Eurocopa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eurocopas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Eurocopa
Soccerball current event.svg XVI edición (2020)
Sede Europa (más Israel y Kazajistán)
Inauguración 6 de julio de 1960 (56 años)
Copa de Naciones de Europa
Organizador Uefa 2013.png Unión Europea de Asociaciones de Fútbol
Cuadro de honor
Primero Bandera de Portugal Portugal (1.er título)
Segundo Bandera de Francia Francia
Estadísticas
Participantes 24 selecciones (afiliadas UEFA)
Más títulos Bandera de Alemania Alemania (3)
Bandera de España España (3)
Máximo goleador Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo (29)
(fase final) Bandera de Francia Michel Platini (9)
Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo (9)
Cronología
Copa de Naciones de Europa (1960-1964) Eurocopa (1968-Act.)
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

El Campeonato Europeo de Naciones, conocido popularmente como la Eurocopa o simplemente La Euro, es el torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol más importante de Europa, organizado por la UEFA cada cuatro años. En su edición inaugural, el torneo recibió el nombre de Copa de Europa de Naciones o simplemente Copa de Europa, para cambiar a la denominación de Campeonato Europeo de Naciones en 1968. Es desde la edición de 1992 cuando empezó a establecerse el apelativo de Eurocopa o Euro.

Las selecciones con más triunfos en esta competición son Alemania y España, con tres títulos cada una.

Hasta la Eurocopa de 1976 en la fase final participaban solo cuatro países, que llegaban a la misma tras eliminatorias previas. Desde 1980 lo hicieron ocho selecciones, número que aumentó a 16 competidores a partir de la Eurocopa de 1996. Todos estos equipos participan después de clasificarse en un proceso especial organizado por la UEFA con los diversos equipos afiliados a dicha confederación; la única excepción la constituye el equipo anfitrión de cada edición, el cual se clasifica directamente por derecho propio. Actualmente se celebran con similar formato la Eurocopa Femenina y la Eurocopa Sub-21.

La Eurocopa de 2016 contó con veinticuatro equipos en la fase final, incrementándose en ocho equipos respecto a ediciones anteriores y siendo la más alta cifra de participantes en una fase final del torneo.[1] Disputada en Francia, siendo la tercera vez que se disputaba en el país galo, Portugal levantó por primera vez el trofeo Henri Delaunay tras derrotar a la selección francesa por 1:0.

Historia[editar]

Antecedentes y origen[editar]

La historia de la Eurocopa se remonta a 1927 cuando el francés Henri Delaunay, entonces secretario de la Federación Francesa de Fútbol, junto al gran oficial austriaco Hugo Meisl formularon la idea de un campeonato de naciones europeas al ver que en Sudamérica ya se jugaba el Campeonato Sudamericano (Copa América) desde 1916.[2] Antes, en 1925 se situó otro precedente, también promovido por la federación francesa denominado Copa de los Países Latinos que parece no llegó a materializarse finalmente.[3]

Muchas federaciones no estaban de acuerdo con las ideas, y por la dificultad en la época para cuadrar los encuentros el torneo no se concretó hasta 1957, año en que se realizó el Congreso de la UEFA, organismo futbolístico europeo establecido en 1954. Delaunay, quien era entonces su secretario general, había fallecido dos años antes de dicho congreso, pero su gran idea de la competición hizo que el trofeo fuera nombrado en su honor como Copa de Naciones de Europa–Copa Henri Delaunay (en francés, Coupe d'Europe des nations–Coupe Henri Delaunay).

La idea inicial era la de crear una competición abierta a todas las federaciones europeas a dirimir por un comité de tres miembros. Se instó finalmente a reducirlo a un número determinado de participantes para no dar lugar a un número infinito de encuentros y que perjudicase al resto del calendario futbolístico, y en especial a la Copa Mundial. Asimismo, los participantes no debían ser obligados a enfrentarse repetidamente a los mismos rivales en el mismo grupo. Pierre Delaunay, hijo de Henri, fue designado secretario del comité organizador del campeonato para velar por el desarrollo de la competición ideada inicialmente.

