Salchicha


Las salchichas son embutidos a base de carne picada. Para la elaboración se suelen aprovechar las partes del animal, como la grasa, las vísceras o sangre.
Esta carne se introduce justamente en una envoltura que es tradicionalmente la piel del intestino del animal.
Los perros calientes o perritos calientes (del inglés hot dog), también llamados jochos en México y Algunas zonas de Guatemala, dogos con winnies en el norte de México, hates en Cabo San Lucas, Baja California Sur, México, panchos en Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú, completos en Chile, choris en El Salvador y shucos en Guatemala, son una especie de sándwiches de salchicha hechos con un pan alargado de la misma longitud que la salchicha y a los que se añaden a menudo crema, ají, kétchup, mostaza y mayonesa. También en algunos países es común añadir aguacate (palta), chucrut (sauerkraut), chile (pimiento), tomate picado, ají, tocino, huevos revueltos, lechuga, queso derretido o rallado, pepinillos, maíz tierno desgranado, papas fritas ralladas, salsa rosa, salmón crudo, etc.
Tipos de salchichas[editar]

Existen en el mundo numerosos tipos de salchichas, según el tipo de carne empleada, así como los demás ingredientes (como especias). Estos son algunos tipos de salchicha:
- Bologna
- Butifarra
- Cabanossi
- Chistorra
- Chorizo
- Farinato
- Fuet
- Haggis
- Kranjska klobasa
- Longaniza
- Longaniza de Chillán
- Morcilla
- Morcilla vasca-Mondeju
- Mortadela
- Salami
- Salchichón
- Salchichas de Zaratán
- Salchicha huachana
- Salchicha de Copetín
- Salchicha de Toulouse
- Salchicha de Viena
- Salchicha do barco de valdeorras
- Salchicha grand
- Salchicha Oaxaqueña
- Salchicha Parrillera
- Salchichita de Dan
- Salchicha de Frankfurt
Salchichas alemanas[editar]
En la cocina alemana existen diversas categorías de salchichas:
- Bratwurst salchicha elaborada con carne de cerdo y de vaca destinada para asar.
- Brühwurst o salchicha escaldada que la mayoría de las veces se emplea cocida: Weisswurst, Salchicha Fráncfort.
Efectos sobre la salud y nutrición[editar]
Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de salchichas (así como otras formas de carne procesada como las hamburguesas y embutidos), aumenta el riesgo de sufrir cáncer. En efecto, la OMS considera que este tipo de alimento es “carcinógeno para los humanos”.[1]
Elaboración[editar]
Generalmente, la salchicha está elaborada de carne de puerco, res, pollo o pavo, así como de ingredientes adicionales.
Sin embargo, su composición base se constituye de retacería de los animales mencionados anteriormente, además de un 80% de grasa de puerco, en su mayoría, y se muele hasta realizar una pasta que se va diluyendo con una mezcla de agua y conservadores, así como sabores y colores artificiales con una cantidad especifica de aditivos.
Cabe mencionar que existen diferentes tipos de salchicha que se diferencian por el tamaño, consistencia, sabor y color dependiendo de los estándares estipulados por cada industria alimentaria.
Referencias[editar]
- Marchetti, Lucas (03 de 2014). Alternativas tecnológicas para el desarrollo de productos cárnicos emulsionados saludables. p. 278. Consultado el 28 de abril de 2014.
Enlaces externos[editar]
Wikimedia Commons alberga una galería multimedia sobre Salchicha.