Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Martos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Xapi (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 28409813 de 87.220.19.35 (disc.)
Línea 146: Línea 146:
Las cuatro primeras elecciones democráticas celebradas en el municipio de Martos la fuerza política más votada fue el [[Partido Socialista Obrero Español|PSOE]], liderada por Antonio Villargordo Hernández, que obtuvo mayoría absoluta excepto en la legislatura comprendida entre los años 1987 y 1991 que gobernó en coalición con el [[Centro Democrático y Social|CDS]]. En las elecciones de 1995 se rompe la hegemonía del PSOE en el ayuntamiento al ser elegido alcalde Fernando García Pulido, del [[Agrupación Progresista Independiente|API]].
Las cuatro primeras elecciones democráticas celebradas en el municipio de Martos la fuerza política más votada fue el [[Partido Socialista Obrero Español|PSOE]], liderada por Antonio Villargordo Hernández, que obtuvo mayoría absoluta excepto en la legislatura comprendida entre los años 1987 y 1991 que gobernó en coalición con el [[Centro Democrático y Social|CDS]]. En las elecciones de 1995 se rompe la hegemonía del PSOE en el ayuntamiento al ser elegido alcalde Fernando García Pulido, del [[Agrupación Progresista Independiente|API]].


En las tres últimas elecciones democráticas municipales vuelve a triunfar el PSOE liderado por José A. Saavedra Moreno, renunciando en la última. Así pues la renuncia de José A. Saavedra permitió que Sofía Nieto Villargordo, entonces primer teniente de alcalde fuese nombrada alcaldesa de Martos.<ref name="Sofía Nieto primera alcaldesa de Martos" /><ref>[http://www.martosaldia.es/2008/06/12/nueva-corporacion-local-tras-el-cambio-de-alcalde/ Nueva Corporación Local tras el cambio de Alcalde] - Artículo editado en ''Martosaldia''</ref>
En las tres últimas elecciones democráticas municipales vuelve a triunfar el PSOE liderado por José A. Saavedra Moreno con mayoría absoluta, sin embargo en la última legislatura José A. Saavedra es nombrado por el Consejo de Gobierno de la [[Junta de Andalucía]] como Director General de Política Interior de la Consejería de Gobernación de la Junta.<ref name="Sofía Nieto primera alcaldesa de Martos">[http://www.ideal.es/jaen/20080519/provincia/sofia-nieto-sera-primera-20080519.html Sofía Nieto será la primera alcaldesa que tenga Martos] - Artículo editado en ''[[Diario Ideal]]''</ref> Así pues la renuncia de José A. Saavedra permitió que Sofía Nieto Villargordo, entonces primer teniente de alcalde y nieta del que fuese alcalde durante 16 años, Antonio Villargordo,<ref name="Sofía Nieto primera alcaldesa de Martos" /> fuese nombrada alcaldesa de Martos.<ref name="Sofía Nieto primera alcaldesa de Martos" /><ref>[http://www.martosaldia.es/2008/06/12/nueva-corporacion-local-tras-el-cambio-de-alcalde/ Nueva Corporación Local tras el cambio de Alcalde] - Artículo editado en ''Martosaldia''</ref>


=== Núcleos de población ===
=== Núcleos de población ===

Revisión del 11:12 30 jul 2009

Martos
municipio de España


Bandera


Situación de la Provincia de Jaén en España
Situación de Martos con respecto a la provincia de Jaén
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Jaén
• Comarca Metropolitana
• Partido judicial Martos
Ubicación 37°43′22″N 3°57′57″O / 37.722777777778, -3.9658333333333
• Altitud 753 m
Superficie 259,10 km²
Núcleos de
población
Martos, Monte Lope Álvarez, Las Casillas, La Carrasca, Villarbajo, y Fuente del Espino
Población 24520 hab. (2024)
• Densidad 94,64 hab./km²
Gentilicio Marteño/a, tuccitano/a
Código postal 23600
Pref. telefónico (+34) 953 55 XX XX
(+34) 953 70 XX XX
Alcaldesa (2007) Sofía Nieto Villargordo (PSOE)
Presupuesto 29.985.317[1]​ (2009)
Hermanada con

Bandera de España Mora (España)

Bandera de Italia Cellamare (Italia)[2]
Patrón San Amador
Patrona Santa Marta
Sitio web www.martos.es

Martos es un municipio español situado en el suroeste de la provincia de Jaén, en Andalucía, a 24 km de la capital provincial. Se asienta entre La Campiña de Jaén y la zona noroccidental de las sierras Subbéticas. Tiene una población en 2008 según el INE de 24.520 habitantes.[3]​ Es considerada una ciudad clave en el Área metropolitana de Jaén ya que es la 2ª ciudad más importante de dicha área después de Jaén capital debido a la industria que concentra. Además de desarrollar actividades fabriles relacionadas con la agricultura, existen minas de trípoli, que se extrae para usos industriales.

Debido a la calidad y la gran cantidad de aceite de oliva que se produce en la ciudad, Martos es denominado habitualmente La cuna del olivar, y es considerado el primer productor de aceite de oliva del Mundo,[4]​ teniendo incluso una variedad propia de aceituna (picual o marteña).

Los límites municipales de Martos son: al norte con los términos de Torredonjimeno y Jamilena , al este con los de Los Villares y Fuensanta de Martos, al sur con los de Alcaudete y Castillo de Locubín, y al oeste con los de Santiago de Calatrava y Almedinilla (éste último de Córdoba).

