Final de la Copa de la UEFA 2000-01

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Westfalenstadion acogió una final europea por primera vez.

La final de la Copa de la UEFA 2000-2001 fue un partido de fútbol disputado entre el Liverpool Football Club de Inglaterra y el Deportivo Alavés español. Se desarrolló en el estadio Westfalenstadion de Dortmund, Alemania, el 16 de mayo de 2001 frente un público de 48 000 personas. Se trató del último encuentro de la Copa de la UEFA 2000-01, segunda competición organizada por la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA) por prestigio e importancia. El encuentro fue la primera final para Los babazorros[nota 1]​ y la tercera para el Liverpool, ganador de esta competición en 1973 y 1976.

Ambos equipos debieron superar seis fases previas para llegar a la final. El Liverpool ganó sus seis series de forma ajustada, ya que ninguna finalizó con un marcador global superior a dos goles. Por su parte, el Alavés ganó sus enfrentamientos con algo más de holgura, incluyendo un global de 9-2 ante el Kaiserslautern alemán.

En el encuentro decisivo, Liverpool comenzó ganando rápidamente a los 3 minutos de juego con gol de Markus Babbel, y de Steven Gerrard a los 16 minutos. No obstante, a mediados del primer tiempo, Iván Alonso descontó para el conjunto español, y al minuto 43 Gary McAllister de penal, anotó el 3-1. En el inicio del segundo tiempo, el Alavés con dos goles Javi Moreno alcanzó el empate 3-3. El club inglés volvió a ponerse en ventaja con gol de Robbie Fowler al minuto 72. Sin embargo, faltando un minuto para el fin del tiempo regular, Jordi Cruyff empató el partido. Con el resultado de 4-4, el encuentro pasó a la prórroga, y sobre su final, con un autogol defensor Delfí Geli Liverpool se adelantó por 5-4, y como era válida la regla de gol de oro, el encuentro se dio inmediatamente por terminado, lo que significó el triunfo de los Reds.[nota 2]​ Con la victoria, el Liverpool completó un triplete, ya que anteriormente había ganado la FA Cup y la Copa de la Liga.

Camino a la final[editar]

Liverpool[editar]

El Liverpool se clasificó para la Copa de la UEFA al acabar en la cuarta posición de la FA Premier League 1999-2000. Su rival en la primera ronda de la competición fue el Rapid Bucarest rumano. La ida se disputó en el estadio del Rapid, el Giulești-Valentin Stănescu. El Liverpool se impuso por uno a cero gracias a un gol de Nick Barmby.[1]​ El partido de vuelta tuvo lugar en Anfield, estadio del Liverpool, y finalizó con empate a cero, de modo que los Reds avanzaron a la siguiente ronda de la competición.[2]​ En esta se enfrentaron al Slovan Liberec, un club checo. En el primer partido de la eliminatoria, Emile Heskey anotó un tanto en el minuto 87 para dar la victoria por la mínima al Liverpool.[3]​ El encuentro de vuelta se disputó en las instalaciones del Liberec, el Stadion u Nisy. Los locales se adelantaron en el marcador en la primera parte, empatando en el resultado de la eliminatoria. No obstante, el Liverpool consiguió empatar el encuentro antes del descanso y retomar la ventaja global. En la segunda mitad, Barmby y Michael Owen consiguieron marcar sendos tantos y, pese a que el Liberec anotó un gol, el Liverpool se impuso por tres goles a dos en el partido y por cuatro a dos en el total de la ronda.[4]

El Liverpool tuvo que enfrentarse al Olympiacos en la tercera ronda de la competición. La ida de la eliminatoria se celebró en el campo del Olympiacos, el estadio Georgios Karaiskakis. Pese a que todo parecía indicar que el Liverpool saldría victorioso en aquel encuentro gracias a los goles de Barmby y Steven Gerrard, el Olympiacos consiguió empatar a dos en el último minuto.[5]​ Aun así, el Liverpool se impuso 2-0 en Anfield, con un gol de Barmby en la primera mitad y otro de Heskey en la segunda.[6]​ La victoria aseguró el pase del Liverpool a la cuarta ronda con un resultado global de 4-2 favorable a los Reds.

