Diferencia entre revisiones de «Tupac Shakur»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 201.170.81.211 (disc.) a la última edición de 200.86.120.128
Línea 249: Línea 249:
** '''5:00 P.M.''' - Llega al hospital Suge Knight luego de enterarse de la noticia. Se retira del Hospital después de verificar que efectivamente 2pac ha muerto.
** '''5:00 P.M.''' - Llega al hospital Suge Knight luego de enterarse de la noticia. Se retira del Hospital después de verificar que efectivamente 2pac ha muerto.


== Enemigos ==
tupac se la empiesa a jalar para vivir con mucho exito lo logra:D

* '''[[Notorious B.I.G.]]:''' Al principio, Tupac y [[Biggie]] eran muy amigos, incluso realizaron algunos conciertos juntos, pero desde los disparos y el ataque a Tupac en [[1994]] la relación entre ambos se complicó mucho ya que Tupac culpaba del acto a [[Notorious B.I.G.]] y a su colega [[Puff Daddy]]. A partir de entonces, comenzó la guerra, no sólo entre ellos, sino entre las dos costas. Antes de morir, Tupac lanzó la canción [[Hit 'Em Up]], en la que se burla de [[Biggie]], asegura haberse acostado con su mujer , también se burla de [[Mobb Deep]], [[w:en:Junior M.A.F.I.A.|Junior M.A.F.I.A]], [[Puff Daddy]] entre otros. En [[1996]], Tupac es asesinado, y muchas fuentes indican que fue por orden de [[Notorious B.I.G.]] el cual moriría un año después en condiciones similares.

* '''[[Puff Daddy]]:''' [[Puff Daddy]] era amigo inseparable de [[Notorious B.I.G.]] y eso ya era motivo suficiente para odiarle y convertirle inmediatamente en su enemigo. Además, también acusaba a [[Puffy]] de estar involucrado con los disparos de [[1994]] en [[Nueva York]], asegurando que él era uno de los que lo esperaban en la planta superior del estudio en el cual fue tiroteado. 2Pac odiaba a [[Puff Daddy|Daddy]] porque estaba con [[Notorious B.I.G.|Biggie]], los cuales creaban una competencia con [[Death Row Records|Death Row]]. 2Pac aseguraba que Puffy estaba involucrado porque su compañía iba a ser financiada por la gente que le disparó. En aquel tiempo el rapero llevaba consigo una pistola y si la hubiese sacado le hubieran disparado para hacer creer que era un robo de joyas. Él era amigo de Tupac antes de entrar a [[Death Row Records|Death row]]. Cuando Tupac murió, él dijo textualmente: ''«"La muerte trágica de Tupac Shakur es una enorme pérdida a su familia, a sus amigos, a sus millones de seguidores, y a la música de la industria del rap. A nombre de la mala familia ([[Bad Boy Records|Bad Boy]] family), quiero ofrecer mis condolencias más profundas."»''
* '''[[C. Deloris Tucker]]:''' Tras decir que "[[All Eyez On Me]]" era pornográfico, se abrió una causa contra Tupac por 10 millones de dólares. Tupac la insulta en muchas canciones, por ejemplo en "[[Wonda Why They Call U Bitch]]", de la que ella dice que arruinó su vida sexual, y también le dedica estas palabras: "en vez de tratar de ayudar a un negro, destruyes a un hermano". Deloris esperó hasta que Tupac murió para demandarlo. Falleció el [[13 de octubre]] de [[2005]], a los 78 años.

* '''[[Suge Knight]]:''' Durante el tiempo en el que Tupac estuvo en la cárcel, Suge lo visitaba periódicamente. Después de 8 meses, Suge logró sacar a Pac de la prisión al pagar una fianza de 1.4 millones de dólares. Pese a este hecho, Tupac no recibía el dinero que creía merecer (o que merecía) lo que le llevó a decirle (como ya había hecho antes [[Dr. Dre]]) que quería sacar discos por su cuenta, sin tener que hacerlo a través de [[Death Row Records]]. Esta es una de las explicaciones más coherentes de la muerte del famoso cantante, aunque no lo muestren en los últimos documentales sobre su vida, no olvidemos que [[Suge Knight]] en realidad no era más que un mafioso al que sólo le interesaba el dinero.

* '''[[LL Cool J]]:''' Aunque en un principio Tupac le elogió en la canción [[Old School]], del disco [[Me Against The World]], [[LL Cool J|Cool J]] se rió de Tupac en "[[I Shot Ya]]", que pareció una respuesta al tema de [[Biggie]] "[[Who Shot Ya]]". En cambio, Tupac se burla de [[LL Cool J]] en "[[Lil' Homies]]".

* '''[[Mobb Deep]]:''' Cuando Tupac estaba en la cárcel, escuchó a [[Mobb Deep]] en la radio interpretando la canción "[[Thug Life]]", que significa "Vida de Matón". La consideró como un insulto, aunque en realidad no tomó mucho en cuenta al dúo, ya que eran insignificantes para él.

* '''[[Chino XL]]:''' [[Chino XL]] dijo que Tupac estaba enjaulado en prisión, y éste se vengó insultándole un poco en "[[Hit 'Em Up]]", ya que según el propio 2Pac, no era lo demasiado importante para tenerle en cuenta.

=== Enemistades menos importantes ===

* '''[[Nas]]:''' 2Pac tuvo algunas luchas con Nas en las canciones de "[[Bomb First]]" de 2Pac y [[Nas]] le contesta y lo imita diciendo que le dispararon, en la canción "[[Hate me now]]". Pero unos días antes de la muerte de 2Pac, este estuvo en un concierto donde participó con [[Nas]] y aclararon que entre ellos no habían problemas. Posteriormente a la muerte de 2Pac, Nas le ha hecho varios homenajes en canciones.

* '''[[Jay-Z]]:''' El conflicto con Jay-Z comenzó después de que éste colabora con Biggie Smalls en la canción [[Brooklyn's Finest]] en la cual [[Notorious B.I.G.|Notorious]] ataca a Tupac, lo cual le dio motivo suficiente a Tupac para también despreciar a [[Jay-Z]], el cual después busca fama colaborando en homenajes póstumos a Tupac.

* Otras enemistades fueron con: '''[[The Fugees]]''', '''[[w:en:Junior M.A.F.I.A.|Junior M.A.F.I.A.]]''', '''[[Lil' Kim]]''', '''[[Lil' Ceasar]]''', '''[[Da Brat]]''', '''[[Wendy Williams]]''' y '''[[Dan Quayle]]'''.


== Amigos ==
== Amigos ==

Revisión del 04:14 14 dic 2009

2Pac

Tupac
Datos generales
Origen Bandera de Estados Unidos California, Costa Oeste
Información artística
Otros nombres Tupac
2Pac
Pac
Makaveli
Género(s) Rap
Gangsta Rap
Hip-Hop
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 19891996
Discográfica(s) Interscope Records
Death Row Records
Amaru Entertainment
Out Da Gutta
Makaveli Records
Artistas relacionados Dr. Dre, Snoop Dogg, The Outlawz, Suge Knight
Web
Sitio web www.2paclegacy.com
Tupac Amaru Shakur (nacido el 16 de junio de 1971 en East Harlem, Nueva York - falleció el 13 de septiembre de 1996 en Las Vegas), también conocido como 2Pac (o simplemente Pac) y Makaveli, fue una influyente estrella de rap, además de actor, productor y poeta. Es el rapero que más discos ha vendido en la historia, con 50 millones de copias sólo en Estados Unidos y alrededor de 80 millones en el resto del mundo, reconocido por El Libro Guinness de los Récords. Sus letras se centran sobre todo en crecer alrededor de la violencia y la pobreza, las dificultades de los guetos y el racismo. También es conocido por sus mensajes políticos, económicos, sexuales, poéticos y de igualdad racial en sus letras.