Primeras ediciones de la Copa de Europa de Naciones[editar]

La organización del evento de la Eurocopa 1960 fue como se esperaba muy complicada, en especial para conseguir la asistencia de las 16 selecciones que se tenía previsto que tomaran parte en la competición. Algunos de los equipos más importantes del continente europeo, como Italia, Alemania Federal o Inglaterra, no participaron. Finalmente se reunieron 17 selecciones que se enfrentaron en eliminatorias previas de ida y vuelta hasta una ronda de semifinales que formaba ya parte de la fase final a celebrarse en Francia. Secundado pues por esa mitad de las federaciones afiliadas a la UEFA, quedó reflejado en un sorteo un emparejamiento previo para dirimir el número establecido de 16 participantes.

La República de Irlanda fue eliminada por Checoslovaquia en dicho play-off de clasificación. El torneo se desarrolló entre los años 1958 y 1960 desde ese primer partido hasta que se proclamó el primer vencedor.

El primer partido oficial de la competición europea fue en el Estadio Lenin de Moscú, Rusia (entonces parte de la Unión Soviética) el 29 de septiembre de 1958. Asistieron 100 572 espectadores, los cuales vieron el triunfo de la selección soviética por 3-1 frente a Hungría. El primer gol del campeonato fue marcado por Anatoli Ilyin, quedando resuelta la eliminatoria global por 4-1 en favor de la URSS..

España contaba con un potente equipo, que tuvo un comienzo prometedor, al eliminar a Polonia con un tanteo global de 7-2, con cuatro goles de Alfredo Di Stefano, dos de Luis Suárez y uno de Francisco Gento y Enrique Gensana.[4] [5] Tras la eliminatoria, el general Francisco Franco negó la entrada del equipo de la Unión Soviética al país —quien era el siguiente rival de los españoles— con la que había unas tensas relaciones diplomáticas por el marcado carácter político enfrentado de ambos territorios. De este modo los soviéticos se clasificaron automáticamente a semifinales con la consiguiente eliminación de los ibéricos, tramo que era ya parte de la fase final a disputar en suelo francés. Los otros semifinalistas fueron Francia, Yugoslavia y Checoslovaquia, dando muestras de la fortaleza del fútbol del este europeo en la época. Los soviéticos se impusieron a los checoslovacos por 3-0 en la primera semifinal, con dos goles del jugador Valentin Ivanov. En el otro partido de semifinales, los yugoslavos ganaron por 5-4, tras remontar dos goles de ventaja a los anfitriones para un 2-4 final. Los nueve goles conseguidos por ambos constituyen el récord aún vigente del encuentro con más goles en una edición del torneo. Raymond Kopa y Just Fontaine, quienes eran dos de los mejores jugadores no sólo del país sino de Europa no pudieron tomar parte en dicha semifinal.

La final enfrentó a soviéticos y yugoslavos en el estadio Parc des Princes. El empate a un gol llevó el desenlace a la prórroga, donde Victor Ponedelnik marcó de cabeza el 2-1 con el que acabó el partido y proclamar vencedora a la Unión Soviética en el que es hasta la fecha su primer y único título.

El éxito alcanzado por la primera edición hizo aumentar la participación de los países para la Eurocopa 1964, pasando de los iniciales 17 a 29 selecciones nacionales en su fase clasificatoria, y donde participaron por primera vez los equipos de Italia e Inglaterra. Entre lo más destacado en la fase preliminar, se dio la derrota de los británicos en su eliminatoria ante los franceses por un 6-3 global, mientras que griegos y albaneses no llegaron a disputar su eliminatoria ya que ambos países se encontraban en guerra y los helenos declinaron jugar.[6] La eliminatoria le fue concedida a los albaneses, quienes luego perdieron contra Dinamarca, uno de los cuatro equipos que lograron acceder a la fase final, merced sobre todo a los seis goles logrados por Ole Madsen frente a Luxemburgo.

