Discusión:Martos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cscr-featured.svg
Martos es un artículo destacado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.

Enlaces externos[editar]

He reducido la lista de enlaces externos que no tenían mucho que ver con el artículo. Creo no haber quitado alguno que valiera la pena.--Xapi (discusión) 15:05 13 abr 2008 (UTC)

Bandera de Martos[editar]

¿Alguien sabría dar la descripción simbólica de la bandera de Martos? es para plasmarlo en el artículo--Xapi (discusión) 21:23 18 abr 2008 (UTC)

Marteños ilustres[editar]

He quitado de momento a este personaje porque se considera que en esa lista de marteños ilustres deben aparecer personajes de importancia relevante para la historia o cultura marteña. No tengo nada en contra de este señor sino todo lo contrario es que ni siquiera es conocido, ni tampoco se indica su profesión. Solamente se dicen algunas cosas de relativa importancia como “defensor del consumo de Aceite de Oliva de Martos (cosa que todos los marteños lo somos) y célebre por sus intervenciones televisivas gastronómicas y platos preparados en el microondas. Añadir su talento como catador de vino y crítico gastronómico”.

Si añadiésemos todos los marteños que tienen cierta importancia se formaría una lista casi interminable, lo que derivaría en un “apunte su nombre aquí”. Aun así si crees que me equivoco discútelo aquí defendiendo su importancia antes de volver a ponerlo. --Xapi (discusión) 22:27 29 may 2008 (UTC)

Política de enlaces externos de Wikipedia[editar]

Se han eliminado (detallada y pormenorizadamente) los enlaces externos diferentes a los de la web oficial del Ayuntamiento y de la Junta (SIMA). Esto es fruto del seguimiento de las directivas de la Política de Enlaces Externos de la Wp., del sentido común y, sobre todo, del primer de los Pilares Básicos de Wikipedia:

1º) Wikipedia es una enciclopedia que incorpora elementos de las enciclopedias generales, de las enciclopedias especializadas y de los almanaques. Wikipedia no es un diccionario, ni una colección de textos originales, ni una máquina de propaganda, ni un periódico, ni un servidor gratuito, ni un proveedor de espacio web, ni un conjunto de páginas autopromocionales, ni un experimento sobre la anarquía o la democracia, ni un directorio de enlaces. Tampoco es el lugar para expresar opiniones, experiencias o argumentos [...]

Gracias por contribuir al enriquecimiento en contenido, y en formas, de Wikipedia. Un cordial saludo.
Tirithel Tengwar tirithel.png (tú dirás...) 22:02 31 ago 2008 (UTC)

Al usuario 79.156.53.204[editar]

Vamos a ver, decirte que el hecho de poner las ciudades hermanadas con Martos en la plantilla es por el simple hecho de respetar las convenciones de estilo de wikipedia y tambien porque al no ser una lista larga de ciudades (solo tres ciudades por el momento) creo que no merece la pena hacer otro apartado y quitarlas de la plantilla, asi pues solo te revierto tu edición por hacer algo mas adecuado. Asique te digo que wikipedia no es un juego de "a ver quién puede mas" o "a ver quién se pica mas", por lo menos no es mi intención.

Por otra parte tambien decirte que en todo momento respeté tu trabajo (o sea, incluir la ciudad filipina de Baler) en cambio tu no estas respetando algo que ya estaba hecho por mi, el hecho de tener las ciudades hermanadas en la plantilla, asi que te agradecería que respetes tu mi trabajo porque si hay algo que me caracteriza en wikipedia es por haber trabajado a fondo con el artículo de Martos (lo puedes comprobar en el historial) siempre respetando el trabajo de otros. Por tanto te animo a que te REGISTRES y si tanto te interesa el artículo de Martos, colabores de una forma provechosa, respetuosa y no por mero capricho de deshacer lo que los demás han hecho.--Xapi (discusión) 14:34 24 abr 2010 (UTC)

Me has convencido. Dejo tu edición, aunque no me parezca lo más correcto. Sin embargo, sé cuánto fastidia que después de estar trabajando bastante en un artículo venga otro usuario a meter las narices y dar por saquillo. Te pido disculpas. Un saludo. 79.156.53.204 (discusión) 17:39 24 abr 2010 (UTC)

Revisión SAB 5 de mayo de 2011[editar]

En general es un artículo completo, extenso y bien redactado pero necesita pulir algunos aspectos:

