Asado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carne asada»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Asado argentino y uruguayo (rioplatense) con achuras
Asado de pescado, típico del norte de España
Tradicional asado colombiano al carbón

El asado es una técnica de cocción mediante la que los alimentos (generalmente trozos de carne) son expuestos al calor de fuego o brasas para que se cocinen lentamente. El calor se transmite gradualmente al alimento, que por lo general está suspendido sobre el fuego o cerca de las brasas. El fuego se logra a partir de carbón vegetal o de la quema directa de madera, aunque hay también parrillas de gas. Las maderas más usadas son maderas duras como las de roble, mezquite, quebracho o coronilla, que arden a temperaturas altas y por un tiempo prolongado. Si bien la carne más empleada es la carne vacuna, también se asa carne de cerdo, de cordero, cabrito, pescado, pollo, langostinos y diversos embutidos.

Métodos[editar]

Un método frecuente de preparar un asado es el de la parrilla, donde las carnes se cocinan horizontalmente. Sin embargo, también es posible asar mediante otros métodos. Otro utensilio usado para asar es el espiedo, un asta o pica metálica en la que se pinchan los alimentos. Puede utilizarse un espiedo grande para asar un animal entero (cordero, cerdo, vaca). También se utilizan pequeños espiedos para asar pollos o trozos de carne. Existen espiedos mecánicos que giran por medio de un motor, tanto sobre el fuego o la brasa, como dentro de un horno. Es muy utilizado en la cocina brasileña. En Brasil muchos de los restaurantes de carnes asadas utilizan el sistema rodizio, donde la carne se asa en espiedos que se llevan a la mesa, otras veces se sirven en platos, a las piezas, personalmente, sin llevarse los espiedos a la mesa o Churrascaria (Carnes a la espada).

Una variante del método del espiedo es el "asado a la cruz" o "al asador". Las carnes se disponen al aire libre sobre las brasas de modo vertical sostenidas por un armazón que suele tener forma de cruz. En el Sur de Argentina un modo de asado a la cruz es el chiporro o asado de cordero patagónico. Con el método del espiedo en cruz también se realiza el llamado "asado con cuero", característico de la tradición gaucha argentina y uruguaya. El cuero le otorga un sabor característico a la carne y evita se seque. La cocción lleva varias horas con brasa a fuego lento para que el cuero no se queme.

Otro método de cocción muy utilizado en el sur de Chile es el asado al palo. Este consiste en atravesar al animal (por lo general en partes) con un palo largo y hacerlo girar lentamente sobre las brasas. Lo más típico es el asado de cordero al palo.

En España la técnica del asado es muy tradicional. Además de carne, se asan también pescados y verduras, va desde el tradicional asado castellano al horno (generalmente sobre cazuela de barro), hasta los espetos de pescado de la costa levantina.[1]

Particularidades[editar]

Pollo asado a la parrilla de gas en Costa Rica

En Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Honduras, Venezuela, México y España[2] se entiende por asado no sólo al método de cocción, sino también a la parrillada, el acto social de comer carnes (blancas y rojas) o choripanes. En varios de estos países las parrilladas o asados incluyen también achuras y embutidos.

La parrilla requiere de un espacio abierto. Es frecuente que las parrillas estén ubicadas bajo un cobertizo o quincho, donde se guardan los utensilios para preparar el asado y sirve además como lugar para comer.

El asado es casi el plato nacional de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, el este de Bolivia y el sur de Brasil, en especial Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso do Sul y el noreste de México (donde se lo prepara de forma muy distinta al de la barbacoa). En Colombia es tradicional especialmente en el centro del país.

El encargado de preparar el asado es el asador, autodidacta o profesional, quien cuida el punto de cocción y que la carne no se "arrebate" (no se cocine demasiado rápido) y quede cocida por fuera pero bastante cruda por dentro. El gusto típico es por la carne bien cocinada o "a punto", cocido por fuera y un poco menos asado por dentro. El asado se prepara disponiendo inicialmente la cara más grasosa de las carnes mirando a las brasas. Si el asado es con hueso, se coloca primero este lado.