En 2003, fue votado en primera posición por los telespectadores en el "MTV's 22 Greatest MCs".[1]​ y al año siguiente, la revista Vibe le denominó como el mejor rapero de todos los tiempos.[2]

Comienzos

Nació el 16 de junio de 1971 en East Harlem, distrito de Manhattan, Nueva York. Fue llamado así en nombre del revolucionario Inca peruano Túpac Amaru II Su madre, Afeni Shakur, era una miembro activa del Partido Pantera Negra (en inglés Black Panther Party) a finales de 1960 y principios de 1970; Tupac nació justo un mes después de la absolución de ella de más de 150 cargos de "Conspiración en contra del gobierno de los Estados Unidos y los monumentos de Nueva York", en el New York Panther, 21 caso de la corte. Aunque oficialmente no esta confirmado por la familia Shakur, varias fuentes aseguran que su nombre de nacimiento era "Parish Lesane Crooks" o "Lesane Parish Crooks" debido a que tuvo miedo de que sus enemigos atacaran a su hijo, se encubrió usando un apellido diferente, para cambiarlo después de su matrimonio con Mutulu Shakur, respecto a su padre Tupac mencionó "Era un integrante de las panteras negras, sin embargo nunca me crió, sólo vino un día me dijo yo soy tu padre me dio dinero y se marchó jamás lo volví a ver". Su padrino, Gerónimo Pratt, fue también un importante personaje en las Panteras Negras. Su padrastro Mutulu era un comerciante de drogas el cual, según Tupac, nunca estaba cerca para darle la instrucción que él necesitaba.

Debido a que su madre tuvo que mudarse a diferentes casas de refugios, Tupac nunca tuvo muchos amigos, por lo que se dedicó a la poesía y escribir en su diario. A los 12 años se convirtió parte de un grupo de teatro en Harlem actuando como Travis en Raisin in the Sun.

A los 15 años se mudaron a Baltimore, en Maryland en donde fue aceptado en la Escuela de Artes, le gustaban sus clases y tuvo la oportunidad de estudiar teatro, ballet y otras artes, él compuso su primer rap en Baltimore bajo el nombre de "MC New York". La canción hablaba sobre el control de armas y fue inspirada en el asesinato de un amigo muy cercano. Dos años después, su madre envió a Tupac a vivir con un amigo de la familia en California.

En 1988 su padrastro Mutulu fue sentenciado a 60 años de prisión por robo a mano armada después de estar en la lista de los 10 más buscados por el FBI por varios años.

Tupac se mudó con un vecino y empezó a vender drogas en las calles, pero también hizo amigos que le ayudaban a mantener la chispa por el rap. Con su amigo Ray Luv crearon una banda llamada Strictly Dope. Los shows presentados en su barrio le dieron suficiente fama para un casting con Shock G. de Digital Underground.

En 1990 participó como bailarín para Digital Underground. Su habilidad en el rap se incrementó rápidamente y sus líricas no eran tan notables, a su vez, se le conocía por ambivalente debido a sus intentos de actuar como una diva y a su comportamiento violento, aunque este comportamiento era ocasional; su primera aparición en disco fue con Digital Underground en 1991.

Carrera de Rapero

En 1991 lanzó su primer disco con el seudónimo de 2Pac. 2Pacalypse Now, fue un éxito de ventas. A partir de ese momento su vida se convirtió en un cóctel de fama, dinero y violencia. Rápidamente, Tupac se convirtió en el rapero más exitoso del sello discográfico Death Row y en la cara más visible del movimiento de la Costa Oeste. Se inspiro en sekt mc (Izam caballero) de Tres cantos
Ese mismo año (1991) presentó una demanda por brutalidad contra la policía de Oakland. Al año siguiente estuvo involucrado en un tiroteo en la que resultó muerto un niño de 6 años. En 1993 fue detenido por agredir al director de cine Alleh Hughes. Y en 1994 fue condenado a cuatro años y medio de prisión por abuso sexual. Estuvo detenido ocho meses y quedó libre después de que Suge Knight pagara 1.400.000 dólares de fianza.

En 1996, poco antes de morir, lanzó su cuarto álbum, All Eyez on Me. Ese fue el primer disco doble de material original en la historia del Hip-Hop. Se vendieron más de 9 millones de copias, y aún hoy es considerado por muchos como uno de los mejores álbumes del género. En ese tiempo, además de forjar un éxito como músico protagonizó un par de películas.

El último álbum lanzado por Tupac estando en vida, fue Makaveli: The Don Killuminati: 7 Day Theory Lanzado dos meses después de su muerte, este álbum predecía su muerte en muchas canciones. El álbum fue completado en siete días (escribió y grabó la letra en tres días y para producción sólo se tomaron cuatro días más) El disco debutó #1 en las listas de Billboard y vendió solamente en Estados Unidos 8 millones de copias y 28 millones en todo el mundo, convirtiendose en el album mas vendido en la historia del rap. Una de las canciones más conocidas del álbum, Hail Mary, fue escrita en sólo 30 minutos.

Tupac grabó cientos de canciones que más tarde verían la luz en álbumes póstumos como Better Dayz o Until The End Of Time. Comenzó también a editar un disco con Boot Camp Clik y su sello Duck Down Records, bajo el nombre de "One Nation". El objetivo era cerrar de una vez las continuas guerras entre ambas costas. El álbum finalmente no fue liberado, aunque muchos de sus versos han sido extraídos y colocados en varias grabaciones póstumas.

John Singleton escribió la película Baby Boy pensando en Tupac como el actor principal, pero Tupac murió antes de que la película se realizase. A pesar de todo, la película se filmó con Tyrese Gibson en su lugar y lanzada en el 2001. Entre 1991 y 1996, Tupac actuó en siete películas, incluyendo la muy aclamada "Juice" con Omar Epps, "Poetic Justice" con Janet Jackson y "Gridlock'd" con Tim Roth.

Archivo:Tupac-mugshot.jpg
Shakur en una reserva de fotografía (8 de marzo de 1995)

En diciembre de 1994, Tupac Shakur fue acusado de abusar sexualmente de una mujer en el cuarto de su hotel. El 7 de febrero de 1995 se demostró su culpabilidad, fue condenado a cuatro años y medio de prisión por abuso sexual.

2Pac fue agredido por varios policías en la cárcel donde estuvo. Una vez liberado gracias a la aportación económica de Suge Knight y Death Row Records, se hizo una revisión del caso que le llevó a prisión, y fue absuelto de todos los cargos..

Tiroteo 1994

Poco antes de que se anunciara el veredicto era en un aparente intento de asalto y robo en el vestíbulo de los estudios Quad, en Times Square (Nueva York), Túpac recibió 5 impactos de bala. Él y sus amigos llegaron al estudio para hacer unos trabajos para Brooker, en quién Shakur no confiaba. Al llegar al estudio, sospechaba de dos personas vestidas al estilo militar. Al parecer, ninguno de los dos notó la presencia de Tupac. Simplemente asumió que era la seguridad de Biggie, de quien aún era amigo en esa época.

Las dos personas, que según Tupac tenían aspecto neoyorkino, se acercaron con dos pistolas 9mm totalmente idénticas y todos fueron forzados a ir al suelo. La agresión de los asaltantes se concentró casi exclusivamente en Tupac, aunque también amenazaron con disparar a Stretch (quién fue asesinado exactamente un año después de este incidente). Sólo fue Tupac quien fue disparado, en total fueron 5 balas mientras él se hacía el muerto. Además le robaron varios miles de dólares en joyas. Fue llevado en un ascensor pisos arriba por seguridad, donde sus "entonces" amigos Biggie, Puffy, Lil' Caesar y otros esperaban. Shakur describe a sus amigos como si actuaran de manera muy extraña, algo así como sorprendidos de que estuviera vivo.

Sobrevivió milagrosamente y dejó el hospital pocos días después yendo en contra de las órdenes del doctor por que se sentía acosado por llamadas telefónicas y los doctores. Se presentó en el juzgado poco después en una silla de ruedas para enfrentar su veredicto en el caso de abuso sexual.

