The British Schools (Montevideo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The British Schools
Sobrenombre British
Tipo Privado, mixto, bilingües
Fundación 1908
Localización
Dirección Máximo Tajes 6400, 11500
Montevideo
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
Administración
Director Mark Rosevear
Academia
Colores Verde, azul y rojo               
Sitio web
The British Schools

El Colegio The British Schools fue fundado en 1908, y su aniversario se conmemora el 8 de octubre de cada año. Surgió tras una iniciativa conjunta de la Sociedad del Cementerio Británico y la Iglesia Anglicana con el fin de establecer un colegio británico en Montevideo que tuviera “el objetivo de brindar a los niños una educación completa, ya sea moral como intelectual, sobre la base de las ideas y los principios de los mejores colegios de las Islas Británicas”. El colegio es privado, coeducacional, sin fines de lucro y laico, y proporciona una educación bilingüe combinando el currículo nacional del Uruguay con un fuerte programa de idioma inglés. Es gobernado por un Consejo Directivo elegido por The British Schools Society, sociedad que tiene como Presidente Honorario al Embajador británico en Uruguay.

Está ubicado en Montevideo, en la zona residencial de Carrasco. El Colegio se compone de diferentes instalaciones: Secundaria, Primaria, Centro de Educación Inicial, Auditorio (con capacidad para 420 personas), Cafetería, Sports House, Pavilion, Canchas de hockey, rugby, fútbol, cancha sintética de hockey, canchas de tenis, de basquetbol, Gimnasio (1654 m2) y una piscina al aire libre.

El Colegio mantiene una estrecha relación con los padres y las familias de la comunidad, quienes están organizadas en diferentes grupos, como ser: Comisión de Padres, Form Parents e International Mothers. El Colegio también mantiene un fuerte vínculo con sus exalumnos, incluyendo al Old Boys & Old Girls Club. Existen muchas posibilidades para que los padres se involucren en las actividades del Colegio.

Programas Educativos[editar]

El programa bilingüe y sus fuertes valores son los aspectos que atraen a los padres. El programa del Colegio es muy riguroso desde el punto de vista académico, obteniendo altos niveles de éxito ya sea en el programa nacional como en el internacional, con un resultado superior al 90% de alumnos que obtienen el Diploma de Bachillerato Internacional. La implementación de un programa doble en Secundaria combina los beneficios de un Programa Internacional junto con el contenido y experiencia del Programa Nacional. Esta postura del Colegio en brindar a los alumnos la experiencia de dos programas ha enriquecido el proceso del desarrollo del programa para docentes, alumnos y la comunidad.

Historia[editar]

Las clases comenzaron el 5 de febrero de 1909, en un edificio ubicado en la calle Juan Blanes. Como era costumbre en esa época, había dos colegios separados: uno para varones y otro para mujeres, siendo mixta únicamente la sección de preescolares (situada en otra parte de la ciudad). En su año inaugural el Colegio tenía una nómina de 82 alumnos (44 varones y 38 niñas en Kindergarten). En 1917, las tres secciones del Colegio se mudaron a nuevas instalaciones y en agosto de 1925, Su Alteza Real el Príncipe de Gales colocó la piedra fundacional para un nuevo edificio en Pocitos, el que fue “especialmente diseñado y construido para lograr todos los requerimientos de un colegio británico actualizado”. Inaugurado por el presidente José Serrato en marzo de 1926, el colegio tenía entradas separadas, escaleras y patios de recreo para niñas y varones, quienes recibían lecciones en aulas separadas.

El año 1936 marcó un hito en The British Schools: en ese año pasó a ser un colegio mixto y se incorporó la sección de liceo uruguayo. Diez años después, el Consejo Directivo con vistas al futuro desarrollo del Colegio, decidió comprar 10 hectáreas de terreno en el área periférica de Carrasco, donde serían construidos nuevos edificios. En 1958, la parte de Secundaria se mudó a Carrasco y finalmente, en 1965, Primaria se trasladó de Pocitos a su ubicación actual. Los años 70 trajeron otros grandes cambios: The British Schools estuvo entre los primeros colegios en el mundo en introducir el Bachillerato Internacional, lo que significó el agregado, en 1977, de dos años pre-universitarios (Preparatorios) al currículo de Secundaria. La estructura administrativa fue cambiada para incluir dos directores independientes, uno para Secundaria y otro para Primaria, en lugar del Director General para todo el colegio. Esta estructura fue nuevamente retomada en 2007 con la introducción de la posición de Director General, actuando como tal. Continuando a la vanguardia de las prácticas educativas, en 1990 se inauguró un Jardín de Infantes para niños de 4 años y en 1993 se compró un local frente al edificio de Primaria, el cual fue remodelado y acondicionado para albergar al nuevo Jardín de Infantes.

Alumnos destacados[editar]

Referencias[editar]