Generalmente el asado se come acompañado con diversos tipos de ensaladas, como por ejemplo la ensalada rusa.


Aunque en el artículo parrillada se incluyan a los asados conosurenses, es frecuente en el Cono Sur llamar parrillada a las carnes y achuras cocidas y aún tibias en pequeños parrillas portátiles (casi equivalentes a los grills estadounidenses, si bien con mayor ventilación, lo que evita que los alimentos se impregnen de gases tóxicos y pierdan su sabor). Estas parrillas suelen usarse en restoranes, donde se sirven en las mesas. Estas parrilladas incluyen también provoletas (una variante argentina del queso provolone) y vegetales como papas al rescoldo y batatas (boniatos).

Argentina[editar]

Asado a las brasas: costillas, chorizos, morcilla, vacío, tapa de asado
Lechón a la parrilla

Los tradicionales habitantes del campo, los gauchos, son especialistas en la elaboración del "asado a la cruz", esto es, las porciones de carne colgadas en un asador de hierro que se clava en la tierra alrededor de un fogón de leña. Un asado correctamente preparado requiere varias horas de fuego y trabajo. El modo de comerlo aceptado en estas regiones es "al pan", en el que sólo se utiliza el pan para tomar la carne y un facón para cortarla. También se come "al plato" con cuchillo y tenedor.

Los cortes más comunes son la costilla ("tira") y el vacío. En las ciudades, la forma de preparación es menos rústica. Se suelen aplicar "distorsiones" para los puristas, como el hecho de encender el fuego con algún tipo de combustible fósil o pastillas, que transmiten su olor o gusto a las carnes y que tiene efectos tóxicos. Es muy común el uso del carbón vegetal para generar un rápido fuego en la zona este de la Argentina. Los asadores más reconocidos se oponen a las parrillas con tapa por considerar que alteran el normal proceso de cocción.

El asado es característico de fiestas y reuniones familiares y entre amigos. Una costumbre tradicional es reunirse en una casa un fin de semana en familia o entre amigos. En tales ocasiones, si el asado está bien preparado es frecuente que alguien entre los comensales exclame "¡Un aplauso para el asador!" y los demás aplaudan o también elogien a quien ha hecho el asado.

También es típico el "cordero a la cruz" (un cordero entero clavado en una cruz), tradicional de la región de la Patagonia, el lechón y el asado con cuero (una vaca entera, a la que no se le ha quitado en cuero). En regiones costeras, sobre todo en Tierra del fuego, se suele hacer pescados y mariscos a la parrilla.

También en la región patagónica se utiliza el llamado chulengo, que es un tambor de combustible de 200 litros cortado al medio en forma transversal, al que se le adosan bisagras y una parrilla en su interior.

Si bien los asados más conocidos se realizan con carnes de vaca, cordero y chivito (cabrito), debe recordarse la frase citada en el Martín Fierro: "Todo bicho que camina va a parar al asador", puede añadirse: "Todo bicho que camina, nada o vuela va a parar al asador". En efecto, son frecuentes, sobre todo en el Litoral argentino, asados de pescado (pacú, dorado, surubí, salmón, corvina etc.), así como forman parte de la gastronomía folclórica del gaucho los asados de mulita, peludo, ñandú, yacaré (considerablemente consumido aún en el Nordeste de Argentina) y puma (aunque esta última carne sea muy insólita).

El parrillero es el encargado de preparar el asado y sólo él puede manipular la carne o mantener el fogón. El parrillero suele arrojar sal gruesa a las brasas para que el gas del carbón se consuma y no afecte a la carne.

Es preferible el carbón de madera dura. En Argentina, los mejores carbones se obtienen en el Nordeste, donde se los prepara con cortes de quebracho, que se apilan para formar un conjunto compacto de madera, que se cubre luego con barro. Como la cubierta de barro impide la correcta oxigenación, la madera se carboniza sin arder totalmente, y ocurre un proceso muy lento de carbonización que suele durar varios días. Una vez finalizado, el carbón vegetal, de color negro, se embolsa para su despacho. El mejor carbón no lanza chispas ni hace ruido al quebrarse. El carbón no debe transmitir gusto a la carne, sino más bien, ésta al desprender su propia grasa derretida que cae sobre las brasas, genera al quemarse una especie de ahumado, muy particular, que le da al asado su gusto característico. En zonas del interior argentino, y en especial en zonas rurales, el asado se suele cocinar con leña (siendo muy apreciada la de quebracho).