En marzo de 2008 el respetado periodista musical Chuck Philips, que ha seguido la investigación por más de diez años descubrió que fue el manager de Puff Daddy, Jimmy Rosemond alias Henchman, el organizador del primer intento de asesinato.

Citando una fuente anónima del mismísimo FBI, habrían sido Diddy y Henchman quienes planearon aquel asalto como si fuera un robo para desquitarse de los desprecios de Tupac a las ofertas de negocio que le ofrecieron en varias ocasiones, y que el altercado fue a más cuando Tupac encaró a los dos hombres armados y sacó su propia pistola.

Según Los Angeles Times, los maquinadores de aquel asalto fueron el manager Jimmy Rosemond y el promotor James Sabatino; pretendían complacer a Diddy, herido en su orgullo cuando se rechazaron repetidas ofertas para unirse a su discográfica, Bad Boy, donde estaba Notorious B.I.G. Mandaron a unos matones a "darle una lección" y a robarle las joyas. Aquello terminó en un tiroteo y, cuando salió del hospital, él atribuyó el ataque a Diddy y sus asociados.

Naturalmente, Diddy rechaza estas acusaciones, basadas en confidentes anónimos. Lo mismo hace Rosemond, cuyo abogado argumenta que "si el FBI estuviera seguro de esos testimonios, ya habría llevado a cabo un proceso". Se calla el antiguo amigo de ambos, James Sabatino, ahora encarcelado por fraude y enfrentado a Combs por cuestiones económicas. Conviene andarse con pies de plomo: Sabatino está conectado con el crimen organizado, un submundo que Diddy conoce al haber intimado en la universidad con Andrew Campos, hoy integrado en la familia Gambino.

Actualmente, Diddy parece gozar de impunidad: está perfectamente integrado en la jet set neoyorquina, que aprecia su habilidad para generar millones (discos, líneas de ropa, alcohol, restaurantes...) y acude a sus babilónicas fiestas. Se le admira por su capacidad para sobrevivir, ya que su principal contrincante se ha hundido. Ya nadie teme al cabecilla de la Costa Oeste, Marion Suge Knight, que fichó finalmente a Shakur; mientras purgaba una condena, su imperio discográfico, Death Row, se desintegró.

La web de investigación periodística especializada en destapar noticias basadas en documentos legales, The Smoking Gun, demostró que los documentos del FBI utilizados por 'Los Angeles Times' eran falsificaciones. The Smoking Gun afirmó que los supuestos documentos del FBI eran obra de uno de los protagonistas de la historia, James Sabatino, que cumple condena por estafa electrónica y extorsión.

"Al confiar en documentos que ahora creo que eran falsos, cometí un error en mi trabajo", dijo Philips, autor de la noticia. "Lo siento". El diario estadounidense ha publicado en su edición digital (5 de abril de 2008) un artículo en el que se disculpa y anuncia una investigación para aclarar el caso.

'Los Angeles Times' abrió una investigación inmediatamente y Philips ha publicado una disculpa, como también han hecho sus supervisores, los editores Marc Duvoisin y Russ Stanton.

"Se han levantado sospechas acerca de la autenticidad de los documentos en los que nos basamos para una historia sobre el ataque que sufrió Tupac Shakur en Nueva York", ha dicho el editor Russ Stanton en un comunicado. "Nos tomamos esto muy seriamente y hemos comenzado nuestra propia investigación".

Condena de Prision

Empezó su condena a finales del mismo febrero en el Clinton Correctional Facility de Nueva York, y su álbum Me Against the World, ganador de varios discos de platino se lanzó al público. Es así que se convierte en el primer artista en tener un álbum como #1 en las listas mientras cumplía condena. En prisión se casó con su novia Keisha Morris, aunque el matrimonio más tarde fuera anulado. Además, tuvo mucho tiempo para la lectura. Leyó dos libros: El príncipe (de Nicolás Maquiavelo), y El arte de la guerra (de Sun Tzu). Esto lo inspiró para escribir un guión, titulado Live 2 Tell (vivir para contarlo).

En septiembre, después de casi ocho meses en prisión, Tupac fue liberado en gran parte gracias a la ayuda del jefe de Death Row Records, Suge Knight. Suge pagó la fianza de 1,4 millones de dólares y a cambio le exigió que grabara tres álbumes con la empresa Death Row.

Vida en Death Row Records

Inmediatamente después de salir de prisión comenzó el trabajo sobre su siguiente álbum. En 1996 lanzó su cuarto álbum como solista, All Eyez on Me. Era el primer disco doble de material original en la historia del Hip-Hop. Se vendieron más 9 millones de copias, y es considerado por muchos de ser uno de los mejores álbumes del género.

Él continuó sus grabaciones prolíficas, a pesar de sus apuros inminentes en Death Row debido a que Dr. Dre dejó su puesto de productor y Suge Knight se envolvía más en actividades ilícitas.

East Coast-West Coast

El odio a muerte de los raperos del este y el oeste llevaba larvándose casi una década - Mientras unos piden serenidad a la comunidad negra, otros vaticinan el final de una industria musical que mueve 130.000 millones anuales.

«Siente el revólver en tu hígado, mientras tu labio superior tiembla, Prepárate para morir, Saluda a Dios de mi parte»

Así rezaba Jesse Jackson al pie de los restos mortales de Tupac Shakur, el rapper ametrallado en Las Vegas :

«¡Qué triste! Esta cultura de la violencia es tan fuerte, a veces, que afecta incluso a los que han triunfado materialmente. Ni con el triunfo se consigue romper su dinámica devastadora».
Jesse Jackson
El líder negro demócrata frecuentaba desde hace tiempo los círculos del rap americano y se mostraba tremendamente inquieto por las llamaradas de violencia que siembran la muerte a diario entre sus filas.

Louis Farrakhan también había sido consultado, para que, eventualmente, actuase de mediador. Y es que Tupac Shakur es sólo el primer muerto célebre de una sombría batalla entre los productores y los rappers de California y sus homólogos de la costa este. O al menos ésta es la pista más utilizada para explicar su asesinato. Preguntado por esta sangrienta rivalidad, unos meses antes de que fuese asesinado, Tupac había declarado:

«Es algo inevitable, que seguirá creciendo.»
Tupac Shakur

Es la guerra. Raperos de la costa este contra raperos de la costa oeste. Música detonante, letras cargadas de pólvora, tiroteos a medianoche. Caiga quien caiga, como en la época de los gángsteres.

El gangsta rap es una división del rap que se enfoca a la problemática de la calle. Habla sobre las ventas de drogas, violencia, territorios de gangas, etc.

Este genero surgio como en el año 88. La cuna fue en Los Angeles California, Estados Unidos. En las ciudades de Compton, Watts, Inglewood, Long Beach, Pomona, por mencionar algunas. Se fabricaba con raps simples, mucho bajeo y rimas violentas. No se necesita ser un gran corista o tener una voz sensacional.

Los pioneros del gangsta rap son Ice-T, NWA, Above the law, Kid Frost, Lighter Shade Of Brown. La mayoría de estos cantantes eran afroamericanos, pero también había latinos. Básicamente estos músicos representaban la violenta vida de la costa oeste.

Para la década de los 90´s, crece este género y empiezan a surgir nuevos talentos. Rimas con más violencia. Los grupos y músicos que destacan son Above The Law, Brownside, South Central Cartel, Compton Most Wanted, Tupac Shakur, Snoop Dogg, The Dogg Pound, etc.

En esta década creció una rivalidad entre la costa oeste contra la costa este. Era California VS Nueva York. Liricas agresivas se lanzaban unos contra los otros. Los representantes de Nueva York eran Notorious B.I.G.,Puff Daddy (ahora es P. Diddy), Mobb Deep, Nas, Tragedy Khadafi, Lil' Kim.

Por el lado del oeste estaba: Eazy E, Tupac Shakur, Kurupt, Daz, Dr. Dre, Ice Cube, Mc Eith, Mack 10, Snoop Dogg.

