John Hawkins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sir John Hawkins.

Sir John Hawkins, (Plymouth, 1532 - Puerto Rico, 12 de noviembre de 1595) fue un navegante, mercader, corsario y comerciante de esclavos inglés. Su padre, William Hawkins, era un confidente de Enrique VIII de Inglaterra. En las islas Canarias se le conocía como Aquines, debido a la castellanización del nombre.

Con los principales ciudadanos de Londres, en 1555 Hawkins formó una compañía que realizó su primera expedición a la costa occidental de África convirtiéndose en el primer inglés comerciante de esclavos negros. Él argumentaba que sacando a las personas de África se los salvaría del peligro de los sacrificios paganos, a los cuales ellos podrían ser ofrecidos, como era común en esos tiempos. Era conocido por la manera de matar a sus rivales, ya que empleaba trucos de magia o fingia leerles el futuro acertando su muerte.

Con una patente de corso de la reina Isabel I de Inglaterra realizó la segunda expedición en 1564 a bordo del Jesus of Lubeck, junto con otros tres navíos, con el propósito de vender esclavos africanos en Borburata en la costa de Venezuela, Curazao, Río Hacha y Cartagena de Indias. Al regresar a Inglaterra, gracias a los sustanciosos dividendos repartidos, fue honrado por la reina Isabel I con el título de caballero.

A primeros de diciembre de 1567 organizó una tercera expedición a la costa occidental de África en la que participó su primo segundo Francis Drake. La flotilla pasó por Cabo Verde, Guinea y San Jorge de Elmina, donde capturaron 400 personas de raza negra; cruzaron el Atlántico llegando a Dominica, isla de Margarita y Borburata, donde vendieron a estos hombres como esclavos. Con la intención de dirigirse hacia Cartagena de Indias, una tormenta los desvió al golfo de México, donde fueron atacados y derrotados por una flota de escolta española en la batalla de San Juan de Ulúa. En el encuentro, los ingleses perdieron dos barcos, viéndose obligados a retirarse. Llegarían a Inglaterra a finales de enero de 1569, tras un penoso viaje de regreso por falta de víveres. Hawkins sacó un gran beneficio trasladando nativos desde África hasta los puertos españoles del Caribe.

En 1571 Hawkins fingió traicionar a la reina Isabel I ofreciendo sus servicios a España, con el fin de obtener la liberación de prisioneros y descubrir los planes para la invasión de España a Inglaterra.

Finalmente, durante la guerra anglo-española Hawkins se embarcó, junto a Francis Drake en una expedición contra los asentamientos españoles en el Caribe, con el objetivo de tomar Panamá y desde allí arrebatar a España el control de las rutas comerciales entre Europa y América. La expedición resultó desastrosa para los ingleses, siendo derrotados en sucesivas ocasiones por fuerzas españolas muy inferiores y perdiendo la vida tanto Hawkins como Drake.

El Almirante Sir Richard Hawkins (1562 - Londres, 17 de abril de 1622), hijo único de su primer matrimonio con Katharine Gonson fue un corsario que siguió sus pasos azotando las colonias españolas en las costas del océano Pacifico.

Bibliografía[editar]

  • Hazlewood, Nick (2005): The Queen's Slave Trader: John Hawkyns, Elizabeth I, and the Trafficking in Human Souls.

Harper Perennial. ISBN-13: 978-0060935696.