Jan Vertonghen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jan Vertonghen
Chelsea 3 Spurs 0 (15953303611).jpg
Vertonghen jugando con el Tottenham Hotspur
Datos personales
Nombre completo Jan Bert Lieve Vertonghen
Apodo(s)

El Líder

SuperJan
Nacimiento Sint-Niklaas, Flandes Oriental
24 de abril de 1987 (30 años)
País Bélgica
Nacionalidad(es) Bandera de Bélgica Belga
Altura 1,89 m (6 ft 2 in)
Peso 86 kg (189 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2006
(Ajax Ámsterdam)
Club Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur
Liga UK Premier League logo.png
Posición Defensa central /
Lateral izquierdo
Dorsal(es) 5
Goles en clubes 39 (395 PJ)
Carrera internacional
Selección Bandera de Bélgica Bélgica
Dorsal(es) 5
Part. (goles) 87 (6)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Jan Bert Lieve Vertonghen (Sint Niklaas, Flandes Oriental, Bélgica, 24 de abril de 1987) es un futbolista belga que juega como defensor en el Tottenham Hotspur de la Premier League de Inglaterra. Es Internacional con la selección de Bélgica.

Trayectoria[editar]

Ajax Ámsterdam[editar]

Después de pasar algún tiempo jugando en las inferiores del VK Tielrode y del Germinal Beerschot, Vertonghen se trasladó a Holanda para fichar por el Ajax, iniciando desde las series menores. Inicialmente jugó de centrocampista, aunque después cambió su posición a la de defensa central.

Durante su instancia con el equipo de los reservas, se hizo conocido por un incidente ocurrido el 20 de septiembre de 2005 en un partido por la segunda ronda de la Copa ante el Cambuur en su primer partido en el Ámsterdam Arena, donde marcó un extraño gol. Mientras su compañero Derk Boerrigter estaba recibiendo atención médica, dio un pase al portero rival Peter van der Vlag, pero éste no atrapó el disparo, acaparando la atención de los jugadores y de los espectadores. Aunque el error del arquero no fue intencional, en un notable gesto de deportividad, el Ajax le permitió al Cambuur anotar un gol. Finalmente el partido terminaría tres a uno a favor del filial ajacied.[1]

El 23 de agosto de 2006 debutó en el primer equipo en el partido de vuelta de la tercera ronda previa de la Champions League 2006-07 ante el FC Copenhague danés, ingresando a los 59 minutos en reemplazo de Hedwiges Maduro. El partido acabaría 0-2 a favor de los daneses, resultado que dejó al equipo holandés eliminado por un marcador global de 2-3.[2]​ Hizo además su debut en la liga doméstica el 3 de diciembre ante el Willem II, partido que se jugó en el Ámsterdam Arena y que se saldó con triunfo local por seis a cero.[3]​ Hasta mitad de la temporada bajo la dirección de Henk ten Cate jugó otros dos duelos más por la Eredivisie y disputó dos encuentros por la Copa de la UEFA antes de irse a préstamo al RKC Waalwijk.

Con el fin de que ganara más experiencia, durante el mercado invernal en enero de 2007 fue cedido por lo que restaba de temporada al RKC Waalwijk, equipo que estaba en los últimos lugares peleando el descenso a la Eerste Divisie.[4]​ Realizó su debut por el RKC el 3 de febrero disputando todo el partido frente al NAC Breda, encuentro que acabó en derrota por 2-1. La fecha siguiente anotó su primer gol en la temporada en la victoria por 2-0 sobre el Heracles Almelo.[5]​ Inmediatamente tras su llegada se convirtió en titular indiscutido para el técnico Mark Wotte, siendo ubicado como mediocampista izquierdo. El 25 de febrero anotó a los 36 minutos el empate parcial frente al Vitesse en la victoria de su equipo por 3-1.[6]​ El 8 de abril le marcó al club dueño de su pase, el Ajax, encuentro que terminó en empate a 2.[7]​ Este resultado fue clave en las aspiraciones del Ajax, ya que finalmente esa temporada no lograría el título debido a la diferencia de goles con el PSV Eindhoven tras quedar empatados en puntaje.

