Diferencia entre revisiones de «San Francisco de Campeche»

Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 33150484 de 189.150.31.178 (disc.)
Deshecha la edición 33150435 de 189.150.31.178 (disc.)
Línea 39: Línea 39:
==== Cambio de nombre ====
==== Cambio de nombre ====
Durante muchos años la [[ciudad]] fue conocida únicamente como Campeche, e incluso brevemente bautizada como Campeche de Baranda por un decreto expedido el 16 de octubre de 1892, nombre que conservó muy poco tiempo. Los actuales intentos de recobrar el más destacado de los antiguos nombres de la ciudad se debe a la intención de sus gobernantes de aprovechar su trascendencia histórica y cultural en un momento en que ésta ha entrado de lleno al mercado [[turismo|turístico]] mundial.
Durante muchos años la [[ciudad]] fue conocida únicamente como Campeche, e incluso brevemente bautizada como Campeche de Baranda por un decreto expedido el 16 de octubre de 1892, nombre que conservó muy poco tiempo. Los actuales intentos de recobrar el más destacado de los antiguos nombres de la ciudad se debe a la intención de sus gobernantes de aprovechar su trascendencia histórica y cultural en un momento en que ésta ha entrado de lleno al mercado [[turismo|turístico]] mundial.
Nombre puesto recientemente por el exgobernador de este estado el Lic. Jorge Carlos Hurtado Valdez.


=== Toponimia ===
=== Toponimia ===

Revisión del 01:33 24 ene 2010

San Francisco de Campeche
Entidad subnacional


Escudo

Coordenadas 19°50′41″N 90°32′23″O / 19.844814166667, -90.539649166667
Entidad Ciudad, Gran ciudad y Localidad de México
 • País Bandera de México México
Altitud  
 • Media 5 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 249 623 hab.
Huso horario UTC−6
Código postal 24000−24099[1]
Clave Lada 981[2]
Matrícula 4
Código INEGI 040020001[3][4]
Sitio web oficial

San Francisco de Campeche[5]​ es la capital del estado mexicano de Campeche y cabecera del municipio del mismo nombre. Es una ciudad histórica fortificada ubicada a orillas del Golfo de México, en la Península de Yucatán. Es famosa por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América y la única en México.[6]​ Conserva en excelente estado su patrimonio histórico, una de las razones por la que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999.[7]

Como capital del estado, es sede de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.[8]​ Alberga los principales centros educativos y culturales del Estado, y desde el plano económico, destaca como un importante centro turístico y comercial.

Nomenclatura

Denominación

San Francisco de Campeche

Cambio de nombre

Durante muchos años la ciudad fue conocida únicamente como Campeche, e incluso brevemente bautizada como Campeche de Baranda por un decreto expedido el 16 de octubre de 1892, nombre que conservó muy poco tiempo. Los actuales intentos de recobrar el más destacado de los antiguos nombres de la ciudad se debe a la intención de sus gobernantes de aprovechar su trascendencia histórica y cultural en un momento en que ésta ha entrado de lleno al mercado turístico mundial.

Toponimia

El poblado maya original se llamó KaanPeech (del Maya: Kaan= culebra, Peech= garrapata, que se traduce: lugar de serpientes y garrapatas). Al llegar los españoles castellanizaron la pronunciación en "Campeche" y bautizaron el lugar con el nombre de Lázaro, por haber llegado un domingo de Lázaro. Luego fundarían la villa separada de la localidad maya a la cual se le denominó Salamanca y en 1540 cambió su nombre por el de Villa de San Francisco de Campeche.

Escudo de la ciudad.

De acuerdo con las ilustraciones de antiguos textos históricos de Campeche, su nombre podría deberse a que los nativos que encontraron los españoles, les dijeron que el sitio se llamaba Can Pech; este término literalmente significa "Serpiente - Garrapata" y se interpreta como el lugar donde se adoraba a la boa. (La boa es un reptil que acepta como parásito a la garrapata y en los monumentos mayas encontraron los españoles serpientes enormes).

Escudo

El escudo de la ciudad está compuesto por cuatro cuarteles: dos con castillos en campo de gules y dos con galeones en campo de azur; todo el escudo está orlado con el cordón de San Francisco y la corona real, por servicios prestados.

Los cuarteles con fondo rojo representan la valentía de sus habitantes; este color es reflejo de la firmeza y honradez del carácter sus habitantes. Los cuarteles con fondo azul representan la lealtad y los buenos sentimientos. Los galeones hacen remembranza de los tiempos en que San Francisco de Campeche era un importante puerto marítimo mientras que las torres lo hacen a las murallas de la ciudad, y al poder de defensa del territorio.

Se le considera uno de los mejores y más expresivos concedidos por la corona española en relación con la Nueva España. Habla por sí solo. Naves y castillos en armónica combinación heráldica, ceñidos por el cordón sanfranciscano. Imagen imperecedera del recinto amurallado y de su vocación marinera.

Historia

Época prehispánica

División de las jurisdicciones mayas en el siglo XVI según Ralph Roys.

Aunque la ciudad no fue fundada sino hasta la conquista de México por los españoles, los mayas ocuparon la región desde el 900 d. C.[9]​ La zona que comprende la actual ciudad de San Francisco de Campeche estuvo bajo el dominio de Edzná, antigua ciudad ubicada 61 km al suroeste de la actual ciudad, construida por un pueblo de origen chontal, los mayas itzáes, los mismos que edificaron Chichén-Itzá. Edzná alcanzó su esplendor hacia el año 1000 d. C.,[10]

Los primeros pobladores del territorio que ocupa hoy la ciudad se dedicaban probablemente a la agricultura, la pesca y el comercio, como se menciona en el recibimiento hecho a Bernal Díaz del Castillo[11]​ durante el descubrimiento de Yucatán en 1517. Can Pech, el nombre de la población en esa época, ubicada en la jurisdicción del mismo nombre, contaba con alrededor de 15,000 habitantes y con 3,000 viviendas hechas de paredes de barro y techos de paja, similares a las actuales casas rurales.[12]

Primeras expediciones

La primera expedición de los españoles que tocó las costas de Campeche fue comandada por Francisco Hernández de Córdoba en 1517. Ésta partió de la isla de Cuba el 8 de febrero, tocó Isla Mujeres y Cabo Catoche los primeros días de marzo, prosiguió costeando la península y llegó a Campeche el domingo de San Lázaro 22 de marzo de 1517, motivo por el cual Hernández de Córdoba bautizó el lugar con ese nombre. Los naturales de Campeche recibieron bien a los españoles y les tocaban la barba y sus personas.

Catedral de la ciudad.

La crónica de Bernal Díaz del Castillo narra que pocos días después avistaron un poblado sembrado en la costa, desembarcaron cautelosamente y poniendo pie en tierra descubrieron "Can Pech".[13]​ Este hecho tuvo lugar el domingo 22 de marzo de 1517. Necesitados de agua, los españoles desembarcaron con ayuda de bateles y se abastecieron en un pozo. Al acercarse los mayas, los españoles indicaron por medio de señas que venían en son de paz; el cacique de la región les preguntó si venían de donde sale el sol, mencionando la palabra "castilán". Los españoles, soprendidos ante esta palabra, respondieron afirmativamente, y cacique los invitó a su población, en donde se encendió copal. Por medio de señas, el halach uinik indicó a los expedicionarios que debían abandonar el lugar antes de apagarse el fuego. Mientras tanto, fueron llegando guerreros al lugar. Por la experiencia de Cabo Catoche, los españoles prefirieron marcharse. (Serían sorprendidos por un viento de "norte" y con el mar agitado, perderían el agua abastecida, teniendo que desembarcar otra vez para su mala suerte en Chakán Putum donde acontecería la más fuerte batalla entre mayas y españoles).

