Diferencia entre revisiones de «Pulp Fiction»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Roberpl (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.147.125.243 a la última edición de Antón Francho usando monobook-suite
Línea 101: Línea 101:
*La conversación que mantienen en el Jack Rabbits Mia y Vincent sobre una serie piloto, describe "casi" a la perfección los personajes del Deadly Viper Assasination Squad de ''[[Kill Bill]]''.
*La conversación que mantienen en el Jack Rabbits Mia y Vincent sobre una serie piloto, describe "casi" a la perfección los personajes del Deadly Viper Assasination Squad de ''[[Kill Bill]]''.
*En la serie de TV [[Los Simpson]] se pueden observar varios capítulos en donde se realizan parodias sobre la película.
*En la serie de TV [[Los Simpson]] se pueden observar varios capítulos en donde se realizan parodias sobre la película.
** En el capítulo 149 correspondiente a la [[Anexo:Séptima temporada de Los Simpson|séptima temporada]],, ''[[22 Short Films About Springfield]]'': la escena donde Vincent y Jules hablan de los nombres de las [[historia de la hamburguesa|hamburguesas]] en Estados Unidos y francia con las diferencias culturales en Ámsterdam. Y la escena donde Butch atropella a Marsellus Wallace y después de una persecución llegan al local de un fetichista-sado-masoquista que en el caso de los Simpson es el vendedor de artículos militares.
** En el capítulo 149 correspondiente a la [[Anexo:Séptima temporada de Los Simpson|séptima temporada]],, ''[[22 Short Films About Springfield]]'': la escena donde Vincent y Jules hablan de los nombres de las [[historia de la hamburguesa|hamburguesas]] en Estados Unidos y Ámsterdam. Y la escena donde Butch atropella a Marsellus Wallace y después de una persecución llegan al local de un fetichista-sado-masoquista que en el caso de los Simpson es el vendedor de artículos militares.
** En otro capítulo, [[Homer Simpson|Homer]] anota en su mano los nombres de sus compañeros de trabajo [[Lenny Leonard|Lenny]] y [[Carl Carlson|Carl]], marcando cuál de éstos es el de piel negra, y cuál de piel blanca. Tal como lo hace el señor Lobo cuando toma nota antes de viajar para solucionar el problema.
** En otro capítulo, [[Homer Simpson|Homer]] anota en su mano los nombres de sus compañeros de trabajo [[Lenny Leonard|Lenny]] y [[Carl Carlson|Carl]], marcando cuál de éstos es el de piel negra, y cuál de piel blanca. Tal como lo hace el señor Lobo cuando toma nota antes de viajar para solucionar el problema.
*Cuando Butch habla en la cabina telefónica dice que irá a Knoxville, Tennessee, ciudad natal de Quentin Tarantino.
*Cuando Butch habla en la cabina telefónica dice que irá a Knoxville, Tennessee, ciudad natal de Quentin Tarantino.

Revisión del 12:15 12 jun 2009

Pulp Fiction, conocido en castellano como Tiempos Violentos en varios paises americanos, es una película estadounidense del año 1994, ganadora de una Palma de oro y un Oscar, escrita y dirigida por Quentin Tarantino, y protagonizada por John Travolta, Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Uma Thurman, entre otros. Debido a sus eclécticos diálogos, su combinación irónica de humor y violencia, y sus múltiples referencias cinematográficas y a la cultura pop, es considerada una de las películas más representativas del cine realizado por Tarantino.

La película consta de tres historias cortas que Tarantino escribió cuando era joven; historias que se entremezclan conforme avanza el film.

La película comienza con un hombre y una mujer llamados Pumpkin (Tim Roth) y Honey Bunny (Amanda Plummer) en una cafetería, la cual se disponen a atracar. Después de los créditos, la historia sigue con unos «gángsters», Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), que son enviados por su jefe, Marsellus Wallace (Ving Rhames), al apartamento de unos rateros llamados Marvin (Phil LaMarr), Brett (Frank Whaley) y Roger (Burr Steers) a recuperar una extraña maleta cuyo contenido nunca es revelado. Al llegar al lugar recuperan la maleta y matan a Roger y a Brett.