Historia

Prehistoria

Orígenes

Barrio de San Amador con La Peña al fondo, núcleo en torno al cual se empezó a desarrollar la ciudad

Los orígenes de Martos se remontan a la prehistoria. El desarrollo de un pueblo en una localización como esta, se debe sin duda a la existencia del núcleo coordinador de población durante toda la historia marteña, "la Peña". Su situación estratégica, la existencia en sus inmediaciones de fuentes naturales de agua así como de manantiales, unido a la defensa natural que ofrecía, fueron los factores determinantes que propiciaron el asentamiento humano a sus faldas. A pesar de esa propia defensa que ofrece la Peña, las diferentes civilizaciones que pasarán por Martos, irán reforzándola con nuevas construcciones defensivas. Se tienen constancia de diferentes materiales líticos pertenecientes al Paleolítico, sin embargo, las manifestaciones documentadas más antiguas, son del Neolítico. A esta época pertenecen los restos hayados en la zona del polideportivo, conocidos como "El Molinillo", "Huertas Viejas" y "La Alberquilla". Se trata de estructuras subterráneas, destinadas a la vivienda, el almacenaje y transformación de materias primas, funerarias, y defensivas. El sedentarismo y el cultivo de cereales se iniciará también en esta época, en asentamientos tales como "La Nava", "Piedras de Cobos", "Atalaya de Martos", "Santo Nicasio" y "Cortijo de Tafú". A partir del segundo cuarto del segundo milenio a.C., la cultura agraria y pastoril irá cambiando, y se empezarán a asentar en laderas, aprovechándose las terrazas naturales. Así mismo, se sustituirá el enterramiento masivo en necrópolis por el enterramiento individual. Se tiene constancia de este hecho en algunos lugares como "Torrevíboras", "Las Provincias", o "Cerro Jurel".

Historia Antigua

Etapa Íbera

A partir del siglo V a. C., se producirá una concentración de la población en núcleos fortificados, los "oppida". Será pues en la época íbera cuando se configura como una compleja ciudad conocida con el nombre de Tucci. El actual territorio que conforma la provincia de Jaén, sería dividido por los íberos en tres áreas: Oretania, al norte del Guadalquivir, su ciudad más importante sería Cástulo; Turdetania, en la zona de la Campiña, sus enclaves más importantes serían Obulco y Tucci; y Bastetania, en el sureste de la provincia, su yacimiento más importante es Toya. La constancia de la complejidad estructural de la ciudad de Tucci, se debe a los numerosos restos arqueológicos encontrados, y al testimonio de historiadores y eruditos como Appiano Alejandrino, Diodoro de Sicilia, Estrabón, Plinio, Ptolomeo, etc.

Se piensa que la zona escogida para el asentamiento de la ciudad íbera, sería la comprendida entre la actual Plaza de Santa Marta, y la calle Ogazonas Altas, debido a su situación defensiva. Se han encontrado importantes necrópolis en torno a la Peña, como la del "Sapillo" y la de "Santa Isabel", de las cuales se conservan numerosas muestras arqueológicas, la mayoría de ellas expuestas en el Museo Arqueológico del Colegio San Antonio de Padua.

Durante los siglos V, IV y III a. C., se consolida la cultura íbera en la Campiña Alta de Martos, con la propia ciudad de Martos, y con otros importantes asentamientos u oppida como "La Nava", "Miguelico", "Torrebenzalá", "Fuerte del Rey", etc.

Estatua de César augusto. Museos Vaticanos

Dominación Romana

Durante la dominación romana de la Península Ibérica, la antigua ciudad íbera de Tucci, será convertida en colonia, siendo el fin de estas colonias el asentamiento del contingente demográfico que se había quedado sin tierras en Roma. Su organización se llevará de la misma forma que se realizaba en la ciudad de Roma. La colonización de Tucci se llevará a cabo en la Época Imperial, bajo el mandato del emperador César Augusto, recibiendo el título de "Colonia Augusta Gemella Tuccitana".

La colonia se fundó sobre un punto elevado en las faldas de la Peña, posiblemente junto al antiguo oppida, extendiéndose entre el arroyo de la Fuente de la Villa, y otro arroyo menor que nace en el sur de la Peña. Se conservan numerosísimos restos de esta época, hallados dentro de la propia ciudad, y en sus inmediaciones ("Villa del Apero", junto a la variante de Martos, en el polideportivo, etc). Los restos encontrados corresponden a villas romanas, mosaicos, monedas, cerámica, armas, retratos en mármol, etc, siendo los más importantes la colección de lápidas con inscripciones romanas expuestas en la fachada del actual Ayuntamiento de Martos.

Edad Media

Época Bajoimperial y Visigoda

Durante el Bajo Imperio Romano, Martos será sede episcopal, y continuará siéndolo durante la época visigoda, hasta la Dominación Islámica. Será en esta época cuando el cristianismo alcance sus más altas cotas de poder, así como su introducción en las estructuras administrativas de la ciudad.

El desarrollo de la ciudad continuó en el interior del recinto amurallado, aunque los restos encontrados en la zona del Polideportivo, demuestran que la vida campesina también se asentó en los extramuros.De esta época, los restos más importantes hallados en la ciudad, son los de un sarcófago paleocristiano, que data de los años 330 a 340 y que se encuentra en el museo Arqueológico Provincial de Jaén.

Torre-Campanario de la Villa

Dominación Islámica

En el año 711, acabará la monarquía visigoda en la península ibérica, y se producirá la conquista islámica de esta. Martos, o Tús o Tuss, como la llamaron los árabes, se configurará desde el siglo IX como una de las plazas fronterizas más disputadas, por sus fértiles tierras, su posición estratégica, y su facilidad defensiva. Será así como la ciudad adquiera un especial carácter defensivo, que nos dejará un importante castillo situado en lo alto del principal emblema marteño: su Peña, que es circundada por todo el pueblo; conocido como Castillo de la Peña, así como las murallas y torreones del castillo bajo o Castillo de la Villa que defendían la ciudad.

A finales del siglo X, la actual provincia de Jaén, entonces llamada "Cora" fue dividida en 16 distritos, siendo uno de los principales el de Martos, o Martus como empezaría ser llamada. La trama urbanística de la ciudad estaría acotada por los anteriores vestigios romanos e íberos. Se cree que estaría comprendida por dos referentes, dos mezquitas. El núcleo principal o Almedina estaría situado en torno a la mezquita principal, que probablemente sería el antiguo templo romano de Hércules, y hoy día, la Real Iglesia de Santa Marta. Por otro lado, la mezquita secundaria, estaría situada en un cerro , dónde hoy día está situado el Santuario de María Santísima de la Villa. En el interior del recinto amurallado se encontraban los sectores urbanos y representantes del Estado, y en el exterior, se extandían numerosas huertas y otras actividades.

