Ibrahimović». Archivado desde el original el 1 de mayo de 2019. Consultado el 29 de diciembre de 2016. 
  74. Página oficial de la UEFA (enlace recuperado) (ed.). «Eusébio da Silva». Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  75. Página oficial de la UEFA (ed.). «Edinson Cavani». Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  76. Página oficial de la UEFA (ed.). «Klaas-Jan Huntelaar». Consultado el 9 de junio de 2020. 
  77. Página oficial de la UEFA (ed.). «Alessandro Del Piero». Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  78. Página oficial de la UEFA (ed.). «Thomas Müller». Consultado el 14 de marzo de 2016. 
  79. Página oficial de la UEFA (enlace recuperado) (ed.). «Alfredo Di Stéfano». Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  80. Página oficial de la UEFA (ed.). «Didier Drogba». Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  81. Zlatan Ibrahimović marca con su séptimo club en Europa uefa.com
  82. Página oficial de la UEFA (ed.). «Alex Ferguson». Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2014. Consultado el 4 de noviembre de 2014. 
  83. Página oficial de la UEFA (ed.). «Arsène Wenger». Archivado desde el original el 1 de mayo de 2017. Consultado el 4 de noviembre de 2014. 
  84. Página oficial de la UEFA (ed.). «Mircea Lucescu». Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016. Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  85. Página oficial de la UEFA (ed.). «Carlo Ancelotti». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2017. Consultado el 4 de noviembre de 2014. 
  86. Página oficial de la UEFA (ed.). «José Mourinho». Archivado desde el original el 5 de agosto de 2016. Consultado el 4 de noviembre de 2014. 
  87. Página oficial de la UEFA (enlace recuperado) (ed.). «Trapattoni». Consultado el 4 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]