Diego de Landa describe en Relación de las cosas de Yucatán que en Campeche “hallaron un edificio dentro de la mar, cerca de tierra, cuadrado y grabado, y que en la parte alta del edificio estaba un ídolo con dos fieros animales que le comían las ijadas, u y una sierpe larga y gorda de piedra que se tragaba un león; y que los animales estaban llenos de sangre de los sacrificios”, en Campeche se aprovisionaron de agua, pero al no estar bien cerrados los recipientes o pipas, tuvieron que tocar nuevamente tierra en Champotón donde serían fuertemente atacados por los mayas liderados por el halach uinikMochcouoh” (Moch Ko'woj).

La segunda expedición de los españoles, en 1518, capitaneada por Juan de Grijalva, no tocó Campeche y desembarcó en Champotón, donde nuevamente se generó un enfrentamiento armado.[14]

Conquista

Archivo:Montejo el hijo.jpg
Francisco de Montejo y León "el Mozo"; fundador de la Villa de San Francisco de Campeche.

Una vez concluida la conquista de Tenochtitlán, Francisco de Montejo viajó a España donde solicitó a Carlos V permiso para conquistar la península de Yucatán. En 1526, la corona española otorgó a Montejo el título de "Adelantado, gobernador, alguacil mayor y capitán general de Yucatán". Las conquistas de Champotón y Campeche, fueron parte de la Conquista de Yucatán, la cual se realizó en tres etapas.

En la primera etapa (1527 a 1529), Montejo incursionó por la costa oriental de la península con ayuda del capitán Alonso Dávila, a quién conocía desde la expedición de Cortés, pero fueron repelidos por los mayas.

En la segunda etapa (1530-1535), Montejo incursionó en el occidente, y logró fundar “Salamanca de Campeche” en 1531. Alonso Dávila fue enviado por Montejo a cruzar el sur la península y fundó Villa Real en Bacalar, pero esta posición tuvo que ser abandonada. El hijo de Montejo conocido como Montejo "el Mozo" es vencido en la ciudad real de Chichén Itzá hacia finales de 1534, por lo que en 1535 los españoles abandonan la península por cinco años.

Hacia 1540, “el Adelantado” asignó a Lorenzo de Godoy instalar la primera guarnición en San Pedro de Champotón, a la que mantuvieron con muchas dificultades, pues no contaban con gente ni soldados. Montejo "el Sobrino" ayudó a mantener la guarnición y le cambió el nombre por el de “Salamanca de Champotón”. “El Adelantado” llegó a Ciudad Real de Chiapa (San Cristóbal de las Casas), en 1540, y desde ahí giró instrucciones a Francisco Gil para quedar a cargo de la posición de Champotón y de esta manera “el Mozo” y “el Sobrino” comenzarían la avanzada hacia el norte.

Francisco de Montejo y León "el Mozo" estableció una nueva guarnición, como lo hiciera diez años antes su padre, el 4 de octubre de 1540; la llamó “San Francisco de Campeche” en honor de su padre. Ésta incluía Chakán Putum, Can Pech y Ah Canul. El puerto sería una posición de gran importancia logística para continuar la conquista de la península.

El batab de la ciudad de Calkiní en la jurisdicción de Ah Canul de nombre Nachan Chan, detuvo brevemente el avance. Pero finalmente Montejo “el Sobrino”, pudo someterlo y avanzar a Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Pocboc hasta llegar a Maxcanú en la frontera de la jurisdicción de Chakán. Los aguerridos mayas se rebelarían el 11 de junio de 1541, día de san Bernabé, dando lugar a una de las batallas más feroces de la conquista.

En 1546, cuando la conquista de Yucatán parecía haber terminado, “el Adelantado” y su esposa viajaron a San Francisco de Campeche a reunirse con su hijo “el Mozo” y “el Sobrino”. Los mayas se habían organizado en secreto, y la noche del 8 a 9 de noviembre (5 Cimi 19 Xul, muerte y final del calendario maya) estalló una gran rebelión. “El Mozo” y “el Sobrino” retomarían nuevamente las armas para “reconquistar” la península y someter las rebeliones un año más tarde. [15]

Época colonial

El Templo y Convento de San Francisco, de 1540, uno de los más antiguos de América, se construyó en el sitio donde se oficiaría la primera misa en la parte continental en 1517.

La villa de aquel entonces se edificó en torno a una plaza ocupada únicamente por la picota, una columna que servía como símbolo de poder y justicia española. Alrededor de la plaza se construyeron la parroquia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, la Audiencia y las casas de los conquistadores de rango más elevado. En torno a una plaza menor se construiría el mercado y se desarrollaría la vida comercial. La cárcel, el Palacio Municipal y la torre de defensa contra los ataques piráticos se construirían poco después.

La villa fundada por los españoles quedó un tanto apartada de la localidad maya. Los españoles hicieron su vida en torno a la plaza, en el actual barrio de San Román, mientras que los indígenas se agregaron en los antiguos asentamientos prehispánicos, actualmente los barrios de San Francisco y Siete de Agosto. Los naboríos, indígenas mexicas que llegaron con los conquistadores, ocuparon el barrio de San Francisco, y la población de esclavos provenientes de África en los barrios de Santa Ana y Santa Lucía.

El comercio marítimo condicionó el desarrollo de la villa, por lo que ésta fue diseñada con un modelo renacentista: una traza regular en damero en torno a una plaza excéntrica que, según las ordenanzas de la Corona Española, debía servir para las fiestas y ceremonias, orientada en torno a su bahía.[16]

Una vez establecido Francisco de Montejo y León "el Mozo" en la villa, la ciudad se convirtió en la base de operaciones para la conquista del resto de Yucatán (1542-1546) que llevó a la ocupación de Ichkanzihóo (Th'o), vieja ciudad de los Itzaes. entonces abandonada, donde se fundó la capital provincial, Mérida en 1542.

A la conquista "armada", siguió la conquista "ideológica, que consistió en la implantación de las creencias doctrinales europeas, particularmente la de la religión católica. La primera orden religiosa que arribó a Campeche fue la de los franciscanos, quienes llegaron a Campeche en 1535, pero tuvieron que retirarse por una serie de dificultades sucitadas tanto por indígenas como por los propios españoles, para regresar cinco años después de que Montejo se estableciera en Campeche, en 1540. A su regreso, iniciaron la construcción de un templo y convento dedicado a San Francisco cercano a la población maya, su fundador fue fray Luis de Villalpando.

Archivo:Bandera de Campeche.png
Bandera de la ciudad de Campeche adoptada en 1608.

La evangelización fue similar en toda Nueva España, los franciscanos no tuvieron mayor dificultad una vez vencidas la barrera del idioma, y fueron la única orden que llevó a cabo esta tarea en la provincia de San José, que era como se nombraba a la Península de Yucatán. Los evangelistas debieron superar ciertas dificultades, como las diferencias de una cultura comunitaria, como era la de los indígenas.

En 1542, el rey proclamó las llamadas Leyes Nuevas, que establecían la libertad de los indios como súbditos de la Corona. La esclavitud fue legalmente abolida, pero continuaría por otros medios. La encomienda sujetaba a un determinado número de pueblos a un español, a quien debían tributar en especie (cera, mantas de algodón) y trabajo. Los que no fueron encomendados quedaron bajo la jurisdicción real y recibieron el nombre de "pueblos de la Real Corona". Los indígenas tributarios de las encomiendas españolas, continuaron sufriendo un trato que era prácticamente de esclavitud. Los frailes de las distintas órdenes religiosas presentes lucharon por defender los derechos de los indígenas, preservar su libertad y limatar los abusos de los conquistadores. Gracias a ello, en 1547, Felipe II de España emitió una cédula real en favor de la libertad personal de los indígenas, y para cerciorarse de que sus intereses se cumplieran, creó una Alcadía Mayor para la provincia de Yucatán.[17]

Comercio y piratería

Sir Henry Morgan.
Jean David Nau alias El Olonés.

