Chivo expiatorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cabeza de turco»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El chivo expiatorio, por William Holman Hunt.

Un chivo expiatorio es la denominación que se le da a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador. De manera más específica, este apelativo se emplea para calificar a aquellos sobre quienes se aplica injustamente una acusación o condena para impedir que los auténticos responsables sean juzgados o para satisfacer la necesidad de condena ante la falta de culpables.

Origen[editar]

Los judíos en los tiempos del Antiguo Testamento sacrificaban un chivo (joven macho de la cabra) de acuerdo al mandato de Jehová con motivo de purificar las culpas por medio del sacrificio (Levítico 16)[1]​. La expresión proviene del latín expiatorius y significa literalmente antes de venerar.[2]

Historia[editar]

La expresión se menciona en la Biblia,[3]​ en el ritual llevado a cabo en la festividad más importante del año del calendario hebreo, en Israel, el Día de la expiación, en el cual se purificaba del pecado el tabernáculo, el santuario móvil construido por los israelitas. En dicho ritual, se echaban suertes sobre dos machos cabríos, uno era sacrificado por el Sumo Sacerdote para la expiación de los pecados de los israelitas; el otro era cargado con todas las culpas del pueblo judío "para enviarlo a Azazel al desierto".[4]​ Este último era conocido como chivo expiatorio. En la actualidad se utiliza la expresión para denominar a aquel que ha pagado las culpas de otra persona o grupo, librando a estos de represalias. También es posible que la persona víctima de este fenómeno termine mintiendo su efectiva responsabilidad para aliviar la situación pidiendo una especie de perdón o porque recibió una amenaza coactiva, lo que a veces la empeora y hace difícil encontrar la verdad confundiéndose a la víctima como victimario.

En sociología, el término se emplea para designar a una persona o grupo por el cual los más afectados por la frustración redirigen su agresión.[5]

Un chivo expiatorio también es conocido como cabeza de turco.[6]​ El origen de esta expresión se halla en las Cruzadas. La animadversión existente de las fuerzas cristianas hacia los turcos hacía que fuese muy valorado el lograr matar a uno de ellos. Si se conseguía matar a uno, se le cortaba la cabeza para ser puesta en cualquier palo, fierro o cosa alargada, a modo de trofeo. Así, se le invocaban todos los males acaecidos a los cristianos, no sólo en el campo de batalla, sino también aquellos ajenos a su voluntad.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Levítico 16, Biblia Reina Valera 1960 (RVR1960) | Capítulo 16 | La Biblia App | Bible.com/es». www.bible.com. Consultado el 2017-11-22. 
  2. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «expiatorio». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 
  3. Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Levítico 16, 8,10,26». Biblia versión Reina-Valera (Wikisource). 
  4. Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Levítico 16, 10». Biblia versión Reina-Valera (Wikisource). 
  5. BRUCE, S. y YEARLEY, S. The Sade Dictionary of Sociology, Trowbridge, Ed. Sage Publications, 2006. s.v "Scapegoat"
  6. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «cabeza». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  7. «¿De dónde viene la expresión ‘Ser un cabeza de turco’?». 20minutos.es. 16 de enero de 2011. Consultado el 15 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]