Gol de oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oliver Bierhoff fue el autor del primer gol de oro en la historia del fútbol. Ocurrió en la final de la Eurocopa 1996 cuando su equipo, la selección alemana, se enfrentó a la República Checa.

El gol de oro fue un método que se utilizaba para determinar el ganador de un partido de fútbol que terminaba empatado después del tiempo reglamentario. En otros deportes, este tipo de figura se conoce como muerte súbita.

Iniciada la prórroga, ésta se daba por concluida si algún equipo anotaba un gol, ya que el mismo atribuía la victoria al equipo que lo marcaba. Si en caso el gol era anotado en el primer tiempo suplementario (antes de que éste concluya) o en el segundo tiempo suplementario (antes de que éste concluya), el partido se daba por concluido.

El primer gol de oro que se marcó en la historia del fútbol tras establecerse oficialmente la norma fue en la Eurocopa 1996, cuando Alemania derrotó en la final al combinado de la República Checa. El primer gol de oro marcado en un campeonato mundial en octavos de final de Francia 1998, cuando la selección local derrotó a Paraguay. Sin embargo, se produjeron varios otros antes en la historia. Uno de ellos se produjo en la segunda edición de la Copa Latina cuando tras finalizar el partido de desempate de la final entre el Sport Lisboa e Benfica y el Football Club des Girondins de Bordeaux. Nuevamente acabó con empate tras la prórroga, por lo que se decidió que se jugarían nuevos tiempos de diez minutos cada uno hasta que uno de los equipos anotase un gol.[1]​ Fue una de las normas que estableció la Real Federación Española de Fútbol para dirimir un vencedor en caso de empate en una eliminatoria del citado torneo, del que fue promotor e inventor.[2]

En el año 2002, la UEFA creó un nuevo sistema: el gol de plata, que fue utilizado hasta la Eurocopa 2004. Sin embargo, la FIFA decidió abolir en 2004 el uso de los goles de oro y de plata en toda competición futbolística, manteniendo la prórroga de dos tiempos extras completos de 15 minutos, ya que estimulaba mucho al juego defensivo puesto que muchos equipos preferían mantener el empate a arriesgarse a recibir un gol y perder el partido de forma instantánea.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Portal digital Chamagloriosa. Semanario del Benfica, ed. (en portugués) https://archive.is/20161225124957/http://chamagloriosa.blogspot.nl/2011/06/maquina-do-tempo-benfica-vence-taca.html. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2016. Consultado el 26 de diciembre de 2016.  Falta el |título= (ayuda)
  2. Diario ABC (ed.). «Los partidos de la Copa Latina se jugarán en España». Consultado el 26 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]