Central Uruguay Railway Cricket Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CURCC
Emblema CURCC.png
Datos generales
Nombre Central Uruguay Railway Cricket Club
Apodo(s) Carboneros, El equipo del ferrocarril,[1]Ferroviario,[2]Peñarol[3][4]
Fundación 28 de septiembre de 1891
Desaparición 22 de enero de 1915
(23 años)
Colores           Negro y Amarillonaranja [5]
Instalaciones
Estadio Villa Peñarol
Inauguración 25 de mayo de 1892
Uniforme
Kit left arm curcc primera 1891.png
Kit body curcc primera 1914.png
Kit right arm curcc primera 1911.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm curcc primera 1891.png
Kit body curcc segunda 1914.png
Kit right arm curcc primera 1892.png
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Logo Campeonato Uruguayo Primera División (cropped).png Primera División
(1913)
Títulos Silueta trofeo Campeonato Uruguayo.png(por última vez en 1911)

El Central Uruguay Railway Cricket Club , conocido como CURCC, fue una institución deportiva uruguaya fundada el 28 de septiembre de 1891 en Villa Peñarol, dos leguas al norte de la capital del país, Montevideo.

Originalmente dedicada a la práctica del cricket hasta su desaparición el 22 de enero de 1915, su sección de fútbol fue uno de los grandes equipos propulsores del fútbol uruguayo en sus inicios y se independizó del resto del club en 1913. No obstante, hay registros de que el CURCC continuó disputando encuentros de fútbol hasta su disolución.[6][7]​ La continuidad entre la sección de fútbol del CURCC y Peñarol ha generado gran controversia en el fútbol uruguayo, y es conocida como la discusión por el decanato.

El Central Uruguay Railway Cricket Club participó en trece ediciones del Campeonato Uruguayo, logrando el título en cinco oportunidades: 1900, 1901, 1905, 1907 y 1911.

Historia[editar]

Compañía del Ferrocarril Central del Uruguay (CUR)[editar]

Exquisite-kfind.png Para un completo desarrollo véase Field de Villa Peñarol


La empresa CUR usufructuó el Field de Villa Peñarol, el cual fue cedido para los partidos del CURCC mientras compitió oficialmente al fútbol.

En 1889,[nota 1]​ la empresa inglesa del CUR adquirió varias hectáreas en Villa Peñarol, al norte de la ciudad uruguaya de Montevideo. Allí, luego de varios meses en tratativas se reunirían 118 empleados el 28 de septiembre de 1891 para fundar un club para la recreación deportiva para los trabajadores de la empresa. El Central Uruguay Railway Company con sede en Londres, administrada en Villa Peñarol por Francisco Henderson, tuvo en sus haberes además gran parte de la modernización de la zona.

Uno de sus principales logros sería el Centro Artesano. Luego de esfuerzos y de crear una ´Comisión de Ayuda´ solicitada por Frank Hudson en 1896, se logró construir la escuela de Peñarol, dirigida por dos hermanas. Tras la aprobación del gobierno uruguayo se cedieron los espacios del Centro para la utilización de la nueva escuela rural. Con la llegada de la empresa a Peñarol llegaron las innovaciones de un imperio inglés en su máximo esplendor, logrando crear diversos trayectos y abriendo vías en una zona sur de Uruguay hasta entonces dominada por el campo semivacío y el gaucho que empezaba a desaparecer.

En un principio, todos los presidentes del CURCC fueron administradores del CUR. El punto de quiebre fue en 1907, cuando llegó desde Inglaterra el nuevo administrador de la empresa, W. Bayne. Asumió bajo la orden del Directorio de la compañía de evitar gastos, y cuando los directivos del CURCC le comunicaron a Bayne que fue elegido como el nuevo presidente del club, no aceptó su cargo. Sus motivos fueron "los continuos gastos que se generaban por roturas de vagones provocados por los hinchas y la ausencia de los obreros-jugadores de los talleres".[cita requerida]

Primeros años[editar]

Plantel del CURCC, posando con el trofeo del Campeonato Uruguayo en 1900.

