Batab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Batab (en maya: Batab‘Jefe local del pueblo; cacique’)?[1] en singular o Bataob en plural, era el nombre dado al máximo(s) gobernante(s) o jefe(s) de una localidad o municipio llamado batabil en singular, batalibob en plural.

Diversos batalibob asentados en un área delimitada o jurisdicción llamada en idioma maya Kuchkabal podían tener una organización política o gubernamental variable concentrando la máxima autoridad militar, sacerdotal y social en una sola persona llamada Halach uinik a quién todos obedecían, o bien podía funcionar a través de un concejo de batabob que se reunían periódicamente para tomar decisiones importantes. En ambos casos los batabob pertenecían generalmente a una sola familia o linaje, y debido a ello la jurisdicción o kuchkabal a veces llevaba el patronímico como nombre, Ah Canul, Tutul Xiú, Cupul son algunos ejemplos.

Cuando existía un halach uinik este personaje concentraba todo el poder religioso, militar y civil. Él escogía, entre los miembros de la aristocracia, a los funcionarios que ayudaban en la administración de la jurisdicción, designando a cada batab. Regularmente todos los batabob eran familiares incluido el halach uinik.

En cada batalib, el batab se apoyaba en otros personajes para ejercer sus funciones: El Ah kulel era una especie de procurador que ejecutaba las órdenes del batab, y los tupiles eran más numerosos y sus funciones eran semejantes a las de alguaciles o policías.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Barrera Vásquez, Alfredo; et ál. (1980). Cordemex, ed. Diccionario Maya - Español - Maya. Mérida, Yucatán, México.  |autor= y |apellidos= redundantes (ayuda)