Hungría, quien dejó fuera a los galos, España y la Unión Soviética fueron los otros tres contendientes. Los hispanos eran uno de los favoritos merced a su trayectoria. Para evitar el conflicto que le privó de participar en la primera edición por diferencias políticas con los países de Europa del Este, España fue declarada organizadora del certámen y poder así disputar los encuentros ya que fueron dos los equipos de ideología contraria al régimen español que también contendieron. La única condición para tal derecho fue que pudiera jugar dentro del territorio el combinado de la Unión Soviética.

En Barcelona se jugó la semifinal entre los soviéticos y daneses, venciendo los primeros por 3-0, destacando las actuaciones de Valentin Ivanov y Victor Ponedelnik. En la otra semifinal el triunfo para los anfitriones llegó en la prórroga con un gol de Amancio Amaro, tras el 1-1 al final del tiempo reglamentario.

La final disputada en el Estadio Santiago Bernabéu fue la primera vez que una selección defendía el título de campeón del torneo. El enfrentamiento, en el que fue una reedición de la eliminatoria no producida en los cuartos de final de 1960, tuvo una notable carga extradeportiva.[7] Tras un empate a un gol a los 6 minutos —siendo los goles más tempraneros en una final— logrados por el español Chus Pereda y el soviético Galimzian Khusainov,[8] no fue hasta la segunda mitad cuando un cabezazo de Marcelino Martínez decantó el título para los españoles.[9]

La Eurocopa 1968 tuvo como anfitriones a Italia. Además, en esta tercera edición, se estrenó un nuevo formato que consistía en un sistema de grupos de calificación —en lugar de las eliminatorias que se dejaron únicamente para la fase final— y que ya no desapareció en la historia de la competición. Sólamente los equipos de Malta e Islandia quedaron fuera de la competición. Alemania Federal debutó en el torneo clasificatorio con Gerd Müller como referencia del equipo, pero aun así quedó eliminada en detrimento de la selección yugoslava.

Otro de los registros que quedaron para la historia del torneo fue la asistencia de público a un partido. En el partido de ida que enfrentó a dos equipos británicos —Inglaterra y Escocia— terminó en un 2-3 para los escoceses, por lo que el partido de vuelta tras los resultados producidos en el resto de partidos se tornó en decisivo. Los ingleses pasaron a la siguiente ronda empatando a un gol en el estadio Hampden Park ante la cantidad más grande de espectadores en un partido europeo que se tenga registro, 134 461 personas. A la postre, los ingleses fueron quienes privaron a los vigentes campeones, los españoles, de poder defender el título tras eliminarles en los cuartos de final.

Quien sí pudo acceder y por tercera vez consecutiva, fueron los soviéticos. Sin embargo, esta vez no alcanzaron la final al perder frente a los anfitriones italianos merced a un lanzamiento de moneda a cara o cruz —sistema de la época para dirimir un vencedor de una eliminatoria igualada—. En la final, italianos y yugoslavos empataron a cero goles, hubiendo disputarse un nuevo partido para dictaminar al campeón. En ese segunda encuentro, y por segunda vez en la historia, el anfitrión se alzaba con el título. 2-0 fue el resultado que permitió a los italianos conquistar su primer y único título europeo.[10]

Participantes[editar]

Desde que la competición surgiese en 1960 con diecisiete selecciones y de las que cuatro de ellas participaron en su fase final, un total de cincuenta y cinco equipos distintos han participado en ella.[n 1] Hasta la edición de 1980 la fase final se celebraba en una sede fija constando únicamente de semifinales y final. A partir de la citada edición se aumentó una ronda más hasta los cuartos de final como parte del torneo final —incluyendo a ocho equipos—, añadiéndose a dieciséis en 1996 y a veinticuatro en 2016.