En el siglo XI al desaparecer el califato, y quedar Al-Ándalus dividida en más de 30 reinos, Martos formaría parte del Reino de Granada. En 1078, el emir Abd Allah la cederá al Reino de Sevilla.

Reconquista Cristiana

Fernando III "el Santo" firmará un pacto con Al-Bayyasi, mediante el cual, a cambio de la ayuda cristiana frente a sus enemigos, el árabe le entregaría diversas localidades. Así fue, Martos y Andújar le fueron entregadas en 1219. En 1228, la donará al señorío de la Orden de Calatrava, con el objetivo de defender la franja entre Jaén y el sur de Provincia de Córdoba (España). Así Martos se convertirá en la ciudad más importante que la Orden poseía en el Alto Guadalquivir, una de las mayores defensas frente al Reino de Granada, siendo objeto de conquista en varias ocasiones. Por todo esto, en el siglo XIV verá reforzadas sus defensas, tanto las de la fortaleza alta, como las de la fortaleza urbana, quedando configurada, como un bastión inexpugnable. También se reforzarán diversas torres aisladas, o torres vigías, como la del Castillo de la Encomienda de Víboras o Bíboras, el Castillo de la Torre de Martos, en la carretera de Fuensanta, o el Castillo de Torredonjimeno.

Ya como ciudad cristiana, Martos, se reorganizará en barrios o parroquias. A partir del siglo XIII la ciudad adquiere un gran esplendor, sobre todo con la construcción de sus dos templos principales, en el punto más alto el de Santa María de la Villa, y en el centro de la ciudad, la Real Iglesia de Santa Marta dedicada a la patrona de la Villa. A partir de este centro, en el que también se situaría el Cabildo de Martos y el Mercado, se extenderá un gran entramado de calles, barrios, arrabales y ermitas. Se tienen constancia de la Iglesia de San Amador y de diversas ermitas como San Miguel, San Pedro, Santo Nicasio, San Cayetano, San Juan, Santa Catalina, San Sebastián, San Bartolomé, y Santa Bárbara.

En el año 1489 finaliza la etapa de la Villa de Martos como cabeza de la Orden de Calatrava. Al morir el último Maestre de la Orden, la administración pasó al rey Fernando el Católico. Así comenzó un periodo de estabilidad y expansión económica, que propició un notable aumento de población, por los colonos castellanos atraídos por las posibilidades agropecuarias de la zona, y por la llegada de la población morisca vencida en la Alpujarra.

Edad Moderna

Siglos XVI-XVIII

El siglo XVI será sin duda uno de los principales puntos en el desarrollo de la villa. A este desarrollo contribuirán diferentes personalidades como el corregidor Pedro Aboz y Enríquez, el humanista Diego de Villalta y el arquitecto Francisco del Castillo "El Mozo". Este siglo supondrá una etapa de expansión económica, social y de estabilidad institucional. En referencia a la economía, se producirá una gran impronta agraria y ganadera, con dehesas, monte bajo, encinas, chaparros, quejidos, etc, todo esto unido a la trilogía mediterránea de la vid, cereal y olivo.

El arquitecto Francisco del Castillo "El Mozo", será sin duda uno de los materialistas de la transformación de la villa. En 1558 le será encargado la remodelación de la Fortaleza Baja o de la Villa. A esto le seguirán trabajos como la ampliación y remodelación de las iglesias de la Villa y de Santa Marta, así como la construcción de sus campanarios. Pero sin duda, su principal trabajo en la villa, será la construcción de los edificios civiles del Pilar de la Fuente Nueva, la hoy desaparecida Fuente de Neptuno, y el edificio de la Cárcel y Cabildo. La plaza de Santa Marta, con la Real Iglesia de Santa Marta, la Fuente de Neptuno, y la Cárcel y Cabildo, se configura como centro neurálgico de la villa. En torno a este centro surgen nuevas calles y barrios, y sobre todo, de la proliferación de numerosos conventos: Franciscanos, Clarisas, y Trinitarias, junto al Hospital de la Orden Mendicante de San Juan de Dios.

En el siglo XVII se produce la consolidación del desarrollo y expansión de la villa y de las órdenes religiosas. El crecimiento urbanístico de las casas-palacio y solariegas, se producirá en torno a las calles La Fuente y Las Huertas, condicionado por el arroyo de la Fuente de la Villa.

Siglos XIX-XXI

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se produce un gran desarrollo demográfico, urbano y arquitectónico. a este desarrollo contribuirá en gran parte el desarrollo del olivar. Debido a este desarrollo del olivar, se producirá la llegada del ferrocarril a la ciudad en los años 90 del siglo XIX. El ferrocarril, y la carretera N-321 de Úbeda a Málaga, serán las dos principales vías de exportación del aceite de oliva. Así surgirá la nueva burguesía, y el nuevo trazado de la ciudad, con grandes avenidas, rectas, y trazado regular, pero sin abandonar su dependencia al desnivel causado por la Peña. La Desamortización de Mendizábal también provocará el reparto de huertos y propiedades, antes pertenecientes a la Iglesia.

Los ejes fundamentales de expansión serán ahora la calle Real y Albollón, y el centro de la ciudad se trasladará a la recién creada Plaza de la Fuente Nueva. en torno a estos lugares, se crearán casas señoriales, de tipo historicista, asó como otras viviendas rodeadas por jardines y verjas, y en muchos casos acompañadas por su propia fábrica de aceite. El estilo útilizado en las viviendas será el conocido como Eclecticismo Historicista, así como el Modernismo y el Regionalismo Andaluz, proporcionando un catálogo de edificios singulares que nos hablan de la riqueza económica y artística que disfrutó la ciudad.

El siglo XX será un siglo de continuación del desarrollo urbanístico. En 1924 se redactó un "Plan de Ensanche". La población continuó en aumento hasta la mitad del siglo. Tras la Guerra Civil Española, que también afectaría a la ciudad, se crea la "Dirección General de Regiones Devastadas", mediante la cual se reconstruye la Iglesia de Santa María de la Villa, la Iglesia de San Amador, y se construye el Mercado de Santa Marta en el antiguo solar del Convento de las Claras.

