Inmigración en Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La inmigración en Uruguay es una parte fundamental de la historia misma del país. Esta misma se ha visto en un aumento exponencial en los últimos años y la tendencia es que siga creciendo. [1]

La llegada de inmigrantes a Uruguay data del siglo XVI. Los primeros europeos en pisar suelo en la Banda Oriental fueron los tripulantes de la expedición de Juan Díaz de Solís en 1516, quienes se encontraron con los charrúas y otras tribus amerindias que poblaban el lugar.

Inicios[editar]

Como la Banda Oriental no poseía metales preciosos ni otras riquezas del interés de los europeos, durante largo tiempo permaneció virtualmente sin colonizar. Recién cuando Hernandarias introduce la ganadería, comienza a haber algún interés económico en el territorio oriental; algunos porteños cruzaban el Río de la Plata, en búsqueda de cueros vacunos.

En el siglo XVII, los misioneros españoles dominicos y jesuítas incursionaron en territorio oriental, procediendo a tareas evangelizadoras, y fundaron la primera población, Santo Domingo Soriano. Tiempo después, los portugueses comandados por Manuel de Lobo, fundan la Colonia del Sacramento. Entonces, es correcto decir que los primeros inmigrantes al Uruguay eran de ascendencia española y portuguesa.

Pronto llegarían oriundos de otros países europeos, fundamentalmente alemanes ingleses y franceses, interesados en el comercio. Cuando se funda San Felipe y Santiago de Montevideo a inicios del siglo XVIII, el primer poblador, Jorge Burgues, fue de origen italiano. Llegaron los primeros esclavos negros procedentes del África, con la finalidad de destinarlos a tareas domésticas; este es el origen de los afrouruguayos.

Si se consideran las mezclas raciales que tuvieron lugar por mestizaje, queda así configurada una composición de la población, donde coexistían: amerindios, inmigrantes europeos, negros, mestizos, mulatos y criollos (descendientes de europeos nacidos en suelo suramericano).

Gran oleada inmigratoria siglos XIX-XX[editar]

Aproximadamente entre 1860 y 1920 un total de 600.000 europeos entraron en Uruguay, teniendo lugar la máxima oleada de inmigrantes procedentes de toda Europa, pero fundamentalmente de España, de Italia y de Francia. Fue tal la afluencia de inmigrantes, que prácticamente ahogaron a la población preexistente. Cambió la fisonomía del país, y hasta la memoria: bien avanzado el siglo XX, era más frecuente encontrar personas que todavía recordasen a "sus abuelos inmigrantes bajados del barco", que no personas "orgullosas de sus orígenes patricios".[cita requerida] Incluso el escritor Eduardo Galeano escribió al respecto: "Si los mexicanos descienden de los aztecas y los peruanos descienden de los incas, los uruguayos descendemos de los barcos ".

Un nuevo y último impulso inmigratorio se dio con motivo de la Segunda Guerra Mundial, numerosos pobladores de Europa Central y Oriental llegaron hasta Uruguay.

Característico de esa época fue el barrio del Cerro, conocido como Villa Cosmópolis; todas sus calles llevan nombres de países.[2]

Entre los varios pueblos que inmigraron a Uruguay se destacan: españoles (incluyendo gallegos, vascos, catalanes y oriundos de otras regiones como Andalucía e Islas Canarias), italianos, franceses (especialmente de origen vasco, bearnés y alsaciano), ingleses, escoceses, alemanes, irlandeses, suizos, austriacos, polacos, lituanos, húngaros, belgas, eslovenos, croatas, griegos, rusos, ucranianos, judíos de varias procedencias, y gitanos, sirios,libaneses, palestinos y armenios. Hay escasa población asiática, en general de Japón, China y Corea.

Como lo han señalado Renzo Pi Hugarte y otros especialistas, los inmigrantes llegados al Uruguay han tenido una fuerte tendencia a la asimilación cultural.[3]​ Entre los factores que contribuyeron a que así fuera, cabe mencionar la influencia de la reforma vareliana en la educación, que logró una fuerte integración idiomática.

Coincidiendo con los primeros años de esta oleada de europeos, también había afluencia de afrobrasileños desde la frontera norte: el Imperio del Brasil continuó con su política esclavista hasta la instauración de la Ley Áurea en 1888, y no eran pocos los esclavos negros que huían hacia Uruguay.