Historial[editar]

Esta tabla muestra los principales resultados de las diversas ediciones de la Eurocopa

Edición Campeón Resultado Subcampeón Tercer puesto
Copa de Europa de Naciones
Bandera de Francia Euro 1960 Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 2 - 1 (pró.) Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia Flag of the Czech Republic.svg Checoslovaquia 2 - 0 Bandera de Francia Francia
Bandera de España Euro 1964 Bandera de España España 2 - 1 Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Bandera de Hungría Hungría 3 - 1 Bandera de Dinamarca Dinamarca
Campeonato de Europa de Naciones
Bandera de Italia Euro 1968 Bandera de Italia Italia 1 -1, 2 - 0 Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia Bandera de Inglaterra Inglaterra 2 - 0 Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Bélgica Euro 1972 Bandera de Alemania Alemania Federal 3 - 0 Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Bandera de Bélgica Bélgica 2 - 1 Bandera de Hungría Hungría
Flag of SFR Yugoslavia.svg Euro 1976 Flag of the Czech Republic.svg Checoslovaquia 2 - 2 (5 - 3 pen.) Bandera de Alemania Alemania Federal Bandera de Países Bajos Países Bajos 3 - 2 (pr.) Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia
Bandera de Italia Euro 1980 Bandera de Alemania Alemania Federal 2 - 1 Bandera de Bélgica Bélgica Flag of the Czech Republic.svg Checoslovaquia 1 - 1 (9 - 8 pen.) Bandera de Italia Italia
Bandera de Francia Euro 1984 Bandera de Francia Francia 2 - 0 Bandera de España España Bandera de Dinamarca Dinamarca y Bandera de Portugal Portugal[11]
Bandera de Alemania Euro 1988 Bandera de Países Bajos Países Bajos 2 - 0 Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Bandera de Alemania Alemania Federal e Bandera de Italia Italia[11]
Eurocopa
Bandera de Suecia Euro 1992 Bandera de Dinamarca Dinamarca 2 - 0 Bandera de Alemania Alemania Bandera de Países Bajos Países Bajos y Bandera de Suecia Suecia[11]
Bandera de Inglaterra Euro 1996 Bandera de Alemania Alemania 2 - 1 (g.o.) Bandera de República Checa República Checa Bandera de Inglaterra Inglaterra y Bandera de Francia Francia[11]
Bandera de BélgicaBandera de Países Bajos Euro 2000 Bandera de Francia Francia 2 - 1 (g.o.) Bandera de Italia Italia Bandera de Países Bajos Países Bajos y Bandera de Portugal Portugal[11]
Bandera de Portugal Euro 2004 Bandera de Grecia Grecia 1 - 0 Bandera de Portugal Portugal Bandera de República Checa República Checa y Bandera de Países Bajos Países Bajos[11]
Bandera de AustriaBandera de Suiza Euro 2008 Bandera de España España 1 - 0 Bandera de Alemania Alemania Bandera de Rusia Rusia y Bandera de Turquía Turquía[11]
Bandera de PoloniaBandera de Ucrania Euro 2012 Bandera de España España 4 - 0 Bandera de Italia Italia Bandera de Alemania Alemania y Bandera de Portugal Portugal[11]
Bandera de Francia Euro 2016 Bandera de Portugal Portugal 1 - 0 (pró.) Bandera de Francia Francia Bandera de Gales Gales y Bandera de Alemania Alemania[11]
Bandera de Unión Europea Euro 2020 Bandera de ? ' - Bandera de ? Bandera de ? y Bandera de ? [11]

Palmarés[editar]

Únicamente diez de las treinta y tres selecciones que han tomado parte en la fase final del torneo han conseguido proclamarse vencedoras, mientras que doce han conseguido llegar a disputar alguna final. En el cómputo global del torneo han participado un total cincuenta y cinco selecciones –sin incluir las predecesoras de las actuales– contando las fases clasificatorias.