El joven club consiguió importantes logros en la última década del siglo XIX y la primera década del siglo XX. El Campeonato Uruguayo de Fútbol, fundado en 1900, ya contaba con el CURCC (1891) y un año más tarde con Nacional (1899) como dos de sus principales animadores. Ambos protagonizaban una fuerte rivalidad: Nacional representaba a los criollos, a los capitalinos (de Montevideo) y a los universitarios; mientras que CURCC representaba a los británicos, los de tierra adentro (de Villa Peñarol) y a los ferroviarios.

El Central Uruguay Railway Cricket Club participó como tal en trece ediciones del Campeonato Uruguayo, logrando el título en cinco oportunidades: 1900, 1901, 1905, 1907 y 1911. A su vez ganó los títulos nacionales de la Copa Competencia siete veces (1901, 1902, 1904, 1905, 1907, 1909 y 1910) y la Copa de Honor en tres oportunidades (1907, 1909 y 1911). En el plano internacional, conquistó la Copa de Honor Cousenier dos veces: en 1909 y 1911.

Final entre el CURCC y Rosario Athletic, por la Cup Tie Competition de 1904.

Pero con el paso de los años, el CURCC entró en decadencia. Grandes enfrentamientos se producían en la interna del club, que en varias ocasiones terminaba con trenes incendiados y heridos durante el traslado a los partidos.[nota 2]

Aparición de la polémica[editar]

Exquisite-kfind.png Para un completo desarrollo véase Decanato en el fútbol uruguayo


Afiche de un partido entre CURCC y Albion en 1900.

Transcurriendo la década de 1910, la Central Uruguay Railway Company, empresa ferroviaria fundadora y administradora del club, empezó a analizar el retiro de la sección fútbol de la práctica oficial, motivado esto por el paulatino abandono de los fines originales de ser un club recreativo para los empleados de la empresa.

Este aspecto genera gran polémica en el deporte uruguayo hasta el día de hoy. A finales de 1913, se produce el hecho en discusión:

  • o ese grupo de socios se pone a cargo de la sección competitiva de fútbol del club bajo una nueva denominación (Peñarol).
  • o se separaron del CURCC formando un club nuevo, con nuevo nombre y nuevos distintivos.

Al año siguiente, Peñarol notifica a la AUF el cambio de nombre [8]​ y ocupa el lugar del CURCC para el Campeonato Uruguayo de 1914. En este nuevo año hubo un claro cambio: el club presentó nuevo nombre, nuevas insignias, nuevas autoridades, estatutos e incluso nueva localidad base, ya que CURCC era de Villa Peñarol, mientras que bajo el nombre de C.A. Peñarol se localizaba en Montevideo. Con fecha 13 de abril del mismo año, el Ministerio del Interior le otorga al Club Atlético Peñarol personería jurídica aprobando la continuidad institucional declarada en los estatutos presentados.[9]​ No obstante, hay registros de que el CURCC continuó disputando encuentros de fútbol hasta su disolución.[6]

Documentos sobre la liquidación del CURCC en 1915, con su donativo hacia el Hospital Británico.

En 1941, en ocasión de los festejos de Peñarol por su cincuentenario, a partir de editoriales publicadas en el diario El País comenzó a argumentarse que Peñarol constituyó desde un primer momento una entidad totalmente independiente, sin relación alguna con el CURCC, más allá de heredar su tradición.[10]​ Posteriormente, cuando Peñarol reformó sus estatutos entre los años 1957 y 1958, el Estado uruguayo aprobó el texto pero aclaró no reconocer ni la antigüedad ni los orígenes del Club Atlético Peñarol.[11]

Esta segundo postura es defendida oficialmente por el Club Nacional de Football desde 1991, cuando Peñarol festejó sus 100 años. A través de la denominada «Comisión del Decanato», señala que el «Club Atlético Peñarol» constituyó desde un primer momento una entidad totalmente independiente, sin relación alguna, más allá de heredar su tradición, con el CURCC fundado en 1891. Afirma que al producirse la separación entre el CURCC y Peñarol se fundó un club nuevo, diferente del anterior, ya que coexistieron por un período de casi dos años, hasta la disolución del CURCC en 1915, y recuerda que el 2 de junio de 1913, por veinticinco votos contra doce, la asamblea del CURCC rechazó una modificación estatutaria por la que el club pasaría a llamarse “CURCC (Peñarol)”.

