Henry Giroux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Henry Giroux
Información personal
Nacimiento 18 de septiembre de 1943 (78 años)
Providence, Rhode Island, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Universidad Carnegie Mellon Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Autor, Profesor universitario
Empleador
Géneros Pedagogía crítica, estudios culturales, estudios sobre juventud, educación superior, política cultural, teoría social
Sitio web

Henry Armand Giroux (Providence, Rhode Island 18 de septiembre de 1943) es un crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país. Es bien conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación, y la teoría crítica.

Su obra ilustra un número de tradiciones teóricas que se extienden desde Marx hasta Paulo Freire y Zygmunt Bauman. Es también un férreo defensor de la democracia radical y se opone las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo, el fundamentalismo religioso, y los ataques que ocurren bajo el estado neoliberal sobre el salario social, la juventud, el pobre, y la enseñanza pública y superior. Su trabajo más reciente se enfoca en la pedagogía pública, la naturaleza del espectáculo y los nuevos medios de comunicación, y la fuerza política y educativa de la cultura global. Sus escritos han ganado muchos premios y escribe para una gama de fuentes públicas y estudiantiles.

Biografía[editar]

Henry Giroux nació el 18 de septiembre de 1943, en Providence, Rhode Island, hijo de Armand y Alice Giroux[1]​ (emigrantes canadienses). De 1968 a 1975 trabajó en un instituto de educación secundaria en Barrington, Rhode Island. Después de recibir su doctorado en la Universidad Carnegie Mellon en 1977, se volvió docente de educación en la Universidad de Boston entre 1977 y 1983. En 1983 se convirtió en profesor de educación y renombrado scholar in residence (investigador visitante) en la Universidad de Miami, en Oxford, Ohio, donde también ocupó el puesto de director del Center for Education and Cultural Studies (Centro para la Educación y Estudios Culturales). Se trasladó a la Universidad Estatal de Pensilvania donde asumió la cátedra de profesorado Waterbury de 1992 a mayo de 2004. También sirvió como director del Waterbury Forum in Education and Cultural Studies (Foro Waterbury en Educación y Estudios Culturales). Se mudó a Hamilton, Ontario para trabajar en la Universidad McMaster en mayo de 2004, donde actualmente ostenta la cátedra de Cadenas globales de televisión en la carrera de ciencias de la comunicación. En mayo de 2005 la Universidad Memorial de Canadá le concedió un doctorado honorario en letras.

Giroux actualmente está casado con Susan Searls Giroux, anteriormente Susan Monet Searls.

Aportes a la Pedagogía Crítica[editar]

Giroux considera la pedagogía liberadora como un vehículo para la construcción de la razón crítica que le permita a los ciudadanos romper con lo predefinido, es decir, que sean capaces de tomar una posición crítica frente a la sociedad y su dominación existente a causa del seguimiento de las pedagogías tradicionales.

Uno de los aspectos que más resalta Giroux, a propósito de la enseñanza, es la noción de alfabetización; ésta debe concebirse como un medio constitutivo para la participación de los individuos en la sociedad y en la acción política. Dicha concepción va de la mano con la de Paulo Freire (1978) quien ha definido y usado su teoría de la alfabetización para criticar el proceso de la reproducción cultural vinculando simultáneamente la noción de la producción cultural[2]​ en el proceso de la reflexión crítica y la acción social. "Tanto la alfabetización como la escolarización misma son parte de un fenómeno político, y en parte representan un terreno epistemológico asediado en el que diferentes grupos sociales luchan por la forma en que ha de ser expresada, reproducida y resistida" (Foucault, 1972).

Partiendo de lo anterior, Giroux critica el discurso convencional a propósito de la alfabetización, ya que este la define en términos mecánicos y/o funcionales; la concibe como la simple adquisición de ciertas habilidades relacionadas con el lenguaje escrito y la sumerge en la lógica y las necesidades del capital, midiendo su valor según la demanda de dichas habilidades de lectura y escritura necesarias para el crecimiento del sector trabajo. "Consecuentemente, la alfabetización en términos convencionales ha caído bajo el peso de la ideología operacional que da forma y legitima a la lógica de la sociedad dominante" (Giroux,1997).

Ideologías que soportan la noción de alfabetización[editar]

Henry Giroux expone que: "cualquier análisis de la noción de alfabetización tiene que comenzar identificando los supuestos y las prácticas que la atan a configuraciones específicas de conocimiento, ideología y poder".[2]​ De este modo se deberían analizar las propuestas pedagógicas de alfabetización a la luz de su ideología porque ésta representa la interacción dialéctica entre las escuelas y los intereses políticos y económicos que gobiernan a la sociedad dominante.

