Yafeu Fula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yaki Kadafi
Yaki Kadafi.jpg
Datos generales
Nacimiento El Bronx, Nueva York, Estados Unidos, 9 de octubre de 1977
Origen Montclair, Nueva Jersey, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Muerte Orange, Nueva Jersey, Estados Unidos, 10 de noviembre de 1996 (19 años)
Estado Fallecido
Ocupación Rapero, actor
Información artística
Otros nombres Young Hollywood, Killer Kadafi, Tha Prince
Género(s) Rap
Período de actividad 1992-1996
Artistas relacionados Outlawz
2pac
Web
Ficha Yafeu Fula en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Yafeu Akiyele Fula, más conocido como Yaki Kadafi (El Bronx, Nueva York, Estados Unidos, 9 de octubre de 1977 - Orange, Nueva Jersey, Estados Unidos, 10 de noviembre de 1996), fue un rapero estadounidense.[1]​ Fue integrante de Outlawz y hermanastro de 2pac; también estuvo en Dramacydal (1993 - 1995), también conocidos como Thoro Headz o Young Thuz. Su nombre artístico fue creado en referencia a Muamar el Gadafi.

Biografía[editar]

Yafeu Fula, hijo de Sekou Odinga y Yaasmyn Fula, nació el 9 de octubre de 1977. Cuando tenía 4 años, su padre fue arrestado y acusado de seis cargos de intento de homicidio, nueve actos predicados de Organización Corrupta Influenciada por el Delincuente (RICO), ayudando a el escape de Assata Shakur de la prisión y el robo violento de un camión blindado. Yafeu y sus siete hermanos fueron criados por su madre, cuyo apellido adoptó.[2]

Carrera artística[editar]

En 1994, Fula se encontró con su amigo de la infancia Mutah "Napoleon" Beale. La madre de Yafeu introdujo a Napoleón hacia 2Pac, y los 3 crearon Dramacydal. Yafeu, de solo 16 años, asumió el nombre artístico de Young Hollywood. El grupo apareció en el álbum Me Against The World de 2Pac.

Cuando 2pac estuvo en prisión en 1995 por cargos de agresión sexual, Kadafi lo visitaba a diario. En una de estas visitas, 2Pac y Kadafi decidieron formar el grupo de rap "Outlawz" que traería a muchos miembros de los grupos anteriores de Tupac; Dramacydal y Thug Life. Además, Fula se asoció con Hussein Fatal, miembro de Outlawz, para grabar material con el nombre "Fatal-N-Felony". Se planeó un álbum pero nunca se materializó, sin embargo, algunas canciones planeadas para el álbum aparecieron en Son Rize Vol.1. Ese mismo año, tras la liberación de 2Pac de la prisión, Kadafi se reunió con 2Pac para firmar con Death Row. Fue invitado en "All Eyez On Me" de 2Pac y apareció en 3 canciones. En este punto, Fula comenzó su entrada en el ojo público, apareciendo en Videos Musicales, yendo a premiar shows y apareciendo en el escenario. El Outlawz grabó con frecuencia con 2Pac durante todo 1996.

El 13 de septiembre de 1996, 2Pac murió después de recibir disparos múltiples en un tiroteo en Las Vegas, el 7 de septiembre. Kadafi estaba en el automóvil exactamente detrás de 2Pac, y afirmó haber visto el Cadillac blanco de donde salieron los disparos que asesinaron a 2pac.[3]​ Según los informes, Kadafi dijo que podía identificar al conductor y había solicitado mantenerlo al 100% confidencial, pero fue denunciado por los periodistas.

Muerte[editar]

El 10 de noviembre de 1996, la policía lo encontró muerto en un tercer piso donde vivía su novia en Orange, Nueva Jersey, a las 3:48. Kadafi accidentalmente recibió un disparo en la cabeza por parte de su primo Napoleón, quien luego se entregó a la policía y cumplió de 7 a 8 años de prisión. Luego de ser asesinado, la novia de Kadafi (Lavie Johnson) dió a luz a dos niñas que fueron criadas por la madre de Kadafi, Yaasmyn. Kadafi falleció a la edad de 19 años.

Discografía[editar]

  • 2004: Son Rize Vol. 1

Referencias[editar]

  1. «"IMDb Biography of Yafeu Fula" IMDb». IMDb. Consultado el 25 de mayo de 2012. 
  2. «Yaasym Fula interview with Kadafi Legacy». Kadfilegacy. Consultado el 21 de marzo de 2014. 
  3. «Witness to Rapper's killing is shot dead». latimes.com. Consultado el 22 de mayo de 2012.