Hemorragia
Hemorragia (nombre de signo clínico) | ||
---|---|---|
![]() Hemorragia en un dedo humano. | ||
Especialidad | medicina de emergencia | |
Sinónimos | ||
| ||
Una hemorragia es la salida de sangre provocada por la ruptura de vasos sanguíneos como venas, arterias o capilares. Puede consistir en un simple sangrado de poca cantidad, como el caso de una pequeña herida en la piel, o de una gran pérdida de sangre que amenace la vida.[1] Es una lesión que desencadena una pérdida de sangre, de carácter interno o externo, y dependiendo de su volumen puede originar diversas complicaciones (anemia, choque hipovolémico, etc.).
Usualmente, cuando usted sangra, su sangre forma coágulos para detener la hemorragia. Un sangrado profuso o severo puede necesitar primeros auxilios o acudir a la sala de emergencias. Si usted tiene un problema de coagulación, su sangre no forma coágulos normalmente.
Clasificación[editar]
Los diferentes tipos de hemorragias se clasifican según su origen anatómico, el tipo de vaso sanguíneo afectado, o la causa que lo originó.
Según su origen[editar]
- Hemorragia interna: Es la ruptura de algún vaso sanguíneo en el interior del cuerpo.
- Hemorragia externa: Es la hemorragia producida por ruptura de vasos sanguíneos a través de la piel, este tipo de hemorragias es producida frecuentemente por heridas abiertas.
- Hemorragia exteriorizada: a través de orificios naturales del cuerpo, como en la boca por vómito (hematemesis) o al toser (hemoptisis), la nariz (epistaxis), el oído (otorragia), el recto (rectorragia), la vagina (metrorragia) y la uretra (hematuria). En cualquier parte del aparato digestivo[2] (hemorragia gastrointestinal) y se considera una hemorragia "oculta" la melena (heces negras por sangre digerida). La hemorragia subconjuntival o hiposfagma en el ojo, es el equivalente a tener un moretón en la piel.[3]

Según el tipo de vaso sanguíneo roto[editar]
- Hemorragia capilar: Es la más frecuente y la menos grave, pues los capilares sanguíneos son los vasos más abundantes y con poca presión de sangre, ocurre en los raspones o excoriaciones. La sangre fluye en sábana: no se puede visualizar vasos sangrantes.
- Hemorragia venosa: El sangrado procede de pequeñas venas lesionadas y la sangre sale de forma continua, pero sin fuerza: la sangre es de color rojo oscuro.
- Hemorragia arterial: Es la más grave. El sangrado procede de arterias lesionadas y la sangre sale en forma de chorro intermitente cuando las arterias son de mayor calibre: la sangre es de color rojo rutilante. Cuando se trata de arterias de gran calibre como la arteria humeral, femoral o la aorta si no se trata a tiempo puede llegar a la muerte.
Según su etiología[4][5][editar]
Según la causa que la provoque, puede ser por:[cita requerida]
- rexis: solución de continuidad o rotura de un vaso, puede ser por una lesión por arma blanca.
- diabrosis: por corrosión de la pared vascular por tumores tiene los bordes mal definidos.
- diéresis: Es la hemorragia controlada producida por la incisión quirúrgica, no implica una mala praxis.
- diapédesis: Es el aumento de la permeabilidad de los vasos sin perder su integridad anatómica con la consiguiente salida de elementos hemáticos. La puede ocasionar una hipoxia y tóxicos. También es la causa de las livideces cadavéricas fijas (Livor mortis).
Consecuencias[editar]

Cuando el sangrado es agudo e implica una pérdida de volumen de sangre mayor de un 15 %,[6] suele ocurrir un "choque hipovolémico" o "shock hemorrágico". La sobrevida es poco probable cuando el sangrado es superior a un 35-45 % de la volemia La gravedad de una hemorragia depende de:
- La velocidad con que se pierde la sangre.
- La pérdida del volumen de sangre o volemia.
- Edad de la persona.
- Estado psíquico.
