Víktor Ponedélnik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Víktor Ponedélnik
Rostov-Amkar (4).jpg
Datos personales
Nombre completo Viktor Vladimirovich Ponedelnik
Nacimiento Rostov del Don, 22 de mayo de 1937
(81 años)
País Unión Soviética
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Debut como entrenador 1969
(Torpedo/Rostselmash)
Carrera como jugador
Posición Delantero
Debut como jugador 1956
(Torpedo/Rostselmash)
Retirada deportiva 1966
(FC Spartak Moscú)
Part. 29

Viktor Vladimirovich Ponedelnik (en ruso, Виктор Владимирович Понедельник, n. 22 de mayo de 1937, Rostov del Don)[1]​ es un ex futbolista profesional y entrenador de fútbol ruso, recordado como uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol soviético.

Carrera profesional[editar]

Ponedélnik comenzó a en el Rostselmash en 1956. En 1958 firmó por el SKA Rostov y fue invitado a unirse a la selección nacional soviética. En el Campeonato de Europa de 1960, Ponedelnik anotó el gol de la victoria en el tiempo extra de la final contra Yugoslavia. Participó en la Copa Mundial de Fútbol 1962, teniendo una destacada actuación en el partido contra Colombia pues convirtió el cuarto tanto para los suyos, en un partido con muchas chispas que a la postre terminó empatando la selección cafetera. Esta igualdad dejó a su selección en inmejorable posición para ganar el Grupo A de dicho torneo. Ponedélnik se retiró en 1966 después de ganar peso y someterse a una cirugía de apendicitis. Anotó 20 goles (según algunas cuentas, 21) en 29 partidos con la selección soviética.[2]

En años posteriores, Ponedélnik trabajó como entrenador, periodista deportivo, editor de una publicación deportiva y asesor del Presidente de la Federación Rusa. Ha recibido numerosos premios por su contribución al deporte soviético y ruso. Está casado y tiene tres hijos y cuatro nietos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]