La posición de Campeche en el Golfo de México la convirtió en el principal puerto de la península de Yucatán, destacando como punto de enlace con el extranjero, lo que permitió el auge económico y el crecimiento de la población. De ahí salieron desde tempranos tiempos coloniales cargamentos del llamado palo de Campeche, también conocido como "palo de tinte", producto autóctono de la región que daría lugar a grandes haciendas, entre las que se cuentan, Uayamón, Xanabchakán y Mucuychacán, por mencionar tres de ellas, y también de sal. El puerto de Campeche adquirió fama también por su industria de astilleros.

El monopolio comercial de España, implantado por la Casa de Contratación de Indias a sus colonias, que les prohibía comerciar incluso entre ellas y con otras naciones, propició prácticas ilegales como la piratería. Una de las medidas para frenarlas fue la promulgada en 1616 por el Alcalde Mayor de Yucatán Luis de Céspedes y Oviedo, que implicó la creación de una licencia sobre el corte y el comercio del palo de Campeche, así como nuevos impuestos. Esta primera medida fue insuficiente y contraproducente, pues lejos de abatir la piratería, la fomentó. En 1629, el Rey de España Felipe IV creó una armada guardacostas para proteger el comercio, pero esta medida tampoco dio los resultados esperados, como tampoco los dio la guarnición militar para proteger la ciudad que implantara el Alcalde Centeno Maldonado. Las constantes presiones por parte de otras naciones europeas y las continuas revueltas en sus posiciones neerlandesas imposibilitaron la adopción de nuevas medidas en contra de la piratería, que continuaba en apogeo.[18]

Entre los piratas más célebres que atracaron en Campeche están Francis Drake, John Hawkins, Laurens de Graaf, Cornelius Jol, Jacobo Jackson, Jean Lafitte, Michel de Grandmont, Bartolomé Portugués, William Parker, Jean David Nau, Edward Mansvelt, Henry Morgan, Lewis Scott y Roche Brasiliano.

Carta naval de San Francisco de Campeche, original de Nicolás Cardona, Siglo XVII, hacia 1620. Del Archivo de Indias, Sevilla, España.

El 27 de enero de 1661 se presentó en el puerto de San Francisco de Campeche una flotilla de filibusteros y, aunque no desembarcó, saqueó dos fragatas de comercio, bien cargadas, que apenas arribaron y luego se retiraron tranquilamente, sin ser perseguidos, pues ese día no hubo en la bahía barco armado capaz de darle caza. El jefe de esta expedición filibustera se llamó Henry Morgan.

Un pirata muy temido en la villa de Campeche fue Laurens de Graaf o Lorencillo, que era holandés y había servido al rey de España combatiendo a filibusteros. Pero luego se dedicó él también a la piratería. En 1672 atacó y tomo la villa de Campeche y otros veinte pueblos de la zona. Estuvo dos meses y capturó tantos prisioneros y robó tantas joyas y piezas de plata que colmaron la carga de su nave. fue perseguido por tres fragatas españolas con cañones. El pirata esquivó los ataques, arrojó al mar toda la carga para que la nave lograse mayor velocidad y, con viento a favor, se alejó velozmente.

Otro pirata fue El Olonés cuyo verdadero nombre era Jean David Nau. Cometió innumerables y famosas tropelías contra las colonias españolas de tierra firme. En una terrible tormenta, perdió su barco en las costas de Campeche. Todos los hombres fueron salvados, pero, llegando a tierra, los españoles les persiguieron matando a la mayor parte, e hiriendo también al Olonés. No sabiendo éste como escapar, pensó en salvar su vida por medio de una estratagema: tomó varios puñados de arena y mezclándola con la sangre de sus propias heridas se embadurnó la cara y otras partes del cuerpo. Entonces, ocultándose con gran destreza entre los muertos, permaneció inmóvil hasta que los españoles se marcharon del campo de la lucha. Ya que se habían ido, se retiró al bosque, vendó sus heridas y las cuidó hasta sanar y entonces se dirigió a la Ciudad de Campeche perfectamente disfrazado. En la ciudad habló con ciertos esclavos a los que prometió libertad en caso de que le obedecieran. Ellos aceptaron sus promesas y robándose de noche una canoa, se lanzaron al mar con el olonés.

Fortificación

El fuerte de San Miguel, fue construido para la defensa de la villa contra el ataque de los piratas, durante los siglos XVII y XVIII.
"Amagada casi desde su fundación por enemigos de diversas nacionalidades y condiciones, la ciudad fue tomada y saqueada en 1597 por William Parker, en 1633 por Cornellius Joll y Diego el Mulato y en 1663 por el holandés Mansvelt. A medida que crecioa su comercio y aumentaba la riqueza y el número de sus habitantes, Campeche se volvía una presa cada vez más codiciada y sus naves indefensas eran un regalo para los inagotables apetitos de los nómadas del mar que casi sin oposición, surcaban las aguas del Golfo de México y del Mar Caribe...."[19]

En vista a que las medidas antipirateria tomadas hasta entonces demostraban ser insuficientes, en 1651 se proyectó la construcción de fortificaciones defensivas, y se aumentó la flota guardacosta.[20]​ En 1680 se propuso la construcción de una muralla que bordeara la ciudad; la obra se puso en marcha en 1686 y se concluyó en 1704.[21]

El ingeniero francés Louis Bouchard de Becour se encargó de unificar todas las obras defensivas que rodeaban la ciudad con un muro. A su termino, el muro que rodea la ciudad de Campeche fue de 2560 metros de longitud, formando un hexágono irregular alrededor de la parte principal de la ciudad, con ocho bastiones defensivos en las esquinas. Estos baluartes ahora diferentes funciones:

  • Santiago: se utiliza como el Jardín Botánico "Xmuch'haltún». Reconstruido.
  • San Jose (El Bajo): Destruido
  • San Jose (El Alto):museo de armas y barcos carlo
  • San Pedro: Ex cárcel de la Inquisición
  • San Francisco : Protege la Puerta de Tierra.
  • San Juan: Protege la Puerta de Tierra.
  • Santa Rosa: destruido
  • San Carlos: Alberga el Museo de la Ciudad. Fue el primero en ser construido. Protege el Puerta del Mar.
  • Nuestra Señora de la Soledad: También protege a la Puerta de Mar. Es el más grande y tiene el Museo de Historia de la Ciudad.
Muralla.

También contiene cuatro puertas para permitir el acceso a los principales sectores. Las entradas principales son la Puerta de Tierra, construido en 1732, y la Puerta del Mar. La Puerta de Tierra se mantiene como una atracción turística, con luz y sonido muestran tres noches cada historias locales y temas del siglo XVII. Las otras puertas fueron Guadalupe y San Román, que eran la conexión con estos barrios.

Además, dos principales fortalezas protegidas de la ciudad cerca de dos colinas en cada lado, los fuertes de San José El Alto (construido en 1762) y San Miguel, con sus dos baterías, San Lucas y San Matías.

Estos esfuerzos dieron artillería de largo alcance y cobertura sirve también como miradores. Ellos fueron construidos antes que los muros de la ciudad. El fuerte de San Miguel se utiliza como museo y alberga una colección de temas pre-hispánicos. El fuerte de San José alberga una colección de barcos y las armas de la época.

Elevación a rango de Ciudad

El escudo de armas que ostenta la ciudad de San Francisco de Campeche le fue otorgado en 1777 por el rey de España Carlos III,[22]​ al ser elevada del título de villa al de ciudad.