A partir de la Eurocopa 1984 celebrada en Francia dejó de disputarse el partido de definición de tercer lugar, pasando éste a estar compartido por las dos selecciones semifinalistas.

Nota: En cursiva se indica el torneo en que el equipo fue local.

Mapa de ganadores de la Eurocopa en la historia del torneo.
Equipo Títulos 2.º 3.º Años campeonatos
Bandera de Alemania Alemania [n 2] 3 3 3
1972, 1980, 1996
Bandera de España España 3 1
1964, 2008, 2012
Bandera de Francia Francia 2 1 1
1984, 2000
Bandera de Rusia Rusia [n 3] 1 3 1
1960
Bandera de Italia Italia 1 2 1
1968
Bandera de República Checa República Checa [n 4] 1 1 3
1976
Bandera de Portugal Portugal 1 1 3
2016
Bandera de Países Bajos Países Bajos 1 4
1988
Bandera de Dinamarca Dinamarca 1 1
1992
Bandera de Grecia Grecia 1
2004
Bandera de Serbia Serbia [n 5] 2
Bandera de Bélgica Bélgica 1 1
Bandera de Inglaterra Inglaterra 2
Bandera de Hungría Hungría 1
Bandera de Suecia Suecia 1
Bandera de Turquía Turquía 1
Bandera de Gales Gales 1

Estadísticas[editar]

Para un completo resumen estadístico de la competición véase Estadísticas de la Eurocopa

Clasificación histórica[editar]

Los 90 puntos logrados por Alemania la sitúan como líder de la clasificación histórica del torneo entre los treinta y tres equipos que alguna vez han participado en la fase final del torneo. Veintidós puntos por debajo se sitúa la selección española.

Nota: Sistema de puntuación actual de 3 puntos por victoria.
Posición Equipo Ediciones Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif. Títulos % Éxito 1 % Éxito 2
1 Bandera de Alemania Alemania [n 2] 12 90 49 26 12 11 72 48 +24 3 20.00 25.00
2 Bandera de Francia Francia 9 69 39 20 9 10 62 44 +18 2 13.33 22.22
3 Bandera de España España 10 68 40 19 11 10 55 36 +19 3 20.00 30.00
4 Bandera de Italia Italia 9 64 38 16 16 6 39 27 +12 1 6.67 11.11
5 Bandera de Portugal Portugal 7 63 35 18 9 8 49 31 +18 1 6.67 14.29
6 Bandera de Países Bajos Países Bajos 9 59 35 17 8 10 57 37 +20 1 6.67 11.11
7 Bandera de República Checa República Checa [n 4] 9 45 32 13 6 13 42 43 -1 1 6.67 11.11
8 Bandera de Rusia Rusia [n 3] 11 43 33 12 7 14 38 45 -7 1 6.67 9.09
9 Bandera de Inglaterra Inglaterra 9 41 31 10 11 10 40 35 +5 0.00 0.00
10 Bandera de Croacia Croacia 5 29 18 8 5 5 23 20 +3 0.00 0.00
Actualizado a final de la edición 2016.

Tabla histórica de goleadores[editar]

Para un completo detalle véase Máximos goleadores de la Eurocopa

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo es el máximo anotador histórico de la competición con 29 goles desde que debutase en 2004 en la edición celebrada en Portugal hasta la clasificación para la Eurocopa 2016, momento en el que igualó y superó al danés Jon Dahl Tomasson, quien hasta entonces comandaba los registros, antes de ser también superado en el mismo intervalo por el sueco Zlatan Ibrahimović y el irlandés Robbie Keane. Destaca además entre los máximos anotadores el alemán Gerd Müller por ser el jugador con mejor promedio anotador de la competición con 1,33 goles por partido, por delante de Davor Šuker y Klaas-Jan Huntelaar quienes respectivamente acumulan un promedio de 0,95 y de 0,79.[12]

Divididos por rondas, los máximos anotadores en fases finales son con nueve goles Michel Platini —todos anotados en una única edición—,[13] [14] y Cristiano Ronaldo —siendo el único jugador que ha conseguido marcar en cuatro ediciones—, mientras que Robbie Keane es el máximo goleador en fases clasificatorias previas con 23 goles.[15]


Nota: Contabilizados los partidos y goles en rondas previas clasificatorias. En negrita jugadores seleccionables por su selección.