Tratamiento[editar]
La principal medida a realizar ante una hemorragia externa es la presión directa para cohibir el sangrado, con posterior vendaje y desinfección de la herida.[7] Para los pacientes con lesiones graves, los torniquetes son útiles para prevenir las complicaciones del choque, pero su empleo debe estar restringido a hemorragias masivas, por el riesgo de necrosis del miembro.[8] Es posible que sea necesario suspender y posiblemente revertir los medicamentos anticoagulantes en pacientes con hemorragia clínicamente significativa.[9] Los pacientes que han perdido cantidades excesivas de sangre pueden necesitar una transfusión de sangre.[10][11]
El uso de pegamento de cianoacrilato para prevenir hemorragias y sellar heridas de batalla fue diseñado y utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam.[12] El pegamento para la piel, una versión médica del "superpegamento", a veces se usa en lugar de los puntos tradicionales que se usan para heridas pequeñas que deben cerrarse al nivel de la piel.[13]
Etimología[editar]
La palabra "hemorragia" viene del latín haemorrhagia, del griego antiguo αἱμορραγία (haimorrhagía, "un sangrado violento"), de αἱμορραγής (haimorrhagḗs, "sangrando violentamente"), de αἷμα (haîma, "sangre") + -ραγία (-ragia), de ῥηγνύναι (rhēgnúnai, "romper, reventar").[14]
Referencias[editar]
- ↑ «Que es una hemorragia?».
- ↑ «Guías clínicas de diagnósticoy tratamiento de la enfermedad por úlcera péptica».
- ↑ «Hemorragia subconjuntival (rotura de un vaso sanguíneo en el ojo)».
- ↑ «Hemorragia - Concepto y Nomenclatura».
- ↑ «Clasificación de una hemorragia (general)».
- ↑ «Shock hemorrágico».
- ↑ «Severe bleeding: First aid». Mayo Clinic (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2020.
- ↑ Scerbo, MH; Holcomb, JB; Taub, E; Gates, K; Love, JD; Wade, CE; Cotton, BA (December 2017). «The Trauma Center Is Too Late: Major Limb Trauma Without a Pre-hospital Tourniquet Has Increased Death From Hemorrhagic Shock». J Trauma Acute Care Surg 83 (6): 1165-1172. PMID 29190257. S2CID 19121937. doi:10.1097/TA.0000000000001666.
- ↑ Hanigan, Sarah; Barnes, Geoffrey D. «Managing Anticoagulant-related Bleeding in Patients with Venous Thromboembolism». American College of Cardiology. Consultado el 15 de junio de 2020.
- ↑ Nunez, TC; Cotton, BA (December 2009). «Transfusion Therapy in Hemorrhagic Shock». Curr Opin Crit Care 15 (6): 536-41. PMC 3139329. PMID 19730099. doi:10.1097/MCC.0b013e328331575b.
- ↑ «Medicina Salud. Hemorragia-tratamiento».
- ↑ Harris, Elizabeth A. (28 de marzo de 2011). «Harry Coover, Super Glue's Inventor, Dies at 94». The New York Times (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2018.
- ↑ «How do I care for a wound treated with skin glue?». nhs.uk (en inglés). 26 de junio de 2018. Consultado el 10 de diciembre de 2022.
- ↑ «Hemorrhage Origin». dictionary.com. Archivado desde el original el 20 de julio de 2015. Consultado el 16 de julio de 2015.
Véase también[editar]
Enlaces externos[editar]
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Hemorragia.
- https://web.archive.org/web/20060821111642/http://www.medicinapreventiva.com.ve/auxilio/hemorragia.htm
- http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000045.htm
- https://web.archive.org/web/20060826234751/http://www.ambitoweb.com/servicios/salud/manual12.asp
- http://escuela.med.puc.cl/publ/patologiageneral/Patol_049.html Archivado el 9 de mayo de 2016 en Wayback Machine.
- https://web.archive.org/web/20060720232202/http://www.salud.bioetica.org/shock.htm
- https://web.archive.org/web/20060822060021/http://www.ctv.es/USERS/sos/aparcirc.htm#ppaashhi