De acuerdo con lo anterior, el autor distingue tres ideologías básicas que caracterizan los diferentes acercamientos a la alfabetización:

  1. Ideología Instrumental: Giroux plantea que bajo la perspectiva de la ideología instrumental, en relación con la alfabetización, no existe una relación dialéctica entre: conocimiento, habilidades y sujeto humano. “En este planteamiento, al conocimiento y a las habilidades se les concede alta prioridad como elementos objetivos libres de valoración en el proceso de la alfabetización[2]​". Así mismo, esta perspectiva relega a los estudiantes a un papel relativamente pasivo en el proceso pedagógico, por lo tanto la participación de los mismos es prácticamente ignorada.
  2. Ideología Interaccionista: Dado que el conocimiento es consentido como una construcción social, el aprendizaje es visto como la interacción dialéctica entre el individuo y el mundo que lo rodea. La problemática central que subyace a la ideología interaccional es la observación de cómo los estudiantes construyen el significado; el principal interés de esta perspectiva es el de recobrar al sujeto y a las dimensiones humanas del conocimiento.
  3. Ideología Reproductiva:La ideología de la reproducción toma como preocupación esencial la pregunta de cómo un sistema social se reproduce a sí mismo y cómo se constituyen ciertas formas de subjetividad dentro de tal contexto.” (Giroux 1997) La principal diferencia entre esta ideología y las dos anteriores es la concepción de la relación entre el individuo y la sociedad; mientras que las dos primeras ven dicha relación en términos conservadores y/o problemáticos, ésta la considera saturada de dominación y conflicto. Conceptos como poder, cultura, resistencia y cambio son elementos teóricos centrales en el enfoque de la reproducción en la escolarización, ya que los teóricos de la reproducción han intentado aclarar cómo se inscribe la ideología dominante en la cultura de la escuela y cómo la forma y contenido de tal ideología son mantenidos y resistidos en el discurso interno del currículo y en las relaciones antagónicas vividas que conforman la cultura escolar. (Giroux 1997)

Por otro lado, Giroux menciona que: "el analfabetismo no es meramente la incapacidad de leer y escribir, sino también un marcador cultural para especificar formas de diferencia dentro de la lógica de la teoría de la privación cultural".[3]

Logros[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ideology, Culture and the Process of Schooling (1981)

Libro que pone al desnudo el carácter ideológico y político de la racionalidad positivista que ha sido el principal sustento teórico de la investigación educativa en los Estados Unidos. El profesor Giroux, comienza a sentar las bases teóricas para desarrollar una pedagogía radical que conecta la teoría crítica con la necesidad de la acción social en aras de la libertad individual y la reconstrucción social.

  • Theory and Resistance in Education: A pedagogy for the opposition (1983)

Giroux proporciona nuevas herramientas teóricas y políticas para abordar cómo se pueden analizar la pedagogía, el conocimiento, la resistencia y el poder dentro y a través de una variedad de esferas culturales, incluidas, entre otras, las escuelas.

  *Theory and Resistance in Education: Towards a pedagogy for the opposition (Second Edition)[2001]
  • Education Under Siege (co-authored with Stanley Aronowitz)[1985]

Libro que retoma a la democracia como un conjunto de alienación, y considera a las escuelas como principales instituciones políticas e ideológicas, contradiciendo el hecho de vivir en una sociedad democrática cuándo los educandos se ven obligados a vivir bajo condiciones de subordinación absoluta.

  • Schooling and the Struggle for Public Life [1988]

Libro que examina la relación entre la democracia y la escolarización. Argumentando que las escuelas son una de las pocas esferas que quedan donde los jóvenes pueden adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para convertirse en ciudadanos comprometidos y críticos.

    *Schooling and the Struggle for Public Life, 2nd Edition. [2005].
  • Teachers as Intellectuals [1988]

Libro dirigido a los practicantes y los miembros de la gran comunidad educativa. En el cual el autor, exige la participación, la transformación y el empoderamiento del lector y que ayuda a comprender que el personal escolar tiene un papel político positivo y dinámico que desempeñar.

  • Postmodern Education: Politics, Culture, and Social Criticism (co-authored with Stanley Aronowitz) [1991]

En esta obra, se hace una introducción a las problemáticas de clase, raza y género en las políticas educativas. La visión del posmodernismo como política ante las políticas culturales,las formaciones de lectura y el papel de los docentes como intelectuales públicos.

  • Border Crossings: Cultural Workers and the Politics of Education [1992]

Giroux argumenta que en el mundo, las fronteras se han reconstruido vigorosamente. Retomalos problemas que enfrentan los educadores críticos y analiza la lucha por el canon académico; el papel de la cultura popular en currículo; y la guerra cultural que la nueva derecha ha liberado en las escuelas.