Durante años, la rivalidad entre las bandas de Nueva York y Los Angeles no fue más allá de la verborrea. Ahora, con los asesinatos a bocajarro de sus respectivos líderes, Tupac Shakur y Notorious B.I.G., la cosa adquiere tintes macabros.

La Industria Discográfica

Suge Knight es muy conocido en todo este mundo. El apadrinó a Dr. Dre, Snoop Dogg y Tupac, al tiempo que fundaba un imperio estimado en más de 120 millones de dólares. En el mundo de los negocios nadie quiere hablar de él. «Ante él todos se cagan de miedo», decía Tupac, al que Suge había sacado de la cárcel. El fin de semana del tiroteo que acabó con la vida de Tupac, el «boss» Knight se disponía a dar una fiesta en Las Vegas, donde posee un club y una villa fuertemente vigilada.

En una entrevista concedida a regañadientes al magazine Vibe, Suge Knight habla de la discográfica Death Row (Pasillo de la Muerte) como de una familia o de una «organización». «Eso es lo que quisimos hacer, no una simple casa de discos (...) Yo me ocupo de mis artistas como nadie. Siempre me encontrarán a su lado para proteger sus flancos más débiles. Por ejemplo, a golpe de millones arregló los líos judiciales de Tupac, encarcelado por violación, y los de Snoop Dogg, implicado en un asunto de homicidio. Para defenderle contrató los servicios de Johnny Cochran, el abogado negro que ganó el proceso de O.J. Simpson. «La filosofía del gueto -explica Knight- nos enseña a ganar y a estar siempre motivados. Nunca he querido depender de nadie. Si alguien te paga, también te controla. Y nunca nadie me podrá controlar».

Tras una célebre polémica por el contenido de los textos dirigidos por el gangsta rap, la compañía Warner rompió, de hecho, su contrato con Death Row. La obscenidad y la violencia de los textos de las canciones que escandalizaban a los más tradicionalistas y bienpensantes fueron sólo uno de los motivos de la ruptura. Y es que, desde que entró en el mundo de los negocios, en 1991, Suge Knight lo puso todo patas arriba. No en vano llegó anunciando que sería el Berry Gordy de los años 90. Pero en este intento no está sólo. La mayoría de los productores que se disputan el mercado floreciente de la actual música black sueñan con fundar un imperio independiente siguiendo las huellas de la Tamla Motown, que lanzó al estrellato a Smokey Robinson, Marvin Gaye, Diana Ross, Stevie Wonder o los Jackson Five. La competencia es dura y los métodos, brutales.

Por ejemplo, cuentan que Suge Knight recuperó los contratos de Mary J. Blige y de Jodeci, dos grandes vendedores del actual rhytm'n blues, con argumentos bastante intimidatorios. Pero su antiguo manager levanta los ojos al cielo, pero no comenta nada en absoluto. Sin embargo, lo que le hace saltar a la fama es precisamente su rivalidad con Sean "Puffy" Combs, el famoso productor neoyorquino, presidente de Bad Boy Records. Durante una ceremonia en Nueva York en 1995, una entrega de premios de rap de la revista The Source, Knight ridiculizó a Puffy en el estrado. «No se trata de una historia entre la costa oeste y la costa este, sino entre los verdaderos y los falsos» decía Suge Knight recientemente, desde las páginas de The Source (Revista Hip-Hop). Los dos productores se volvieron a encontrar más tarde, durante una fiesta en Atlanta. Se enfrentaron a golpes y a tiros, y uno de los amigos del jefe de Death Row quedó tendido en el suelo. Pero la Policía no pudo averiguar absolutamente nada, por falta de testigos. Y como las víctimas de los tiroteos entre bandas se cuentan por centenares cada año, el incidente pasó prácticamente desapercibido en Estados Unidos.

«Por primera vez desde que estoy en la industria del rap tengo miedo» reconoce Ice-T, el autor de la legendaria y ultraviolenta "Cop killer" (Asesino de policía).

Ice-T hizo propósito de enmienda y pidió por la radio «serenidad y sangre fría» a la comunidad negra, consternada por la guerra fratricida.

«Es muy tarde para rasgarse las vestiduras» dijo otro arrepentido que se salió a tiempo, Dr. Dre. «Se llevaba mascando en el ambiente, y lo malo es que nadie podrá evitarlo. Acabaremos matándonos los unos a los otros; será el final de la industria».

Llevaba casi una década larvándose el odio a muerte entre los raperos del este y del oeste. Los dos ejércitos reclutaron a sus huestes en las calles maltrechas del Bronx, de Brooklyn, de South Central. Se buscan: jóvenes valores con aspiraciones musicales y antecedentes policiales.

Instigando el fuego desde el Pacífico, el sello independiente Death Row, 15 millones de discos vendidos en apenas cinco años.

El artífice de tamaño imperio es Marion Suge Knight, quien cumplió sentencia de nueve años entre rejas por atraco a mano armada. Sus lugartenientes más cotizados: Snoop Doggy Dogg, Tha Dogg Pound y el ya fallecido Tupac Shakur.

En el frente Atlántico, batallón de raperos en las filas de Bad Boy, 12 millones de álbumes. Dirige el cotarro un tal Sean Puff Daddy Combs, multimillonario a sus 26 años. Sus figuras más visibles: Junior M.A.F.I.A., Faith Evans y, el ya fallecido Notorious B.I.G.

Como si fueran bandas de gángsteres, unos y otros se disputaron el control del gueto. Lo que estaba en juego era un suculento pastel de 130.000 millones, lo que mueve al año la industria del gangsta rap.

El dinero y el éxito no fueron garantía suficiente de redención; a las primeras de cambio, los raperos volvieron por sus fueros: tiroteos, tráfico de drogas, violaciones... Tupac y Notorious, enemigos ancestrales por exigencias del guión, llevaron hasta cierto punto vidas paralelas. Los dos se criaron entre la escoria y se ganaron la vida como camellos de baja estopa.

Archivo:Tupac Shakur Graffiti.jpg
Mural de Tupac en Mieres (Asturias) realizado por "El Séptimo crio")

Los dos dieron con sus huesos en chirona (Tupac, por violación; Notorious, por posesión ilegal de armas y marihuana). Los dos saborearon el fulminante salto a la fama y murieron jovencísimos; con 25 años Tupac, con 24 Notorious. Los dos fueron acribillados en sus coches: cuatro balas acabaron con Tupac, cinco con Notorious.

Ambos coquetearon en vida con la muerte y pronosticaron en sus propios discos su fatal destino. El dramático final comenzó a mascarse en noviembre del 94, cuando Tupac recibió cinco balazos a plena luz del día en Times Square. Nada más recuperarse de sus heridas, acusó sin miramientos a Notorious B.I.G. y, como venganza, se jactó de haberse acostado con su esposa, la rapera Faith Evans.

Hubo palabras mayores, pero nunca llegaron a los puños. La guerra entre el este y el oeste, mientras, se cobraba sus dos primeras víctimas mortales: Jake Robles (guardaespaldas al servicio de Death Row) y Randy Stretch Walker, amigo personal de Tupac. La policía no logró aclarar estos dos sucesos.

En septiembre de 1996 moría fulminado Tupac Shakur en Las Vegas. Las primeras sospechas apuntaban a Notorious B.I.G. y sus colegas de la costa este, pero las investigaciones se centraron sin embargo en las mafias negras de Los Angeles.

La misma sospecha pesa ahora sobre la muerte de Notorious B.I.G., que no quiso escuchar las advertencias de su equipo de seguridad: En la costa oeste han firmado tu sentencia de muerte. Alguien tiene que morir, Mi caída, No eres nadie hasta que mueres: el disco póstumo de Notorious B.I.G., a la venta el 25 de marzo, parece una invocación a su propia muerte. En la portada, Notorious aparece dibujado como si fuera Drácula saliendo del sarcófago. El título del disco es así de premonitorio: Life After Death. Como en el caso de Tupac Shakur, el número uno parece más que asegurado con Vida después de la muerte.