En los años 50 y 60, se producirá un fuerte descenso de población, provocado por la emigración, por lo que la expansión de la ciudad también se frenará. partir de los años 60 se construye el "Parque Municipal Manuel Carrasco", la piscina municipal, y la plaza de toros, por lo que la ciudad empieza a expandirse ahora por la carretera de Alcaudete, Avenida de la Paz y Paseo de la estación. n los últimos años se está produciendo una expansión de la ciudad por la vega, por el sur, y por la zona del polideportivo.

En la actualidad, el desarrollo urbano, social y demográfico de la ciudad, provocado por el cultivo del olivar, se ha visto incrementado con la gran industrialización a la que la ciudad se ve sometida. No en vano, Martos es considerado como uno de los principales núcleos industriales de Andalucía.

Véase también

Organización político-administrativa

Gobierno municipal

Alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Antonio Villargordo Hernández PSOE
1983-1987 Antonio Villargordo Hernández PSOE
1987-1991 Antonio Villargordo Hernández PSOE-CDS
1991-1995 Antonio Villargordo Hernández PSOE
1995-1999 Fernando García Pulido API
1999-2003 José A. Saavedra Moreno PSOE
2003-2007 José A. Saavedra Moreno PSOE
2007-2011 José A. Saavedra Moreno/Sofía Nieto Villargordo PSOE

Las cuatro primeras elecciones democráticas celebradas en el municipio de Martos la fuerza política más votada fue el PSOE, liderada por Antonio Villargordo Hernández, que obtuvo mayoría absoluta excepto en la legislatura comprendida entre los años 1987 y 1991 que gobernó en coalición con el CDS. En las elecciones de 1995 se rompe la hegemonía del PSOE en el ayuntamiento al ser elegido alcalde Fernando García Pulido, del API.

En las tres últimas elecciones democráticas municipales vuelve a triunfar el PSOE liderado por José A. Saavedra Moreno con mayoría absoluta, sin embargo en la última legislatura José A. Saavedra es nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como Director General de Política Interior de la Consejería de Gobernación de la Junta.[5]​ Así pues la renuncia de José A. Saavedra permitió que Sofía Nieto Villargordo, entonces primer teniente de alcalde y nieta del que fuese alcalde durante 16 años, Antonio Villargordo,[5]​ fuese nombrada alcaldesa de Martos.[5][6]

Núcleos de población

La gran extensión del término municipal de Martos ha propiciado el asentamiento de numerosos enclaves poblacionales rurales alejados del núcleo principal.

El municipio está formado por el núcleo urbano principal, Martos, con numerosas urbanizaciones residenciales aledañas como es el caso de La Arija, Molino Bordo, El Moro, La Teja..., tres núcleos de población secundarios ó pedanías, y diseminados por todo el término municipal, es decir gran cantidad de caseríos rurales habitados o deshabitados, bien aislados o bien formando agrupaciones de pequeña o mediana entidad como es el caso de las barriadas rurales.

Los núcleos de población que componen el término municipal de Martos son los siguientes:

Núcleo poblacional Tipo de población Población 2008[7] Distancia respecto centro ciudad
La Carrasca Pedanía 340 hab. 8 km
Las Casillas Pedanía 396 hab. 11 km
Martos Ciudad 22.537 hab.
Monte Lope Álvarez Pedanía 785 hab. 14,5 km
Sierra Grande Barriada rural 120 hab. 12 km
Villarbajo Barriada rural 160 hab. 14 km

Partido judicial

Martos es la cabecera del partido judicial que lleva su nombre.[8]​ Incluye los siguientes términos municipales:

   

Clima

El término municipal se encuentra situado en una región de Clima mediterráneo, perteneciendo a la subregión fitoclimática mediterráneo cálido menos seco.

Estación meteorológica de Martos
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperaturas medias (°C) 7,8 9,4 11,9 15,2 20,1 23,1 27,3 27,3 23,5 16,8 12,0 8,8
Precipitación (mm) 66,1 68,5 64,1 57,7 48,3 23,3 8,7 7,9 23,8 52,5 65,7 73,2

Los valores expresados en la tabla previa muestran claramente la sequía estival del clima Mediterráneo, con temperaturas altas durante los meses de verano y la ausencia de precipitaciones.

Climograma de Martos

La curva de temperaturas muestra como los valores mínimos de temperatura se alcanzan durante los meses de diciembre y Enero, presentando éste último un valor mínimo de la media de mínimas de 1,1 °C. Los registros de temperatura más elevados se obtienen durante los meses de Julio y Agosto, siendo el valor máximo de las medias de temperaturas máximas igual a 36,5 °C. La oscilación térmica entre los meses más cálidos y los meses fríos llega a alcanzar valores de 18 °C, mientras la media anual de temperaturas presenta un valor igual a 16,9 °C.

La pluviometría muestra un período de lluvia estacional, produciéndose la mayoría de los registros entre los meses de octubre a mayo, siendo prácticamente inexistentes las lluvias durante el periodo estival, lo que provoca la sequía típica de este clima.

Turismo

Patrimonio monumental

Entre sus monumentos destacan:

Torre del Homenaje del Castillo de la Villa

Monumentos Civiles

  • Pilar de la Fuente Nueva, también construida por el arquitecto y escultor Francisco del Castillo. El inmueble es representativo de la floreciente época histórica marteña, de finales del siglo XVI, perteneciendo al estilo renacentista manierista. Originalmente estaba situada sobre un muro de la Plaza San Francisco o de la Fuente Nueva, actualmente se encuentra en el cruce de la Avenida Miraflores con la Avenida Pierre Cibié.
  • Castillo de la Peña. Situado en la cima del peñón que le da nombre, a unos 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a unos 250 metros sobre la ciudad. El castillo del que desgraciadamente tan solo se conservan algunas ruinas, aun mantiene su torre principal en un estado considerable.
  • Castillo de la Villa. Fortaleza urbana que junto con el Castillo de la Peña compone una de las defensas más importantes que poseía la Orden de Calatrava frente al Reino de Granada. se asienta sobre un cerro rocoso en el que en época íbero-romana se encontraba la acrópolis de la ciudad de Tucci, convertido en época islámica en Hisn.
  • Círculo Nueva Amistad. Edificio construido en los años veinte del S. XX, de estilo ecléctico-barroco que sigue los patrones historicista, modernista y eclécticos de la época, propiciada por la burguesía local, al calor de la explosión olivarera.
Círculo Nueva Amistad