   *Border Crossings: Cultural Workers and the Politics of Education, 2nd Edition. [2005]
  • Living Dangerously: Multiculturalism and the Politics of Culture [1993]

Henry Giroux analiza una de las cuestiones más importantes a las que se enfrenta nuestro sistema educativo actual: ¿cómo reformar nuestro sistema educativo para crear una sociedad que célebre las posibilidades multifacéticas que existen en nuestra cultura actual?

  • Disturbing Pleasures: Learning Popular Culture [1994]

Henry Giroux demuestra cómo sus conocidas teorías de la educación, la pedagogía crítica y la cultura popular pueden utilizarse en el aula y en otros entornos culturales. Agregando una dimensión nueva a su pensamiento llamada "pedagogía de los estudios culturales"

  • Fugitive Cultures: Race, Violence, and Youth [1996]

Obra que examina como los jóvenes están cada vez más sujetos a estereotipos raciales y violencia en varios ámbitos de la cultura popular, especialmente la cultura infantil.

  • Pedagogy and the Politics of Hope: Theory, Culture, and Schooling [1997]

Giroux establece que el microcosmos del aula es la réplica del macrocosmos de la sociedad, y las relaciones de poder actúan tanto en uno como en otro con el objeto de perpetuar un orden social dividido entre grupos dominantes y grupos subordinados.

  • Channel Surfing: Race Talk and the Destruction of Today's Youth [1997]

Henry Giroux dirige su mirada a un montón de imágenes mediáticas y de un mensaje que condena a nuestros niños al papel preconcebido de marginados alienados. El autor construye una compleja red de asociaciones entre personajes mediáticos y la realidad social.

  • Critical Education in the New Information Age (co-authored with Manuel Castells, Ramón Flecha, Paulo Freire, Donaldo Macedo, and Paul Willis) [1999]

Este libro consolida una reflexión del pensamiento reciente al tiempo que profundiza sobre las líneas emergentes de la teoría crítica. Una antología que brinda un retrato revolucionario de ideas y desarrollos en la educación que podrían influir en la posibilidad de un cambio social y político.

  • Sociedad, Cultura Y Educación (co-authored with Peter McLaren) [1999]

Texto que reúne una serie de documentos de estos dos autores, pioneros del pensamiento crítico en el campo del currículum y la formación docente.

  • The Mouse That Roared: Disney and the End of Innocence [1999]

Giroux aborda este tema analizando la corporación más influyente del mundo, detallando cómo se ha convertido en una fuerza política al moldear imágenes de la memoria pública, producir niños como sujetos de consumo y legitimizar posiciones ideológicas que constituyen una visión profundamente conservadora e inquietante de los roles impartidos a niños y adultos por igual.

  • Stealing Innocence: Youth, Corporate Culture’s War On Children [2000]

Revela en este libro como la cultura empresarial está invadiendo la vida de niñas y niños intentando robar su inocencia para incorporarlos rápidamente al mercado convirtiéndolos en consumidores. La urgente necesidad de educación y un ambiente cultural más realista y sano para la infancia.

  • Impure Acts: The Practical Politics of Cultural Studies [2000]

Henry Giroux desafía la política contemporánea del cinismo al abordar una serie de temas, incluidos los diversos ataques a la política cultural, los discursos multiculturales de la academia, el ataque corporativo a la educación superior y la política cultural del imperio Disney.

  • Public spaces, private lives: Beyond the culture of cynism. (co-authored with Douglas Kellner) [2001]

Obra que aboga por un nuevo lenguaje de esperanza comprometida, acción política y participación pública democrática. Giroux encuentra la clave para un cambio social efectivo en los ámbitos de la educación cívica, las políticas públicas y las políticas culturales.

  • Breaking in to the Movies: Film and the Culture of Politics [2001]

Al evaluar el poder no anunciado y desenfrenado del cine como una "máquina de enseñar", "Breaking in to the Movies" presenta los ensayos cinematográficos más conocidos de Giroux que abordan el papel profundamente pedagógico que el cine ha llegado a desempeñar en la cultura contemporánea.

  • The Abandoned Generation: Democracy Beyond the Culture of Fear [2003]

Henry Giroux continúa su crítica de la cultura estadounidense y la forma en que afecta la vida de los niños. Esta vez, Henry va más allá, observando los años de la "restauración Bush", los ataques del 11 de septiembre y la forma en que el mundo se ha transformado para niños y adultos jóvenes.

  • Take Back Higher Education: Race, Youth, and the Crisis of Democracy in the Post Civil Rights Era [co-authored with Susan Searls Giroux] [2004].

"Take Back Higher Education" argumenta que si la educación superior va a enfrentar los desafíos de un futuro democrático tendrá que enfrentar el neoliberalismo, el racismo y la destrucción del contrato social.