Por su parte, Peñarol destaca que, de acuerdo a su estatuto oficial, el 13 de diciembre de 1913 el CURCC aprobó la entrega de la sección de fútbol federado a algunos allegados y socios de la institución bajo la denominación de «CURCC Peñarol», desligándose administrativa y financieramente de esta. A partir de entonces, el CURCC se dedicó exclusivamente a la práctica del cricket, así como de otros deportes de manera no oficial, hasta desaparecer definitivamente en 1915. Su posición también incluye que en el 2011 la FIFA, la UEFA y la Conmebol enviaron felicitaciones en ocasión de los 120 años de vida del Club Atlético Peñarol. [12][13]​ No obstante, estas entidades que regulan el deporte no tienen autoridad para reconocer fechas fundacionales de sociedades civiles.

Símbolos[editar]

Escudo y bandera[editar]

La primera bandera del CURCC se compuso de ocho franjas horizontales, cuatro negras y cuatro anaranjadas,[14]​ tal como se incluye en sus estatutos.[15]​ En la esquina superior izquierda, sobre fondo negro, aparecen las iniciales C.U.R.C.C. Luego se modificó la bandera y se agregó una quinta franja negra.

Por su parte, todos los uniformes que el CURCC utilizó llevaban un emblema sobre el lado superior derecho, también con las iniciales del club. Si bien en aquella época los clubes se identificaban por sus banderas, el uso de este símbolo es comparable con los escudos que los equipos modernos llevan en sus indumentarias.[16]

Bandera oficial del CURCC.
Emblema que el CURCC llevaba en sus camisetas.
Emblema alternativo del CURCC.

Colores[editar]

Coche de formación de la locomotora "Rocket" de George Stephenson que inspiró los colores del club.

A mediados del siglo XIX, en 1829, se realizó en Londres una exposición en honor a Su Majestad la Reina Victoria, en donde se presentó una competencia entre locomotoras en afán de encontrar la locomotora digna de realizar el trayecto Manchester-Liverpool. Compitieron tres locomotoras: La "Rocket" de George y Robert Stephenson que llevaba los colores Oro y negro por el carbón que se utilizaba de combustible; la "Sans Pareil" de Timothy Hackworth y la "Novelty" del sueco Ericsson pintada entonces de azul y oro en honor a la bandera de su patria. La ganadora fue la "Rocket" porque sus rivales no consiguieron terminar la prueba por avería en las máquinas. De esta manera la "Rocket" pasa a la historia por ganar las pruebas de Rainhill. Fue la primera locomotora moderna de vapor que introdujo varias innovaciones que luego fueron empleadas en casi todas las locomotoras construidas desde entonces. Stephenson no solo se ganó el respeto de muchos sino que además tuvo el orgullo de que su creación se expandiera globalmente, también a Uruguay.

De la locomotora Rocket tomó el CURCC sus colores para su camiseta y su bandera. Su primer bandera, se compuso de cuatro franjas negras y cuatro anaranjadas,[15]​ y en el ángulo superior izquierdo, las iniciales C.U.R.C.C.

La influencia del CURCC[editar]

Se usaron las camisetas que se consiguieron. Algo de eso le pasó al hombre de Almirante Brown que una mañana de 1912 compro un juego completo de camisetas del Central Uruguay Railway Cricket Club de Montevideo. Más de un siglo después el equipo conserva el amarillo y negro.

Extracto del Libro "Atlas de Camisetas", año 2017, autores Cune Molinera y Alejandro Turner.[17]
La influencia del CURCC género la simbología del Club Almirante Brown de Argentina. En la Imagen de 1912 Juan Sábas Nicolini fundador, jugador y dirigente de la institución. El sobrino nieto de Nicolini, Carlos Foglia es socio vitalicio de la entidad. Fotografía certificada por el Centro de Estudios Históricos de La Matanza.[18]

El club generó influencia en la elección de otros clubes vecinos, por ejemplo, el Club Almirante Brown de Argentina. La elección de sus colores en 1912 fue mediante una acción fortuita, ya que al no disponer el pueblo de San Justo un comercio que contara con un juego completo de camisetas, se le encomendó la compra a uno de sus directivos fundadores el Sr. Enrique Premoli,[nota 3]​ que trabajaba en la ciudad de Buenos Aires.