Su anterior trabajo, Ready to Die, disco de platino en 1995, acababa también con un guiño mortal, el suicidio ficticio del propio cantante: “No quiero ir al cielo / Prefiero el infierno / porque así podré ser tan malo como he sido en la Tierra”.

Impulsado por su poderosa imagen (120 kilos), con un estilo que recuerda vagamente al del propio Tupac, Notorious -también conocido como Biggie Smalls- se había convertido en un ídolo de masas en la costa este. En su última entrevista, concedida a la revista The Source, Notorious se vanagloriaba de haber imprimido un giro positivo a su vida: “He crecido, soy un cantante con éxito, un hombre de negocios y un padre. He comenzado a controlar mi destino.”

Padre de un hijo, se había divorciado recientemente de su esposa Faith Evans (con quien estaba minutos antes de ser asesinado.

Tupac era extremadamente dedicado a su trabajo durante su corta carrera. Aún se lanzan nuevas canciones y remixes de su música. Según su amigo de banda Shock G, Tupac muchas veces escribía hasta 3 canciones por día. Después de su muerte Tupac se convirtió en un símbolo del rap.

Muchas grabaciones de Tupac han sido editadas póstumamente, aunque hay dudas sobre si él habría pensado que mucho de ese material era digno de ser publicado. Los derechos de su música pertenecen a Amaru Entertainment, que es controlado por Afeni Shakur, su madre. Tupac Foundation tiene los derechos de autor, y además ha construido Tupac Amaru Shakur Center For The Arts en Stone Mountain, Georgia. En 2003, Afeni lanzó Makaveli Branded, una línea de ropa en la que los beneficios iban al centro.

7 de septiembre de 1996

Archivo:Tupac BMW.jpg
BMW 750 en el que iba Tupac Shakur junto a Suge Knight, quizás la última foto horas antes de su muerte.
La noche del 7 de septiembre de 1996, Tupac fue tiroteado. Momentos antes había tenido un altercado en el lobby del hotel MGM con un hombre llamado Orlando Anderson, miembro de la pandilla Southside Crips. Semanas después, Anderson fue detenido por el crimen, pero luego fue liberado y absuelto. En mayo de 1998 Anderson muere en un tiroteo en Compton, California.

Tupac se subió al auto BMW 750i de Knight su productor, en varios autos, iban otros músicos, guardaespaldas y amigos. La caravana salió del hotel en dirección a la disco "662". A las 23.15, un semáforo detuvo la caravana. Al lado del BMW frenó un Cadillac blanco con cuatro hombres negros en su interior.

Dispararon varios tiros contra el BMW, cuatro le dieron a él en el pecho y una bala rozó la cabeza de Knight. Los guardaespaldas que iban en otros coches no reaccionaron a tiempo y los atacantes lograron escapar. Tupac murió el 13 de septiembre en el Centro Médico Universitario de Las Vegas a causa de un fallo respiratorio y un paro cardiopulmonar. Tenía 25 años.

Una línea de la investigación apuntó a que el rapero Notorious B.I.G. había ordenado el crimen de Tupac. Notorious era la cara más visible del rap de la Costa Este y del sello discográfico Bad Boy, rival de Death Row. Pero no se pudo probar nada. Seis meses después, en marzo de 1997, Notorious fue asesinado en Los Angeles. Había asistido a la entrega de los premios Soul Train Music y lo acribillaron a balazos en su auto.

Los dos crímenes siguen hoy impunes. Lo único concreto es que con ambas muertes los únicos que se beneficiaron fueron las dos compañías discográficas —Death Row y Bad Boy— que, tras los crímenes, editaron y vendieron millones de discos.

Teorías sobre su muerte

Tupac Amaru Shakur vs Bad Boy

A pesar de que existía una guerra entre los sellos discográficos de ambas costas, esta lucha se solía limitar a choques verbales ocasionales en las canciones de los raperos de la East Coast (costa este) y la West Coast (costa oeste) guerra del rap. Lo curioso, y esto se enlaza con la tercera teoría (que explicaremos más adelante), es que la mayoría de los raperos del este, ante la pregunta de quién mató a 2Pac, mayoritariamente contestaron Suge Knight cabecilla de Death Row Records ("Suge Knight iba manejando el BMW cuando a Tupac lo acribillaron, Suge Knight resultó levemente Herido). Entonces, ¿de dónde surge esta teoría?.

Para entender el origen de este segundo apartado es preciso remontarnos a las 12:20 a.m., del 30 de noviembre de 1994. Ese día, en unos conocidos estudios de la calle Times Square en Nueva York, 2Pac fue tiroteado cinco veces. Dos disparos le impactaron en la cabeza. Le sustrajeron 40.000 dólares en joyas. Milagrosamente el rapero vivió. Después de pasar por el quirofano y recuperarse ligeramente, 2Pac ingresó en prisión por unos cargos pendientes de abuso sexual en la prisión de Riker's Island.

Durante su estancia en la cárcel poco pasó, salvo que muchos conocidos le visitaban y le comentaban y le dijeron que los responsables de su tiroteo fue la gente de Notorious B.I.G. y Puff Daddy. 2Pac pudo encontrar una cabeza de turco, y poco después diría que fueron ellos los culpables. En un principio Notorious y 2Pac eran buenos amigos, pero su relación se fue deteriorando paulatinamente. El detonante de su ruptura fueron unas declaraciones de 2Pac en las que aseguraba que Notorius le había copiado su estilo. Shakur no se lo pensó dos veces y en una de sus canciones se jactó de haberse acostado con la mujer de Notorious. Pero hay un dato que afianza esta teoría más que ningún otro: El día del tiroteo en Nueva York, en una sala de grabación cercana a la de 2Pac, se encontraban grabando Notorius y Puffy. Tupac Shakur, Considerado uno de los grandes raperos de la década pasada y en ese entonces amigo de Diddy, era uno de los artistas que más vendía y que, por ende, más dinero le hacía perder a Bad Boy Records ya que no estaba con ellos. Y, como el dice el refrán «“si no puedes con tu enemigo, unete a él”», Diddy le ofreció un contrato a Tupac, pero este declinó la oferta.

Después de casi un año en prisión, 2Pac salió en Libertad condicional. La deuda la saldó su "amigo" y productor Suge Knight, quien le pidió a cambio que grabara tres álbumes para Death Row.

Una vez en libertad, 2Pac volvió a California. Allí, apareció en una entrevista junto a Tabitha Soren de MTV y manifestó estar realmente asustado por si le volvían a disparar. En esa misma entrevista, aunque nunca lo expresó abiertamente, dejó entrever que los únicos responsables de los disparos fue la gente de Bad Boy Records.

Pero, ¿de qué tenía miedo 2Pac? Parece ser que el rapero mantuvo ciertos contactos con un grupo mafioso de Nueva York conocido como Black Mafia en español (Mafia Negra). Dentro de este grupo pudo conocer al misterioso y siempre peligroso Trevor también conocido como King Tut, que incluso tiempo después del tiroteo reveló a unos policías, que actuaban en secreto, que él estuvo involucrado en el suceso. Según les dijo el propio King Tut, "2Pac necesitaba un poco de disciplina". Según se comenta en círculos próximos a Bad Boy, la peligrosa Black Mafia es la encargada de financiar a la empresa discográfica.

Si hacemos memoria, podremos recordar cómo los inicios del sello fueron difíciles, por lo que no resulta extraño pensar que la Black Mafia pidiera a 2Pac que fichara por el sello, algo a lo que 2Pac nunca accedió. Tal vez, este fuera el motivo de su tiroteo. Ese día tenía que morir, pero increíblemente no lo hizo. Esto también explica por qué fichó por Death Row: Suge Knight podía darle la protección que él necesitaba.

