Fernando I de Austria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando I de Austria
Emperador de Austria,
Rey de Hungría y de Bohemia
Kaiser Ferdinand I von Österreich in ungarischer Adjustierung mit Ordensschmuck c1830.jpg
Imperial Coat of Arms of the Empire of Austria.svg
Emperador de Austria,
y Presidente de la
Confederación Germánica
2 de marzo de 1835 - 2 de diciembre de 1848
Predecesor Francisco I de Austria
Sucesor Francisco José I de Austria
Royal coat of arms of the Kingdom of Hungary (1915-1918; angels).svg
Rey de Hungría
28 de septiembre de 1830 - 2 de marzo de 1848
Predecesor Francisco I de Austria
Sucesor Francisco José I de Austria
Información personal
Nacimiento 19 de abril de 1793
Viena
Fallecimiento 19 de junio de 1875
(82 años)
Praga
Entierro Cripta Imperial de Viena (Kaisergruft)
Familia
Casa real Casa de Habsburgo-Lorena
Padre Francisco I de Austria
Madre María Teresa de las Dos Sicilias
Consorte María Ana de Cerdeña
Descendencia Ninguna

Imperial Coat of Arms of the Empire of Austria.svg
Escudo de Fernando I de Austria

[editar datos en Wikidata]

Fernando de Habsburgo-Lorena y Borbón-Dos Sicilias (Ferdinand Karl Leopold Joseph Franz Marcellin von Habsburg-Lothringen; Viena, 19 de abril de 1793 - Praga, el 29 de junio de 1875) segundo emperador de Austria (1835-1848), además de rey de Bohemia (1835-1848) y de Hungría (1830-1848) con el nombre de Fernando V. Contrajo matrimonio en 1831 con la princesa María Ana de Saboya, pero no tuvieron descendencia.

Vida Temprana[editar]

Fernando fue el hijo mayor de Francisco II , Emperador del Sacro Imperio Romano y María Teresa de las Dos Sicilias. Posiblemente como resultado de la cercanía genética de sus padres (eran dos primos hermanos), Fernando sufrió de epilepsia, hidrocefalia, problemas neurológicos e impedimento del habla. Fue educado por el barón Josef Kalasanz von Erberg, y su esposa Josephine, née Gräfin von Attems.

Enfermedad e incapacidad[editar]

Primogénito y sucesor del emperador Francisco I. Debido a la consanguinidad de sus padres padeció de debilidad mental y además sufría ataques de epilepsia. Por lo tanto, contó con la regencia secreta de un consejo por decisión del canciller Klemens von Metternich, que ejercía realmente el poder, junto al archiduque Luis y el conde Kolowart. Esto se hizo para evitar que la declaración de incapacidad pudiese ser otro factor que pusiese en riesgo al absolutismo. Sin embargo el emperador llevó un diario coherente en el que en ocasiones se encuentran hasta 20 entradas al día. Pese a todo, parece que sus capacidades intelectuales eran bastante limitadas.

Reinado[editar]

Fernando coronado Rey de Bohemia en 1836.

Fernando ha sido representado como débil de mente e incapaz de gobernar; aunque padecía epilepsia, mantuvo un diario coherente y legible y se ha dicho incluso que tenía un ingenio agudo, pero tener hasta veinte convulsiones por día restringía severamente su capacidad de gobernar con cualquier eficacia. Aunque no fue declarado incapacitado, un consejo del regente (Archiduque Luis, conde Kolowrat, y el príncipe Metternich) dirigió el gobierno.

Cuando Fernando se casó con la princesa María Ana de Saboya, el médico de la corte consideró improbable que pudiera consumar el matrimonio. Cuando intentó consumar el matrimonio, tuvo cinco convulsiones. Es mejor recordarlo por su orden a su cocinero: cuando le dijeron que no podía tener albóndigas de albaricoque (Marillenknödel) porque los albaricoques estaban fuera de temporada, dijo: "¡Yo soy el Emperador, y quiero albóndigas!" (En alemán: Ich bin der Kaiser e ich Knödel!).

Matrimonio[editar]

María Ana de Saboya (1803-1884), esposa de Fernando I de Austria, retratada por Johann Nepomuk Ender.
Fotografía de un anciano Fernando datado circa de 1870.

El 12 de febrero de 1831 se casó en Turín con su prima la princesa María Ana de Saboya, hija de Víctor Manuel I de Cerdeña y de su esposa, la archiduquesa María Teresa de Austria-Este. No tuvo descendencia, y se sospecha que ni siquiera consumó el matrimonio. Fue sucedido en el trono por su sobrino Francisco José I, en quien abdicó.

Revolución de 1848[editar]

Cuando los revolucionarios se encaminaban al palacio el emperador pidió a Metternich una explicación acerca de lo que estaba sucediendo, a lo que el Primer Ministro respondió "Están haciendo una Revolución", a lo que el emperador, al parecer respondió: Ya, ¿Pero tienen permiso? (Ja, dürfen's denn des?).

A pesar de ello, tras la Revolución de 1848, que se saldó con la caída de Metternich, y aconsejada la familia del monarca por el príncipe Félix de Schwarzenberg, que se hizo cargo del poder, se le obligó a abdicar en su sobrino el archiduque Francisco José, que reinaría durante 68 años como Francisco José I. En su diario Fernando escribió:

El asunto acabó con el nuevo Emperador arrodillado ante su viejo emperador y Señor, debo decir, yo, pidiéndole su bendición, la cual di, poniendo ambas manos sobre su cabeza y haciendo el signo de la Santa Cruz... entonces lo abracé y besé a nuestro nuevo Señor, y fuimos a nuestra habitación. Después de todo esto, Yo y mi querida esposa oímos Santa Misa ... más tarde yo y mi querida esposa hicimos las maletas.

Últimos días[editar]

Pasó el resto de su vida residiendo en el Castillo de Praga, dada su predilección por Bohemia, fue además el último rey de este territorio coronado como tal. Como Rey de Bohemia se le conocía como checo “Fernando V, el Bueno” (Ferdinand Dobrotivý). En Austria, se le llamaba “Ferdinand der Gütige” (Fernando el Benigno), pero se le ridiculizaba llamándolo as "Gütinand der Fertige" (Bueninando el Acabado).

A su muerte, sus restos fueron trasladados a la Cripta Imperial de Viena (Kaisergruft).

Ancestros[editar]

Los padres de Fernando eran primos hermanos dobles al compartir los cuatro abuelos (los abuelos paternos de Francisco fueron los abuelos maternos de su esposa y viceversa). Por lo tanto Fernando sólo tenía cuatro bisabuelos, siendo descendientes de cada uno de ellos dos veces. Más atrás en su ascendencia hay más endogamia debido a la estrecha relación entre los matrimonios entre las casas de Austria y España y otras monarquías católicas.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Francisco I
Coa Hungary Country History (14th century).svg
Rey de Hungría

1830-1848
Sucesor:
Francisco José I
Predecesor:
Francisco I
Blason Boheme.svg
Rey de Bohemia

1835-1848
Sucesor:
Francisco José I
Predecesor:
Francisco I
Imperial Coat of Arms of the Empire of Austria (1815).svg
Emperador de Austria

1835-1848
Sucesor:
Francisco José I