Preparación[editar]

Cordero asado al estilo patagónico en la provincia de Santa Cruz

Si el asado no es "a la cruz", en el que la carne es sostenida por una armazón vertical, se usa una parrilla. En Argentina las parrillas muchas veces son de grandes dimensiones y tienen rejas bastante espaciadas. Muchas veces se reemplazan por elásticos (de hierro) de camas, muy usados en los tradicionales "asados de obra" preparados por los obreros de las obras de construcción al mediodíaen.

Una vez que se hizo el fuego, se distribuyen uniformemente las brasas debajo del emparrillado y se deja que el hierro tome temperatura. Luego se coloca la carne sobre la parrilla.

No hay un método establecido para preparar asado sino que cada asador puede hacerlo a su manera. Petrona C. de Gandulfo, reconocida por muchos como la mejor cocinera y cheff argentino de todos los tiempos, escribió en uno de sus libros:

"para hacer un buen asado, el secreto está en conseguir una buena carne. Una vez hecho el fuego y teniendo las brasas, colóquese la carne con la grasa hacia abajo, y déjese hasta que se aprecie cierto grado de cocción en la mitad inferior de la carne. Luego dese vuelta la carne, y cocínese hasta que la carne esté lista".

El momento de "dar vuelta la carne" está dictado más bien por la experiencia del asador, al igual que la altura del emparrillado y la cantidad de brasas. El tiempo de cocción también depende de si la carne tiene poca grasa ("asado flaco") o mucha ("asado gordo"). En tal sentido, algunas parrillas hogareñas ya tienen incorporado el mecanismo para levantar o bajar a voluntad el emparrillado. En el campo, se suele improvisar con casi cualquier cosa el emparrillado, y por lo general se lo monta sobre ladrillos, piedras o trozos de madera para darle la altura deseada sobre las brasas.

En ciertos festejos tradicionales argentinos, como por ejemplo la marca del ganado con hierro candente (yerra), se suele preparar asado para todos los asistentes en parrillas de varios metros de largo donde se acomodan decenas de kilos de carne.

La carne se corta en sentido perpendicular a la costilla, de ahí sale el "costillar". La buena costilla tiene grasa en ambos lados, y carne en el medio sin laminillas de grasa en la carne roja. Si la carne tiene laminillas de grasa en su parte roja, esto indicaría el uso de hormonas de crecimiento en el animal, conocidas como "anabólicos" que se hallan prohibidas en las zonas de producción, en este caso es probable que se tenga ese sector de carne endurecida.

Normalmente, las costillas se cortan en tiras de unos 5 a 8 cm de ancho llamadas "tira de asado". También se acostumbra colocar la carne conocida como "vacío" un corte en la región abdominal del animal, que se coloca sobre el emparrillado en un solo trozo.

El bife de chorizo es una parte carnosa que se halla pegada al costillar del animal y se corta en rodajas de unos 4 a 5 cm de espesor. Este mismo corte, cortado transversalmente, es conocido en la provincia de Buenos Aires.

En un típico asado argentino, además de la carne, se cocinan chorizos, morcillas, salchichas parrilleras y achuras como chinchulines, tripa gorda, mollejas, ubre de vaca, riñónes y criadillas (testículos de toro). En las zonas rurales, a veces se agregan también pamplonas y chotos, típicos de los asados uruguayos. En zonas de la Pampa Húmeda, especialmente en el Gran Buenos Aires, suelen asarse provoletas, verduras surtidas y brochettes.

El aderezo tradicional es el chimichurri, una salsa fría picante. En el campo bonaerense y patagónico, suele usarse la salmuera (preparada con agua, sal gruesa y dientes de ajo pelados), que se añade a la carne una vez que ha sido asada o cuando está a media cocción.

Suele acompañarse de vino tinto, por ejemplo Malbec, Cabernet Sauvignon o Merlot.