Monumentos Religiosos

  • Santuario de Ntra. Sra. de la Villa y campanario. La primera construcción de este templo data los años inmediatamente posteriores a la conquista cristiana. En el siglo XVI fue totalmente reedificada por el arquitecto Francisco del Castillo, que fue enterrado en la misma. En la guerra civil el templo fue parcialmente destruido y quemada por el ejercito republicano y en la década de los cuarenta fue demolido y reconstruido sobre el mismo solar, en estilo neo-barroco.En él se venera a María Santísima de la Villa, la Labradora. En la cripta reposan los restos de los mártires de la Guerra Civil.
  • Real Iglesia de Santa Marta. Construcción levantada en el corazón de la vieja villa, sobre las ruinas de una mezquita árabe de 1219 como consecuencia de la conquista de la villa a los árabes por Fernando III de Castilla. La iglesia está consagrada a la patrona de la ciudad, Santa Marta. Junto a ella se levanta la hermosa Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, saqueada durante la Guerra Civil, y actualmente en proceso de restauración.
  • Iglesia de San Amador y Santa Ana. Iglesia levantada en honor del patrón de la ciudad, San Amador de Tucci.
Archivo:Pilar fuente nueva.jpg
El Pilar de la Fuente Nueva
  • Convento de las Trinitarias. Templo renacentista de orden toscano fundado en 1595. Se trata de un convento de monjas de clausura de la orden Trinitaria.
  • Hospital e Iglesia de San Juan de Dios. Edificio erigido por la Orden Mendicante de San Juan de Dios como centro de asistencia pública en el siglo XVII cuya obria fachada está en consonancia con la arquitectura señorial de la zona de la Plaza. Destaca su patio interior, sus arcos, y el interior de la iglesia. Hoy se ubica en el la oficina del INEM, y en la Iglesia, una sala de conferencias.
  • Portada de San Francisco. Esta portada es un exponente del barroco y es lo único que queda en pie del desaparecido convento de San Francisco.
  • Ermita de San Bartolomé. Es una de las primeras obras levantadas en Martos tras la Reconquista Cristiana, entre finales del siglo XII y principios del XIII. Alberga la venerada imagen de María Santísima de la Victoria, Reina y Señora de la Peña.
  • Ermita de San Miguel
  • Ermita de Santa Lucía
  • Puente romano
Torre Albarrana de las murallas de la ciudad

Así también cabe destacar el recinto amurallado que rodeaba la villa, del que aún se conservan algunos fragmentos. Algunos de estos fragmentos tales como la "torre almedina", "torre del homenaje", "torre albarrana", o el imponente "Castillo de la Villa" se conservan en buen estado, tras recientes reconstrucciones.

El conjunto Histórico de Martos fue declarado Bien de Interés Cultural, según Resolución de 28 de julio de 2003 de la Dirección General de Bienes Culturales, como muestra de sus importantes valores históricos, arquitectónicos, urbanos, paisajísticos, estéticos y sociales.

Bienes de Interés Cultural en Martos

Entre los monumentos, restos arqueológicos, bienes inmuebles, y demás elementos culturales con los que cuenta la ciudad, los siguientes están declarados como Bien de Interés Cultural:

  • Ayuntamiento, antigua cárcel y cabildo (Desde 1931)
  • Castillo de la Peña (Desde 1985)
  • Castillo de la Villa (Desde 1985)
  • Castillo de la Encomienda de Víboras (Desde 1985)
  • Centro Histórico de Martos (Desde 2005)
   
  • Pilar de la Fuente Nueva (Desde 1985)
  • Real Iglesia de Santa Marta (Desde 1981)
  • Muralla urbana (Desde 1985)
  • Torre del Castillejo de Belda (Desde 1985)
  • Zona arqueológica de Martos (Polideportivo) (Desde 2003)

Patrimonio natural

  • La Peña. Se trata de un cerro testigo del Prebético formado básicamente por roca caliza que alcanza los 1.003 m. de altitud. En la cima de la peña, a la que se accede mediante una vereda, exiten los restos de un castillo medieval, el "Castillo de la Peña". La cuenca visual desde este enclave es impresionante, destacando las panorámicas del núcleo urbano y los olivares que lo circundan. Está situado junto al núcleo urbano.

Aparece en algunos escritos, tales como La Lozana Andaluza de Francisco Delicado, en el cual se dice de la Peña de Martos: "Porque allí puso Hércules la tercera piedra o colonna que, al presente, es puesta en el templo; hallóse el año MDIIII: y la Peña de Martos nunca la pudo tomar Alejandro Magno ni su gente, porque es inexpugnabile a quien la quisiese por fuerza, ha sido honra y defensión de toda Castilla. Al pie de la cual se han hallado ataúdes de plomo y marmóreos escritos de letras gódicas y egipciacas"

Archivo:Panoramicanevada.jpg
Panorama del Parque Manuel Carrasco con la Peña al fondo.
  • Laguna del Hituelo-Madroño. Se trata de un interesante húmedal donde anidan patos, fochas y otras ánades. Está situado al noroeste del núcleo urbano, junto al cortijo del mismo nombre (Cortijo "El Madroño").
  • Laguna Las Aceras. Se trata de una extensa laguna natural que, en años lluviosos, puede albergar especies tan interesantes como los flamencos. Está situado al oeste del casco urbano, junto a la cortijada de La Acera.
  • Sierra La Grana. Este macizo, que alcanza una altitud de 1.254 m., presenta en su cima magníficos miradores naturales desde los que podemos contemplar impresionantes vistas de la sierra y de la campiña olivarera de Martos. Está situado al noroeste de la localidad, muy cerca de la mísma.