Los ingleses tuvieron que medirse con la Roma en la cuarta ronda. El primer partido se disputó en el campo de los italianos, el Stadio Olimpico, lugar en el que el Liverpool se había proclamado ganador de la Copa de Europa tanto en 1977 como en 1984.[7]​ Casualmente, en la edición de 1984 el Liverpool había de la competición a la Roma. Ya en el año 2001, el Liverpool se impuso nuevamente en el Stadio Olimpico, en esta ocasión por dos goles a cero, ambos anotados por Michael Owen en la segunda mitad.[8]​ La vuelta de esta ronda estuvo disputada. La Roma se adelantó en el marcador en el minuto 70, de modo que tan solo tenía que anotar otro tanto para llevar la eliminatoria a la prórroga. En los últimos momentos, el colegiado señaló un penalti favorable a la Roma por una mano de Markus Babbel. Sin embargo, finalmente se retractó y concedió un saque de esquina a los italianos. La Roma no consiguió marcar el gol que le faltaba y los liverpulianos progresaron a los cuartos de final.[9]

En cuartos de final, el Liverpool hubo de medirse al Oporto portugués. El primer encuentro, disputado en Portugal, finalizó con empate a cero.[10]​ El Liverpool, sin embargo, se impuso por 2-0 en Anfield gracias a los tantos de Danny Murphy y Michael Owen en la primera parte.[11]​ Así, los ingleses avanzaron a la semifinal. El sorteo deparó un enfrentamiento entre el Liverpool y el Barcelona en semifinales. El Liverpool defendió consistentemente en el partido de ida, que se celebró en el Camp Nou, y consiguió un empate a cero.[12]​ La vuelta de la eliminatoria también estuvo bastante igualada hasta que, en el minuto 44, el árbitro concedió un penalti a los ingleses. Gary McAllister anotó desde los once metros y puso a su equipo por delante. No obstante, en caso de que el Barcelona consiguiese marcar, serían los azulgranas los que avanzarían por la regla del gol de visitante. Pese a esto, los visitantes consiguieron mantener su portería a cero hasta el final. Así, el Liverpool consiguió llegar a su primera final europea posterior al veto impuesto como consecuencia de la tragedia de Heysel, acontecida en la final de la Copa de Campeones de Europa 1984-85.[13]

Alavés[editar]

El primer viaje fue a Turquía para jugar contra el Gaziantepspor. Tras el 0-0 de la ida, los vascos consiguieron ganar 3-4 en la vuelta en tierras otomanas. Tras eso llegaría el Lillestrøm noruego, al que superaron 5-3 en el global. En la ronda de dieciseisavos, empezaron a entrar en liza equipos de renombre como el Rosenborg. Otro equipo noruego al que el Alavés superó por un global de 4-2.

En los octavos tocó el Inter de Milán. Esa eliminatoria fue épica. Tras el empate 3-3 en Mendizorroza, el equipo de Mané ganó 0-2 en el Giuseppe Meazza en el partido de vuelta para dar una de las sorpresas del torneo.

En los cuartos, el conjunto vitoriano dejó fuera a otro modesto del fútbol español como es el Rayo Vallecano, que firmó una estupenda participación en aquella Copa de la UEFA. Pero era el año del Alavés que superó a los madrileños por 4-2.

En la semifinal, el Alavés goleó al Kaiserslautern, al que destrozó por con un global de 9-1 (5-1 en la ida y 1-4 en la vuelta). Ese triunfo daba la posibilidad al equipo vitoriano de afrontar la cita decisiva contra el Liverpool en el Westfalenstadion de Dortmund.

Final[editar]