Modalidades[editar]

Aunque el asado más típico se hace sobre parrillas al aire libre, también se llaman asados las carnes cocinadas sobre parrillas y brasas dentro de recintos cerrados (por ejemplo hornos de barro). Un modelo de estas versiones es el "asado en chulengo", típico del sector extraandino de la Patagonia. El chulengo es un implemento similar a un horno hecho con un tambor de petróleo (o un recipiente similar) dispuesto generalmente de modo horizontal sobre un caballete y con una rudimentaria chimenea. Aunque parece un horno, más que concentrar y refractar el calor tiene por función principal proteger el fogón y las carnes de los fuertes vientos. Se denomina así porque su silueta se asemaja a la de la cría del guanaco, llamada chulengo.

El asado argentino se compone casi siempre en su totalidad de carne vacuna, en comparación con otros asados típicos, como por ejemplo el chileno, que puede llevar carne de pollo o de cerdo.

Tras 1947 ha sido típico de las grandes ciudades argentinas el asado a la obra, llamado así porque los obreros de las obras en construcción lo realizaban prácticamente en las veredas (aceras) al medio día, usando "elásticos" (armazones metálicos) de camas como parrillas. Esta costumbre cayó en desuso a partir de la segunda mitad de los años 1970 y el encarecimiento de la carne vacuna a partir de 1969 y su etapa de "vedas de carne".

Aunque usualmente los asados argentinos suelen ser abundantes, es frecuente hacer una entrante llamada "la previa", que consta de una ligera picada.

Sociología[editar]

El asado argentino (como los otros asados del Cono Sur) ha sido reservado en su preparación a los varones; las mujeres por lo general se dedican a la preparación de las ensaladas que suelen acompañar a los asados. Si el asado no es expedido en locales comerciales o para el turista, casi siempre implica un acto de encuentro social; los asados menos abundantes suelen ser los consuetudinarios domingueros que puede tener una familia, sin embargo se destacan los grandes asados que reúnen a muchas personas (principalmente familias y amistades).

Paraguay[editar]

El asado es sumamente popular y se consume en la mayor parte del país en todo tipo de eventos familiares o sociales. Generalmente se prepara en una parrilla, aunque también se usa la estaca con leña, especialmente en el departamento de Misiones, en el sur. Los cortes de carne más comunes son la tira de costilla, el cuadril y el vacío, que se acompañan con chorizo, pollo, sopa paraguaya, mandioca o yuca y ensaladas.

Chile[editar]

Típico asado chileno: carne de res, cerdo, pollo y longanizas de Chillán
Asado de cordero al palo

En el norte y centro-sur de Chile el asado suele prepararse con carne de vaca que sea de clasificación "V" o "A", también se usa pulpa de cerdo, trozos de pollo, chorizo, prietas, salchichas, longanizas y, con menor frecuencia, las entrañas del animal y las criadillas.

Es tradición que el "parrillero" es quien toca la parrilla y nadie más puede hacerlo, por lo general la protege celosamente y nunca se aleja de ella, sólo él puede mover la carne y el carbón.

Para mejorar el sabor a la carne, cuando el carbón está quemándose se lo rocía con sal para que ésta suba con el calor del fuego lentamente. De igual manera a la carne se la puede rociar con cerveza o jugo de limón. El asado "al disco" se suele utilizar pero en muy poca medida.

Por lo general se lo suele acompañar con diferentes tipos de ensaladas, tales como la ensalada chilena o las papas mayo. Como condimento se usa el pebre, una salsa similar al chimichurri argentino. Los niños lo acompañan con papas fritas y condimentos como kétchup o mayonesa.