Parques, zonas verdes y recreativas

Archivo:Parquemcarrascomartos.jpg
Parque Manuel Carrasco
  • Parque Manuel Carrasco. Se trata del parque urbano más grande de la ciudad con una extensión aproximada de 65.000 m2. Cuenta con un parque infantil y numerosos equipamientos culturales y de ocio.
  • Parque del lavadero. Cuenta con una extensión aproximada de 4.800 m2 sin embargo y debido a la elevada pendiente del terreno donde se asienta restringe muy acusadamente su accesibilidad.
  • Parque Periurbano del antiguo vertedero. Situado a 3 km. del núcleo urbano junto a la carretera de Los Villares con una superficie de 31.586 m2. Está dotado de mobiliario de uso público, senderos y aparcamientos.
  • Parque Periurbano del pantano del Víboras. Situado en la pedanía de Las Casillas junto al embalse del Víboras dotado de mobiliario y ajardinamiento, presentando un importante valor como mirador natural ya que ofrece maravillosas vistas de la campiña, así como un merendero donde pasar un día en plena naturaleza.

Dicho pantano recoge el agua del río Víboras y anteriormente había una gran selección de peces muy variada: carpas, truchas (procedentes del río Bíboras),barbos y blacks-blasks. Muy cerca del pantano se encuentra el Castillo de la Encomienda de Víboras.

Archivo:Paseo Calvario martos.jpg
Arco de entrada al Paseo del Calvario
  • Área recreativa de la ermita de la Virgen de la Victoria. Lugar de celebración de la Romería de la Virgen de la Victoria. Situada al este de la peña de Martos y presenta dotaciones como mobiliario urbano, ajardinamiento, además de una gran área de aparcamiento para albergar los vehículos de los asistentes al recinto de la ermita.
  • Paseo del Calvario. Se trata de una avenida peatonal de unos 450 metos de longitud situada a las faldas de la Peña y lugar de reunión de numerosos jóvenes. Es un mirador que ofrece unas fantásticas vistas de la ciudad.
  • Vía Verde del Aceite. Por Martos discurre parte de la famosa Vía Verde del Aceite que también recorre las localidades de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, y Alcaudete, hasta adentrarse en la provincia de Córdoba. El caminante podrá admirar desde esta ruta para ciclistas o a pie, algunas de las imágenes más bellas de la comarca, así como contemplar imponentes puentes de hierro trazados sobre ríos y arroyos, todo ello discurriendo por la antigua línea ferroviaria Jaén-Campo Real.

Rutas turísticas

  • Ruta de los Castillos y las Batallas. Es un recorrido histórico-turístico proyecto de la Diputación Provincial en colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y la Federación Empresarial de Gremios de Turismo y Hostelería de la provincia de Jaén. Discurre fundamentalmente por la provincia de Jaén aunque incluye algunos puntos de Ciudad Real y Granada.
  • Ruta de los Nazaríes. Ruta perteneciente a "El legado andalusí" que une Navas de Tolosa con Granada. La ruta recorre la mayor parte de las tierras fronterizas entre ambas provincias, Jaén (Andalucía, España) y Granada, que formaban las líneas defensivas musulmana y cristiana durante los siglos XIII y XV.
  • Ruta de los Olivos centenarios.
  • Ruta del Renacimiento. Recorrido proyectado gracias a la declaración de Úbeda y Baeza como patrimonio de la humanidad, que otorga la importancia del Renacimiento en la provincia de Jaén.
  • Tierras de Romance y Leyendas. Ruta que nace como iniciativa de Turismo sostenible de la comarca de la Sierra Sur.

Alojamiento

  • Hotel Ciudad de Martos (C/Molino Medel s/n, Tlf. 953-551711)
  • Hotel Hidalgo (Parque Manuel Carrasco, Tlf. 953-551595)
  • Hotel Fernando IV (C/Lope de Vega 19, Tlf. 953-551575)
  • Casa rural: Cortijo "La Morata" (Junto al embalse del viboras, Tlf. 606840905/ 913169387)
  • Granja escuela "Albanta" (Ctra. Martos-Alcaudete (A-316) km 87'5, Tlf.605860065)

Cultura

Fiestas

Las principales fiestas locales son:

Ermita de San Bartolomé
  • San Juan de Dios (8 de marzo): Novena y procesión desde Santa Marta.
  • Fiesta de María Stma. de la Villa (Martes de Pascua).
  • San Amador (5 de mayo): Fiesta del Patrón.
  • Corpus Christi (junio).
  • Fiestas de San Juan (junio).
  • Santa Marta (29 de julio): Fiesta de la Patrona.
  • Virgen de la Cabeza y San Miguel en Septiembre.
  • Feria y fiestas de San Bartolomé en Agosto (Feria Grande).
  • Romería de la Virgen de la Victoria (último fin de semana de mayo).
  • Fiesta de la aceituna (8 de Diciembre).

Véase también

Gastronomía

La gastronomía de Martos supone una imprescindible y suculenta propuesta en la que el aceite de oliva virgen es el ingrediente fundamental: hoyo (pan y aceite), migas marteñas, gazpacho marteño, Pipirrana, Ajoblanco, picadillo de naranja, ensaladilla de "graná", Gazpachuelo y la gran variedad de aceitunas "aliñás".

Hay otros platos que permanecen unidos al ciclo festivo anual como el relleno de carnaval, los encebollaos de Semana Santa, las gachas o los dulces típicos de la festividad de todos los Santos. Mención aparte supone la repostería de las Madres Trinitarias, entre la que sobresale la costrada, las perrunillas, los roscos de anís, pestiños y mostachones entre otros.

Todos los años, durante los primeros días de diciembre concluyendo el día 8, se celebra en la ciudad la denominada fiesta de la aceituna[9]​ que marca el inicio oficial de la campaña de la aceituna. Ese día se reparte a miles de marteños el clásico hoyo aceitunero que contiene un bollo de pan, un frasco de aceite de oliva, bacalao y aceitunas, que simboliza la importancia de dicha festividad.

Actos y equipamientos culturales

Teatro "Maestro Álvarez Alonso"

Actualmente Martos, cuenta con dos bibliotecas públicas municipales; una central y otra sucursal, para estudiar, leer, hacer trabajos o consultar información referente a cualquier campo, ya sea científico, histórico, festivo o referente a la ciudad. También cabe mencionar la existencia de una biblioteca multicultural,[10]​ sin embargo y sin causa alguna este servicio actualmente no está en funcionamiento.[11]

Igualmente en Martos hay una casa municipal de cultura y juventud cuyas instalaciones disponen de; un centro de información juvenil (C.I.J), una sala de exposiciones y un salón de actos.