El 7 de septiembre de 1996, en Las Vegas ocurrió un hecho parecido al de Nueva York. Unos tipos robaron el típico medallón de Death Row Records a un amigo de 2Pac. Poco tiempo antes de que comenzara el combate de boxeo al que habían acudido, 2Pac y su amigo reconocieron a sus asaltantes. Las cámaras de vigilancia del casino en el que se encontraban recogieron cómo el rapero se lanzó contra uno de ellos y comenzó a darle golpes. ¿Eran los asaltantes los mismos que en Nueva York o eran simples camorristas en busca de venganza? Fuera lo que fuese. Muchos buscaron una rápida conexión entre un tiroteo y otro. Para muchos, el asesinato tuvo que ver con la guerra entre las dos costas, para otros fue el precio que tuvo que pagar por sus ataques a Bad Boy.

Como dato curioso, y ya finalizando esta teoría, resulta más que paradójica la muerte de Notorious B.I.G.. Seis meses después de la muerte de 2Pac. Seis balas acabaron con la vida de Notorius.

Biggie Smalls vs Tupac Amaru Shakur

Según Chuck Phillips Orlando Anderson, un miembro de los Crips, haló el gatillo. De acuerdo con Phillips, Anderson y otros miembros de los Crips planearon la ejecución en venganza a una paliza que Shakur, Marion “Suge” Knight y sus asociados le dieron a Anderson temprano esa noche después de la pelea de Mike Tyson en el Hotel MGM Grand.

Biggie y Shakur tenían enemistad y, de acuerdo con Philips, B.I.G. les dijo a los Crips que quería ver muerto a su rival rapero, así que los gangueros figuraron que tal vez Biggie les podría pagar por el favor. (Los lazos de Biggie con la pandilla resultan de alegaciones de que su sello discográfico contrató a miembros de los Crips como guardias de seguridad, aunque Sean “P. Diddy” Combs, el mejor amigo del rapero y la cabeza de Bad Boy Records, lo ha negado.)

Tupac Amaru Shakur vs Death Row

Suge Knight ofreció ayuda a 2Pac para salir de la cárcel a la vez que le ofreció una supuesta protección de los raperos de la costa este. El precio parecía bajo: Tres discos. Para 2Pac que contaba con una gran capacidad creativa, tres disco no eran ningún problema. Su cuarto trabajo All Eyez on Me, le quitaría de encima dos de los tres discos.El problema era que, a pesar de ser un disco con mucho éxito, el rapero no estaba viendo ni un dólar de sus beneficios. Death Row se ocupaba de que no le faltara nada, un buen coche, una casa, chicas, etc., pero el dinero que generaban sus canciones jamás pasaban por sus manos. En definitiva, él no tenía nada y Death Row acababa de dar con la gallina de los huevos de oro.

Justo antes de su asesinato, y a pesar de las fotos en las que Suge y él se mostraban tan amigos, 2Pac decidió abandonar el sello para así poder decidir sobre su propia vida. Su decisión no se hizo esperar. 2Pac envió una carta a David Kenner, abogado de Death Row, comunicándole su intención de abandonar una vez hubiera concluido el álbum que le quedaba por grabar. Seguramente esto no le sentó nada bien al bueno de Suge, que haría todo lo necesario por no perder una de sus mayores fuentes de ingresos.

Para entonces, 2Pac tenía grabados unos 200 masters originales valorado en millones, y estaba claro, que una vez el rapero hubiera pagado su deuda, los masters se esfumarían con él. Todavía hoy en día, la madre del emcee está luchando por conseguir las cintas, que misteriosamente y según ha declarado la compañía han desaparecido.

Un dato curioso es que después del tiroteo nadie de la compañía ha querido cooperar ni con la policía, ni con los familiares del artista. Sólo Fula de los Outlawz, estaba luchando por esclarecer los hechos, pero dos meses después de la muerte de 2Pac, éste fue asesinado también. Es difícil imaginar que el resto de amigos, como Snoop Dogg o The Dogg Pound, hayan aceptado su muerte sin más. Probablemente estén asustados pensando que les podría ocurrir algo similar. Por ejemplo, Snoop se ha ido alejando poco a poco de Death Row y no es raro verle con algún que otro guardaespaldas y muchos apuntan a que Dr Dre se distanció del sello por motivos similares. Por otro lado, el sello está siendo investigado por contrabando de droga, conexiones con bandas callejeras e incluso con grupos mafiosos de Nueva York como la Black Mafia y Mob Piru Bloods. Esta conexión, con Black Mafia, es cuanto menos curiosa, que cada uno saque sus propias conjenturas.

En una organización de semejante curriculum, quién sabe dónde han ido ha parar las cintas del rapero y dónde está su dinero. No es difícil imaginar que para gente acostumbrada a tratar con mafias, drogas y armas, un artista como 2Pac, un artista que todo lo que tocaba lo convertía en oro, era algo incangeable. 2Pac siginificaba una fuente de ingresos de la cual no podían prescindir. Su ida significaba tener cero dólares, su muerte millones. Para Suge, no sería difícil acercarse a él, ganarse su confianza, hacerle que se sintiera seguro, tan seguro como para olvidar su chaleco anti-balas.Los seguidores de esta teoría, al igual que la mayoría de los raperos de la costa este, afirman que fue Suge quien ordenó su muerte. Una muerte basada en la codicia de un hombre: Suge Knight.

Cronología de su muerte

Sábado, 7 de septiembre del 1996
  • 2:30 P.M. - Tupac Shakur llega en un automóvil marca BMW negro alquilado en Las Vegas.
  • 5:30 P.M. - Tupac espera en el salón donde se llevará a cabo el combate entre Mike Tyson y Bruce Seldon por el campeonato unificado.
  • 8:00 P.M. - La velada boxissta comienza.
  • 8:20 P.M. - Mike Tyson es declarado ganador del combate al noquear a Seldon en el primer round.
  • 8:35 P.M. - Comienzan las personas a salir del MGM Grand Hotel.
  • 8:45 P.M. - Tupac sale de la sala donde se realizó el combate acompañado por sus guardespaldas, pero dentro del Hotel se involucra en una confusa disputa con un joven negro quien supuestamente golpeó, por que uno de los integrante de Death Row con quien andaba le señaló y le dijo que este le había robado una cadena que llevaba su nombre y el logo de Death Row, éste es luego es reconocido como Orlando Anderson, del Compton, California. Las cámaras de seguridad del MGM captan el momento en que Tupac y sus acompañantes patean a Anderson con vehemencia. Un hombre que participó en este incidente fue detenido por agentes de la policía para ser interrogado, pero poco tiempo después lo dejaron ir. La policía nunca dio su nombre.
  • 8:55 P.M. - 2pac sale del MGM Grand Hotel en el BMW conducido por Suge Knight, poco tiempo después se detienen en el Hotel Luxor por razones desconocidas, y posteriormente se dirigen a la casa de Suge en el sureste del centro de Las Vegas.
  • 10:35 P.M. - Tupac junto Suge y otros miembros de Death Row se dirigen al club 662 de Suge, localizado a unas diez manzanas al este del Bulevar Flamingo.
  • 11:10 P.M. - Aproximadamente a esta hora fue detenido el BMW 750 negro conducido por Suge y donde iba también Tupac, por un policía en motocicleta, debido a que la licencia de Suge no concordaba con las placas y por el alto volumen de la música.
  • 11:20 P.M. - Cerca de la intersección entre el bulevar Flamingo y la calle Koval, un Cadillac de color blanco se acerca y se le atraviesa al automóvil donde se encuentra Tupac en el asiento de copiloto y Suge como el conductor, y disparan 13 veces al vehículo a una distancia de aproximadamente 4 metros, de los cuales 5 impactan en el cuerpo de Tupac, y uno roza el cuerpo de Suge. Suge hace una vuelta en U para dirigirse al oeste y se detiene unas manzanas después, una patrulla alcanza el automóvil, para posteriormente llamar a una ambulancia, la cual recoge a Tupac y lo trasladan al centro médico de la universidad, donde Tupac fue ingresado de emergencia para practicarle tres operaciones. Los médicos decidieron quitarle el pulmón derecho para detener la constante hemorragia interna.
Domingo, 8 de septiembre
  • 6:20 P.M. - Tupac experimenta una operación más para reparar algunas heridas.
Lunes, 9 de septiembre
  • 8:00 P.M. - Cerca de 20 amigos y seguidores que llegaron a apoyar a Tupac fuera del hospital son víctimas de una confusa discusión con los policías. Las tensiones se calman cuando una amiga de Tupac interviene. Afortunadamente nadie fue arrestado. La policía luego informó que todo había sido un malentendido. Tras el incidente, los policías se mantuvieron patrullando fuera del Centro Médico de la Universidad.para evitar que sucediera otro incidente.
Viernes, 13 de septiembre
  • 4:03 P.M. - Tupac Shakur es declarado clínicamente muerto por el médico.
  • 4:30 P.M. - Se hacen presentes amigos de 2pac al hospital.
    • 5:00 P.M. - Llega al hospital Suge Knight luego de enterarse de la noticia. Se retira del Hospital después de verificar que efectivamente 2pac ha muerto.