Antes de que se adoptara el escudo actual, había un proceso para constituir un escudo como oficial. El primer proyecto fue presentado en 1772 ante la posible elevación al título de ciudad de la villa de San Francisco de Campeche, al ser solicitado por el Cabildo de Campeche en un concurso para la elección del escudo de Armas.[23]​ El primer diseño fue presentado por Juan Antonio Rexo y Peñuelas el 24 de septiembre de dicho año pero fue rechazado el 17 de octubre por no estar sujeto a las normas de la heráldica. Ramón Zazo y Ortega presentó posteriormente tres proyectos; los dos primeros fueron rechazados pero finalmente el tercero fue aprobado en consejo de cabildo el 7 de noviembre de 1777. El escudo fue aprobado por su majestad Carlos III de España con el certificado de: se concede a la villa de San Francisco de Campeche el Título de Ciudad.

Medio físico

Localización

Geográficamente San Francisco de Campeche se ubica entre los paralelos 19º51' 00" N de latitud norte, y entre los meridianos 090º 31' 59" de longitud oeste. Se localiza a 387 km. de Villahermosa al noroeste, a 177 km. al suroeste de Mérida[24]​ y a 1,127 km. de la Ciudad de México al sureste.[25]​ La ciudad tiene una altitud máxima de 10m sobre el nivel del mar.

Clima

En general el clima es cálido, húmedo con lluvias en verano (de Junio a Octubre) y una temperatura media anual de 27°C.


  Parámetros climáticos promedio de San Francisco de Campeche 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 20 25 30 35 37 35 41 34 30 25 25 19 33
Temp. mín. media (°C) 15 19 20 22 23 23 29 23 23 22 17 15 21
Precipitación total (mm) 31 10 16 13 52 174 186 189 207 111 45 29 1060
Fuente: Servico Meteorológico Nacional[26]​ 2008.06.14

Patrimonio de la Humanidad

En 1986, el Instituto Nacional de Antropología e Historia decretó la protección federal de la zona de monumentos históricos de la ciudad de San Francisco de Campeche, al valorarla como una de las principales ciudades portuarias del Virreinato de la Nueva España y al considerar las viviendas tradicionales de la ciudad como de gran influencia andaluza, o bien caribeña. Además, los estudios de investigación cromáticos de fachadas revivieron los tímidos tonos de color deslavado en las edificaciones de Campeche en un paisaje urbano armónico y luminoso.

Los trabajos exhaustivos de intervención y restauración de la ciudad, animaron a las autoridades y a su población a postular ante la UNESCO el más importante reconocimiento que otorga el organismo, es decir, que este bien cultural fuera inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial como "Ciudad histórica y fortificada de Campeche", en diciembre de 1999.

Ciudad histórica fortificada de Campeche

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Casas coloniales del barrio de San Francisco.
Localización
País México México
Coordenadas 19°50′41″N 90°32′23″O / 19.844814166667, -90.539649166667{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
Identificación 895
Región Latinoamérica e Caribe
Inscripción 1999 (XXIII sesión)
Sitio web oficial

Identificación de la zona de monumentos

La zona de monumentos históricos de la ciudad de San Francisco de Campeche se ubica en la parte suroccidental de la península de Yucatán, en la bahía del mismo nombre, en el golfo de México, localizada a 19° 50’ N, 90° 30’ W. La ciudad se encuentra sobre una planicie costera y la mancha histórica se ha extendido hacia una prominencia geográfica que forma tres lomas, donde está ubicado un conjunto de baterías de campaña. Las vialidades contemporáneas son radiales del exterior de la ciudad a la zona de monumentos.

El conjunto monumental protegido está dividido en cinco zonas, la de protección A, con una alta densidad de edificios de valor histórico, en 45 hectáreas, cuenta con una declaración federal como zona de monumentos históricos desde 1986. Las zonas de protección B-1 a B-4, que corresponde al perímetro de construcciones inmediatas al recinto A con 1,81 hectáreas; estas zonas tienen edificaciones patrimoniales de menor densidad y valor arquitectónico, y su principal fundamento es ser una zona de transición entre la zona de monumentos y el resto de la ciudad. El perímetro C, que se consideró necesario para amortiguar y regular de acuerdo con la normativa urbana los niveles de escala constructiva, a fin de que la zona de monumentos no pierda el perfil histórico del recinto. Por último, el perímetro D, que está constituido por áreas que algún día fueron esteros y hoy, al desecarse, forman parte de las reservas territoriales del estado, en las cuales se consideran restricciones para su ocupación y uso. A lo anterior hay que agregar 1,38 hectáreas más, que corresponden a cinco estructuras defensivas periféricas a la zona de monumentos históricos. En la zona A se encuentran algunos de los monumentos más importantes en la historia de la ciudad, como la Catedral de la Santísima Inmaculada, varias iglesias, el Teatro del Toro, los archivos municipales, las murallas y sus fortificaciones.

La ciudad de Campeche está inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO como "Ciudad histórica fortificada de Campeche”, con el número 895. Para llegar a este punto se consideraron los criterios ii y iv.

Criterio ii. La ciudad del puerto de Campeche es un modelo de urbanización de una ciudad colonial barroca, de planta urbana en retícula; las murallas defensivas que rodean su centro histórico reflejan la influencia de la arquitectura militar en el Caribe.

Criterio iv. El sistema de las fortificaciones de Campeche es un ejemplo eminente de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, y es parte de un sistema defensivo español construido para proteger los puertos del Caribe contra ataques piratas.

Las fortificaciones de Campeche son representativas de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, y junto con el puerto y fortificaciones de la Nueva Veracruz constituyó un escudo defensivo de la Nueva España, que miraba al golfo de México. Es la única ciudad de este sistema que conserva en gran parte este patrimonio cultural.

Campeche es un modelo urbano barroco hispanoamericano. La ciudad fortificada fue construida entre 1686 y 1704, y sus fortificaciones durante el resto del siglo XVIII. En conjunto, es una expresión arquitectónica que formó parte de la planeación general de fortificación y ciudades portuarias del Caribe del período virreinal. En sí, el patrimonio construido de Campeche es testigo material de la conservación e integridad del urbanismo colonial. Su distribución urbana se resolvió con 36 manzanas rectangulares, producto de una traza de calles reticulares, orientadas de noreste a suroeste. Allá ocurrió algo singular en el diseño de su plaza mayor: funcionó también como plaza portuaria, pues combinaba ocupaciones de desembarco portuario y las funciones militares de revista, instrucción y ejercicios.

Antecedentes y justificación

Entrada al Fuerte de San Miguel.

Los primeros datos de ocupación española en Campeche se remontan a 1511, con la llegada de quince españoles a las costas de la península de Yucatán. Sobrevivieron dos navegantes, Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar. Las expediciones de Francisco Hernández de Córdoba fueron intensas, y, al pasar por Can Pech, con el agua agotada, tuvieron una ardua lucha con los moradores, en la que los españoles quedaron en desventaja. En los itinerarios quedó señalado el lugar de la derrota como la bahía de la Mala Pelea. Sólo hasta 1540, don Francisco de Montejo funda Campeche en el sudoeste de la región del imperio maya de los Pech; pero únicamente pasados 19 años después de la conquista de Tenochtitlán y 33 años antes del ordenamiento de Felipe II, la villa fue poblándose y organizándose, hasta convertirse en una ciudad destacada en la función del Virreinato.

Su arquitectura civil tuvo gran influencia andaluza y, por formar parte de las ciudades portuarias de la ruta comercial de Indias, heredó el folclor, la gastronomía, la música, el ambiente disciplinario y el honor de las guarniciones y las fortificaciones de los puertos caribeños. De esta manera conservó una identidad cultural similar a los puertos de La Habana, Portobelo, Caracas, Cartagena de Indias, San Juan de Puerto Rico y Veracruz. La importancia de Campeche fue comercial y militar, lo que la llevó a ser la tercera ciudad más grande del golfo de México. No obstante, su asentamiento y organización urbana fue gradual, y se han distinguido cuatro períodos formales hasta llegar a la ciudad portuaria colonial.