En el colegio San Antonio de Padua cabe destacar; el museo de arqueología, el museo de ciencia y el museo de ciencias naturales

Martos cuenta con un auditorio municipal en el cual se desarrollan numerosos actos y conciertos entre otros y también el Teatro municipal "Maestro Álvarez Alonso" con un estilo moderno y vanguardista (inaugurado el 17/02/06).[12]

Recientemente fue inaugurado el "Centro de Interpretación Cultural e Histórico de Martos" dentro del programa de la "Ruta de los Castillos y de las Batallas" y que se ubica en el interior de la Torre del Homenaje del Castillo de la Villa. Se compone de una primera planta dedicada a las distintas civilizaciones y pueblos que han poblado Martos. Una segunda planta dedicada a la época medieval, y a la importancia de la Orden de Calatrava en la ciudad. Por último en la planta superior se podrá disfrutar de una magnifica panorámica de Martos y su comarca.

Colegios y centros de enseñanza

  • Centro de educación de adultos "Federico G. Lorca"
  • Colegio "Divina Pastora" (Calasancias)
  • Colegio "San Antonio de Padua" (P.P. Franciscanos)
  • Colegio infantil "San Fernando"
  • Colegio infantil "Virgen del Pilar"
  • Colegio público "Antonio Pérez Cerezo" (Las Casillas)
  • Colegio público "Fernando IV" (Monte Lope Álvarez)
  • Colegio público "Hermanos Carvajales"
   
  • Colegio público "San Amador"
  • Colegio público "SEC Fuente del Espino" (Sierra Grande)
  • Colegio público "Tucci"
  • Colegio público "Virgen de la Villa"
  • Escuela taller
  • I.E.S "San Felipe Neri"
  • I.E.S "Fernando III"
  • Taller ocupacional "La Peña"

Economía

Campo de olivos

La economía marteña se apoya en dos ejes productivos principales, el agrícola y el industrial con gran presencia de este último en el municipio.

El sector agrícola está basado en la explotación del monocultivo del olivar ya que Martos es considerado como el mayor productor mundial de aceite de oliva. Con 22 millares de hectáreas labradas es capaz de ofrecer 1.174 "unidades de trabajo anual", existiendo así una variedad de aceituna propia de la localidad.

Por otra parte el sector industrial tiene un buen desarrollo en Martos debido a que en los últimos 20 años se ha consolidado la formación de un importante tejido empresarial, ya que la ciudad alberga un floreciente polígono industrial (Polígono Industrial Cañada de la Fuente) que se ha convertido en uno de los más potentes y vigorosos de Andalucía. La industria automovilística encuentra en esta localidad una importante presencia con la multinacional francesa Valeo, división iluminación, dedicada a la fabricación y diseño de proyectores y pilotos de coches, industria que directa o indirectamente genera numerosos puestos de trabajo, siendo la actividad industrial que más población concentra al igual que un número considerable de empresas que dependen de su actividad y producción.

Archivo:Polígonomartos.jpg
Polígono industrial "Cañada de la fuente"

También existen otras industrias del ramo del metal, algunas de ellas de fabricación de maquinaria, pero sobre todo una de transformados metálicos.

Cabe destacar otras actividades industriales, entre las cuales se encuentran; la industria química, elaboración de plásticos, la industria cerámica, de gran tradición, la cual se ha desarrollado complementando su actividad con el trabajo de otros materiales, todos ellos productos para la construcción, la confección de prendas de vestir y la fabricación de muebles de madera, si bien en menos medida.

El crecimiento continuo de la industria del plástico en Martos es un ejemplo de desarrollo local, que lo ha convertido en el epicentro del sector del plástico técnico en Andalucía y que se consolidará con la implantación del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec, I+D+I), para lograr así mayores cotas de calidad y competitividad.

Especial mención merece la actividad relacionada con la elaboración de aceites, ya que la ciudad cuenta con numerosas cooperativas de productores, almazaras privadas, extractoras de orujo, envasadoras, laboratorios, etc., que han incorporado los últimos avances tecnológicos con el fin de poseer una industria aceitera competitiva.

La industrialización de la ciudad se verá incrementada con la próxima ampliación del Polígono Industrial Cañada de la Fuente. Será una ampliación de 350.000 metros más, y en ella se implantará entre otros, el Centro Tecnológico del Plástico.[13]​ Asimismo, y para dotar a la ciudad de los servicios necesarios para funcionar correctamente como Primer Productor Mundial de Aceite de Oliva, se iniciarán en breve las obras de un proyecto ambicioso impulsado por las cooperativas marteñas, y que será el Polígono Olivarero.[14]​ En el se situarán empresas relacionadas con el mundo del aceite de oliva (cooperativas, almazaras, extractoras, envasadoras, etc), así como zonas de servicios.

Demografía

Según los datos del INE a 1 de enero de 2008 el municipio de Martos cuenta con 24.141[15]​ habitantes, sin embargo según fuentes no oficiales supera los 25.000, de los que 22.537 viven en el núcleo urbano de Martos mientras que el resto viven en las distintas pedanías y barriadas rurales. Según datos del ayuntamiento en el municipio hay censados 1.100 habitantes extranjeros,[16]​ siendo la nacionalidad más numerosa la marroquí con 520 habitantes[16]​ seguida de la ecuatoriana y la rumana con 90 y 80 habitantes respectivamente.[16]​ La población inmigrante supone un 4,5 % del total de población censada.

Evolución demográfica de Martos[17]
1842 1857 1877 1887 1900 1910 1920 1930 1940
Población 11.092 12.552 14.654 16.356 17.078 17.025 19.833 23.815 27.127
1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2006 2007
Población 30.404 23.990 21.493 21.672 20.630 22.307 22.702 24.061 24.141

La evolución de la población en Martos muestra un importante crecimiento durante el siglo XIX y en especial durante la primera mitad del siglo XX, ya que en los años 50 la ciudad logra superar los 30.000 habitantes, la cifra de población más alta registrada en el municipio. Tras estos años la cifra comienza a desdender debido a la masiva emigración que sufrió Andalucía y en especial las provincias de Jaén y Almería debido a la falta de oportunidades laborales hacia otros lugares de España más prósperos como Cataluña o Madrid.

