Autovía del Olivar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autovía del Olivar
simple AndalucíaFlag of Spain.svg España
Autovia olivar.jpg
Tramo de la Autovía del Olivar.
Datos de la ruta
Identificador  A-316 
Tipo Autovía autonómica
Longitud 190 km
Administración
Administración Juntadeandalucia.svg
Junta de Andalucía
Red Red Básica Estructurante
Orientación
Inicio Úbeda
Fin Estepa
Lugares
Lugares que atraviesa Úbeda; Baeza; Puente del Obispo; Mancha Real; Jaén; Torredelcampo; Torredonjimeno; Martos; Alcaudete; Luque; Doña Mencía; Cabra; Lucena; Puente Genil; Estepa.
[editar datos en Wikidata]

La Autovía del Olivar es una autovía autonómica andaluza que unirá la ciudad de Úbeda (Jaén) con Estepa (Sevilla), discurriendo por donde ahora lo hacen las carreteras autonómicas A-318 (Estepa - N-432) y A-316 (Úbeda - N-432). Actualmente se encuentra en servicio los tramos situados entre Úbeda y Martos, el resto de tramos están en fase de proyecto o pendientes de licitación, en lo correspondiente a la provincia de Córdoba y Sevilla.

Objetivo estratégico[editar]

La Autovía del Olivar conocida también como Eje Diagonal Intermedio, supone un excelente soporte para la comunicación de un buen número de ciudades medias que están experimentando un creciente desarrollo económico en el interior de Andalucía. Las obras de esta nueva autovía se incluyen en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) que desarrolla la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013.

Este eje, proyectado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía con Fondos FEDER de la Unión Europea, tendrá una longitud de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros. El empleo asociado a esta inversión asciende a 12 246 puestos de trabajo, de los que 7 097 son directos y 5 149 indirectos.

La Autovía del Olivar beneficiará a más de 90 municipios que estarán situados a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad, lo que supone un total de 800.000 habitantes beneficiados por la nueva infraestructura.

Este eje transversal en el interior de Andalucía comunica directamente con otras seis vías de gran capacidad, desde la autovía A-92 a la altura de Estepa a la futura autovía A-32 de Linares a Albacete por Úbeda.

La Autovía del Olivar influirá positivamente en el desarrollo social y económico de las ciudades del interior de Andalucía: esta nueva infraestructura facilita la movilidad, favoreciendo el tejido industrial de la zona. Además, los ciudadanos accederán más cómodamente y con rapidez a los servicios sociales, educativos y sanitarios situados en las capitales y en los principales municipios.

Una vez finalizadas las obras, se calcula que la autovía del Olivar supondrá una reducción del tiempo de recorrido actual entre las ciudades de Úbeda y Estepa de 60 minutos. Esto es debido al aumento de la capacidad de la carretera, la mejora del trazado y la construcción de variantes de población, que evitan el paso de los vehículos por los cascos históricos y las consiguientes retenciones.

El ahorro energético que supone la nueva infraestructura se calcula en función de la amortización y conservación de los vehículos, el consumo de combustibles, de lubricantes y neumáticos, y la disminución del tiempo de recorrido y la siniestralidad.

Situación previa[editar]

La carretera A-316 sigue el trazado de la antigua carretera nacional N-321 (Úbeda-Málaga). Cuando dicha carretera N-321 fue transferida a la Junta de Andalucía, ésta la dividió, reformó y renombró, surgiendo a partir de ella las siguientes vías:

Tras este renombramiento, y utilizando otros tramos de la Junta, quedó constituida la carretera la A-316 Úbeda-Cabra por Jaén.

No obstante, esta denominación no quedó asentada del todo: al poco tiempo, se sesgó la vía a la altura de la N-432. Utilizando un tramo perteneciente a la antigua A-340 Estepa-Guadix, la configuración quedó como sigue:

Articulación viaria[editar]

La Autovía del Olivar conecta con otras seis vías de gran capacidad:

Tramos[editar]

El nuevo corredor ÚbedaJaénLucenaEstepa se divide en 19 tramos, correspondientes todos ellos a la Junta de Andalucía salvo el tramo Alcaudete-Luque, que corresponde al Ministerio de Fomento.

En la provincia de Jaén se encuentran en servicio los tramos comprendidos entre Úbeda y Martos. En abril de 2014 se reanudaron las obras en los cinco tramos que faltan por completar entre Úbeda y Jaén tras la paralización de las obras debido a la falta de liquidez de la Junta de Andalucía; en noviembre de 2015 quedaron completados todos estos tramos.

Por su parte, en la provincia de Córdoba se encuentra en servicio el tramo comprendido entre Cabra y Lucena, con 10 kilómetros de longitud y una inversión de 26,4 millones de euros. El resto de los tramos se encuentran en proyecto.

En la provincia de Sevilla no se encuentra en servicio ningún tramo.

Provincia Tramo Carretera Estado Km
Jaén Úbeda-Baeza  A-316  En servicio 4
Jaén Duplicación de la Variante de Baeza  A-316  En servicio 7
Jaén Baeza-Enlace Norte Puente Obispo  A-316  En servicio[1] 4,5
Jaén Enlace Norte Puente Obispo-Enlace Sur Puente Obispo  A-316  En servicio 5,8
Jaén Enlace Sur Puente Obispo-Intersección A-6000 (Torrequebradilla)  A-316  En servicio 6,7
Jaén Intersección A-6000 (Torrequebradilla)- Mancha Real  A-316  En servicio[2] 5,8
Jaén Variante Norte de Mancha Real  A-316  En servicio 8,5
Jaén Mancha Real-Jaén  A-316  En servicio 9
Jaén Jaén-Variante de Martos  A-316  En servicio 20,50
Jaén Duplicación de la Variante de Martos  A-316  En servicio 4
Jaén Martos-Intersección A-6051  A-316  Proyecto terminado (pendiente licitación de obras) 8,6
Jaén Intersección A-6051-N-432 (Alcaudete)  A-316  Proyecto terminado (pendiente licitación de obras) 10,8
Jaén-Córdoba Duplicación de la N-432 (de Alcaudete a Luque)  A-81  En estudio informativo por parte del Ministerio de Fomento --
Córdoba N-432-Doña Mencía  A-318  Anteproyecto de construcción 11
Córdoba Doña Mencía-Cabra  A-318  Proyecto terminado (pendiente licitación de obras) 14
Córdoba Cabra-Lucena  A-318  En servicio 10
Córdoba Puente Genil-Lucena  A-318  Paralizado 12,2
Córdoba Variante de Puente Genil  A-318  Paralizado 15
Córdoba-Sevilla Puente Genil-Estepa  A-318  Paralizado 12,8

Véase también[editar]

Documentación de interés[editar]

Referencias[editar]

Enlaces de interés[editar]