Pese a habérsele recomendado algunos diseños, solo una casa poseía a la venta un juego completo de camisetas, siendo casi con seguridad la tienda Gath & Chaves[nota 4]​ nombrada como "gatichaves". Las prendas de siete franjas anchas en su frente amarillonaranja y negras eran las del Central Uruguay Railway Cricket Club de Montevideo, adoptando el equipo argentino sus tonalidades. El diseño del uniforme también fue implementado de manera evidente en el escudo oficial de la institución Porteña con cuatro franjas amarillas y tres negras que se mantuvo hasta la actualidad.[19][20][21][22]

Camiseta del CURCC utilizada desde 1911 hasta finales de 1913. Siendo la institución Rioplatense aurinegra más reconocida y afamada; sus uniformes eran importados o confeccionados desde Buenos Aires y luego enviados a Montevideo, dado que las importadoras uruguayas del rubro textil tenían sus sedes en Argentina. Este hecho género que fortuitamente Almirante Brown las adquiera. Hay total coincidencia en diseño, sus colores, el periodo que las utilizó el CURCC y fueron implementadas por la entidad Porteña en 1912.

En La Matanza, oeste del Gran Buenos Aires, está Almirante Brown, uno de los clubes más importantes de las categorías de ascenso de Argentina. Aunque, en este caso, la elección de colores no fue precisamente una cuestión de tributo. Fundaron el club y necesitaban el uniforme. Encargaron al Sr. Premoli, el único que trabajaba en el centro de Buenos Aires, para conseguir un juego completo de camisetas. Le dieron una lista con algunas sugerencias de colores y diseños, pero el único juego que recibió fue del entonces Central Uruguay Railway Cricket Club. Quedándose con ese diseño.(traducido)

Miércoles 3 de abril de 2019, Globo esporte, diario O Globo de Brasil[23]

Clubes hermanos[editar]

El Club Atlético Peñarol tiene sus raíces en el CURCC, que genera un lazo histórico con la institución de Buenos Aires. Se puede afirmar que Almirante Brown es el club hermano de Peñarol con el que comparte colores, contando con gran estima por parte de los aficionados de la entidad del Gran Buenos Aires con su par Rioplatense. Estos lazos originaron a la entidad de La Matanza el apodo "Mirasol" de residentes uruguayos en Argentina y de la prensa nacional del país vecino.

Uniformes[editar]

Exquisite-kfind.png Para un completo desarrollo véase Historia del uniforme del Central Uruguay Railway Cricket Club


Desde que el club se estableció, sus colores fueron amarillonaranja y negro, inspirados en la locomotora "Rocket".[15]​ A lo largo del período 1891-1915, los uniformes del CURCC siempre mantuvieron los mismos colores, aunque el diseño cambió con el paso de los años.

amarillonaranja es el color o los colores que se perciben como intermedios entre el amarillo y el naranja, sin que uno de estos últimos predomine sobre el otro, dentro de estas tonalidades está el color oro también denominado áurico.

Evolución del uniforme[editar]

Kit left arm curcc primera 1891.png
Kit body curcc primera 1891.png
Kit right arm curcc primera 1891.png
Kit shorts shorts.png
1891
Kit left arm curcc primera 1892.png
Kit body curcc primera 1892.png
Kit right arm curcc primera 1892.png
Kit shorts shorts.png
1892
Kit left arm curcc primera 1891.png
Kit body curcc primera 1891.png
Kit right arm curcc primera 1891.png
Kit shorts shorts.png
1892-1896
Kit left arm curcc primera 1896.png
Kit body curcc primera 1896.png
Kit right arm curcc primera 1892.png
Kit shorts shorts.png
1896-1899
Kit left arm curcc primera 1891.png
Kit body curcc primera 1899.png
Kit right arm curcc primera 1892.png
Kit shorts shorts.png
1899
Kit left arm curcc primera 1896.png
Kit body curcc primera 1896.png
Kit right arm curcc primera 1892.png
Kit shorts shorts.png
1900-1902
Kit left arm curcc primera 1891.png
Kit body curcc primera 1903.png
Kit right arm curcc primera 1903.png
Kit shorts shorts.png
1903
Kit left arm curcc primera 1904.png
Kit body curcc primera 1899.png
Kit right arm curcc primera 1892.png
Kit shorts shorts.png
1904-1910
Kit left arm curcc primera 1904.png
Kit body curcc primera 1911.png
Kit right arm curcc primera 1911.png
Kit shorts shorts.png
1911-1913

Presidentes[editar]

Exquisite-kfind.png Para un completo desarrollo véase Presidentes del Central Uruguay Railway Cricket Club


Frank Henderson fue el primer presidente del CURCC

Desde su fundación en 1891 hasta la disolución final del club en 1915,[nota 5]​ el CURCC tuvo un total de cinco presidentes. El primer presidente fue Frank Henderson, quien además fue el que se mantuvo por más tiempo en el cargo.