Tendencias cambiantes[editar]

Hacia mediados de la década de 1960 cesó el flujo inmigratorio. Al mismo tiempo, desde algún tiempo atrás había comenzado un éxodo de uruguayos hacia varios países: Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Australia, etc. Hubo sucesivas oleadas de emigrantes.

En años recientes, y ante la difícil situación que experimentan países anteriormente receptores de inmigrantes (especialmente, España), está dándose un fenómeno de retorno de uruguayos, acompañados de una oleada de nuevos migrantes españoles, de perfil joven y con estudios superiores[4]

En paralelo, varios europeos eligen a Uruguay como lugar para vivir. También están llegando oleadas de inmigrantes regionales desde Paraguay, Bolivia y Perú, en busca de trabajo.[5]​ Asimismo, como consecuencia de la crisis económica y política que afronta Venezuela desde 2014, recientemente han llegado miles de venezolanos.[6]

Sobre la base de datos del censo de 2011, se sabe que en la actualidad residen en Uruguay unos 77.000 inmigrantes y 27.000 uruguayos repatriados.[7]

En 2017 se terminaron de contabilizar un total de 79.586 inmigrantes debidamente asentados en el país, y los emigrantes sumaron 358.723, que representó el 10.38% de la ciudadanía.


El Estado uruguayo tiene intenciones de diversificar las opciones de visa para así adaptarse a la nueva realidad migratoria.[8]

Actualidad[editar]

El crecimiento los inmigrantes en el país llevaron a tratar el tema de una manera política y ampliar la capacidad de respuesta por parte de las autoridades. La llegada masiva de cubanos, desbordó las puertas de Cancillería y colapsó el sistema.[9]​ El mismo gobierno en octubre de 2018 admitió ciertas demoras en la atención de trámites pertenecientes al Ministerio de Relaciones Exteriores.[10]

Los inmigrantes de Venezuela, República Dominicana y Cuba se vieron como los países que más solicitaron la residencia permanente en los primeros seis meses del 2018, las personas provenientes de estos dos últimos países necesitan visa para ingresar, y como generalmente no cumplen con los requisitos, ingresan por Brasil, y regularizan su situación en Cancillería.

Uruguay resulta una opción importante en comparación a otros países de la región debido a sus políticas migratorias flexibles y su buena calidad de vida característico de un país perteneciente del Cono Sur.

Infancia[editar]

Según datos del año 2018, un 1,3% de los alumnos escolares son extranjeros, con predominio de argentinos, brasileños, españoles, venezolanos y estadounidenses, totalizando 62 nacionalidades.[11]​ La venida masiva de inmigrantes ha traído consigo el aumento de niños, niñas y adolescentes en convivencia con la sociedad y la educación del país, tal así que en solo los primeros cuatro meses del 2018 hay 48% extranjeros más en las escuelas del centro de la capital con respecto al año pasado, así como una creciente demanda en distintos tipos de centros educativos. [12]

Legado[editar]

Además de traer sus costumbres, estas oleadas de inmigrantes participaron en el desarrollo del país. Y como testimonio de toda esa época, cabe mencionar la presencia de numerosas asociaciones.

Europeos[editar]

Españoles[editar]

Muchas asociaciones españolas pueblan con su presencia y actividades la sociedad uruguaya. Algunas de ellas son centenarias:

  • Club Español
  • Asociación española de socorros mutuos
  • Asociación española de socorros mutuos - Salto (fundada en 1867)
  • Casa de Galicia
  • Casa de Andalucía
  • Casal Català de Montevideo[13]
  • Haize Hegoa[14]
  • Centro Vasco Euskal Erria[15]
  • Centro Valle Miñor
  • Centro pontevedrés
  • Centro Hijos de Galicia
  • Liga española de deportes
  • Centro Bergantiños
  • Centro Alma Gallega
  • Centro orensano
  • Centro Asturiano
  • Centro Euskaro Español
  • Patronato da Cultura Gallega[16]
  • Asociación Comunidad Valenciana
  • Marea Granate Uruguay[17]

Italianos[editar]

Franceses[editar]

Los franceses forman el tercer grupo migratorio más importante en Uruguay. Debido a esto, muchas instituciones culturales han sido establecidas en territorio uruguayo.