  • The Terror of Neoliberalism: Authoritarianism and the Eclipse of Democracy [2004]

Libro que analiza al neoliberalismo como un conjunto de valores ideológicas y prácticas que funcionan más como un campo cultural que reconfigura el poder económico y político. Centrarnos en común la cultura ofrece oportunidades que pueden expandir y profundizar las perspectivas de una democracia inclusiva a través de resistencia y transformación.

  • Against the New Authoritarianism: Politics After Abu Ghraib [2005]

En contra del nuevo autoritarismo, Giroux se despoja de la retórica apenas disimulada de Bush y Estados Unidos de ser el defensor mundial de la libertad y la democracia para revelar el espectro aterrador del protofascismo. Dicta que la educación tiene el potencial para solucionar, identificar, desafiar y destruir estas ideologías poco éticas que amenazan la libertad humana, la paz y la democracia en Estados Unidos y en todo el mundo.

  • Beyond the Spectacle of Terrorism:Global Uncertainty and the Challenge of the New Media [2006]

El ensayo de Henry Giroux nos despierta a las formas en que los nuevos medios proliferan y hacen circular imágenes e ideas de terror que ordenan nuestra vida, pervierte nuestra pedagogía, delimitan nuestra democracia haciendo una crítica cultural aguda de la realidad.

  • America on the Edge: Henry Giroux on Politics, Culture, and Education [2006]

El último trabajo de Henry Giroux es una atractiva colección de ensayos nuevos y clásicos. Temas clave como la educación y la democracia, el terrorismo y la seguridad, y los medios y la cultura juvenil se critican con el estilo característico de Giroux. Una colección fascinante tanto para los fanáticos como para los educadores.

  • The Giroux Reader. Edited by Christopher Robbins [2006]

Nuevo libro que ofrece una sección transversal cuidadosamente seleccionada de los numerosos escritos académicos y populares del autor, que unen lo teórico y lo práctico e integran múltiples disciplinas académicas y fusionan el rigor académico con la relevancia social. El trabajo de Giroux sugiere qué es posible un mundo más humano y democrático, y brinda herramientas fundamentales que pueden ayudar a los ciudadanos preocupados a lograrlo.

Libros editados[editar]

  • Curriculum and Instruction: Alternatives in Education. Eds. A. Penna, H.A. Giroux and W. Pinar [1981]
  • The Hidden Curriculum and Moral Education. Eds. Henry A. Giroux and David Purpel [1983]
  • Critical Pedagogy, the State, and the Struggle for Culture. Eds. Henry A. Giroux and Peter McLaren [1989]
  • Popular Culture, Schooling & Everyday Life. Eds. Henry A. Giroux and Roger Simon [1989]
  • Postmodernism, Feminism and Cultural Politics: Rethinking Educational Boundaries. Ed. Henry A. Giroux [1991]
  • Between Borders: Pedagogy and Politics in Cultural Studies. Eds. Henry A. Giroux and Peter McLaren. [1994]
  • Cultural Studies and Education: Towards a Performative Practice. eds. Henry A. Giroux and Patrick Shannon [1997]
  • Beyond the Corporate University: Pedagogy, Culture, and Literary Studies in the New Millennium. Eds. Henry A. Giroux and Kostas Myrsiades [2001]

Libros editados en español[editar]

  • Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Paidós, Barcelona, 1990
  • Igualdad educativa y diferencia cultural, El Roure, Barcelona, 1992
  • Teoría y Resistencia en Educación. Una pedagogía para la oposición. Siglo XXI Editores. 1992
  • La escuela y la lucha por la ciudadanía. Siglo XXI, México D.F. 1993
  • Placeres inquietantes: aprendiendo la cultura popular, Paidós, Barcelona, 1996
  • Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas, Paidós, Barcelona, 1997
  • Sociedad, cultura y educación (con Peter McLaren), Miño y Dávila Editores, Madrid, 1999
  • El ratoncito feroz: Disney o el fin de la inocencia, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 2001
  • Cultura, política y práctica educativa, Graó, Barcelona, 2001
  • La inocencia robada, Morata, Madrid, 2003
  • Cine y entretenimiento. Elementos para una crítica política del filme, Paidós, Barcelona, 2003.
  • Pedagogía y política de la esperanza, Amorrortu, 2004
  • Pedagogía crítica, estudios culturales y democracia radical. Popular. Madrid, 2005.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Giroux, Henry A(rmand) 1943- | Encyclopedia.com». www.encyclopedia.com. Consultado el 5 de septiembre de 2022. 
  2. a b c Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición. Giroux, henry. México d.F. (1997) Capítulo 6: alfabetización, ideología y políticas de escolarización.
  3. Giroux, Henry (1993). «Alfabetización, pedagogía crítica y adquisición de facultades críticas.». La escuela y la lucha por la ciudadanía. Cerro del agua 248, delegación Coyoacán. 04310 México D.F.: Siglo veintiuno editores. p. 226. ISBN 968-23-1867-X.