Primer período: 1517-1531. Destacamento militar español.

Centro Histórico.

La villa maya de Kin Pech fue identificada por Francisco Hernández de Córdoba en su viaje de exploración por la costa de la península de Yucatán. Él bautizó la zona como San Lázaro. En 1526, Francisco de Montejo fundó una villa donde hoy se encuentra el barrio de San Francisco, junto a la villa de Ah Kim-Pech.

Segundo período: 1540. Asentamiento español.

La Villa de San Francisco de Campeche fue fundada por Francisco de Montejo en 1540, al noreste del asentamiento maya de Ah Kin Pech. San Francisco debió haber sido una pequeña villa trazada de 2 × 3 manzanas paralelas a la costa, con ocupación secular a los dos extremos laterales. Primero los franciscanos construyeron su convento en el asentamiento Ah Kin Pech, a partir del cual se forma un barrio de indios llamado San Francisco. Hacia el otro lado de la Villa de Campeche se forma el barrio de San Román, que alojaba a los naboríes de origen mexicano. A fines del siglo XVI, el ingeniero militar Bautista Antonelli proyecta una villa reticulada, confinada con una muralla hexagonal que no se llevó a cabo. Durante este período la villa funcionó como base principal en la península de Yucatán, durante el proceso de conquista de la península.

Tercer período: 1656-1680. Trazado de la retícula.

Espadaña de la Iglesia de San Francisquito.

Para 1656, el sargento mayor Pedro Frías Salazar relaciona el estado de la ciudad y sus fortificaciones. Entonces, la villa contaba con cien manzanas orientadas al noroeste, paralelas a la costa, distribuidas en cinco filas, que medían con sus calles 450 varas (375,75 m), por 20 columnas, con una dimensión de 2.850 varas (2.379,75 m). Contaba con la plaza de armas, junto a la iglesia; con la plaza portuaria; así como con otros espacios públicos, como los atrios de iglesias. Además, estaban el Hospital de San Juan de Dios y cinco iglesias: la Mayor, San Román, Guadalupe, San Francisco y Nombre de Dios; así como algunos barrios: San Francisco (al noreste), San Román (al suroeste), Santa Lucía y Santa Ana (ambos al sureste). Las fortificaciones se reducían a bonetes y trincheras distribuidas del noreste al suroeste: la Fuerza de San Bartolomé, la Fuerza Principal, la Fuerza de San benito, la Fuerza de Santo Cristo y la Fuerza de Santa Cruz.

Cuarto período: 1685-1704. Construcción del recinto

En 1685, el ingeniero Martín de la Torre inició la construcción de la muralla, con aportes de la Corona y recursos de algunos moradores. Luego, el ingeniero Jaime Frank continuó la obra hasta 1688, cuando quedaron pendientes algunos elementos, que se concluyeron en 1704. Como otras ciudades del Caribe, los ataques de corsarios llevaron a la construcción de la muralla de 2.536 m de largo, 6 a 8 m de alto y 2,50 m de ancho. Se construyó en piedra caliza con relleno de tapia. Arriba de la muralla, por un camino de ronda o adarve, recorría la guardia para la vigilancia del exterior del recinto. La distribución urbana fue trazada con calles en retícula, con avenidas orientadas de noreste a suroeste, que organizaban 36 manzanas, plaza portuaria, plaza mayor y cuatro puertas distribuidas en los cuadrantes del recinto para comunicarse con el exterior.

Típico interior de una casa en el centro histórico.

Actualmente, la zona de monumentos conserva su trazo en retícula regular. Organizada en manzanas divididas en solares, evoca los principios de las ordenanzas para los asentamientos en las Indias de Felipe II. Uno de los espacios más significativos es la Plaza Mayor, que en San Francisco de Campeche se ubicó como en todas las ciudades portuarias hacia el mar. Esta plaza concentró, como era costumbre en edificaciones del poder virreinal, la casa de la Capitanía General, la Catedral y las casas civiles o comerciales, construidas con partidos arquitectónicos de influencia andaluza, que resolvían el intenso calor y humedad del Caribe con balcones y patios internos porticados, al igual que con los ‘corredores aportalados’ construidos con arcos ornamentados, polibulados, mixtilíneos o de medio punto, que forman parte de la comunicación interna de la viviendas y permiten filtrar la luz intensa del Caribe y un microclima más agradable.

A la fecha, se conservan inmuebles civiles del siglo XVI, construidos en mamposterías de piedra caliza, generalmente de un solo nivel, con cubiertas de azoteas estilo catalana o franciscana. Las vigas de sección rectangulares se sustituyeron por troncos rústicos, llamados en la región el rollizo y el morillo, estucados o entablillados. Para las cubiertas los sistemas eran más complejos, como la utilización de casetón de piedra de caliza, terminado con loseta de barro, igual para cubiertas que para entrepiso.

Portales del Barrio de San Francisco.

En las fachadas, las portadas o jambas y los guardapolvos o peanas en ventanas eran construidos en sillares de piedra caliza de escaso ornamento. Las portadas tan sólo se componían de columnas adosadas con capitel dórico y vigas pétreas, como dinteles. El resto de la fachada era acabado con morteros de cal y arena, pintados con pigmentos minerales que iban del color ocre al rojo o sepia.

La ciudad de San Francisco de Campeche conserva, en la actualidad, uno de los patrimonios edificados más íntegros en México. De los edificios de gobierno y eclesiásticos se encuentran la Casa de Teniente del Rey (siglo XVIII), el antiguo hospicio y actual Archivo Municipal (siglo XIX), los espacios públicos de la Plaza de Armas y San Francisco (siglo XVIII), el colegio jesuita y actual Instituto Campechano (siglo XVIII), la casa de beneficencia pública y actual Palacio de Gobierno (siglo XIX), la Catedral dedicada a Nuestra Señora de la Concepción (construida el año de su fundación y transformada en los siglos XVIII-XIX), el Templo del Dulce Nombre del Jesús (siglo XVI), el Templo de San Román (siglos XVI-XVII), el Templo de Guadalupe (siglo XVI), el Templo de San Juan de Dios (siglo XVII), el Templo de San Francisquito y ex convento de la tercera orden (siglo XVII), el Templo y Claustro de San José (siglo XVIII) y el Teatro del Toro (siglo XIX).

Centro Histórico.

A la fecha, de los inmuebles militares se conserva casi la totalidad de sus fortificaciones. De la muralla se conserva el tramo que da a tierra. La construcción de esta estructura (por parte del ingeniero Martín de la Torre) se inició después del saqueo de los piratas Lorencillos y Grammont, en 1685, con recursos de la Corona y de la población. Años después continúa las obras el ingeniero Jaime Frank, quien la concluyó en 1688. La apertura de otras puertas fechan la terminación de la obra en 1704.

El recinto quedó amurallado con 2.536 m que forman un pentágono en el que flanqueaban ocho baluartes. El sistema constructivo de las murallas fue a través de muros encofrados de piedra caliza y relleno mixto. Sobre la muralla, a la altura de 6 a 8 m, promedio, se construyó un adarve o camino de ronda para la vigilancia exterior.

La muralla abaluartada complementó su defensa con un sistema fortificaciones menores sobre el litoral, a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Uno de los principales motivos de la extrema construcción de fortificaciones, aun cuando no fue un puerto de altura en la ruta de Indias, fue por la proximidad a la Isla de Tris (Isla del Carmen), que estuvo ocupada por ingleses. Esto obligó a las autoridades de San Francisco de Campeche a formar una línea de fortificaciones de diversas tipologías: baterías, barbetas y reductos, desde los entornos de San Francisco de Campeche, Champotón y Lerma hacia la costa noroeste, y un punto de vigilancia más remoto en la población costera de Sisal, en Yucatán.