Vincent Vega y la esposa de Marsellus Wallace

En esta historia, Vincent tiene que llevar a cenar a Mia (Uma Thurman), la esposa de Marsellus, ya que él tiene que ausentarse. Antes de recoger a Mia, Vincent compra tres gramos de heroína en la casa de un camello amigo suyo. Consume una cierta cantidad y guarda el resto en su abrigo. En casa de Mia, ella observa a Vincent desde un cuarto con diversas cámaras y lo invita a prepararse un trago. Mientras tanto ella inhala cocaína. Cenan en un restaurante en medio de un ambiente rocanrolero de los 50's y 60's, incluso participan en un concurso de baile. Sin embargo al regresar de la cita, Vincent siente una tensión sexual por parte de Mia y mientras él está en el baño hablando con el espejo y reflexionando, Mia encuentra la bolsa con heroína en el abrigo de Vincent y la inhala, creyendo que era cocaína, provocándole una sobredosis, y colocando al personaje de Travolta en una situación difícil. Finalmente Vincent la conduce rápidamente a la casa de su amigo el camello, donde le inyectan adrenalina en el corazón y la logran reanimar.

El reloj de oro

Narra la estafa de Butch (Bruce Willis) a Marsellus Wallace y su problemática huida de la ciudad.

El reloj es lo que más cuida Butch ya que fue un obsequio de su padre y tiene una historia bastante cómica y a la vez trágica. Cabe destacar que en la primera parte de este acto cinematográfico, durante la huida a bordo de un taxi, la conductora era una colombiana cuyo nombre era Esmeralda Villalobos (Angela Jones). Una vez que llega al motel se encuentra con su amada, un personaje medio estadounidense medio francés, muy tierna y delicada. La despedida fue ridículamente emotiva por el morbo de la supuesta colombiana por oir a Butch narrar cómo, en vez de perder en el quinto asalto, como era lo pactado con Wallace, decide noquear mortalmente a su oponente y recibir una jugosa suma de dinero resultado de unas apuestas a favor de sí mismo.

La situación con Bonnie

Nos encontramos otra vez en el apartamento en el que Vincent y Jules matan a Roger y a Brett, donde termina la escena en la que nos quedamos anteriormente. De repente aparece un cuarto hombre del baño (Alexis Arquette) que les dispara sin llegar a darles. El cuarto hombre es seguidamente asesinado por Vincent y Jules. Tras salir del edificio con Marvin, que en realidad era amigo de Jules, suben al coche en donde Vincent accidentalmente le dispara en la cabeza a Marvin, por lo que tienen que esconder el coche y arreglarlo para eliminar toda evidencia. Lo esconden en casa de un amigo de Jules, Jimmie (Quentin Tarantino) y con la ayuda del Señor Wolf (Harvey Keitel) lo arreglan.

Luego pasamos al epílogo en el cual Vincent y Jules están en la cafetería en la que estaban Pumpkin y Honey Bunny al principio.

Todas estas historias se entrelazan entre sí dando lugar a un argumento realmente sorprendente.

Motivos notables

El contenido del maletín

Existen diversas teorías sobre el contenido del maletín de Wallace:

