Gastronomía de Grecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La gastronomía de Grecia es la cocina y las artes culinarias practicadas por los habitantes de Grecia. Dada la geografía y la historia de Grecia, el estilo de cocina es típicamente mediterráneo, con técnicas e ingredientes compartidos con Italia, la cocina de Oriente Medio y las gastronomías procedentes de los Balcanes. Los orígenes de los preparados hoy en día difieren lógicamente de la alimentación en la Grecia Antigua.

La cocina de la Grecia continental, en particular del norte del país como en Macedonia, es muy distinta a la gastronomía de las islas.

Ingredientes principales[editar]

Al igual que en el resto de la cuenca mediterránea, el ingrediente más antiguo y característico de la cocina griega es el aceite de oliva, que está presente en casi todos los platos. Es producido por los árboles predominantes en la región, y es lo que le da el gusto distintivo a la comida griega. El principal grano es el trigo, con el que se hace la harina, pero también se cultiva la cebada. Los vegetales más importantes son el tomate, las berenjenas, las patatas, las judías verdes, las okras y las cebollas, los pepinos y las setas, también se usa mucho el grano de sésamo. Por ejemplo, para espolvorear las rosquillas griegas.

El terreno del país es muy favorable al cuidado de las ovejas y esto hace que haya una abundancia de platos a base de carne de cordero. Son frecuentes en todo el país los ragús de cordero y hortalizas. Los platos de pescado son comunes especialmente en las zonas costeras y en las islas.

También son usados en Grecia una gran variedad de quesos, incluyendo el feta, kefalotyri, kasseri, y mizithra. Quesos griegos protegidos mediante el sistema de denominación de origen son los siguientes:

Platos[editar]

Aperitivos y acompañamientos[editar]

El plato más conocido en la cocina griega y de los países de la zona es el mezze, un conjunto de entremeses o entrantes servido generalmente con ouzo. Se emplean diversas salsas o salsas para mojar con pan denominado pita. En algunas regiones se toma un pan seco denominado paximadi que se hidrata en agua.

Una porción de spanokopita.

Algunos de los aperitivos o acompañantes que se pueden encontrar en la cocina griega son:

Sopas[editar]

Carnes[editar]

Pita con Gyros.

En la cocina griega predomina la carne de cordero, que es la preferida, la de oveja, cabrito y aves de corral, ya que son animales comunes del país. La carne de bovino, que se cría sobre todo en el norte, también está presente, con frecuencia como carne picada.

  • Cerdo con apio (hirino me selino/hirino selinato).
  • Giouvetsi, carne de pollo, cordero o ternera horneada en olla de barro con kritharaki (orzo) y tomate.
  • Gyros, carne asada (generalmente, cerdo) en horno vertical que se acaba sirviendo en pan de pita con acompañamiento de tomates y cebollas y alguna salsa (usualmente, tzatziki). Es un plato muy popular.
  • Kleftiko, literalmente "al estilo de los Kleftes", es el cordero horneado a fuego lento después de haber sido marinado en ajo, hierbas y zumo de limón. Se dice que los Klephtes, bandidos rurales, al no tener rebaños propios, robaban corderos o cabras y cocinaban su carne en una fosa sellada para evitar que el humo pudiese ser visto. Es un plato muy popular en Chipre.
  • Keftedakia, albóndigas de carne fritas.
  • Loukaniko o Loukánica, salchichas de cerdo picantes.
  • Musaca, plato tradicional, consiste en capas alternas de carne picada de cordero y rodajas de berenjena y tomate en salsa, cubierto de una salsa blanca (mantequilla, harina y leche) y horneado.
  • Pollo asado con patatas (Κοτόπουλο στο φούρνο με πατάτες).
  • Paidakia, chuletas de cordero a la parrilla con limón, orégano, sal y pimienta.
  • Pastitsio, pasta al horno con carne de cordero o buey con salsa picante de tomate.
  • Pastourmá, cerdo o ternera adobada con especias y ajo que se deja secar.
  • Soutzoukakia o albóndigas de Esmirna (σουτζουκάκια σμυρνέικα, soutzoukakia smyrneika), albóndigas alargadas muy especiadas servidas en una característica salsa de tomate.
  • Souvlaki (del griego souvlá, "espeto o pinchito"), pequeños trozos de carne (generalmente cerdo, pero también pollo o cordero) adobados ensartados en brocheta y asados. Se suelen servir en pan de pita con tomate, cebolla, tzatziki o salsa de tomate. Es un plato muy popular.
  • Stifado, estofado de carne de ternera (también de conejo o liebre) con cebolla, vinagre, ajo, vino tinto y canela.
  • Youvarlakia (γιουβαρλάκια), albóndiga grande en salsa de limón y huevo.

Platos famosos[editar]

Musaca con patatas.

El más conocido de los platos de la gastronomía griega es la musaca (moussaka), que consiste en una especie de lasaña en la que se emplean berenjenas en lugar de pasta para la separación de las capas. Se considera que la moussaka es el antecedente de la lasaña.[cita requerida]

El gyros es muy conocido y consiste en carne asada verticalmente en un horno, se sirve con salsa (a menudo tzatziki) y acompañado decorativamente con tomate y cebolla sobre un pan de pita. El gyros es un plato muy popular de comida rápida. El pastitsio.

De origen moderno y debidos a la influencia angloestadounidense es común en los locales de comida rápida de Grecia la venta de emparedados llamados chips constituidos por salchichas hervidas o fritas, tiras de patatas fritas y generosamente adobados con diversas variedades de salsas para mojar.[cita requerida]

Bebidas[editar]

Además del vino y la cerveza, el Ouzo y Metaxa son bebidas griegas de fama internacional.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]