Laurens de Graaf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laurens de Graaf en su juventud. Retrato al óleo.

Laurens Cornelis Boudewijn de Graaf o Laurent de Graff (Dordrecht, Provincias Unidas de los Países Bajos, ca. 1653 - Mobile, 1704) fue un filibustero neerlandés, también conocido como Lorencillo por su baja estatura.

Semblanza biográfica[editar]

Fue un artillero de la Armada Española que combatía a los filibusteros. Fue abordado por dos naves corsarias, cuyos capitanes le ofrecieron que se uniera a la filibustería y así le perdonarían la vida.[1] El más destacado de sus asaltos fue el realizado a Veracruz, en compañía de Michel de Grammont. El 17 de mayo de 1683 aparecieron en el horizonte un par de navíos a dos leguas de Veracruz, doscientos hombres comandados por “Lorencillo” desembarcaron en el puerto y llegaron a la plaza de armas de la ciudad. A la media noche, seiscientos hombres más tomaron y asaltaron el puerto. Los piratas se dividieron en grupos para saquear la ciudad; los ciudadanos, sin distinción de sexo o edad, fueron llevados a la Catedral, donde permanecieron encerrados hasta el 22 de mayo. Los piratas colocaron un barril de pólvora en la puerta del templo que amenazaban con hacer estallar si los prisioneros no entregaban los supuestos tesoros escondidos. La mañana del sábado 22 de mayo, “Lorencillo” hizo salir de la Catedral a los prisioneros y los trasladó a la Isla de los Sacrificios. Tomó como rehenes a los funcionarios y el resto, a punta de palos, fue obligado a cargar el cuantioso botín, empresa que duró hasta el 30 de mayo. El 1 de junio, “Lorencillo” levó anclas, desplegó velas y se hizo al mar. Dejó tras él cuatrocientos muertos, además de miseria y desolación.[2]

Fue un verdadero azote para Yucatán, Campeche, Veracruz y Tabasco, en especial para la capital de esta última provincia, la ciudad de San Juan Bautista, que atacó en varias ocasiones destruyéndola e incendiándola, destacando el terrible ataque el 31 de marzo de 1672.[3]

También atacó y saqueó muchos pueblos de la Chontalpa tabasqueña en varias ocasiones en que incursionó por la barra de Dos Bocas llegando hasta las poblaciones de Xalpa y Cunduacán las que saqueó en repetidas ocasiones, siendo las más devastadoras las ocurridas en 1680 y 1688,[4] lo que obligó a que en este último año se iniciara una fuerte disgregación de los pueblos de esta región hacia zonas más seguras en la sierra,[4] convirtiéndose en un personaje temible en toda la región de Tabasco.

Por su educación como marino tuvo grandes desavenencias con Nicolas van Horn y Michel de Grandmont, filibusteros que trataban con gran crueldad a sus prisioneros. En julio de 1685, por su asalto a Campeche, entonces parte de la provincia de Yucatán, recibió el título de caballero. Fue lugarteniente en Saint-Domingue. Participó en la ocupación francesa de la Luisiana en 1699. Vivió como granjero en Mobile, lugar en donde murió en 1704.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Vargas, 2006; 55.
  2. Molina, Rosas, 2014, pp 181-182
  3. Ruiz Abreu, 1989, p. 113
  4. a b Ruiz Abreu, 1989, p. 114

Bibliografía[editar]

  • Molina, Sandra;, Rosas, Alejandro (2014). Érase una vez México 1, De las cavernas al virreinato. México: Editorial Planeta. pp. 181–182. ISBN 978-607-07-1931-8. 
  • Ruiz Abreu, Carlos (1989). Gobierno del Estado de Tabasco, ed. Comercio y Milicias de Tabasco en la Colonia (Primera edición). Villahermosa, Tabasco: Instituto de Cultura de Tabasco. ISBN 968-889-188-6. 
  • Vargas, Hugo (2006). Piratas en el Caribe. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. ISBN 978-970-35-1187-7.