Liverpool FC
5 - 4
Deportivo Alavés
16 de mayo de 2001
Westfalenstadion, Dortmund, Alemania — 65 000 espectadores
Final de la Copa de la UEFA 2000-2001
  1 POR Bandera de los Países Bajos Sander Westerveld
  6 DEF Bandera de Alemania Markus Babbel
  12 DEF Bandera de Finlandia Sami Hyypiä Capitán
  2 DEF Bandera de Suiza Stéphane Henchoz Salió a los 55 minutos 55'
  23 DEF Bandera de Inglaterra Jamie Carragher
  21 MED Bandera de Escocia Gary McAllister Jugador del partido
  16 MED Bandera de Alemania Dietmar Hamann
  17 MED Bandera de Inglaterra Steven Gerrard
  13 MED Bandera de Inglaterra Danny Murphy
  8 DEL Bandera de Inglaterra Emile Heskey Salió a los 64 minutos 64'
  10 DEL Bandera de Inglaterra Michael Owen Salió a los 78 minutos 78'
D. T. Bandera de Francia Gérard Houllier
  1 POR Bandera de Argentina Martín Herrera
  2 DEF Bandera de Rumania Cosmin Contra
  5 DEF Bandera de España Antonio Karmona Capitán
  6 DEF Bandera de España Óscar Téllez
  4 DEF Bandera de Noruega Dan Eggen Salió a los 22 minutos 22'
  7 DEF Bandera de España Delfí Geli
  14 MED Bandera de los Países Bajos Jordi Cruyff
  15 MED Bandera de Serbia y Montenegro Ivan Tomić
  16 MED Bandera de Argentina Hermes Desio
  18 MED Bandera de Argentina Martín Astudillo Salió a los 46 minutos 46'
  9 DEL Bandera de España Javi Moreno Salió a los 64 minutos 64'
D. T. Bandera de España José Manuel Esnal «Mané»
Sustituciones
  7 Centrocampista Bandera de República Checa Vladimir Šmicer Entró a los 55 minutos 55'
  9 Delantero Bandera de Inglaterra Robbie Fowler Entró a los 64 minutos 64'
  15 Centrocampista Bandera de República Checa Patrik Berger Entró a los 78 minutos 78'
  22 Delantero Bandera de Uruguay Iván Alonso Entró a los 22 minutos 22'
  11 Delantero Bandera de Brasil Magno Mocelin Entró a los 46 minutos 46'
  10 Centrocampista Bandera de España Pablo Gómez Ortiz de Guzmán Entró a los 64 minutos 64'
Goles
Anotado en el minuto 4 4'
Anotado en el minuto 16 16'
Anotado en el minuto 41 41' (p)
Anotado en el minuto 73 73'
Anotado en el minuto 117 117' (pp)
Bandera de Alemania Markus Babbel
Bandera de Inglaterra Steven Gerrard
Bandera de Escocia Gary McAllister
Bandera de Inglaterra Robbie Fowler
Bandera de España Delfí Geli
1:0
2:0
3:1
4:3
5:4
Anotado en el minuto 27 27'
Anotado en el minuto 48 48'
Anotado en el minuto 51 51'
Anotado en el minuto 89 89'
Bandera de Uruguay Iván Alonso
Bandera de España Javi Moreno
Bandera de España Javi Moreno
Bandera de los Países Bajos Jordi Cruyff
2:1
3:2
3:3
4:4
Amonestaciones
Amonestado en el minuto 11 11'
Amonestado en el minuto 106 106'
Bandera de Escocia Gary McAllister
Bandera de Alemania Markus Babbel
Amonestado en el minuto 10 10'
Amonestado en el minuto 59 59'
Amonestado en el minuto 83 83'
Bandera de Argentina Martín Astudillo
Bandera de España Antonio Karmona
Bandera de Brasil Magno Mocelin
Expulsiones
Otorgado en el minuto 99Otorgado otra vezExpulsado en el minuto 99 99'
Otorgado en el minuto 116Otorgado otra vezExpulsado en el minuto 116 116'
Bandera de Brasil Magno Mocelin
Bandera de España Antonio Karmona
Equipo arbitral
Principal Bandera de Francia Gilles Veissière
Asistentes Bandera de Francia Serge Vallin
Bandera de Francia Vincent Texier
Cuarto Bandera de Francia Alain Sairs
Formación
Alineación inicial
Alineación inicial
Bandera de Inglaterra
Campeón
Liverpool

3° título

Reacciones tras el partido[editar]

La victoria del Liverpool significó la obtención de su tercera Copa de la UEFA, con lo que alcanzó al F.C. Internazionale Milano y a la Juventus de Turín —ambos italianos— como el club más exitoso en la historia de la competición.[14]​ Esto le permitió, a su vez, completar un triplete, ya que anteriormente en esa temporada había ganado la FA Cup y la Copa de la Liga.

El partido fue aclamado como uno de los encuentros decisivos más emocionantes de la competición, con Alan Hansen declarando que «fue la mejor final de la historia»[15]​ El entrenador del Liverpool Gérard Houllier elogió a sus jugadores después del partido y se defendió de las críticas previas hacia el equipo:

Cuando juegas una final europea, buscas quedar inmortalizado. La gente recuerda quien jugó el partido, y cuando miras un programa acerca del partido, recuerdas los hechos del partido. Estos chicos han producido un juego que será recordado por mucho tiempo, y eso es gracias al Alavés también. Tal vez es un equipo aburrido, como he leído, pero voy a soportar eso. De 123 goles en la temporada, 122 han sido de contraataque, pero lo único que sé es que el registro de esta temporada es el tercer más alto en la historia del Liverpool.
Gérard Houllier. 16 de mayo de 2001.[16]