Estas obras fueron construidas dentro del plan defensivo del ingeniero Agustín Crame, quien, al igual que en San Francisco de Campeche, organizó un amplio plan defensivo en Cuba, Portobelo, Cartagena de Indias, Venezuela, entre otras regiones.

Economía

La economía de San Francisco de Campeche está basada sobre todo en el sector de los servicios: comercio, turismo, comunicaciones, administración pública, servicios públicos. También existen diversas maquiladoras textiles instaladas en la ciudad, y pequeñas y medianas empresas asociadas por lo general a la explotación de productos primarios, conformando el sector secundario. El sector primario persiste mediante la actividad pesquera. Destaca también el sector de la construcción.

Turismo

Plaza de la Independencia.

En los últimos años el turismo ha tenido un fuerte impulso en el Estado de Campeche. Apuntalando la actividad turística los lugares emblemáticos en la ciudad capital son:

Centro y barrios históricos

Con un excelente estado de conservación, la Ciudad de San Francisco de Campeche, de estilo colonial barroco, es una bella muestra de un centro urbano fortificado. Esta cualidad le ha valido un título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Sus calles alineadas nos permiten realizar un recorrido agradable admirando la decoración de sus casonas, algunas de ellas con fuertes reminiscencias moriscas y españolas de los siglos XVIII y algunas modificaciones del XIX. El colorido de sus fachadas imprimen una vibrante sensación de vida en quienes las visitan, cada calle está llena de historias y leyendas.

Nostálgicas muralla rodean parte de la ciudad que estuvo un día completamente protegida. Las fortificaciones de añejas paredes son un estético recuerdo de la colonia de los siglos XVIII y XIX y un eco de aquellos días de gloria y desastrosos combates.

A la arquitectura civil y militar se fusiona la arquitectura religiosa, como modestos baluartes de la fe que protegieron a la población durante las ofensivas piratas; iglesias de espadañas franciscanas y retablos barrocos con columnas salomónicas dejan huella de su fuerte impacto durante la evangelización católica en tierras americanas fortificadas como la Villa de San Francisco de Campeche. La sobriedad de sus fachadas se imponen a la fe cuando la protección a sus fieles era ponderante.

Arquitectura civil
Arquitectura civil campechana.
Teatro Francisco de Paula Toro.

La segunda mitad del siglo XVIII es un parteaguas en la arquitectura civil de Campeche, la piratería iba en extinción y sus pobladores se confían al mundo adoptando nuevas corrientes arquitectónicas y culturales. Las ventanas se abren de par en par, el comercio fluye con más vigor y sus puertas, de recias maderas de la región, se ensanchan para dar paso a las carretas cargadas de mercancías. Las fachadas se enriquecen y adornan, el barroco hace gala en los frisos, dinteles y portones. El neoclásico llega para quedarse en cornisas y guardapolvos, las peanas curvas son sinónimo de elegancia y los zaguanes son el preámbulo a los patios rodeados de arcos de medio punto en torno al brocal de un aljibe.

El colofón del siglo XIX es la belle epoque que parecía llegar para quedarse una eternidad, el Art Nouveau y el Art deco transforma todo, las artes y las ciencias; las lineas se transforman en elegantes y complejas curvas con elementos iconográficos de la naturaleza y la tecnología. Las ventanas llegan hasta el piso y sus enrejados adquieren complejos diseños, las pilastras adosadas adornan hasta los segundos pisos de las ricas casa de los comerciantes y los almohadillados cubren las fachadas; es la época del porfiriato y del modernismo, que dejó su huella en las calles de los nuevos barrios como el de Guadalupe. Los arcos exteriores se imponen en las ricas mansiones mezclándose de manera proporcionada con las viviendas más modestas techadas de tejas francesas, aportando a la ciudad una armoniosa arquitectura llena de eclecticismo y gracia.

Edificaciones destacadas:

  • Plaza de la Independencia.
  • Casa 6.
  • Casa de la Cultura.
  • Alameda.
  • Teatro Francisco de Paula Toro.
  • Archivo municipal.
  • Mansión Carvajal.
  • Palacio municipal.
  • Biblioteca Campeche.
  • El Polvorín.
  • Casa del Teniente del Rey.
  • Circo Teatro Renacimiento.
  • Edificio Cuauhtémoc.
Arquitectura religiosa
Iglesia de San Francisquito.

La arquitectura religiosa de Campeche se debió principalmente a los franciscanos. Los primeros misioneros a la península llegaron a finales de 1544 o principios de 1545. Su labor evangelizadora lo mismo generó grandes muestras de ayuda y desarrollo a la población indígena que actos de abuso contra las tradiciones y tesoros prehispánicos. Juran tres votos: pobreza, obediencia y castidad, simbólicamente reflejados en las espadañas de sus iglesias, el último voto de castidad es confundido por el de humildad jurado por los miembros de la Tercera Orden Secular, cuyos miembros regularmente pueden casarse. Otra de las ordenes que sentaron reales en tierras campechanas fueron los Jesuitas surgidos en el siglo XVI como respuesta a la Reforma Protestante, es a quienes se les debe una tarea evangelizadora de la mano de la docencia y el estudio; la geografía, la lingüística, la etnografía, la historia y las ciencias naturales del Nuevo Mundo inician su aparición en las crónicas de las exploraciones y viajes jesuitas. La última orden allegada a estas tierras es la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios o “Juaninos” a quienes se debieron valiosas tareas para la curación de enfermos y convalecientes; en México fundaron varios Hospitales en sus Curias Provinciales.

Arquitectura religiosa existente:

  • Ex templo de San José.
  • Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.
  • Iglesia de San Francisco.
  • Iiglesia de San Francisquito.
  • Iglesia de San Juan de Dios.
  • Iglesia de Santa Ana.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.
  • Iglesia del Dulce Nombre de Jesús.
  • Iglesia de San Román.
Arquitectura militar
Baluarte de San Francisco y Puerta de Tierra.
Baluarte de San Pedro.
Fuerte de San Miguel.

Descubierta América, Portugal se disputaba con España el nuevo botín de tierras exóticas llenas de riquezas. Solo el papa Alejandro VI en calidad de vicario de Dios podía definir la situación, una línea dividió el Nuevo Mundo en dos partes dejando fuera a Inglaterra, Francia y Holanda, lo que desató la piratería. Primero fueron los ingleses que con “patentes de corzo” atacaban los barcos españoles, eran los corsario, a quienes le siguieron los bucaneros y los filibusteros. San Francisco de Campeche -- junto con Veracruz-- eran los dos puertos más importantes en tierra firme de la Nueva España, y como tal fue atacado por innumerables bandidos del mar, más de una veintena de ataques obligaron a la población a protegerse por murallas y baluartes. Los más temidos fueron William Parker (1597), Diego el Mulato y Pie de Palo (1633) , Jacob Jackson (1644), Henry Morgan (1661), Mansfelt y Bartolome “El Portugués” (1663), Rock Brasiliano (1670), Lorencillo (1672 y 1685), Lwis Scott (1678), Capitan Cook (1678) y Barbillas (1708) entre otros tantos amagos que elevaba la desesperación y la ira de sus pobladores.