Pos. Jugador G. P. J. Prom. Debut (fase final) Otras selecciones
1 Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo 29 48 0.60 Euro 2004[16] Bandera de Portugal Portugal
2 Bandera de Suecia Zlatan Ibrahimović 25 43 0.58 Euro 2004[17] Bandera de Suecia Suecia
3 Bandera de Irlanda Robbie Keane 23 49 0.47 Euro 2012[18] Bandera de Irlanda Irlanda
4 Bandera de Dinamarca Jon Dahl Tomasson 22 31 0.71 Euro 2000[19] Bandera de Dinamarca Dinamarca
= Bandera de Turquía Hakan Şükür 22 38 0.58 Euro 1996[20] Bandera de Turquía Turquía
6 Bandera de República Checa Jan Koller 21 35 0.60 Euro 2000[21] Bandera de República Checa República Checa
7 Bandera de Croacia Davor Šuker 20 21 0.95 Euro 1996[22] Bandera de Croacia Croacia Yugoslavia[n 6]
= Bandera de Inglaterra Wayne Rooney 20 37 0.54 Euro 2004[23] Bandera de Inglaterra Inglaterra
9 Bandera de Países Bajos Klaas-Jan Huntelaar 19 24 0.79 Euro 2008[24] Bandera de Países Bajos Países Bajos
= Bandera de España Raúl González 19 27 0.70 Euro 2000[25] Bandera de España España
= Bandera de Alemania Miroslav Klose 19 36 0.53 Euro 2004[26] Bandera de Alemania Alemania

Actualizado hasta final de edición 2016.

Jugadores con mayor cantidad de encuentros disputados[editar]

El italiano Gianluigi Buffon es el futbolista que más partidos ha disputado a lo largo de la historia de la competición con 58, seguido de los 51 del liechtensteiniano Mario Frick —siendo el jugador de campo que más acumula— y los 50 del checo Petr Čech.

Los anteriores registros contabilizan las fases previas clasificatorias. En cuanto a partidos en la fase final del torneo es con 21 el portugués Cristiano Ronaldo el que acumula más presencias repartidas en cuatro ediciones, por delante de los 18 que acumula Bastian Schweinsteiger y los 17 del ya citado Buffon. Por detrás hasta cuatro jugadores acumulan 16.[n 7]


Nota: Contabilizados los partidos y goles en rondas previas clasificatorias. En negrita jugadores seleccionables por su selección.

Pos. Jugador P. J. G. Prom. Debut (fase final) Selección Otras selecciones
1 Bandera de Italia Gianluigi Buffon 58 0 0.00 Euro 2004[27] Bandera de Italia Italia
2 Bandera de Liechtenstein Mario Frick 51 6 0.12 Sin debut[28] Bandera de Liechtenstein Liechtenstein
3 Bandera de República Checa Petr Čech 50 0 0.00 Euro 2004[29] Bandera de República Checa República Checa
4 Bandera de Suecia Kim Källström 49 7 0.14 Euro 2004[30] Bandera de Suecia Suecia
= Bandera de Suecia Andreas Isaksson 49 0 0.00 Euro 2004[31] Bandera de Suecia Suecia
= Bandera de Irlanda Robbie Keane 49 23 0.47 Euro 2012[18] Bandera de Irlanda Irlanda
7 Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo 48 29 0.60 Euro 2004[16] Bandera de Portugal Portugal
= Bandera de España Iker Casillas 48 0 0.00 Euro 2004[32] Bandera de España España
= Bandera de Rusia Serguéi Ignashévich 48 5 0.10 Euro 2004[33] Bandera de Rusia Rusia
= Bandera de Francia Lilian Thuram 47 0 0.00 Euro 1996[34] Bandera de Francia Francia
= Bandera de Croacia Darijo Srna 47 6 0.13 Euro 2004[35] Bandera de Croacia Croacia
= Bandera de Armenia Sargis Hovsepyan 47 1 0.02 Sin debut[36] Bandera de Armenia Armenia