Enemigos

  • Notorious B.I.G.: Al principio, Tupac y Biggie eran muy amigos, incluso realizaron algunos conciertos juntos, pero desde los disparos y el ataque a Tupac en 1994 la relación entre ambos se complicó mucho ya que Tupac culpaba del acto a Notorious B.I.G. y a su colega Puff Daddy. A partir de entonces, comenzó la guerra, no sólo entre ellos, sino entre las dos costas. Antes de morir, Tupac lanzó la canción Hit 'Em Up, en la que se burla de Biggie, asegura haberse acostado con su mujer , también se burla de Mobb Deep, Junior M.A.F.I.A, Puff Daddy entre otros. En 1996, Tupac es asesinado, y muchas fuentes indican que fue por orden de Notorious B.I.G. el cual moriría un año después en condiciones similares.
  • Puff Daddy: Puff Daddy era amigo inseparable de Notorious B.I.G. y eso ya era motivo suficiente para odiarle y convertirle inmediatamente en su enemigo. Además, también acusaba a Puffy de estar involucrado con los disparos de 1994 en Nueva York, asegurando que él era uno de los que lo esperaban en la planta superior del estudio en el cual fue tiroteado. 2Pac odiaba a Daddy porque estaba con Biggie, los cuales creaban una competencia con Death Row. 2Pac aseguraba que Puffy estaba involucrado porque su compañía iba a ser financiada por la gente que le disparó. En aquel tiempo el rapero llevaba consigo una pistola y si la hubiese sacado le hubieran disparado para hacer creer que era un robo de joyas. Él era amigo de Tupac antes de entrar a Death row. Cuando Tupac murió, él dijo textualmente: «"La muerte trágica de Tupac Shakur es una enorme pérdida a su familia, a sus amigos, a sus millones de seguidores, y a la música de la industria del rap. A nombre de la mala familia (Bad Boy family), quiero ofrecer mis condolencias más profundas."»
  • C. Deloris Tucker: Tras decir que "All Eyez On Me" era pornográfico, se abrió una causa contra Tupac por 10 millones de dólares. Tupac la insulta en muchas canciones, por ejemplo en "Wonda Why They Call U Bitch", de la que ella dice que arruinó su vida sexual, y también le dedica estas palabras: "en vez de tratar de ayudar a un negro, destruyes a un hermano". Deloris esperó hasta que Tupac murió para demandarlo. Falleció el 13 de octubre de 2005, a los 78 años.
  • Suge Knight: Durante el tiempo en el que Tupac estuvo en la cárcel, Suge lo visitaba periódicamente. Después de 8 meses, Suge logró sacar a Pac de la prisión al pagar una fianza de 1.4 millones de dólares. Pese a este hecho, Tupac no recibía el dinero que creía merecer (o que merecía) lo que le llevó a decirle (como ya había hecho antes Dr. Dre) que quería sacar discos por su cuenta, sin tener que hacerlo a través de Death Row Records. Esta es una de las explicaciones más coherentes de la muerte del famoso cantante, aunque no lo muestren en los últimos documentales sobre su vida, no olvidemos que Suge Knight en realidad no era más que un mafioso al que sólo le interesaba el dinero.
  • Mobb Deep: Cuando Tupac estaba en la cárcel, escuchó a Mobb Deep en la radio interpretando la canción "Thug Life", que significa "Vida de Matón". La consideró como un insulto, aunque en realidad no tomó mucho en cuenta al dúo, ya que eran insignificantes para él.
  • Chino XL: Chino XL dijo que Tupac estaba enjaulado en prisión, y éste se vengó insultándole un poco en "Hit 'Em Up", ya que según el propio 2Pac, no era lo demasiado importante para tenerle en cuenta.

Enemistades menos importantes

  • Nas: 2Pac tuvo algunas luchas con Nas en las canciones de "Bomb First" de 2Pac y Nas le contesta y lo imita diciendo que le dispararon, en la canción "Hate me now". Pero unos días antes de la muerte de 2Pac, este estuvo en un concierto donde participó con Nas y aclararon que entre ellos no habían problemas. Posteriormente a la muerte de 2Pac, Nas le ha hecho varios homenajes en canciones.
  • Jay-Z: El conflicto con Jay-Z comenzó después de que éste colabora con Biggie Smalls en la canción Brooklyn's Finest en la cual Notorious ataca a Tupac, lo cual le dio motivo suficiente a Tupac para también despreciar a Jay-Z, el cual después busca fama colaborando en homenajes póstumos a Tupac.

Amigos

  • Treach: Miembro de Naughty By Nature. En 1998 le hizo un tributo a Tupac con la canción "Mourn You 'Til I Join You", la cual habla sobre los momentos que compartió junto a Shakur. Treach llora durante el vídeo. Tupac y Treach se conocieron en el año 1990, cuando ambos empezaban a introducirse en el mundo del rap. Treach triunfó gracias a la ayuda de Queen Latifah y Tupac en el grupo Digital Underground y, desde entonces, fueron grandes amigos. Treach tiene un tatuaje de Tupac en uno de sus brazos.
  • Afeni Shakur: Afeni Shakur, además de ser su madre, fue la mejor amiga de Tupac en el transcurso de su vida. Tupac le dedicó el tema Dear Mama (Querida Mamá), en la que habla sobre todo los sacrificios que ella hizo por él. Por medio de esta dedicación, Shakur le agradece todo ello. Afeni actualmente continúa promoviendo el legado de su hijo e incluso abrió una discográfica en memoria de Tupac llamada Amaru Records.

Bandas

Tupac fue miembro de varios grupos musicales o bandas en su carrera. Son los siguientes:

  • Born Busy: Fue parte del grupo bajo el seudónimo de MC New York en compañía de Ace Rocker y DJ Plain Terror.
  • Underground RailRoad: Fusión entre Live Squad, Big D The Impossible, Pee Wee, Jeremy y miembros de Digital Underground. Todas las canciones del primer disco de Tupac están producidas por este grupo.
  • Digital Underground: Tupac tenía 18 años cuando se unió al grupo Digital Underground, conformado por entonces por Shock G y ChopMaster J. Same Song fue la primera canción en la que participó Tupac usando el seudónimo MC New York. También se puede ver su participación en el video I Get Around del álbum Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z.
  • Two From The Crew: Se unió a la banda formada por jóvenes de Marin City en 1986. El grupo hizo canciones como Lifestyle Of The Poor And Homeless y Lets Get It On. Sus letras hablaban sobre todo de la vida de las personas de color en los ghettos.
  • Strictly Dope: Conoció a Leila Steinberg en San Francisco. Ella ayudó a Tupac a meterse al Ray Luv y poco tiempo después Tupac y Ray formaron parte del grupo Strictly Dope.
  • Thug Life: Tupac junto a Randy Walker "Stretch" formaron el dúo Thug Life. Stretch posteriormente dejó la banda por razones desconocidas. En 1992, Tupac conoció a Tyruss Himes "Little Psycho" y grabaron una canción titulada Thug Life. Little Psycho luego cambió su apodo por Sike. Posteriormente se unieron al grupo Macadoshis y The Rated R. Ellos grabaron con la compañía Interscope Records un único disco llamado Thug Life Volumen 1. Mopreme (Maurice Harding), el hermanastro de Tupac, también se uniría al grupo. Tras el asalto y los 4 disparos a Tupac en 1994 en Nueva York, el grupo se desintegró.
  • Outlawz: Formado antes de que Tupac falleciera. En el año 1995 reunió a Dramacydal, Syke (Mussolini) y Mopreme, estos dos últimos ex-integrantes del grupo Thug Life, y Tupac haciéndose llamar Makaveli. Ahora Outlawz posee nuevos integrantes como Fatal Hussein, E.D.I., Kastro, Napoleon y el ya fallecido Yafeu Fula (Kadafi) entre otros.