Pese a jugar 12 partidos y anotar 3 goles en la Eredivisie durante su breve estancia en el RKC, no pudo evitar el descenso de categoría de parte de este club. El equipo quedó ubicado en el penúltimo puesto, debiendo disputar los Play-offs de descenso donde perdió la categoría frente al VVV-Venlo tras perder el tercer partido definitorio por 3-0.[8]

Vertonghen con Andriy Shevchenko, en un duelo Ajax-Dinamo de Kiev por la previa de la Liga de Campeones

Vertonghen regresó al Ajax para la temporada 2007-08 con el fin de asentarse en la titularidad, pero una lesión lo dejó apartado de las canchas, sumado a la consolidación de John Heitinga y de Thomas Vermaelen, que eran los defensas centrales fijos. Debido a esto, no estuvo presente el 11 de agosto en la obtención de la Supercopa donde derrotaron por 1-0 al PSV.[9]​ Sin embargo, la llegada al banquillo del Ajax de Adrie Koster en octubre de 2007, quien hasta hace poco estaba dirigiendo la cantera del club, le dio mayor continuidad en el equipo. El 8 de diciembre anotó su primer gol en la temporada frente al Willem II en la victoria por 2-3.[10]​ Volvió a marcar el 13 de enero de 2008 en la goleada por 6-1 sobre el AZ Alkmaar.[11]​ Debido a sus buenas actuaciones en la temporada logró asentarse en la titularidad en la demarcación de lateral izquierdo, disputando en esa campaña 31 partidos, con dos goles en su favor, pero el Ajax solo acabó en la segunda posición, a tres puntos del PSV Eindhoven que se coronó campeón. Su buena temporada le otorgó ser condecorado como el Talento del año del Ajax esa temporada.

Después que Heitinga fichase por el Atlético de Madrid a mediados del 2008, Vertonghen pasó a ser indiscutible para el entrenador Marco van Basten como compañero de zaga de su compatriota Thomas Vermaelen. El histórico Johan Cruyff no ocultó su admiración por el joven zurdo que puede ocupar posiciones por izquierda tanto en defensa como en el mediocampo, por lo que el 26 de septiembre se le renovó el contrato hasta el 30 de junio de 2013. Dos días después, anotó un doblete en el triunfo de su club por 3-0 sobre el Vitesse Arnhem.[12]​ El 7 de diciembre anotó el gol del triunfo en la victoria por 1-2 sobre el FC Volendam tras desviar de cabeza un cabezazo de su compañero Luis Suárez.[13]​ El 17 de diciembre anotó su primer gol en competiciones europeas frente al Slavia Praga por la última fecha de la fase de grupos de la Copa de la UEFA 2008-09, encuentro que terminó 2-2.[14]

A pesar de sufrir una lesión durante la semana en un entrenamiento, el 24 de enero de 2009 disputó como titular el encuentro frente al Groningen, considerado partido a ganar por el entrenador Marco Van Basten. Lamentablemente Vertonghen fue expulsado por doble amarilla y el partido acabó en derrota por 1-0.[15]​ El 1 de marzo contribuye con una anotación en la victoria por 0-2 sobre el FC Utrecht.[16]​ Sin embargo durante el partido sufrió una lesión en el tendón de la corva, lo que lo alejó 1 mes de las canchas lo que lo hizo perderse los encuentros frente al Olympique de Marsella por los octavos de final de la Copa UEFA.[17]​ Volvió a jugar en abril pero su regreso sólo duró algunos partidos después luego que su temporada terminara prematuramente después de agravar otra lesión.[18]​ Aunque se perdió varios partidos debido a lesiones que complicaron su regreso a las canchas, en la Eredivisie fue regularmente titular jugando 26 partidos -23 como titular- marcando cuatro goles. El Ajax terminó ubicado en el tercer lugar con 69 puntos, a 22 puntos de distancia del AZ que culminó campeón.

En 2009, con la llegada de Martin Jol al banquillo, Vertonghen fue pieza fundamental para el equipo en el curso 2009-10. En la campaña jugó 32 partidos, anotando tres goles. Es de destacar no sólo su presencia como central absoluto -junto con el también belga Toby Alderweireld-, sino que atrajo la atención de clubes importantes como el Barcelona o el AC Milan. En la campaña 09-10, ganó la copa local al vencer en doble final al Feyenoord.

En la campaña 2010-11, disputó la mayoría de los partidos de liga, siendo clave en la consecución del título de liga, que no ganaban desde el año 2004. Participó en 32 partidos, anotando seis goles. En el campeonato de copa, llegó a una nueva final, aunque cayó en la prórroga ante el FC Twente, mismo rival en la definición de la liga.