En la zona sur y austral de Chile, suele preferirse la carne bovina u ovina, y en menor medida, la de cerdo y chivo. Este "asado al palo" puede ser "de vuelta y vuelta" (la forma habitual en la X Región), o "parado" (el modo común en la Patagonia), también llamado "chiporro" en Chile y "al asador" o "a la cruz" en Argentina. En el primer caso se prepara colocando grandes trozos de carne ensartados en un asador de madera o de metal. La persona encargada debe girar lentamente el asador para que la carne se cocine de manera uniforme. Una vez cocido, se corta en trozos más pequeños y se sirve acompañado de papas y ensaladas. En cambio, el "asado parado" se hace con toda la canal (carcasa) del cordero puesta sobre un asador en forma de doble cruz ensartado casi verticalmente en el suelo. La carne se mantiene en su sitio sostenida por ganchos y alambre de fardos. Este último método de cocción demora más tiempo que los anteriores, pues se cocina la carne primero por un lado y luego se cambia de posición, proceso que tarda en total unas 3 horas. La carne preparada al horno también se llama asado en esta región.

El asado está muy vinculado a la vida social y se considera un acto de familia y chilenidad. Durante las fiestas del 18 de septiembre es típico comer asado a la parrilla o una variación que son los anticuchos, que son brochetas de carne a la parrilla.

Los cortes de vacuno más apreciados para el asado son lomo vetado, lomo liso, tapabarriga, punta de picana, abastero, asado de tira, asado carnicero, palanca, entraña, punta de ganso, plateada, asado de tira criollo, entrecot. Del cerdo se prefiere el costillar, solomillo, pulpa de chancho, entraña y lomo y del cordero, el costillar, piernas, filete y criadillas.

España[editar]

Cochinillo asado, plato típico de la cocina castellana.

En España es habitual el empleo de diversas técnicas de asado, la variedad de ingredientes sobre las que se aplica hace que existan diversas formas. La tradición del asado en la historia culinaria española indica que las mejoras se aplicaban desde tiempos pre-históricos y que se perfeccionaron posteriormente durante el periodo andalusí.[1] La culinaria hispana durante esa época árabe recibió los conocimientos del asado mediante el horno, así como la elaboración de pinchos y espetos diversos. Algunos autores e investigadores culinarios definen en la cocina española una extensa área central y específica denominada: la "zona de los asados", que coincide generalmente con las Castillas (en lo que se denomina el asado castellano).[3] Un ejemplo de uso gastronómico de los asados se encuentra en la cocina madrileña, con gran tradición desde que Felipe II instaurara su corte en la villa.[4]

En el interior de la península ibérica debido a la tradición trahumante (cuyos orígenes se remontan al siglo XII en el denominado Concejo de la Mesta) suele ser habitual el asado de carnes como puede ser cordero (ejemplos: lechazo castellano, ternasco aragonés, cordero lechal), el cabrito asado, cochinillo asado y en alguna ocasión vacuna, siendo poco habitual por regla general el empleo de carne buey. También suele asarse distintas carnes de caza. En algunos lugares de La Rioja se suele elaborar un plato de chuletas de cordero asadas en brasas de sarmientos de vid, conocidas como chuletillas al sarmiento.[5]

En el terreno de asado de pescados existen diversas preparaciones, una de las más conocidas es la espetada de sardinas malagueña, en Madrid el besugo a la madrileña y otras preparaciones de pescado a la plancha. El pescado asado es tan popular que su consumo no sólo se circunscribe a la costa, sino que también es posible encontralo en el interior. Técnicas similares al pescado pueden encontrase en los mariscos, siendo las gambas y langostinos los más populares. El asado de los pesacos también se puede encontrar a la sal, que consiste en envolver en una gruesa capa de sal marina ligeramente húmeda que se rompe y elimina al terminar la cocción. En el terreno de las verduras asadas (muy popular en las cocinas mediterráneas) se tienen diferentes muestras como en la cocina catalana, en la que por ejemplo se elaboran platos de asado de verduras, un ejemplo es la escalivada, así como la calçotada (costumbre muy popular de asar una especie de cebolleta). Algunas preparaciones con verduras asadas son muy populares a lo largo de la cocina española como puede ser los pimientos del piquillo, empleados como acompañamiento o como plato principal.