El primer sistema defensivo sirvió de muy poco y al segundo le bastó el ataque de Lorencillo quien en 1685 merma la población a tan solo una tercera parte. Es entonces cuando se inicia el proyecto “abaluartado” del Don Martín de la Torre. Ocho baluartes unidos por igual número de cortinas sería el proyecto que duraría más de 24 años en concluirse deteniendo la incursión de ataques piratas, solo Barbillas encontró una estrategia que le permitió, a través de un salvoconducto, entrar a la Villa fortificada en 1708 y llevarse consigo un cuantioso rescate de 14,000. El recinto inicialmente contó con tres puertas dos hacia tierra y otra hacía el mar. En 1732 se construye una puerta del lado de tierra. Concluida la piratería y ante las amenaza inglesa, se construyen dos fortalezas, los reductos de San José y San Miguel con sus respectivas baterías de costa, obras perfectas de la ingeniería militar que convertirían a la Ciudad de San Francisco de Campeche en un ejemplo fortificado en toda América. Las fortificaciones se pusieron a prueba con las luchas de un nuevo México independiente dividido en sus ideales de país. Con el tiempo parte de las murallas fueron destruidas, pero se conservaron sus fortificaciones que conjuntamente con Su arquitectura barroca colonial le han dado a la Ciudad un título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Arquitectura militar existente:

  • Baluarte de la Soledad.
  • Baluarte de San Carlos.
  • Puerta del Mar.
  • Puerta de Tierra.
  • Fuerte de San Miguel.
  • Fuerte de San José el Alto.
  • Baluarte de Santa Rosa.
  • Baluarte de Santiago.
  • Baluarte de San Francisco.
  • Baluarte de San Juan.
  • Baluarte de San Pedro.
  • Batería de San Matías.
  • Batería de San Lucas.
  • Batería de San Luis.

Sitios arqueológicos

Aunque propiamente no existe en la ciudad algún sitio arqueológico, relativamente cerca se encuentran los sitios arqueológicos de Edzná y Jaina. La ciudad también se puede tomar como punto de partida para recorrer otros sitios de importancia del Estado de Campeche.

Zona arqueológica de Edzná.
Edzná

La "Casa de los Itzáes", es un sitio donde encontramos una veintena de edificios monumentales que nos hablan de la concentración del poder político, económico y religioso ocurrido en tiempos precolombinos. Edzná es una de las ciudades mayas más interesantes por los adelantos tecnológicos descubiertos en ella.

Debido al tipo de suelo, el valle en el que se encuentra, se inunda en temporada de lluvias y conserva una alta humedad casi todo el año. Para remediar este inconveniente los mayas desarrollaron un avanzado sistema de obras hidráulicas: una red de canales drenaba el valle y el agua era conducida hacia una laguna, que fue transformada en represa mediante muros de contención, mientras que otros canales servían para irrigar los campos. Esto propició un grado óptimo de humedad en la tierra para el cultivo intensivo en tanto que los canales proporcionaban abundante pesca, además que eran usados como vías de comunicación y en algunos casos servían como defensa. Las plazas tenían un magnífico sistema de desagüe y el agua de la lluvia llegaba a depósitos artificiales llamados chultunes.

Edzná contaba con numerosos edificios religiosos, administrativos y habitacionales distribuidos en una superficie de 25 kilómetros cuadrados aproximadamente. Es de particular importancia en este sitio el edificio de los cinco pisos, el cual se encuentra construido sobre una gran plataforma que le da gran majestuosidad arquitectónica.

Jaina

La "Casa en el mar", es uno de los sitios más interesantes de la región debido principalmente a su fama como necrópolis maya. En los alrededores del sitio se han explorado un poco más de mil enterramientos humanos, en los que se han encontrado extraordinarias piezas de barro que posiblemente fueron depositadas como ofrendas mortuorias. Dichas piezas, en su momento, determinaron una nueva forma de apreciar el arte maya realizado en barro, pues su calidad superaba con mucho a lo encontrado hasta entonces en otros sitios del área.

Archivo:PetenesCampeche.jpg
Petén de la Reserva de la Biosfera Los Petenes.

"Los Petenes"

Parte de la zona urbana de San Francisco de Campeche colinda con la Reserva de la Biosfera Los Petenes.

Curiosas formas circulares de vegetación han sido llamadas petenes donde el nacimiento de una fuente de agua dulce, en medio de un área de agua salada, propicia el desarrollo de plantas menos resistentes a la sal, dando lugar a islotes donde la flora va tomando jerarquía en torno al nacimiento del agua dulce. Es toda una organización que permite la anidación y el refugio a un gran número de especies de aves y mamíferos.

En los manglares costeros de la reserva, existen innumerables caminos naturales que conforman atractivos recorridos, en ellos se realiza la pesca deportiva del sábalo y la observación de aves y otras especies animales.

La enorme riqueza natural de la zona, conforma el escenario ideal para el desarrollo y disfrute de diversas actividades ecoturísticas.

Perfil sociodemográfico

Población

Con una población de 211,671 habitantes, según el II Conteo de Población y Vivienda INEGI, 2005,[27]​ es la ciudad más poblada del estado.

Infraestructura social y de comunicaciones

Educación

En San Franciso de Campeche existen varias instituciones que ofrecen estudios de nivel superior, entre las que destacan:

  • Universidad Autónoma de Campeche (UACam)
  • Benemérito Instituto Campechano (IC)
  • Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)
  • Instituto Tecnológico de Campeche (ITCam)
  • Universidad Mundo Maya (UMMA)
  • Universidad Interamericana del Norte (UIN)

Cultura

Estela maya en el Museo de la Soledad.

El vestido típico

Esencialmente compuesto de 3 piezas, la parte superior tienen su origen en el huipil o hipil mestizo, se diferencia en que es bordado en color negro y con motivos inspirados en las flores de cebolla y calabaza. Complementa el traje un reboso de Santa María; la falda es de origen español y llega hasta los tobillos esta hecha de percal o zaraza, tafeta fina estampada o brocado español.

Música y bailes

Los campechanos gustan de las notas musicales en todas sus formas, desde las canciones románticas hasta las alegres serenatas.