Los directivos del CURCC acordaron la desaparición del club el 22 de enero de 1915, estipulando en su acta de disolución la cesión de parte de sus bienes al Hospital Británico.[24]

Cuando el club ganó su segundo campeonato uruguayo en 1901, los dirigentes se adhirieron al duelo ocurrido por la muerte de la Reina Victoria de Inglaterra, por lo que no se festejó el título obtenido.[cita requerida] Otro caso particular fue cuando un presidente electo rechazó su cargo. Sucedió en 1907, cuando llegó a la CUR desde Inglaterra un nuevo administrador para la empresa. Quien asumió el control fue W. Bayne, quien tenía la orden del Directorio de la compañía de evitar gastos. Cuando los directivos del CURCC le comunicaron a Bayne que fue elegido como el nuevo presidente del club (como sus antecesores, quienes fueron los administradores de la empresa), él no aceptó su cargo. Sus motivos fueron "los continuos gastos que se generaban por roturas de vagones provocados por los hinchas y la ausencia de los obreros-jugadores de los talleres".[cita requerida]

En 1902 Tomas Lewis fue nombrado como Secretario Honorario del club, manteniendo sus funciones dentro del equipo hasta 1915.[cita requerida]

Cronología de presidentes[editar]

A lo largo de su historia, el club ha tenido los siguientes presidentes:

Presidente Período
Bandera de Reino Unido Frank Henderson 1891-1899
Bandera de Reino Unido Frank Hudson 1899-1905
Bandera de Reino Unido Roland C.J. Moor 1906-1908
Bandera de Reino Unido Percy Sedgfield 1909-1915

Rivalidad[editar]

El CURCC y Nacional ganaron la mayoría de los primeros campeonatos de fútbol.

La primera rivalidad del CURCC fue con Albion, club con el cual el equipo del ferrocarril tuvo la rivalidad más extendida de la última década del siglo XIX.[25]​ Fue precisamente contra Albion con quien disputó su primer partido de fútbol el 25 de mayo de 1892, con derrota por 3 a 2. Sin embargo, el segundo partido resultó una goleada a favor del CURCC. Dos de los socios del CURCC, Woosey y Sagehorn eran fundadores también de Albion. El hecho llevó a que este último club los expulsase.

A fines del siglo XIX, entre los años 1897 y 1898, creció la rivalidad con Albion porque sus enfrentamientos mostraban una paridad. En 1896, Albion disputó 19 encuentros y solo perdió en una oportunidad, siendo la potencia futbolística de aquellos años. No obstante, entre 1897 y 1898, de 6 partidos disputados, en dos ocasiones venció el CURCC, en 3 Albion y hubo solo un empate. En 1897, Albion solo perdió dos partidos, uno de ellos frente al CURCC.

El 22 de marzo de 1901, Nacional (que había sido rechazado el año anterior) solicita nuevamente por nota su ingreso a la League y esta vez es aceptado. Desde este momento los ferrocarrileros y Nacional (erigido como el abanderado de los footballers nativos) comenzaron a adueñarse del fanatismo de los aficionados. El CURCC salió nuevamente campeón y Nacional fue el segundo, siendo este el último año en que Albion exhibió un potencial deportivo aceptable. A partir de allí, se extendió su rivalidad con Nacional, siendo esta heredada por Peñarol hasta nuestros días.

Jugadores[editar]

Juan Pena fue Campeón Uruguayo con el CURCC en 1900, 1901 y 1905.
Guillermo Davies, histórico capitán y autor del primer gol oficial del CURCC.

Entre sus jugadores, uno de los más destacados de su plantel fue Guillermo Davies, un histórico capitán que a su vez marcó el primer gol oficial del CURCC. A su vez, el CURCC tuvo a los dos primeros goleadores del Campeonato Uruguayo: el escocés James Buchanan (con 6 goles, en 1900) y el uruguayo Juan Pena (con 6 goles, en 1901).