Entre las técnicas de asado una de las más populares es el asado de los alimentos en un horno de leña precalentado, que se preparan previamente sazonándolos de diversas formas. La porción a asar se utiliza en una sola pieza, y se suele untar con una capa de aceite de oliva o mantequilla, para que quede dorada, añadiendo algo de agua o caldo a la bandeja del horno para evitar que se reseque. El asado en España suele contener pocos aderezos y condimentos, siendo por regla general austeros. En raras ocasiones se realiza un marinado de los alimentos, siendo en la mayoría de las ocasiones un asado de alimentos frescos. En algunas recetas de asado de carne se añaden tomates, cebollas o cualquier otra hortaliza. A media preparación, se riega con el jugo resultante, se sala y se le da vuelta, para conseguir una cocción uniforme. Es frecuente igualmente el asado rotisserie, sobre todo de aves como pollos, perdices o codornices.

Aparte del empleo del horno es habitual en algunas regiones de España, el denominado asado a la plancha (es decir sobre una superficie metálica caliente), el asado a la plancha suele cubrir ciertos alimentos como pueden ser los mariscos: gambas a la plancha,[6] los calamares a la plancha, los chopitos etc. Entre las preparaciones más populares de carne de cerdo a la plancha se encuentra la oreja de cerdo a la plancha, o pinchos morunos. Por regla general este tipo de asado suele ser servido como una tapa. Es frecuente igualmente la denominada barbacoa cuando se usa una parrilla directamente sobre brasas de carbón empleada igualmente, no sólo sobre carne, sino pescados, mariscos y verdura. En todos los casos suele acompañarse de una ensalada de hortalizas crudas y vino tinto. El asado es habitual en ciertas celebraciones públicas.

Alemania[editar]

Carne asada de cerdo.

La modalidad de cocinar la carne a las brasas mediante espadas que giran es también propia de ciertas regiones de Alemania, como por ejemplo, la Turingia. La carne normalmente es de cerdo o pollo.

México[editar]

Tacos de carne asada

La carne asada (como se la llama en este país)[7] es una comida habitual. La carne de res se cocina en una parrilla a carbón (generalmente de mezquite) o leña y se sirve en tortillas de trigo o de maíz ("tacos de carne asada") o en un plato. También se acostumbran las quesadillas rellenas de queso tipo gouda, Chihuahua u Oaxaca.

Se suele acompañar con diversas salsas picantes, cebollines, guacamole y cebollas asadas. Se bebe limonada, cerveza y, en ocasiones, vino, aunque no es tan popular. La cerveza se usa también para calmar el fuego del carbón y darle un sabor particular a la carne. La carne preferida es el lomo de res marinado con sal y jugo de limón.

Uruguay[editar]

En todo Uruguay, el asado más tradicional se hace con carne vacuna (costillar, vacío o asado de tira, entraña) y achuras como los chinchulines, chorizos parrilleros, centro tripero, tripa gorda, mollejas, riñones, salchichas parrilleras, morcillas, los chorizos bombón, longanizas, las criadillas, corazón y ubre de vaca. Como aderezo se usa el chimichurri.

Asado uruguayo en un típico parrillero familiar.
Parrillero completo, típica construcción en muchas casas uruguayas: la parrilla encima y debajo hay un depósito para la leña

Venezuela[editar]

En Venezuela son muy populares los restaurantes de carne en vara.

Chipre[editar]

Modalidad grecochipriota de asar cordero, cabrito o pollo.

En la isla de Chipre, la población de ascendencia griega utiliza un tipo de espada, la que insertada en un motorcito alimentado con baterías, gira los trozos de carne ensartada durante al menos una hora u hora y media. Esta modalidad llamada en griego souvla (pronunciese súbla) similar al spiedo deja la presa bien desgrasada y crocante.

Tipos de asados[editar]

La forma de exponer los alimentos a una fuente de calor seca hace que existan diversas formas de asado.

Asado en cenizas[editar]

Utilizado en la época moderna para la cocción de vegetales mediterráneos y con una densidad o carnosidad menor ya que las cenizas solo pueden cocer porciones pequeñas y con densidad ósea menor sin dañar los nutrientes de esta, este método es considerado dificultoso ya que el exceso en el uso de las cenizas puede causar un mal sabor.

