Death Row Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Death Row Records fue una compañía discográfica fundada en 1991 por Suge Knight con ayuda de la Dr. Dre. Fue en un momento el hogar de super estrellas del Rap y Hip Hop como el legendario 2pac, Snoop Dogg, Dr. Dre,como también de MC Hammer y Lil Bow Wow. La lista de Death Row también incluía a The Lady of Rage (”Afro Puffs”), Michel’le, Danny Boy, y Gina Longo, distinguida por ser la primera y única artista blanca contratada por el sello.

Trayectoria[editar]

Death Row empezó en términos amenazadores, ya que supuestamente el dinero para crear el sello venía del famoso traficante de drogas, Harry-O. En 1995, Suge Knight repudió cualquier relación con el traficante encarcelado.

A pesar de la infame adversidad entre el East Coast y West Coast, Suge Knight había planeado abrir en New York una filial de Death Row Records llamada Death Row East. Eric B. fue candidato para encabezar dicho sello. En una entrevista, Suge nombró raperos que pensaba fichar, desde Big Daddy Kane hasta Wu-Tang Clan. El sello Death Row East jamás fue creado.

En 1997, luego de que Tupac fuera asesinado y Suge Knight fuera enviado a prisión por la violación de su libertad condicional, Death Row Records se desintegró prácticamente por completo. Artistas como Snoop Dogg, Dr. Dre, RBX, Jewell, y Kurupt se fueron; y Nate Dogg, Lady of Rage, y Daz Dillinger pronto los siguieron, aunque artísticamente el sello continuó existiendo ya que Suge Knight era el propietario de las licencias de todas las canciones publicadas con el nombre del sello.

En 2001, Suge Knight sale de la cárcel, renombra al sello como “Tha Row” y comienza a relanzar los álbumes más populares del sello como Tha Doggfather y Don Killuminati: The 7 Day Theory y recopilaciones de material no lanzado, notablemente Suge Knight Represents: Chronic 2000 y Dead Man Walkin' de Snoop Dogg. Tha Row ficha a Left Eye y Lisa Lopes bajo el seudónimo N.I.N.A (New Identity Not Applicable), falleciendo en 2002. Aunque el sello se mantiene gracias a los relanzamientos, no lanza ningún álbum solista nuevo. Death Row ficha a Petey Pablo en el 2004.

Suge Knight lanza además una campaña de desprestigio contra sus antiguos miembros, notablemente Snoop Dogg y Dr. Dre, y resalta el conflicto entre Daz Dillinger y Kurupt.

En abril de 2006, tras un importante juicio contra Suge Knight, Death Row Records se declara en bancarrota, debiendo más de 140 millones de dólares. En mayo de 2008, se subastan públicamente todas las propiedades de Death Row Records, incluyendo licencias y canciones, por 24 millones de dólares.

Tras la subasta, la compañía WIDEawake compra los derechos por 18 millones de dólares. WIDEawake relanza aún más material antes no publicado de sus antiguos artistas como Snoop Dogg, Kurupt, Danny Boy, Crooked I, Sam Sneed, LBC Crew y O.F.T.B. El 1 de septiembre de 2009 se pone a la venta The Chronic Re-Lit, un remáster del álbum de Dr. Dre con siete canciones "bonus" y contenido extra. El 13 de octubre de 2009 se lanza Snoop Doggy Dogg – Death Row The Lost Sessions Vol 1, que contiene quince pistas antes no publicadas, cuatro de ellas producidas por Dr. Dre.

En diciembre de 2012, New Solutions Financial Corp., la compañía a la que pertenecía WIDEawake, declara el estado de bancarrota. En 2013, E1 compra los derechos de Death Row.

Antiguos Artistas[editar]

Artistas por abecedario[editar]

0-9[editar]

A[editar]

B[editar]

D[editar]

G[editar]

H[editar]

J[editar]

K[editar]

L[editar]

M[editar]

N[editar]

P[editar]

R[editar]

S[editar]

T[editar]

Y[editar]

Asociados a Death Row[editar]

  • Ashanti
  • David Kenner
  • Don MF ZEE
  • Irv Gotti
  • J. Prince
  • Ja Rule
  • Jamal Lost}}

Enlaces externos[editar]

Categoríay:Discográficas independientes