Juan Pena volvió a ser goleador de la Primera División de Uruguay en 1903, anotando 16 goles. Otro goleador del CURCC fue Aniceto Camacho (con 6 goles, en 1905). Camacho ya venía con buenos rendimientos en el CURCC, habiendo anotado uno de los goles del equipo en la final del Campeonato Uruguayo de 1903 ante Nacional, que terminó 2-3 a favor del tricolor.

Juan Pena fue uno de los titulares absolutos del plantel del CURCC que logró el Campeonato Uruguayo en 1900, 1901 y 1905. Además, Pena era uno de varios integrantes del plantel que también defendían al club en partidos de cricket. Para el Campeonato Uruguayo de 1905, el CURCC incorporó a futbolistas de otros clubes para aumentar su nivel, luego de que Nacional obtuviera los torneos de 1902 y 1903.[26]

El CURCC logró su primer triunfo internacional, cuando venció a Belgrano Athletic Club por 3 a 0, en 1900 (goles de Davies, Acevedo y A. Camacho). En aquella oportunidad, el equipo del ferrocarril formó con: Fabre, de los Rios, Buchanan, Ward, Mazzuco, Davies, Pena, Acevedo, Lewis, Camacho y Jackson.[cita requerida]

Palmarés[editar]

Exquisite-kfind.png Para un completo desarrollo véase Estadísticas del CURCC
Equipo del CURCC de 1911, que ganó su último campeonato bajo esta denominación.

Sección de fútbol[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos internacionales[editar]

Sección de cricket[editar]

A pesar de que el CURCC tuvo una mayor notoriedad por su desempeño futbolístico, el equipo también contó con un representativo dedicado a la práctica del crícket. La sección de cricket del CURCC contaba en sus vitrinas con al menos tres copas y un bronce obtenidos en distintas competencias.

Incluso varios de los foot-ballers de la época que jugaban en el equipo principal y eran empleados de la empresa, también se dedicaban a la práctica del cricket. Algunos ejemplos conocidos son Pena y Eleuterio Pintos.

Notas[editar]

  1. Dicho año además es considerado como el año fundacional de la Villa como tal.
  2. En 1913 los ingleses dirigentes de la empresa del ferrocarril, a través de su administrador, mister Bayne, conminaron al CURCC a "hacer abandono del campo de juego" porque sus hinchas "causaban destrozos en los vagones de los trenes" que llegaban a pueblo Peñarol los días de partido, y a "disolverse, llegado el caso", si seguían aumentando las faltas del personal de talleres al trabajo, por jugar al fútbol." del libro de Luciano Álvarez, "Historia de Peñarol".
  3. Esta comprobado que el comprador fue Premoli en la Ciudad de Buenos Aires en 1912 y la procedencia de la camiseta, manifestado por el propio Juan Sábas Nicolini a su familia, entre ellos su sobrino el Doctor Honorio Foglia que posteriormente fue vicepresidente y médico de la institución, descartándose trascendidos o suposiciones.
  4. Solo una casa disponía de un juego completo de camisetas. Casi con seguridad fue Gath & Chaves, famosa tienda de orígenes argentinos que fue adquirida por capitales ingleses, poseía un edificio de cuatro plantas en la calle Piedad (Bartolomé Mitre) y Florida; la gran mayoría de los clubes compraba allí su indumentaria (Almirante Brown, Cien años de historia, página 13, año 2012.).
  5. Si se toma la continuidad histórica de Peñarol y CURCC, la fecha hace referencia a la desaparición de la rama de cricket de la institución.

