Taramosalata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Taramosalata.

La taramosalata (en griego ταραμοσαλάτα) o tarama (en turco) es un plato típico de las cocinas griega y turca a base de huevas de carpa. Forma parte de los mezes (platos parecidos a las tapas españolas).[1]

Receta[editar]

Se elabora tradicionalmente con tarama, que son huevas en salazón y curadas de carpa, aunque existen variedades de otras especies, especialmente de bacalao. En su elaboración las huevas se mezclan con miga de pan, jugo de limón, cebolla, ajo, aceite de oliva, pimienta negra y a veces picatostes.

Pruebe las huevas si están muy ahumadas se le suele quitar la piel y sumergirlas en agua fría durante un par de horas. Se ralla fina la cebolla y se la escurre en un tamiz descartando los sólidos. Se moja el pan con agua fría y se escurre inmediatamente exprimiendo el exceso de agua. Luego se coloca el jugo de cebolla, el pan y las huevas en un mortero o un procesador de alimentos y se hace un puré suave. Se agrega el jugo de limón y el aceite hasta que estén bien combinados, finalmente se sazona. Antes de servir se cubre con un anillo de aceite de oliva virgen extra y un poco de perejil picado y/o algunas aceitunas.

Suele comerse untada en una rebanada de pan o verduras como tomate, pepino y aceitunas.

En Francia es muy popular pero nunca se prepara en la casa sino que se compra preparada industrialmente, por lo que suele llevar crema de leche, puré de papas e incluso gelatina para que resulte más consistente. El color depende del tipo de huevas empleadas y puede ir desde el rosado hasta el parduzco, pero las taramosalatas producidas en masa suelen ser de color rosa por la adición de colorantes.

Referencias[editar]