Griegos[editar]

  • Colectividad Helénica de Uruguay[19]

Resto de Europa[editar]

  • Club Húngaro del Uruguay - Uruguayi Magyar Otthon[20]
  • Hogar Croata - Hrvatski Dom[21]​ (véase también Croatas en Uruguay)
  • Primera Sociedad Eslovena Transmurana de Montevideo, fundada en 1935[22]
  • Club Alemán, fundado en 1866[23]
  • Club Alemán de Remo, fundado en 1922[24]
  • Círculo Alpinista del Uruguay, fundado en 1934[25]
  • Centro Eslovaco del Uruguay[26]
  • Sociedad Polonesa Mariscal Józef Pilsudski[27]
  • Asociación Cultural Uruguay Lituania

Americanos[editar]

Argentinos[editar]

Brasileños[editar]

Venezolanos[editar]

Medio Oriente[editar]

Lejano Oriente[editar]

  • Asociación Japonesa en el Uruguay

Se ha creado el Instituto Uruguayo de la Inmigración, ubicado en la Rambla 25 de agosto de 1825, sobre el edificio de la Administración Nacional de Puertos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cantidad de inmigrantes que solicitan vivir en Uruguay alcanzó un récord histórico y la tendencia es que “siga aumentando”». Consultado el 29 de octubre de 2018. 
  2. «Villa del Cerro». Archivado desde el original el 11 de marzo de 2014. Consultado el 2009. 
  3. Renzo Pi Hugarte. «La asimilación cultural de los siriolibaneses y sus descendientes en Uruguay». Consultado el 2009. 
  4. «Página de Marea Granate Uruguay». 13 de diciembre de 2013. 
  5. «Uruguay alcanza saldo migratorio positivo». 18 de junio de 2013. p. La Red 21. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  6. «Del mar Caribe al Río de la Plata». El Observador (en es_uy). 20 de febrero de 2021. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  7. «Uruguay tiene 77 mil inmigrantes». p. Montevideo Portal. 
  8. «Gobierno estudia incorporar nuevos tipos de visa». 27 de abril de 2018. 
  9. ElPais. «La ola que sobrepasó al sistema». Diario EL PAIS. Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  10. «Cancillería admite demoras en trámites de regularización para inmigrantes». subrayado.com.uy. Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  11. «Niños de 62 países en las escuelas uruguayas». EL PAIS. 29 de agosto de 2018. 
  12. ElPais. «Hay 48% más extranjeros en las escuelas del Centro». Diario EL PAIS Uruguay. Consultado el 29 de octubre de 2018. 
  13. «Casal Català de Montevideo». Archivado desde el original el 17 de abril de 2009. Consultado el 2009. 
  14. «Haize Hegoa - Centro de Estudio y Difusión de la Cultura Vasca». Archivado desde el original el 13 de abril de 2018. Consultado el 2009. 
  15. «Centro Vasco Euskal Erria». Archivado desde el original el 15 de mayo de 2007. Consultado el 2009. 
  16. «Patronato da Cultura Galega». Consultado el 2009. 
  17. «Marea Granate Uruguay». Consultado el 2015. 
  18. «Nosotros - Alliance Française de Montevideo,Montevideo,Uruguay». Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  19. «Colectividad Helénica del Uruguay». coleheleuruguay.blogspot.com. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  20. «Club Húngaro del Uruguay / Uruguayi Magyar Otthon podcast». Podomatic. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  21. «Hogar Croata de Montevideo Uruguay». hogarcroata.org.uy. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  22. «Primera Sociedad Eslovena Transmurana de Montevideo». Archivado desde el original el 9 de febrero de 2019. Consultado el 2009. 
  23. Deutscher Klub Archivado el 25 de agosto de 2013 en la Wayback Machine.
  24. «Deutscher Ruderverein Montevideo». Archivado desde el original el 26 de mayo de 2013. Consultado el 2011. 
  25. «Alpenländerverein Montevideo». Archivado desde el original el 6 de junio de 2017. Consultado el 2009. 
  26. «Slovenský Spolok Montevideo v Uruguai». Consultado el 2011. 
  27. «Towarzystwo Polskie im. Marszałka Józefa Piłsudskiego - Sociedad Polonesa Mariscal Józef Piłsudski». Consultado el 2009. 
  28. «Sociedad Libanesa de Montevideo - الجمعية اللبنانية». Archivado desde el original el 5 de febrero de 2005. Consultado el 2009. 
  29. «B'nai B'rith del Uruguay». Consultado el 2009. 
  30. «Unión General Armenia de Beneficencia - Հայկական Բարեգործական Ընդհանուր Միություն». Archivado desde el original el 16 de abril de 2015. Consultado el 2009. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]