Referencias[editar]

  1. «El capitán decide seguir jugando en el CURCC». «Durante ese año, Davies –junto a otros jugadores históricos del equipo del ferrocarril– defiende al CURCC en la gira por Rivera y en otros partidos durante el año.» 
  2. [https://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/penarol-jugo-camiseta-curcc-clasico-le.html La que hoy se conoce como “la camiseta del CURCC” fue el segundo modelo utilizado por el equipo de los ferroviarios.
  3. urugol.com (ed.). «...Y llegó a los 120». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2014. Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  4. lr21.com.uy (ed.). «José Carlos Domínguez: "Peñarol es una magia"». Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  5. «historiafutbolclub - Los colores en el primer campeonato uruguayo». historiafutbolclub.mozello.com. Consultado el 17 de abril de 2021. 
  6. a b C.U.R.C.C. versus Club A. Patria. Diario La Razón de 23 de julio de 1914 (página 6, columna 4).
  7. Observador, El. «Hinchas de Nacional recordaron cuando Peñarol y CURCC jugaron el mismo día de 1914». El Observador. Consultado el 22 de noviembre de 2021. 
  8. en carta firmada el 17 de marzo de 1914 por su presidente Abelardo Véscobi. Peñarol: La transición de 1913 y la cuestión del decanato. Luciano Alvarez. Ediciones de la pluma. 2001
  9. "Vistos: los estatutos del Club Atlético Peñarol, antes denominado Central Uruguay Railway Cricket Club, presentados al Poder Ejecutivo a los efectos del reconocimiento de la Personería Jurídica. Atento: a que los estatutos de referencia no contienen ninguna disposición que sea contraria a nuestra legislación positiva. Concédese... etc". Peñarol: La transición de 1913 y la cuestión del decanato. Luciano Alvarez. Ediciones de la pluma. 2001
  10. «Una discusión que florece en cada primavera». futbol.com.uy. Consultado el 23 de junio de 2014. 
  11. El Ministerio de Instrucción Pública informó que “la aprobación del texto presentado no implicará reconocimiento oficial alguno respecto de la antigüedad y orígenes del Club Atlético Peñarol.”
  12. «La noche inolvidable de Peñarol». Referi. Consultado el 19 de febrero de 2016. 
  13. «¡Felicita a Peñarol!». FIFA. 2011. Consultado el 19 de febrero de 2016. 
  14. «historiafutbolclub - Los colores en el primer campeonato uruguayo». historiafutbolclub.mozello.com. Consultado el 17 de abril de 2021. 
  15. a b c «Fundación». 
  16. «Camiseta carbonera». Archivado desde el original el 11 de agosto de 2014. 
  17. Turner, Alejandro (2017). Atlas de Camisetas. Planeta. ISBN 9789504960027. 
  18. «CEHLaM | Centro de Estudios Históricos de La Matanza – Preservando el Patrimonio y Archivo Histórico de La Matanza». Consultado el 7 de septiembre de 2021. 
  19. Laquidara, Claudio (2012). Almirante Brown cien años de historia. Editorial Fútbol con Historia. ISBN 9789872728823. 
  20. «Almirante Brown: un club de 90 años, pero con un libro de Centenario». Diario Popular. 14 de noviembre de 2012. Consultado el 11 de julio de 2020. 
  21. Mirasol, El Diario (19 de noviembre de 2012). «CLUB ALMIRANTE BROWN - El Diario Mirasol Web: LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'ALMIRANTE BROWN CIEN AÑOS DE HISTORIA' EN LA SEDE SOCIAL.». CLUB ALMIRANTE BROWN - El Diario Mirasol Web. Consultado el 19 de octubre de 2020. 
  22. «San Justo: Almirante Brown cumplirá 91 años». Diario NCO. 14 de enero de 2013. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  23. «Peñarol: o clube mais influente da América do Sul». ge (en portugués de Brasil). Consultado el 3 de febrero de 2021. 
  24. Emilio Tacconi (2009). Revista Raíces, ed. «Historia del barrio "Peñarol"». Consultado el 19 de enero de 2013. 
  25. efdeportes.com (ed.). «Albion Football Club: profetas del sport en Uruguay». Consultado el 30 de julio de 2014. 
  26. Juan Carlos Luzuriaga (mayo de 2008). «Albion Football Club: profetas del sport en Uruguay». www.efdeportes.com Revista Digital, Buenos Aires, Año 13, N° 120. Consultado el 29 de julio de 2009. «En 1905 entraron a trabajar al Central Uruguay Railway a instancias de la Comisión de fútbol del CURCC los players de Nacional, el campeón de 1903, Germán Arímalo y Luís Carbone. Este último con sus hermanos Francisco y Pedro. En 1909 la compañía contratará a instancias de los players del CURCC a John Harley un dibujante técnico que se destacaba como centre-half de Ferrocarril Oeste 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]