  • Una es que contiene los diamantes robados en Reservoir Dogs.
  • Otra teoría dice que el contenido de la maleta es el alma de Marsellus Wallace. Esta opinión se basa en una antigua tradición vudú que habla sobre cómo sustraer el alma humana a través de la nuca. Además, concuerda con la toma en la que se puede ver la nuca en primer plano de Marsellus con una tirita. Sin embargo, el uso de la tirita se debe a una lesión sufrida por Ving Rhames, actor que lo personifica, quien también la utiliza en la película para televisión "Ed McBain's 87th Precinct", filmada en la misma época. La directora de maquillaje se la puso para que la cicatriz no desviase la atención del público.
  • Según otros, el maletín contendría una importante cantidad de oro sólido, ya que cuando Vincent lo abre se puede ver un resplandor dorado iluminar su rostro desde el maletín mismo. Aunque también puede ser un recurso cinematográfico para reemplazar el "brillo" que se produce al encontrar lo buscado en los cómics.
  • El propio Tarantino ha declarado que no existe una explicación oficial, pues el contenido del maletín es un MacGuffin. Esta opción se prefirió a la idea inicial de que contuviera diamantes que se eliminó por parecer anodina.[1]
  • También está la teoría de que lo que Vincent y Jules llevan en el maletín son sus propias almas. Eso explicaría el hecho de que cuando les disparan en el apartamento no resulten heridos, quedando algunos impactos de bala justo detrás de ellos como si les hubiesen atravesado.

Pasaje Bíblico de Jules

Jules ritualmente recita el pasaje bíblico del Libro de Ezequiel, capítulo 25 versículo 17. El personaje lo hace antes de ejecutar a alguien, y lo recita un total de tres veces. El pasaje se ha convertido en un icono cinematográfico debido a la manera en la cual Samuel L. Jackson lo interpreta. El texto que recita es:

El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la injusticia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad, porque él es el auténtico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti.

Sin embargo, el verdadero pasaje bíblico del Libro de Ezequiel, capítulo 25 versículo 17 es mucho más corto y sencillo:

Y haré en ellos grandes venganzas con reprensiones de ira; y sabrán que yo soy Yavéh, cuando haga mi venganza en ellos.
Ezequiel 25:17[2]

Los cuartos de baño

Pulp Fiction es el ejemplo más extremo de la inclinación de Tarantino en la puesta en escena de referencias a cuartos de baño y aseos. En el Jack Rabbit Slim, Mia se va a "empolvar la nariz" al servicio del restaurante; literalmente, termina aspirando cocaína sobre el lavabo, rodeada de otras mujeres. Butch y Fabienne tienen una conversación en el baño de su habitación de motel: él en la ducha, ella cepillándose los dientes. Mientras Jules y Vincent están tratando con Brett y dos colegas, un cuarto hombre está escondido en el baño. Más tarde, Jules y Vincent se lavan las manos en el lavabo de Jimmy tras la absurda muerte de Marvin.

Hay tres momentos en la película en los que Vincent Vega se retira al servicio y, cuando vuelve, todo ha cambiado:

  • El desayuno y la conversación filosófica de Jules y Vincent es abortada por el atraco de Honey Bunny y Pumpkin, mientras él se encuentra en el baño.
  • Mientras Vincent se encuentra en lavabo de Mia y protagonizando un extenso monólogo sobre si está yendo demasiado lejos con la esposa de Marsellus, ésta confunde la heroína de Vincent con cocaína, la esnifa y le da una sobredosis.
  • Mientras se encuentra vigilando la casa de Butch, al salir del baño con un libro entre manos, es sorprendido por éste que le mata.

Escenas famosas

Hay una serie de escenas que han dejado huella en el mundo del cine:

El baile de Vincent Vega y Mia

Cuando Vincent y Mia están cenando, en el restaurante anuncian un concurso de bailes y Mia le pide que participen. Con el gran baile ganan el concurso. Dicha escena estuvo a punto de ser suprimida porque a Uma Thurman le entró una crisis de ansiedad, ya que no creía que pudiese estar a la altura de John Travolta en el baile. Otra curiosidad que rodea a esta escena es que fue el siguiente baile que hizo Travolta después del de Fiebre del Sábado noche, debido a que después de esa película recibió numerosas criticas por lo mal que bailaba y dijo que nunca más volvería a bailar en pantalla. El famoso gesto de taparse los ojos con los dedos formando una V es una referencia directa al baile Batusi, el cual aparecía en un episodio de la serie de televisión Batman.

