Gánster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gángster»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un gánster (del inglés, gangster) o gangster o gángster[1] es un criminal de carrera que en cierto momento se convierte casi invariablemente en miembro de una organización criminal violenta y persistente, lo que en inglés se conoce como gang («pandilla»).

Generalmente, este término se emplea para referirse a miembros de organizaciones mafiosas asentadas en Estados Unidos, como la rama americana de la Cosa Nostra (las Cinco Familias) de Nueva York o los Outfit de Chicago, y a delincuentes individuales como Al Capone o Bugsy Siegel.

Lo visible de sus actividades puede ir de lo casi indetectable, como el tráfico de drogas o la protección, a lo espectacular como el robo multimillonario en los almacenes Brinks Mat del aeropuerto de Heathrow, Reino Unido[2] (del que nunca se recuperaron 10 toneladas de oro robadas).

Otras actividades en las que se han destacado son el juego [3] y también el tráfico de alcohol durante la Ley Seca.

Los gánsteres a menudo llevan sus actividades como un negocio en la medida en que ofrecen un producto o servicio, no obstante ilegal, o en ocasiones emplean negocios reales legítimos como tapadera de una actividad criminal.

Algunos gánsteres, a veces llamados matones, están especializados en la extorsión, la intimidación, y/o el soborno para mantener cierta influencia sobre los sindicatos de trabajadores. También se ha conocido que han intentado manipular las decisiones de instituciones civiles, como procesos legales o elecciones políticas.[4]

Los gánsteres en la ficción[editar]

Numerosas obras, como la célebre trilogía cinematográfica de El Padrino, Los intocables de Eliot Ness, Scarface con el original personaje Tony Montana. Las novelas en las que éstas se basan, o las bandas criminales de los cómics de Dick Tracy, entre otras, han plasmado este fenómeno criminal en la ficción.

Incluso en el mundo de los videojuegos, tal el caso de uno totalmente basado en ellos llamado Mafia: The City of Lost Heaven o indirectamente como en el caso del Resident Evil 4, donde curiosamente el jugador tiene la opción de elegir al personaje principal con ropa de gánster. Otra, sería en los juegos de la saga Grand Theft Auto (GTA), donde los gánsteres tienen mucha participación en el juego. También encontramos un mundo muy ambientado en el universo de los gánsters en el videojuego post-apocalíptico Fallout, en el cual existe la opción de convertirse en criminal mafioso y vestirse como un gánster de los años 50.

Otras películas de gánsters son: American Gangster, sobre el narcotraficante Frank Lucas y basada en hechos de la vida real o El gran Gatsby, basada en el libro de F. Scott Fitzgerald.

Referencias[editar]

Véase también[editar]