Inmigración armenia en Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Armenios en Uruguay
Bandera de Armenia Bandera de Uruguay
Հայերն Ուրուգվայում (en armenio)
Pueblo de origen
Lugar de origen Bandera otomana Imperio otomano
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Armenia Armenia
Población estimada 15.000[1]
Cultura
Idiomas español rioplatense, armenio
Religiones Cristianismo, principalmente Iglesia católica armenia
Principales asentamientos
Montevideo

La inmigración armenia en Uruguay ha sido una de las corrientes migratorias más destacadas que ha recibido el país sudamericano. La comunidad armenia de Uruguay es una de las más antiguas, así como una de las más numerosas de América del Sur, con su gran mayoría concentrándose en la capital y ciudad más poblada del país, Montevideo.

Entre los uruguayos de origen armenio se destacan Liliam Kechichián (exministra de Turismo), Roberto Markarián (rector de la Universidad de la República), Sergio Markarián (entrenador de fútbol), Berch Rupenián (empresario y conductor radial), Avedis Badanián (periodista televisivo), Garo Arakelián (músico) y Nerses Ounanian (escultor y pintor).

Cultura[editar]

Religión[editar]

Iglesia Apostólica Armenia San Nerses Shnorhali en Montevideo.

La mayoría de los armenios pertenecen a la Iglesia Apostólica Armenia. El centro principal es la Iglesia Armenia del Uruguay en Montevideo. La iglesia también tiene una estatua conmemorativa del escultor Nerses Ounanian, dedicado a las víctimas del genocidio armenio.

También hay una presencia significativa de armenios católicos y evangélicos.

Cocina[editar]

La gastronomía armenia está muy presente en Uruguay. Varios restaurantes y pizzerías ofrecen lehmeyún (nombre local del lahmajun).[2]

Danzas[editar]

Una de las actividades sociales realizadas por la comunidad son los grupos de danza, Kermanig, Shiraz y Gayane, manteniendo siempre viva la cultura armenia.

Bibliografía[editar]

  • Caetano, Gerardo; Neves, Salvador; Rodríguez, Mauricio (2020). La causa armenia entre el Ararat y Uruguay. Historia de un reconocimiento. Montevideo: Fundación Zelmar Michelini. p. 326. ISBN 9789915931203. 

Referencias[editar]