Vertonghen como capitán del Ajax, en un partido ante el Spartak de Moscú, por la Europa League

El curso 2011-12 fue positivo, ya que volvió a consagrarse campeón de liga en la penúltima fecha, finalizando con un saldo de 32 partidos en liga con ocho goles, y en la tabla terminó con 76 puntos tras 34 partidos en total.

Tottenham Hotspur[editar]

Después de muchas especulaciones sobre su posible fichaje por algún club importante de Europa, el 8 de julio de 2012 el Tottenham Hotspur de la Premier League inglesa oficializó su fichaje por cuatro temporadas.[19]​ Vertonghen hizo su debut en la Premier League el 25 de agosto de 2012, jugando los noventa minutos y recibiendo una tarjeta amarilla en el empate 1-1 del Tottenham ante el West Bromwich Albion en White Hart Lane.[20]

Anotó su primer gol con los Spurs el 26 de septiembre de 2012, en el partido del Tottenham sobre el Carlisle United por la tercera ronda de la Football League Cup.[21]​ Vertonghen volvió a anotar tres días después, convirtiendo su primer gol en la Premier League y el primero de tres goles del Tottenham en la histórica victoria 3-2 sobre el Manchester United en Old Trafford.[22]

Clubes[editar]

Club País Año
Ajax Ámsterdam Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 2006 - 2012
Tottenham Hotspur Bandera de Inglaterra Inglaterra 2012 - Presente

Selección de Bélgica[editar]

Jan Vertonghen - Belgium.jpg

Hasta ahora, Vertonghen ha sido internacional con Bélgica en 63 ocasiones, anotando 5 goles. Hizo su debut en la selección absoluta el 21 de junio de 2007 en la derrota de su selección ante Portugal.

El 13 de mayo de 2014 el entrenador de la selección belga, Marc Wilmots, incluyó a Vertonghen en la lista preliminar de 24 jugadores convocados, cuatro de ellos guardametas, que iniciarán la preparación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.[23][24][25]​ Se le asignó el número 5 para el torneo el 25 de mayo de 2014.[26]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado 
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Cuartos de final

Goles internacionales[editar]

# Fecha Lugar Oponente Gol(es) Resultado Competición
01. 12 de agosto de 2009 Na Stínadlech, Teplice, República Checa Bandera de República Checa República Checa
1 – 3
1 – 3
Amistoso
02. 29 de marzo de 2011 Estadio Rey Balduino, Bruselas, Bélgica Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
4 – 1
4 – 1
Clasificación para la Eurocopa 2012
03. 15 de agosto de 2012 Estadio Rey Balduino, Bruselas, Bélgica Bandera de Países Bajos Países Bajos
4 – 2
4 – 2
Amistoso
04. 7 de septiembre de 2012 Millenium Stadium, Cardiff, Gales Bandera de Gales Gales
2 – 0
2 – 0
Clasificación Mundial 2014
05. 26 de junio de 2014 Estadio Arena Corinthians, Sao Paulo, Brasil Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
1 – 0
1 – 0
Copa Mundial de Fútbol de 2014

Solo incluye goles con la selección mayor.

Características[editar]

Vertonghen es un jugador zurdo que actúa como defensa central, aunque también ha actuado como lateral derecho e izquierdo, e incluso de centrocampista. Según algunos de los técnicos por los que ha pasado, posee buenas habilidades de liderazgo, además de una buena destreza con el balón y una excelente capacidad tanto para atacar como para defender.[27][28]

Estadísticas[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado el 22 de mayo de 2016.[29]

Club Div. Temporada Liga (1) Copas
Nacionales(2)
Copas
Internacionales(3)
Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Ajax Ámsterdam
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
2006/07 15 3 1 0 3 0 19 3
2007/08 33 2 3 0 1 0 37 2
2008/09 26 4 2 0 7 1 35 5
2009/10 32 3 7 0 10 0 49 3
2010/11 32 6 6 1 13 1 51 8
2011/12 31 8 3 2 8 0 42 10
Total club 169 26 22 3 42 2 233 31
Tottenham Hotspur
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2012/13 34 4 3 1 12 1 49 6
2013/14 23 0 2 0 8 1 33 1
2014/15 32 1 8 0 7 0 47 1
2015/16 29 0 0 0 4 0 33 0
Total club 118 5 13 1 31 2 162 8
Total carrera 287 31 35 4 73 4 395 39
(1)Incluye datos de la Playoffs de la Eredivisie (2007/08)
(2)Incluye datos de la KNVB Beker (2006/07, 2007/08, 2008/09, 2009/10, 2010/11, 2011/12); FA Cup (2012/13); Football League Cup (2012/13, 2013/14, 2014/15)
(3)Incluye datos de la Liga de Campeones de la UEFA (2006/07, 2007/08, 2008/09, 2010/11, 2011/12); UEFA Europa League (2006/07, 2009/10, 2010/11, 2011/12, 2012/13, 2013/14, 2014/15)

