Francisco de Montejo (el sobrino)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francisco de Montejo, el sobrino»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa que fue de los Montejo (Francisco de Montejo, "El Adelantado", Francisco de Montejo y León "el Mozo" y Francisco de Montejo, el sobrino) hacia 1548. Ubicada en la Plaza Grande de Mérida, Yucatán. Litografía del Siglo XIX.

Francisco de Montejo (el sobrino) (1514-1572), fue un conquistador español.

Biografía[editar]

Iglesia de San Gervasio, Valladolid de Yucatán.

A los 13 años de edad, en el año de 1527, se embarcó con su tío, Francisco de MontejoEl Adelantado” y su primo Francisco de Montejo y León "el Mozo" para emprender la conquista de Yucatán.[1]​ Hacia el año de 1543 el sobrino fundó la Villa de Valladolid, en Chouac-Há. Un año más tarde, Valladolid se trasladó hacia Zací, su emplazamiento actual.

En la tercera fase de la conquista de Yucatán, asistió a la primera guarnición ubicada en San Pedro Champotón, localidad en la cual los nativos comenzaron a tributar a los españoles, no obstante la ofensiva de la campaña tardó mucho tiempo en iniciarse pues "El Adelantado" y "el Mozo", se encontraban reuniendo recursos y soldados, por lo que la posición se encontraba en peligro ya que los caciques mayas comenzaban a conspirar. "El Sobrino" se anticipó y secuestró a los principales señores de la zona llevándolos ante su primo en Tabasco, donde renovaron votos de obediencia a la corona. El nombre de Champotón cambiaría de San Pedro a Salamanca de Champotón después de este incidente.

Finalmente obtenidos los recursos, "el Mozo" y "el Sobrino" junto con otros capitanes enviados por "el Adelantado", comenzaron la tercera y definitiva campaña de la conquista avanzando de occidente a oriente de la península.

"El Sobrino" generalmente iba a la vanguardia de las campañas bélicas.[2]

Francisco de Montejo el sobrino vivió sus últimos años en Mérida, donde murió siendo regidor en 1572, a la edad de 55 años.

Referencias[editar]

  1. Landa, Diego de (1568) Relación de las cosas de Yucatán cap. IV Conquistadores y clérigos texto en la web arteHistoria, Junta de Castilla y León"...se vino a Sevilla llevando a un sobrino suyo de trece años de edad y de su mismo nombre, y en Sevilla halló a su hijo de 28 años a quien llevó consigo..."
  2. "Conquista y Colonización de Yucatán", capítulos XI y XII de Robert S.Chamberlain, Ed. Porrúa 1974