  • Los pregones. Estampas costumbrístas, que representan en forma muy especial, varios personajes típicos de Campeche, en ofrecimiento de mercancía que venden por los diferentes barrios y calles; hacen que nuestra mente recuerde esta costumbre tan generalizada en toda la República y que se va perdiéndose poco a poco.
  • Las chancletitas. La cananga es una canción representativa campechana, combinando hábilmente los ritmos de habanera en su primera parte y danzonete en la segunda en donde cambia el ritmo a una alegre y movida jarana de 6x8 que se distingue por el ágil chacleteo.
  • El zarandeo. Es el precursor del Pichito Amoroso y otras zarandangas, escrito en compás de 2/4 movirniento vivo y marcial. Guarda parentesco con sones de influencia maya.
  • El cutz. Es un pavo de bellisímo plulmaje. Según la leyenda, cuando las aves de estas selvas tropicales hacían sus fiestas y danzaban, no aparecía el pavo de monte, que se encontraba desposeído por la naturaleza, de sus plumas. Hasta que fue descubierto por el faisán, que lo invitó al festejo, y para arroparlo, cada uno de los asistentes le dio una pluma de su especie. Así adquirió su espléndido plumaje. Pero al verse tan hermoso, no quiso perder su vestuario y huyó. El pujuy, ( tapa caminos ) lo busca, deteniendo el vuelo de todos los pájaros y en su canto le dice: devuelveme mi traje, caballero! Los bailadores simbolizan las plumas con un listón de color que cada uno trae, y en el cuello del bailador que representa al cutz, los prenden.
  • Jarana de 6x8. Surgiendo con antecedentes de la "primera vaquería", es actualmente del dominio público; esta versión no tiene más de cuarenta años de bailarse en Campece. Combinan su alegre ritmo con un "'Guapacheo".
  • El Gallo. Es una danza indígena característica del pueblo de Lerma. Se baila el 3 de mayo, en la fiesta de la Santa Cruz. Su finalidad es la de atraer la fertidad en los campos, por lo que sacrifican a un gallo que durante la danza lo lleva colgado en la espalda, el único hombre que participa en ella. Las mujeres llevan en las manos una jícara con semillas de maíz que suenan al movimiento de los pasos de la danza. Se acostumbra llevar sombrero sobre el cual colocan un paliacate.
  • Son del pavo. ( seguidilla ) es un zapateado de corta duración, pero muy enérgetico y viváz. Se generalizó a mediados del siglo XIX. Lo bailan por parejas, cogidos por un brazo de la cintura, mientras el otro queda libre y levantado. El baile se caracteriza por su agilidad y alegría.
  • La Guaranducha. Jarana de 6x8 y Habanera. Se comienza can jarana, pero con la modalidad especial del trópico en los guapacheos y zapateados. A mitad del baile, se introduce el ritmo de habanera correspondiente a la comparsa de influencia negra; en este momento las parejas de más soltura de desprenden para bailarla, mientras las corean y marcan el ritmo con palmadas. Al final, todos se incorporan al baile, terminando con la jarana.
  • Jarabe criollo. El repiqueteo de tres iglesias del puerto campechano llamando al culto, inspiráron la composición de este jarabe. Este jarabe es uno de los más antiguos de que se tiene noticia en nuestro país.
  • Pichito amoroso. Pertenece al género grande y es una Zarabanda can la cual iniciaban los "Santaneros". Es uno de los bailes de ritmo tropical más alegre con que cuenta la bullangera juventud campechana. Can los brazos imita el vuelo de esta ave que pertenece al grupo de los tordos, por eso sus saltos y brincoteos dan lugar a complicadas figuras y a remates acompasados y bellos.
  • La Jerengoza. Baile propio de la región que coincide can las randeñas, de tonadilla conocida en el barrio de Santa Ana; su música es viva y estridente y los bailadores, con paso redoblado, toman posiciones en rueda y giran haciendo cambios hacia el centro y hacia afuera, o sobre sí mismos, para terminar can un remate muy vistoso.
  • La cucaracha. Baile conocido como "son de jaleo", su ejecución requiere soltura y gracia, puesto que su ritmo coincide con los de "choteo", de "correteo " y "bailoteo", al interpretarlo, el hombre pone sus manos sobre los hombros de la mujer inclinándose un poco hacia ella, imitando en esa forma el caparazón de la cucaracha.
  • Campechito retrinchero. Jarana que se baila a ritmo de seis por ocho; de ágil zapateado, en donde los bailadores dan muestra de su gracia y destreza y, como prueba de ello, ya sea en el almud o en el tablado, se colocan sobre la cabeza una botella, y algunos de ellos, charolas con vasos y botellas, mismos, que no obstante el zapateado, al ejecutar el baile, permanecen guardando un equilibrio que causa admiración.
  • La flor de la malagueña. Este número pertenece a los sones grandes de supervivencia en Campeche, su género es de Malagueña punteada. Está considerado como uno de los más antiguos. Lo singulariza la cadencia con solos que propiciaban desusadas poses de baile, con desplazamientos muy airosos y ligeros. Su estructura es señaladamente española.
  • Jarabe criollo. Su baile se remonta a los fines del siglo XVIII y además es número fuerte, tiene coreografías diversas y algunas bastante complicadas, pero el tema está en la reproducción que hacen los bailarines juntamente con la Charanga , de los llamados con campanas de la Catedral , su final es grande y en figura estudiada.
  • Campechanita Habanera. Esta danza es una clásica habanera o cubana cadenera. Se remonta al año de 1861 y se bailó en todos los salones de la época; se abre la danza con el salero que caracteriza a los campechanos y concluye con un zapateado para rematar.
  • Jarabe Gatuno. Pieza considerada como son grande clásico, es un gatuno; su importancia radica en que únicamente en Campeche sobrevive en sus tres versiones, pues fue condenado a desaparecer por no convenir a las costumbres de su época.
  • El Fandango. Son grande clásico, radicado en Campeche, desde el siglo XVIII, y se encuentra aún en algunas regiones. Por su forma de idea de desorden y bullicio, se interpreta en formas muy vivas y alegres sin hacer pareja ni definir con quien se baila, todos bailan y zapatean en confusión, marcando y retando con golpes de tacón a quien se encuentra más cercano indiferente del sexo opuesto. Conserva muy marcado el estilo español, está escrito en compás de tres tiempos y no queda noticia de su copla.
  • Arabe cubano. Este es un baile breve pero muy enérgico, está escrito en seis octavos y su género es zapateado. Se baila enlazados por la cintura y con la mano libre hacia arriba, siempre se hace en juego de dos parejas o en números pares que evolucionan, taconean y valsean con giros rapidísimos y recorriendo casi todo el tablado, se repite varias veces, concluye brillantemente con un fuerte golpe y desplante al público, pidiendo el aplauso.
  • Campechito retrechero. Es el diminutivo cariñoso unido a la castiza expresión que significa la contagiosa alegría y el desenfado sin límite del espíritu campechano, dan nombre a esta típica jarana. Los bailadores se embelesan con su taconeo y contagian al espectador, con la campechanía bullanguera de un pueblo antiguo que ha sabido proyectar una personalidad a través de mares y continentes.
  • Baile del Almud. Conjunto de sones mestizos que naturalizados en Yucatán y Campeche, adquirieron el nombre de jarana; el hábil taconeo y remate a ritmo de 6 x 8 lo hacen muy lucido. Al ejecutarse sobre un almud, su belleza se hace más significativa, cuando interrumpiéndose la música, los bailadores siguen zapateando, turnándose en esta suerte, y demostrando su habilidad.

Gastronomía

Archivo:Pandecazon.jpg
Pan de cazón.

La gastronomía es una de las mejores de México. Recordando al "Poeta del Crucero" yucateco, admirador profundo de Campeche:

"Dos cosas tiene Campeche que causan admiración: Su pámpano en escabeche.... Y su rico Pan de Cazón"

Entre sus platillos esta el coctel de mariscos; y en efecto, el pescado en escabeche y el pan de Cazón. También la Sierra Frita, el Pámpano en Verde, así como los antojitos de la región como panuchos y tamales colados, entre otros.

  • Pan de cazón: consiste en colocar a una tortilla frijoles y el cazón, después otra tortilla y encima de esta última tomate frito con un chile habanero.
  • Empanadas de cazón
  • Aguas frescas (horchata, jamaica, té negro)
  • Camarones al coco
  • Pámpano en Verde

Invención del coctel. Al llegar al puerto de Campeche los comerciantes ingleses de maderas preciosas, bebían en las tabernas vinos y licores sin mezclar llamados dracs "dracs" de ron o de otro alcohol y las revolvían con una cuchara de metal o un palillo, en una ocasión, el barman empleó unas raíces delgadas, finas, lisas, de una planta que ahí llamaban "cola de gallo", en inglés cock's tail en adelante pedirían ya no "dracs" sino cocktails.

Ferias y eventos culturales

  • Feria del Pan: En el mes de Marzo
  • Carnaval: se celebra en el mes de Febrero sin fecha definida, desde hace más de 450 años.
  • Feria de San Román: del 14 al 30 de septiembre. Inicia con la bajada del Cristo Negro de la Iglesia del barrio homónimo.
  • Feria de San Francisco: celebrada del 4 al 19 de octubre.
  • Festival Internacional Cervantino.
  • Festival Cultural del centro histórico: se realiza en Diciembre
  • Expoferia
Justo Sierra Méndez, escritor, historiador, periodista, poeta y político.

Lugareños ilustres

En esta ciudad han nacido eminentes personajes como:

Paisaje con bosque y río, pintura impresionista de Joaquín Clausell.

Ciudades hermanadas

La ciudad está hermanada con:

Referencias

Enlaces externos