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Supercopa de los Países Bajos Ajax Ámsterdam Bandera de Países Bajos Países Bajos 2007
Copa de los Países Bajos Ajax Ámsterdam Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 2010
Eredivisie Ajax Ámsterdam Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 2011
Eredivisie Ajax Ámsterdam Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 2012

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Talento del año en el AFC Ajax 2007-08
Futbolista del año en los Países Bajos 2012

Referencias[editar]

  1. «You need Hantz». UEFA (en inglés). 30 de diciembre de 2005. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  2. «Ajax 0-2 København». UEFA. 23 de agosto de 2006. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  3. «Ajax Amsterdam 6-0 Willem II Tilburg». ESPN. 3 de diciembre de 2006. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  4. «RKC huurt Vertonghen van Ajax». Voetbalzone.com (en neerlandés). 31 de enero de 2007. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  5. «RKC Waalwijk 2-0 SC Heracles Almelo». ESPN. 10 de febrero de 2007. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  6. «RKC Waalwijk 3-1 Vitesse Arnhem». ESPN. 25 de febrero de 2007. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  7. «Ajax empata y desaprovecha el chance de alcanzar al PSV». Mediotiempo. 8 de abril de 2007. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  8. «Sterk VVV promoveert ten koste van RKC». Voetbal International (en neerlandés). 27 de mayo de 2007. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  9. «El Ajax se llevó la Supercopa de Holanda ante el PSV Eindhoven». Mediotiempo. 11 de agosto de 2007. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  10. «Willem II Tillburg 2-3 Ajax Amsterdam». ESPN. 8 de diciembre de 2007. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  11. «Brilliant Ajax hit Alkmaar for six». CNN (en inglés). 13 de enero de 2008. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  12. «Vertonghen matchwinner voor Ajax». CNN (en neerlandés). 28 de septiembre de 2008. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  13. «Luis Suárez mantiene al Ajax en la lucha por el liderato». AS. 7 de diciembre de 2008. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  14. «Suárez impide la hazaña del Slavia». UEFA. 18 de diciembre de 2008. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  15. «FC Groningen 1-0 Ajax Amsterdam». ESPN. 24 de enero de 2009. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  16. «FC Utrecht 0-2 Ajax Amsterdam». ESPN. 1 de marzo de 2009. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  17. «Injured Ajax pair miss Marseille meetings». UEFA (en inglés). 4 de marzo de 2009. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  18. «Jan Vertonghen Injury Blow For Ajax». Goal.com (en inglés). 1 de mayo de 2009. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  19. «Spurs agree Vertonghen deal». ESPN (en inglés). 8 de julio de 2012. Consultado el 8 de julio de 2012. 
  20. «Tottenham 1-1 West Brom». The Daily Mail (en inglés). 26 de agosto de 2012. Consultado el 26 de agosto de 2012. 
  21. «Carlisle United 0 Tottenham 3: Match report». The Telegraph (en inglés). 26 de septiembre de 2012. Consultado el 5 de octubre de 2012. 
  22. «Spurs earn first win at Man U since 1989». ESPN (en inglés). 29 de septiembre de 2012. Consultado el 30 de septiembre de 2012. 
  23. «Definitieve selectie WK 2014». KBVB (en neerlandés). 13 de mayo de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  24. AFP (13 de mayo de 2014). «Bélgica anuncia 24 "Diablos"». FIFA. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  25. Agencia Télam (13 de mayo de 2014). «Adnan Januzaj entra en la lista de 24 de Bélgica, para el Mundial». ESPN Deportes. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  26. «Les Diables Rouges ont leurs numéros pour le Mondial». Le Soir (en francés). 25 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 25 de mayo de 2014. 
  27. «De Boer praises in-demand Vertonghen». FIFA.com (en inglés). 17 de febrero de 2012. Consultado el 14 de octubre de 2012. 
  28. «Villas-Boas hails 'excellent' Vertonghen & Sigurdsson signings». goal.com (en inglés). 15 de julio de 2012. Consultado el 14 de octubre de 2012. 
  29. «Jan Vertonghen - Performance Data». transfermrkt.co.uk (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]