Trevor Brooking alabó el rendimiento de su compañero Gary McAllister afirmando que fue «excepcional».[17]​ Asimismo, Alan Hansen afirmó que «a los 36 años, para seguir adelante como lo hizo, siga pateando esos tiros libres es sensacional. Se merecía plenamente a el premio al jugador del partido».[15]

Por el lado del Alavés, su entrenador José Manuel Esnal elogió a sus jugadores a pesar de la derrota:

Dortmund ha visto una gran final, y quien posiblemente haya sido el equipo más pequeño de la competencia jugó muy muy bien.. Hemos jugado con orgullo y clase para obtener poder empatar el partido en tres ocasiones hasta llegar al 4-4 al final del tiempo reglamentario. Sin embargo, estábamos medio muertos al llegar a la prórroga. Pero somos el mismo equipo que éramos hace dos horas. Un equipo siempre tiene que perder la final, y el otro ganarla.
José Manuel Esnal.[18]

Pese al título, el plantel del Liverpool no realizó ninguna celebración tras el partido, ya que debía disputar un importante partido por Premier League tres días después de la final. El partido contra el Charlton Athletic definía si el club clasificaba a la Liga de Campeones, por lo que debía ganar para alcanzar el tercer puesto. Liverpool ganó dicho partido por 4-0, por lo que efectivamente se clasificó para la Liga de Campeones de la UEFA 2001-02.[19]​ Como campeón de la Copa de la UEFA, el Liverpool participó de la Supercopa de Europa 2001 ante el Bayern de Múnich alemán —campeón de la Liga de Campeones—, ganando por 3-2 y obteniendo su segunda supercopa.[20]

Notas[editar]

  1. Los babazorros es un apodo común para referirse al Deportivo Alavés.
  2. Reds es un apodo común para referirse al Liverpool F.C.

Referencias[editar]

  1. «Liverpool make Rapid progress» (en inglés). British Broadcasting Corporation. 14 de septiembre de 2000. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  2. «Reds achieve Rapid progress» (en inglés). British Broadcasting Corporation. 28 de septiembre de 2000. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  3. «Heskey rescues poor Liverpool» (en inglés). British Broadcasting Corporation. 26 de octubre de 2000. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  4. «Owen goal seals Reds comeback» (en inglés). British Broadcasting Corporation. 9 de noviembre de 2000. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  5. «FT: Olympiakos 2-2 Liverpool» (en inglés). British Broadcasting Corporation. 23 de noviembre de 2000. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  6. «Liverpool enjoy a Greek cruise» (en inglés). British Broadcasting Corporation. 7 de diciembre de 2000. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  7. «Capello ready for tough test» (en inglés). British Broadcasting Corporation. 12 de febrero de 2001. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  8. «Liverpool stun Roma with Owen brace» (en inglés). British Broadcasting Corporation. 15 de febrero de 2001. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  9. «Liverpool survive Roma onslaught» (en inglés). British Broadcasting Corporation. 22 de febrero de 2001. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  10. «Liverpool force Porto stalemate» (en inglés). British Broadcasting Corporation. 8 de marzo de 2001. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  11. «Clockwatch: Liverpool 2-0 Porto» (en inglés). British Broadcasting Corporation. 15 de marzo de 2001. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  12. Dominic Fifield (6 de abril de 2001). «Liverpool keep it level-headed» (en inglés). The Guardian. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  13. Matt Hughes (19 de abril de 2001). «Liverpool 1 v 0 Barcelona» (en inglés). The Guardian. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  14. Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA), ed. (26 de septiembre de 2008). «History» (en inglés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2009. Consultado el 6 de diciembre de 2015. 
  15. a b BBC Sport, ed. (16 de mayo de 2001). «Hansen: 'Best game ever'» (en inglés). Consultado el 6 de diciembre de 2015. 
  16. BBC Sport, ed. (17 de mayo de 2001). «Houllier hails brilliant Reds» (en inglés). Consultado el 6 de diciembre de 2015. 
  17. BBC Sport, ed. (17 de mayo de 2001). «McAllister the man» (en inglés). Consultado el 6 de diciembre de 2015. 
  18. BBC Sport, ed. (16 de mayo de 2001). «Alavés proud in defeat». Consultado el 6 de diciembre de 2015. 
  19. BBC Sport, ed. (19 de mayo de 2001). «Liverpool party begins at Charlton». Consultado el 6 de diciembre de 2015. 
  20. BBC Sport, ed. (24 de agosto de 2001). «Liverpool sink Bayern». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2003. Consultado el 6 de diciembre de 2015.