Torredelcampo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torredelcampo
Municipio de España
Bandera de Torredelcampo (Jaén).svg
Bandera
Escudo de Torredelcampo (Jaén).svg
Escudo
Torredelcampo.JPG
Torredelcampo ubicada en España
Torredelcampo
Torredelcampo
Ubicación de Torredelcampo en España.
Torredelcampo ubicada en Provincia de Jaén (España)
Torredelcampo
Torredelcampo
Ubicación de Torredelcampo en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Metropolitana
• Partido judicial Jaén
Ubicación 37°50′05″N 3°54′14″O / 37.8346076, -3.90380675468Coordenadas: 37°50′05″N 3°54′14″O / 37.8346076, -3.90380675468
• Altitud 640 msnm
• Distancia 11 km a Jaén
Superficie 182,08 km²
Población 14 616 hab. (2014)
• Densidad 80,27 hab./km²
Gentilicio torrecampeño, ña
Código postal 23640
Pref. telefónico (+34) 953 XX XX XX
Alcalde (2011) Francisca Medina Teva (PSOE)
Presupuesto 30.525.722,69[1]  (año 2008)
Sitio web www.torredelcampo.es
[editar datos en Wikidata]

Torredelcampo es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Su término municipal se extiende sobre 182,08 km², y su población es de 14 616 habitantes (INE).

El municipio posee un paisaje característico en el que contrastan las formas suaves y alomadas de la campiña con los relieves abruptos y accidentados de la sierra. El 90% de la superficie se encuentra cultivada. El núcleo urbano se ubica 11 km al noroeste de Jaén, al borde la autovía A-316 y a una altitud de 640 metros sobre el nivel del mar.

Economía[editar]

Su situación geográfica estratégica, al borde de la autovía A-316 que conecta Jaén, Córdoba, Madrid y Granada, le confiere un papel determinante en su desarrollo económico y social. El término municipal de Torredelcampo posee una superficie general de 182 km², de la que el 90% se encuentra cultivada.

En el sector primario - agricultura - sobresale la importancia del olivar, con 16.000 hectáreas dedicadas a este cultivo y más de 1.300.000 olivos. Torredelcampo produce entre 8 y 10 millones de kilos de aceite anualmente, lo que le suponen unos ingresos en torno a los 4000 ó 5000 millones anuales. El colectivo agrario olivarero se estructura en cinco cooperativas de primer grado y una sociedad limitada. Además existe una cooperativa de segundo grado que factura el 75% de la producción total del municipio y que está impulsado la comercialización del aceite a través de la construcción y puesta en marcha de una envasadora. Todas estas características sitúa a Torredelcampo entre los diez principales municipios de la provincia productores de aceite de oliva.

Torredelcampo ha sabido fomentar en los últimos 20 años el desarrollo de un próspero tejido industrial, asentado en los 212.296 de polígono industrial "Los Llanos". El proyecto de ampliación del suelo industrial oferta 450.000 . Una ampliación con la que se intenta abaratar el suelo industrial y fomentar el asentamiento de empresas generadoras de empleo. El sector industrial constituye en Torredelcampo uno de los pilares más importantes del desarrollo económico de municipio.

Además de la actividad industrial relacionada con la extracción de aceites y grasas, a lo largo de estas últimas dos décadas, el sector industrial ha adquirido un peso especifico en el desarrollo socieconómico de la localidad. El polígono industrial "Los Llanos", alberga en su interior importantes industrias de alta tecnología informática, confección, mecánica, madera, toldos, materiales de construcción, tapicería, ferralla, carpintería metálica, muebles...

Una actividad especialmente beneficiada por la ubicación de Torredelcampo, situado a tan solo cinco minutos de capital, es la construcción. Por un lado, personas que vivían en Jaén, optan por mejorar sus condiciones de vida y vivienda y se instalan en la localidad y por otra, el fenómeno de la segunda vivienda capta la atención de otro sector importante de la población jiennense. Este hecho ha provocado que el municipio cuente con el índice más elevado de la provincia en progresión demográfica.

El sector de la construcción y fabricación de materiales cuenta en la actualidad con 77 licencias fiscales y aglutina al 16,58 % del total de la población ocupada de Torredelcampo. Otro grupo de empresas significativo lo constituyen las relacionadas con la metalurgia y la elaboración de productos metálicos ; por su parte, las industrias manufactureras son el grupo más numerosos, con un total de 92 empresas que dan ocupación a 497 personas, el 18,73 del total de la población ocupada. Entre este último subgrupo destacan las industrias del mueble y las textiles y confección.

El sector terciario o de servicios posee un peso superior que el resto de la actividades económicas de municipio. Este sector es el que mayor numero de población ocupada, asumiendo el 47,9% de la población ocupada local. Dentro de este sector se agrupan actividades como el comercio, bares, restaurantes, hostelería, transporte y comunicaciones, instituciones financieras, seguros, servicios prestados a empresas, servicios personalizados, recreativos y culturales, educación, sanidad actividades profesionales, profesiones liberales, etc... Desde un punto de vista agrícola, las cosechas de aceituna suponen una inyección de renta importante para las economías familiares. [2]

Patrimonio lingüístico[editar]

Torredelcampo se distingue por su peculiar variante diatópica del andaluz, caracterizada por la presencia de seseo, constituyendo una isla lingüística en relación a los municipios circundantes.[3]

Patrimonio natural[editar]

Fiestas[editar]

Romería de Santa Ana[editar]

La reina Isabel II predicó un documento para que esta feria se convirtiera en una de las mejores de España, promoviendo que acudieran gentes a ella gentes de España e incluso de fuera de ella.

Declarada de interés turístico nacional en dicho día, la mayoría de los asistentes (vecinos del pueblo y forasteros) se reúnen en el Cerro Miguelico, donde se ubica la ermita que alberga a la patrona. Se trata de un día de confraternización, en el que se canta, baila, come y bebe junto a los amigos y familiares, venerándose a la patrona mediante la celebración de una misa rociera y de una procesión por el cerro.

La feria y fiestas de Torredelcampo se celebran el primer domingo de mayo. No se debe confudir con la feria de Santa Ana, que se celebra en julio, coincidiendo su día grande con el día 26 de julio (onomástica de Santa Ana).

Personajes famosos[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Alcántara Blanca, José (2001). El habla de Torredelcampo. Torredelcampo: Ayuntamiento de Torredelcampo. ISBN 84-607-2948-6. 
  • Salvatierra Cuenca, Vicente y Castillo Armenteros, Juan Carlos (2000) Los asentamientos emirales de Peñaflor y Miguelico. El poblamiento hispano-musulmán de Andalucía Oriental: La Campiña de Jaén (1987-1992). Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. ISBN 84-8266-196-5
  • Castillo Armenteros, Juan Carlos y Delgado Barrado, José Miguel (2004)Torredelcampo. de Lugar del Concejo de Jaén a Villa independiente. Ayuntamiento de Torredelcampo. ISBN 84-609-3554-X

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Jaenpedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.