Cabeza de turco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina cabeza de turco a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que pueden o no serlo, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador. De manera más específica, se emplea este apelativo para calificar a aquellos sobre quienes se aplica injustamente una acusación o condena para impedir que los auténticos responsables sean juzgados o para satisfacer la necesidad de condena ante la falta de culpables.

El origen de la expresión se halla en las Cruzadas. La animadversión existente de las fuerzas cristianas hacia los turcos hacía que fuese muy valorado el lograr matar a uno de ellos. Si se lograba matar a uno, se le cortaba la cabeza para ser puesta en cualquier palo, fierro o cosa alargada, a modo de trofeo. Así, se le invocaban todos los males acaecidos a los cristianos, no sólo en el campo de batalla, sino también aquellos ajenos a su voluntad..[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿De dónde viene la expresión ‘Ser un cabeza de turco’?». 20minutos.es. 16 de enero de 2011. Consultado el 15 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]