Premios

Tupac Shakur fue reconocido en su vida de cantante con nominaciones y premios, algunos de estos son:

  • En 1995, Shakur se convierte en el primer artista en tener un álbum en el puesto Nº1 de Billboard 200 mientras servía condena en prision.
  • En 1997, fue elegido en la revista holandesa Rolling Stone como el cantante de rap más influyente.
  • En 1999, el "MTV: 100 Greatest Videos Ever Made" incluyó al video del tema "California Love" en la posición número 9.
  • En 2002, fue introducido en el "Hip Hop Hall Of Fame".
  • En 2003, fue votado en primera posición por los telespectadores en el "MTV's 22 Greatest MCs" y al año siguiente, la revista Vibe le denominó como el mejor rapero de todos los tiempos.

Documentales

La vida de Shakur ha sido reconocido en los grandes y pequeños documentales de cada uno, intentando captar los diferentes eventos durante su corta vida.

El documental que especialmente reconoce la vida de tupac es titulado: Tupac: Resurrection publicado el 14 de noviembre de 2003, que fue grabado bajo la supervisión de Afeni Shakur y narrado con la voz del propio Tupac. La película fue nominada al mejor documental en 2005 por los Premios de la Academia (Óscar).

  • 1997: Tupac Shakur: Thug Immortal
  • 1997: Tupac Shakur: Words Never Die (TV)
  • 2001: Tupac Shakur: Before I Wake...
  • 2001: Welcome to Deathrow
  • 2002: Tupac Shakur: Thug Angel: The Life of an Outlaw
  • 2002: Biggie & Tupac
  • 2002: Tha Westside
  • 2003: 2Pac 4 Ever
  • 2003: Tupac: Resurrection
  • 2004: Tupac vs.
  • 2004: Tupac: The Hip Hop Genius (TV)
  • 2006: So Many Years, So Many Tears
  • 2007: Tupac: Assassination
  • 2009: Tupac: Assassination II: Reckoning

Sencillos

Año Canción Billboard Hot 100/US Hot 100 US R&B/ Hip-Hop US Rap UK Singles Álbum
1991 Brenda's Got Baby 23 3 2Pacalypse Now
1991 If My Homie Calls 3
1991 Trapped
1993 I Get Around (Featuring Digital Underground) 11 5 8 Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z
1993 Keep Ya Head Up 12 7 2
1993 Papa'z Song 87 82 24
1993 Holla If Ya Hear Me
1994 Cradle To The Grave 91 25 Thug Life: Thug Life Vol. 1
1994 Pour Our A Little Liquor
1994 How Long Will They Mourn Me?
1995 Dear Mama 9 3 1 27 Me Against the World
1995 Old School 9 1
1995 So Many Tears 44 21 6
1995 Temptations 68 35 13
1996 California Love (Featuring Dr. Dre) 1 1 1 6 All Eyez on Me
1996 2 of Americaz Most Wanted (Featuring Snoop Dogg)
1996 How Do U Want It (Featuring K-Ci and JoJo) 1 1 1 6
1996 I Ain't Mad A Cha (Danny Boy) 13
1996 All about U
1996 Life Goes On 15
1997 Toss It Up 10 Makaveli: The Don Killuminati: 7 Day Theory
1997 To Live & Die In LA 15
1997 Hail Mary 8 43
1997 Wonder If Heaven Got a Ghetto 67 14 18 21 R U Still Down? (Remember Me)
1997 Do for Love 5 3 3 3
1998 Happy Home 17 Until the End of Time
1998 Letter 2 My Unborn 64 21
2000 Baby Don't Cry 72 36 Still I Rise
2002 Thugz Mansion (Featuring Nas) 19 10 20 24 Better Dayz
2002 Still Ballin (Featuring Trick Daddy) 69 31 15
2003 Runnin (Dying to Live) (Featuring The Notorious B.I.G.) 19 11 5 17 Tupac: Resurrection
2003 One Day At a Time (Featuring Eminem & Outlawz) 19 11 5 17
2005 Ghetto Gospel (Featuring Elton John) 1 Loyal To The Game
2003 Thugs Get Lonely Too (Featuring Nate Dogg) 98 55
2005 Pac's Life (Featuring T.I. & Ashanti) 104 4 21 Pac's Life
2003 Untochable (Featuring Bone Thugs-N-Harmony) 98 55

Discografía

Álbumes de estudio

Nombre del álbum Fecha de publicación Discográfica
2Pacalypse Now 12 de noviembre de 1991 Interescope
Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z 16 de febrero de 1993 Amaru / Jive
Thug Life: Thug Life Vol. 1 6 de junio de 1994 Amaru / Jive
Me Against the World 27 de febrero de 1995 Interescope
All Eyez on Me 13 de febrero de 1996 Death Row
Makaveli: The Don Killuminati: 7 Day Theory 5 de noviembre de 1996 Death Row
Póstumos
R U Still Down? 25 de noviembre de 1997 Jive Records (USA)
Still I Rise 21 de diciembre de 1999 Amaru / Death Row / Interescope
Until The End Of Time 27 de marzo de 2001 Interescope
Better Dayz 26 de noviembre de 2002 Interescope
Tupac: Resurrection 11 de noviembre de 2003 Amaru
Loyal to the Game 14 de diciembre de 2004 Amaru / Interescope
Pac's Life 21 de noviembre de 2006 Interescope
The best of Tupac Part.1 Thug, Part.2 Life 4 de diciembre de 2007 Amaru / Death Row / Interscope
Beginnings: The Lost Tapes 1988-1991 12 de junio de 2007 Koch
Picture My Pain 31 de agosto de 2009 Modular
Shakurspeare 16 de junio de 2010 Born Busy Records

Filmografía

Año Película Nombre en la película Actores destacados
1987 A Different World (TV)
1991 Nothing But Trouble
1992 Juice Bishop Samuel L. Jackson, Queen Latifah, Omar Epps
1993 Poetic Justice Lucky Janet Jackson
1994 Above The Rim Birdie Duane Martin, Leon
1996 Saturday Night Special (TV)
1996 Tupac - Live At The House of Blues (DVD)
1997 Gang Related Det. Rodríguez James Belushi, Lela Rochon
1997 Thug Immortal: The 2Pac Shakur Story (DVD)
1997 Rhyme & Reason The Fugees, Ice T, Dr. Dre
1997 Gridlock'd Ezekiel 'Spoon' Whitmore Tim Roth
1997 Bullet Tank Mickey Rourke
2001 Tupac Shakur: Before I Wake
2001 Tupac Shakur: Thug Angel
2002 Thug Angel: The Life Of An Outlaw (DVD)
2002 Biggie & Tupac Notorious B.I.G.
2003 Tupac Vs. (DVD)
2003 Tupac: Resurrection
2005 Tupac - Hip Hop Genius (DVD)
2005 Tupac: Live At The House Of Blues (Live Concert DVD)
2006 Live 2 Tell

Poesía (Tributos)

Año Título
1999 The Rose That Grew From Concrete
2004 Inside A Thugs Heart
2005 The Rose, Vol. 2

Referencias

  1. MTV2 Presenta: 22 Greatest MC's broadcast Julio 2003
  2. Mejor rapero por la revista Vibe en 2004

Véase también

Enlaces externos