El pasaje bíblico de Jules

Jules recita antes de asesinar a alguien el pasaje bíblico del Libro de Ezequiel, capítulo 25 versículo 17. Gracias a la manera en que lo interpreta Samuel L. Jackson el pasaje se ha convertido en un icono cinematográfico, si bien el pasaje de la película es diferente del real.

La violación a Marsellus Wallace

Durante la persecución de Marsellus a Butch, éstos acaban en una tienda en la cual los secuestran. El vendedor que los secuestra llama a su amigo, un policía, que viola a Marsellus mientras Butch es vigilado por un esclavo ataviado con indumentaria sadomasoquista. Butch consigue escaparse y salva a Marsellus. Esta escena ha sido parodiada en series como Los Simpson y Padre de familia.

El robo de la cafetería

El comienzo tiene lugar en una cafetería con una pareja, Pumpkin (Tim Roth) y Honey Bunny (Amanda Plummer), hablando sobre los robos que han hecho; mientras mantienen dicha conversación, deciden atracar el local en ese mismo momento. La película acaba en la misma cafetería con Vincent Vega y Jules Winnfield, presentes en el momento del atraco.

Referencias culturales

  • La secuencia de entrada de Vincent Vega en el Jack Rabbit Slim's, realizando un largo plano-secuencia mediante una "steady-cam", es un homenaje a las mismas tomas de Martin Scorsese en Goodfellas.
  • La canción que acompaña la secuencia de los "silencios incómodos" entre Mia y Vincent en el Jack Rabbit Slim's, no está incluida en la BSO de la película, se trata de "Rumble", del guitarrista Link Wray.
  • La conversación que mantienen en el Jack Rabbits Mia y Vincent sobre una serie piloto, describe "casi" a la perfección los personajes del Deadly Viper Assasination Squad de Kill Bill.
  • En la serie de TV Los Simpson se pueden observar varios capítulos en donde se realizan parodias sobre la película.
    • En el capítulo 149 correspondiente a la séptima temporada,, 22 Short Films About Springfield: la escena donde Vincent y Jules hablan de los nombres de las hamburguesas en Estados Unidos y Ámsterdam. Y la escena donde Butch atropella a Marsellus Wallace y después de una persecución llegan al local de un fetichista-sado-masoquista que en el caso de los Simpson es el vendedor de artículos militares.
    • En otro capítulo, Homer anota en su mano los nombres de sus compañeros de trabajo Lenny y Carl, marcando cuál de éstos es el de piel negra, y cuál de piel blanca. Tal como lo hace el señor Lobo cuando toma nota antes de viajar para solucionar el problema.
  • Cuando Butch habla en la cabina telefónica dice que irá a Knoxville, Tennessee, ciudad natal de Quentin Tarantino.
  • En Padre de familia (Family Guy) parodian la violación por parte del policía y la salvación de Butch (Bruce Willis). Se encuentran los tres amigos de Peter Griffin en una mesa con los pantalones bajados dispuestos a ser violados, pero Peter aparece por la puerta con una katana (como Butch) y ataca al violador.
  • En Padre de familia, Peter Griffin trabaja para poner los ojos en su sitio a Mia. Se aprecia que cuando Mia y Vincent están hablando en el restaurante, a Mia se le van separando los ojos, se oye «corten», y Peter Griffin va corriendo a ponerle los ojos en su lugar.
  • Tarantino (como en todas sus películas) hace un cameo haciendo del amigo de Jules cuando tienen que esconder el coche.
  • Los colores de la bata y los guantes de boxeo de Butch son los mismos colores de la Pussy Wagon de Kill Bill, mismos que se repiten en Death Proof donde el automóvil que conduce el segundo grupo de chicas "víctimas" de Stuntmen Mike tiene el mismo acabado tanto por dentro como por fuera.