Actualizado hasta final de la edición 2016.

Premios[editar]

Equipo ideal del torneo[editar]

El Grupo de Estudios Técnicos de la UEFA elige a la conclusión del campeonato al equipo ideal compuesto por once de los 23 mejores jugadores según su posición en el campo de juego.

Desde la primera Copa de Europa de Naciones 1960 hasta la Eurocopa 1992, se elegían a once jugadores. En la siguiente edición se eligieron a 18 jugadores, aumentándose a 22 en la Eurocopa 2000. A partir de la Eurocopa 2004, se confecciona con 23 jugadores, equivalentes a la convocatoria de jugadores permitidos para el torneo, de cada selección participante para resultar finalmente en un once ideal del torneo.

Por nacionalidades son los alemanes con 37 seleccionados, seguidos por 28 futbolistas españoles y 26 italianos.

Última edición[editar]

En la última edición del torneo celebrada en 2012, España fue el equipo más representado con diez seleccionados. Tras el equipo campeón, la finalista Italia y la semifinalista Alemania obtuvieron cuatro nominaciones, seguida por Portugal con tres, y Suecia e Inglaterra con solo uno. Finalmente, cinco españoles, tres portugueses, dos italianos y un alemán formaron el equipo ideal.

Los 23 preseleccionados fueron Gianluigi Buffon, Iker Casillas y Manuel Neuer como porteros; Philipp Lahm, Gerard Piqué, Pepe, Sergio Ramos y Jordi Alba como defensas; Daniele de Rossi, Steven Gerrard, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sami Khedira, Sergio Busquets, Mesut Özil, Andrea Pirlo y Xabi Alonso como centrocampistas; Mario Balotelli, Cesc Fàbregas, Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimović y David Silva como delanteros.


Nº. Pos. Nac. Jugador P.J. Gol Selección
1 POR Bandera de España Iker Casillas 6 -1 Bandera de España España
18 LTI Bandera de España Jordi Alba 6 1 Bandera de España España
3 DCT Bandera de Portugal Pepe 6 1 Bandera de Portugal Portugal
15 DCT Bandera de España Sergio Ramos 6 0 Bandera de España España
5 LTI Bandera de Portugal Fábio Coentrão 6 0 Bandera de Portugal Portugal
6 CEN Bandera de Alemania Sami Khedira 5 1 Bandera de Alemania Alemania
8 CEN Bandera de España Xavi Hernández 6 0 Bandera de España España
6 CEN Bandera de España Andrés Iniesta 6 0 Bandera de España España
21 CEN Bandera de Italia Andrea Pirlo 6 1 Bandera de Italia Italia
7 DEL Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo 5 3 Bandera de Portugal Portugal
9 DEL Bandera de Italia Mario Balotelli 6 3 Bandera de Italia Italia

Mejor Jugador del Torneo[editar]