La población fue desdendiendo paulatinamente hasta mediados de la década de los 90, momento en que la cifra de población vuelve a experimentar un crecimiento positivo hasta actualmente gracias a la reciente industrialización del municipio, la mejora en las comunicaciones y principalmente a la inmigración procedente de otros países.

Número de habitantes en Martos en los últimos 10 años. Plantilla:Demo

Medios de transporte

Autovías

-Acceso norte con la conexión en glorieta con la con la Avda. Teniente General Chamorro Martínez.

-Acceso oeste y conexión con la carretera a Monte Lope Álvarez entrando a la ciudad junto al polideportivo municipal.

-Acceso sur, donde confluyen la antigua travesía y un viario de conexión con el polígono industrial "Cañada de la Fuente".

A través de esta autovía, se puede acceder hasta Jaén a la Autovía de Sierra Nevada (A-44 E902) (Bailén-Motril)

Transporte público

El municipio cuenta básicamente con tres medios de transporte público urbano:

  • Autobuses urbanos, contando actualmente con dos líneas de autobús que conecta los diferentes barrios de la localidad.
  • Taxi, dentro del municipio existe una buena red de taxis.
  • Autobuses interurbanos. La ciudad dispone de una estación de autobuses interurbanos que conecta con Jaén además de otros pueblos y ciudades.

Ferrocarril

Las estaciones de ferrocarril (Adif-RENFE) más cercanas son:

Aeropuerto

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional Federico García Lorca de Granada y Jaén, que se encuentra en la provincia vecina, en el término de Chauchina, en las cercanías de Granada, tiene conexiones nacionales y europeas. El aeropuerto dista de Martos unos 90 km .

Medios de comunicación

Prensa escrita

  • Día a Día. Revista local de Martos.
  • Diario Jaén. Periódico provincial de Jaén.
  • Ideal Jaén. Periódico provincial de Jaén.

Revistas de información

  • Aldaba: Revista cultural de Martos
  • Faro. Revista de contenido cultural editada por el Grupo de Empresa Valeo.
  • Revista Nazareno. Revista de la Semana Santa.

Emisoras de radio y televisión

  • Radio Martos. Emisora municipal (107.7 FM).
  • Radiolé Campiña (94.7 FM).
  • Vicomar. Vídeo comunitario Martos (Televisión local).

Medios digitales

Deportes

Clubes deportivos

Instalaciones deportivas

  • Estadio Municipal de Martos
  • Pabellón polideportivo municipal
  • Piscina municipal
  • Polideportivo municipal

Marteños Ilustres

  • San Amador de Tucci: sacerdote marteño, mártir en Córdoba en 855, patrón de la ciudad. Cuenta la leyenda que la cabeza bajaba por el rio Guadalquivir predicando. Hasta hace poco tiempo era el único santo de la diócesis de Jaén.
  • Alberto Álvarez de Cienfuegos: poeta modernista. Estudió derecho y aficionado al cante, escribió letras para su íntimo amigo el cantaor granadino Frasquito Yerbaguena.
  • Juan Aranda Hernández: músico y compositor. Fundador de la Agrupación Musical "Maestro Soler" y compuso junto con Manuel Escabias el himno a Martos y otros pasodobles y obras.
  • Francisco Fernando de Escobedo: caballero del hábito de San Juan de Jerusalén y general de artillería del Reino de Jaén. En América fue maestre de campo, gobernador de las plazas de Gurumana y Olivenza. Gobernador, presidente y capitán general de Guatemala.
  • Isabel de Solís: era hija de un comendador de Martos. Se convirtió en Reina de Granada con el nombre de Zoraida (Estrella del Alba) debido a su belleza. Vivió en la segunda mitad del siglo XV.
  • José Susi López: músico y compositor. Director de la Banda del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid.
  • Francisco Valenzuela Pescador: fue rector del Colegio Mayor Santiago de Zebedeo y catedrático de Derecho. En 1528 Felipe II le confirió el cargo de fiscal del Consejo de Indias.

Véase también

Referencias

  1. Ayuntamiento de Martos. «Aprobados los Presupuestos Municipales para el 2009.». 
  2. Martos y Cellamare, unidas por San Amador - Artículo editado en martos.es
  3. Cifras de población referidas a 01/01/2008, INE
  4. Martos, mayor productor a nivel mundial de aceite de oliva - Artículo editado en el Diario Ideal
  5. a b c Sofía Nieto será la primera alcaldesa que tenga Martos - Artículo editado en Diario Ideal
  6. Nueva Corporación Local tras el cambio de Alcalde - Artículo editado en Martosaldia
  7. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclator de población publicado por el [[Instituto Nacional de Estadística (España)|INE]]».  Wikienlace dentro del título de la URL (ayuda)
  8. Martos, partido judicial nº 9 de Jaén
  9. XXVII edición de la Fiesta de la Aceituna - editado en martossemueve
  10. Nueva biblioteca multicultural con fondos en nueve idiomas
  11. La Biblioteca Multicultural, un servicio no activo en Martos - artículo editado en Martosaldia
  12. Inaugurado el teatro Maestro Álvarez Alonso - Junta de Andalucía
  13. Ampliación del polígono industrial "Cañada de la Fuente" - Artículo editado en Martossemueve
  14. Proyectado el polígono olivarero - Artículo editado en el Diario Ideal
  15. Fuente:Instituto Nacional de Estadística de España. Cifras de población según el Instituto Nacional de Estadística de España.
  16. a b c Fuente:Ayuntamiento de Martos. Cifras de población extranjera según el Ayto de Martos.
  17. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de la provincia de Jaén desde 1996.
  18. La nueva variante de Martos - Artículo editado en noticiascadadia
  19. Beatificación de Sor Francisca de la Encarnación - editado en Martosaldia

Bibliografía y fuentes consultadas

  • JAÉN, PUEBLOS Y CIUDADES, Volúmen V. (Diario Jaén, 1998).
  • AVANCE DEL PGOU MARTOS, memoria e información. Ayuntamiento de Martos, 2006.
  • ADSUR, información sobre Martos

Enlaces externos