Crítica a la película

Henry Giroux profesor y director del Waterbury Forum in Education and Cultural Studies de la universidad de Pennsylvania y uno de los teóricos de la pedagogía crítica, explica en su libro Cine y entretenimiento, elementos para una crítica política del film lo siguiente, entre otros argumentos:

[...] cómo Tarantino articula en esas películas una amoralidad que legitima la ideología neoconservadora de los años noventa, coherente con lo que Ruth Conniff ha llamado una cultura de la crueldad; es decir, el creciente desprecio de la sociedad norteamericana hacia los pobres, los que están privados de derechos civiles y los desheredados. Pulp Fiction se apropia del crimen y la violencia como una presencia cotidiana que convierte en cine popular pero, con ello, Tarantino produce una política racialmente codificada, culturalmente reaccionaria y una pedagogía que transforma la insensibilidad neoconservadora y el desprecio de las clases más bajas en una representación a la moda de la vanguardia artística".

Premios

Premios Óscar

Año Categoría Receptor Resultado
1994 Mejor película Nominada
1994 Mejor director Quentin Tarantino Nominado
1994 Mejor actor John Travolta Nominado
1994 Mejor actor de reparto Samuel L. Jackson Nominado
1994 Mejor actriz de reparto Uma Thurman Nominada
1994 Mejor guión original Quentin Tarantino
Roger Avary
Ganadores
1994 Mejor montaje Sally Menke Nominada

Premios Globos de Oro

Año Categoría Receptor Resultado
1994 Mejor película - Drama Nominada
1994 Mejor director Quentin Tarantino Nominado
1994 Mejor actor - Drama John Travolta Nominado
1994 Mejor actor de reparto Samuel L. Jackson Nominado
1994 Mejor actriz de reparto Uma Thurman Nominada
1994 Mejor guión Quentin Tarantino
Roger Avary
Ganadores

Premios BAFTA

Año Categoría Receptor Resultado
1994 Mejor película Nominada
1994 Mejor director Quentin Tarantino Nominado
1994 Mejor actor John Travolta Nominado
1994 Mejor actor de reparto Samuel L. Jackson Ganador
1994 Mejor guión original Quentin Tarantino
Roger Avary
Ganadores
1994 Mejor banda sonora Alexandre Desplat Nominado
1994 Mejor fotografía Andrzej Sekula Candidato
1994 Mejor montaje Sally Menke Candidata

Festival Internacional de Cine de Cannes

Año Categoría Receptor Resultado
1994 Palma de oro Ganadora

Premio de la sociedad nacional de críticos de cine (NSFC)

Año Categoría Receptor Resultado
1994 Mejor película Ganadora
1994 Mejor director Quentin Tarantino Ganador
1994 Mejor Guión Quentin Tarantino
Roger Avary
Ganadores

Banda sonora

El título del álbum es Music from the Motion Picture Pulp Fiction.

  1. Misirlou - Dick Dale & His Del-Tones
  2. Royale With Cheese - Diálogo Samuel L. Jackson & John Travolta
  3. Jungle Boogie - Kool & The Gang
  4. Let's Stay Together - Al Green
  5. Bustin' Surfboards - The Tornadoes
  6. Lonesome Town - Ricky Nelson
  7. Son Of A Preacher Man - Dusty Springfield
  8. Bullwinkle Part II - The Centurians
  9. You Never Can Tell - Chuck Berry
  10. Girl, You'll Be A Woman Soon - Urge Overkill
  11. If Love Is A Red Dress (Hang Me In Rags) - Maria McKee
  12. Comanche - The Revels
  13. Flowers On The Wall - The Statler Brothers
  14. Personality Goes A Long Way - Diálogo John Travolta & Samuel L. Jackson
  15. Surf Rider - The Lively Ones
  16. Ezekiel 25:17 - Fragmento Samuel L. Jackson

Referencias

  1. Urban Legends Reference Pages: Pulp Fiction Briefcase (What's in the Briefcase?)
  2. Ezequiel 25:17

Enlaces externos