El premio al mejor jugador de la Eurocopa se concede desde 1996, edición en la que se ampliaron las selecciones participantes a dieciséis. A continuación se ofrece dicho listado:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ESPN Deportes (ed.). «La Eurocopa cambiará su formato en 2016». Consultado el 12 de junio de 2016. 
  2. Página oficial de la UEFA (ed.). «Orígenes de la EURO». Consultado el 22 de junio de 2016. 
  3. Diario La Vanguardia (ed.). «Información deportiva - Copa de los países latinos». Consultado el 30 de agosto de 2014. 
  4. Página oficial de la UEFA (ed.). «Polonia 2-4 España». Consultado el 12 de junio de 2015. 
  5. Página oficial de la UEFA (ed.). «España 3-0 Polonia». Consultado el 12 de junio de 2015. 
  6. Página oficial de la UEFA (ed.). «Cancelación del Grecia-Albania 1964». Consultado el 9 de julio de 2016. 
  7. Diario ABC (ed.). «Franco jugó la EURO 1964». Consultado el 9 de julio de 2016. 
  8. Página oficial de la UEFA (ed.). «España 2-1 U.R.S.S.». Consultado el 8 de julio de 2016. 
  9. CIHEFE - Cuadernos de fútbol (ed.). «Historia de la Eurocopa 1964». Consultado el 8 de julio de 2016. 
  10. Página oficial de la UEFA (ed.). «Eurocopa 1968». Consultado el 12 de julio de 2016. 
  11. a b c d e f g h i j No se disputó partido de definición del tercer lugar; ambos comparten dicha posición.
  12. Página oficial de la UEFA (enlace permanente) (ed.). «Máximo anotador histórico de la Eurocopa». Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  13. Página oficial de la UEFA (ed.). «Máximos goleadores en fases finales de la Eurocopa». Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  14. Página oficial de la UEFA (ed.). «Eurocopa 1984». Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  15. Página oficial de la UEFA (ed.). «Máximos goleadores en fases clasificatorias de la Eurocopa». Consultado el 11 de octubre de 2015. 
  16. a b Página oficial de la UEFA (ed.). «Cristiano Ronaldo» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  17. Página oficial de la UEFA (ed.). «Zlatan Ibrahimović» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  18. a b Página oficial de la UEFA (ed.). «Robbie Keane» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2015. 
  19. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Jon Dahl Tomasson» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  20. Página oficial de la UEFA (enlace recuperado) (ed.). «Hakan Şükür» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  21. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Jan Koller» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  22. Página oficial de la UEFA (enlace recuperado) (ed.). «Davor Suker» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  23. Página oficial de la UEFA (ed.). «Wayne Rooney» (en inglés). Consultado el 12 de octubre de 2015. 
  24. Página oficial de la UEFA (ed.). «Klaas-Jan Huntelaar» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  25. Página oficial de la UEFA (enlace recuperado) (ed.). «Raúl González» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  26. Página oficial de la UEFA (ed.). «Miroslav Klose» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  27. Página oficial de la UEFA (ed.). «Gianluigi Buffon». Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  28. Página oficial de la UEFA (ed.). «Mario Frick». Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  29. Página oficial de la UEFA (ed.). «Petr Cech». Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  30. Página oficial de la UEFA (ed.). «Kim Källström». Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  31. Página oficial de la UEFA (ed.). «Andreas Isaksson». Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  32. Página oficial de la UEFA (ed.). «Iker Casillas». Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  33. Página oficial de la UEFA (ed.). «Serguéi Ignashévich». Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  34. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Lilian Thuram». Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  35. Página oficial de la UEFA (ed.). «Darijo Srna». Consultado el 21 de noviembre de 2014. 
  36. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Sargis Hovsepyan». Consultado el 21 de octubre de 2015. 

Notas[editar]

  1. No incluidas las selecciones predecesoras de las actuales.
  2. a b Incluye los datos de la selección de Alemania Federal
  3. a b Incluye los datos de las selecciones de la Unión Soviética y de la Comunidad de Estados Independientes
  4. a b Incluye los datos de la selección de Checoslovaquia
  5. Incluye los datos de la selección de Yugoslavia y de Serbia y Montenegro
  6. Antes de la formación de Croacia.
  7. Lilian Thuram, Edwin van der Sar, Andrés Iniesta y Cesc Fábregas.

Enlaces externos[editar]