Rotisserie[editar]

La rotisserie es un estilo de asar carne enclavada en un pincho giratorio frente a una fuente de calor. La rotación hace que el asado sea homogéneo y que se vaya cocinando la pieza en sus propios jugos a medida que va girando.

El asado más grande del mundo[editar]

El domingo 20 de marzo de 2011 General Pico (La Pampa, Argentina), entró en los récords Guinness al realizar «el asado más grande del mundo», con más de 13 toneladas de carne de vaca, recuperando así el liderazgo, que ostentaba Uruguay desde 2008, cuando se asaron 12 t en Montevideo. El asado pampeano, de 13 713 kilos, empleó 80 asadores y se realizó en el predio de la Sociedad Rural de General Pico, donde se asaron 948 costillares con una concurrencia récord de más de 30 mil personas.


Cada ración pesó unos 500 g y alcanzó para alimentar a más de veinte mil personas. Además el evento implicó la utilización de 25 000 kilos de leña y 950 cruces de asadores.[8]

Mayor consumo de carne al aire libre[editar]

En semejante ejercicio
se hace diestro el cazador:
cai el piche engordador,
cai el pájaro que trina;
todo bicho que camina
va a parar al asador.


La vuelta de Martín Fierro, 1879[9]

Todo Bicho que camina fue un proyecto impulsado por el periodista paraguayo Humberto Rubín el 26 de octubre de 2008. Consistía en romper el récord del "mayor consumo de carne al aire libre en menos de 8 horas", cuyo mérito pertenecía al Lancaster Club Chicken de Pensilvania, Estados Unidos, donde el 18 de mayo de 1996 se había consumido la mayor cantidad de carne en el mundo, unos 21 740 kilos.[10]

"Todo Bicho que camina" no sólo tenía como fin conseguir el récord Guinness, sino además beneficiar a la "Fundación Kuña Aty", una entidad que protege a las mujeres víctimas de la violencia familiar, y a la "Fundación Asoleu", que protege a los niños y niñas con cáncer. Por tan sólo 15 000 guaraníes (3 dólares según cotización mayo de 2009) una sola persona podía comer toda la cantidad de carne que quisiera.[11]

El juez del Libro Guinness de los Records en Paraguay, Ralph Hannah, afirmó 2 horas antes de lo previsto que se había logrado un nuevo récord mundial. En menos de 6 horas se comieron 36 141 kilos de asado.[12] Al mega evento asistieron más de 50 000 comensales, 3 000 voluntarios, 10 000 policías, 700 organizadores, y 100 periodistas.[13]

El lema "todo bicho que camina" hace alusión al poema nacional argentino "Martín Fierro", donde este personaje canta: "todo bicho que camina / va a parar al asador".

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Enrique Sordo: Arte español de la cocina. Barcelona, Ed. Barna, 1960
  2. http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1777_9_323632__Actual-Todo-listo-para-torrada
  3. Luis Antonio de Vega: Guía gastronómica de España. Madrid, Ed. Nacional, 1957
  4. Ortega, Simone. La Cocina Típica de Madrid. Madrid: Alianza Editorial. pp. 320. 
  5. Néstor Luján, (1994): Como piñones mondados, Cuento de Cuentos de Gastronomía, Ed. Folio, Barcelona. p. 83
  6. Traba L. - García V., (2006), Pasteleria y cocina: Guía práctica, p. 356
  7. «Los mexicanos se preparan una `carne asada` antes del juego en Polokwane». EFE (17 de junio del 2010). Consultado el 23 de mayo del 2012.
  8. Infobae.com. «General Pico ya es Guiness con el "asado más grande del mundo"». Consultado el 20 de marzo del 2011.
  9. http://anecdotasdelcamino.blogspot.com.ar/2010/01/martin-fierro-seleccion-de-la-segunda.html
  10. Video publicitario del Mega evento, YouTube
  11. Hoy “Todo bicho que camina” en la ARP, ABC Color, consultado el 23 de mayo del 2009
  12. El asado más grande del mundo logró Récord Guinness, ABC Color, consultado el 23 de mayo del 2009
  13. Most meat consumed at an outdoor event Libro Guinness de los Récords. Consultado el 24 de abril de 2010

Enlaces externos[editar]