  • Presenta un gran exceso de mayúsculas sobre todo en las palabras que enlazan con otros artículos.✓ Hecho--Xapi (discusión) 23:08 5 may 2011 (UTC)
  • Aparte de las mayúsculas, los enlaces en Ecología van por medio de redirecciones en lugar enlazar mediante el nombre científico de la especie, que es el título del artículo, lo que provoca que haya redirecciones imprecisas como en el caso de nutria, liebre o lechuza; y otro enlace totalmente erróneo como perdiz que debería ir como [[Alectoris rufa|perdiz]]. Hay que revisar donde van todos y corregir los errores.Symbol question.svg No entiendo muy bien esta cuestión, el caso esque está hecho como creo que me indicas que debe ser, ej: Alcaudón, pongo el nombre común el el artículo para que posteriormente se redireccione al artículo con su nombre correcto y científico. La mayoría de los enlaces que he revisado están bien puestos aunque lógicamente, dentro de una especie puede que haya varias subespecies con su correspondiente artículo pero obviamente no dispongo de información tan detallada, si es a eso a lo que te referías.--Xapi (discusión) 23:08 5 may 2011 (UTC)✓ Hecho--Xapi (discusión) 17:41 6 may 2011 (UTC)
  • El buchón marteño es una raza doméstica de Columba livia, no una especie.✓ Hecho--Xapi (discusión) 23:08 5 may 2011 (UTC)
  • Hay una contradicción en «Se tienen constancia de diferentes materiales líticos pertenecientes al Paleolítico, sin embargo, las manifestaciones documentadas más antiguas, son del Neolítico.» ¿Hay constancia documentada del Paleolítico o no? Necesita aclaración y referencia, o bien eliminarse.✓ Hecho--Xapi (discusión) 17:41 6 may 2011 (UTC)
  • Faltan referencias de publicaciones históricas acreditadas para:✓ Hecho--Xapi (discusión) 11:47 7 may 2011 (UTC)
    • La afirmación: Tucci era una ciudad íbera.
    • La colonización romana bajo el mandato de Augusto.
    • Durante el Bajo Imperio romano, Martos fue sede episcopal, y continuó siéndolo durante la época visigoda.
    • Martos y Andújar le fueron entregadas en 1219.
    • En 1228, la donará al señorío de la Orden de Calatrava.
    • En el año 1489 finaliza la etapa de la Villa de Martos como cabeza de la Orden de Calatrava.
    • El siglo XVI fue uno de los principales puntos en el desarrollo de la villa.
  • La referencia La Toponimia de Jaen... debería ponerse también en el párrafo anterior e indicar qué página habla de Martos.✓ Hecho--Xapi (discusión) 17:41 6 may 2011 (UTC)
  • El apartado Patrimonio arquitectónico no tiene ni una referencia, debería añadirse una que indicara la fecha de construcción y estilo arquitectónico de cada edificio.✓ Hecho--Xapi (discusión) 17:46 7 may 2011 (UTC)
  • La introducción debería neutralizarse eliminando la frase «Es considerada una ciudad clave en el Área metropolitana de Jaén» sería mejor «el quinto municipio de la provincia por población y la segunda más importante del área metropolitana, después de Jaén capital, en población y actividad económica.»✓ Hecho--Xapi (discusión) 23:08 5 may 2011 (UTC)
  • No es necesario poner en el cuerpo del artículo los decretos oficiales como (BOJA de 25 de enero de 2005, y BOE de 09 de marzo de 2005) hace la lectura farragosa, es mejor ponerlo solo en la referencia a pie de página.✓ Hecho--Xapi (discusión) 23:08 5 may 2011 (UTC)
  • Respecto a las coordenadas geográficas estaría mejor que señalaran al ayuntamiento, la plaza principal o el centro de la localidad. ✓ Hecho He puesto como coordenadas la plaza de la constitución, que es además el lugar donde está situado el ayuntamiento.--Xapi (discusión) 17:41 6 may 2011 (UTC)

Eso es todo. --Osado (discusión) 16:39 5 may 2011 (UTC)

PD: Cuando enlazas a una sola palabra, y no un nombre binario, se trata de un género no una especie, y el listado que aparece no son las subespecies, sino las especies, por ejemplo si enlazas al género de los alcaudones Laniidae, aparecen más de 30 especies de todo el mundo, pero los que pueden vivir en Andalucía son solo dos: alcaudón común y alcaudón real, tendrás que averiguar cual de los 2 es el que vive en esa zona. Lo mismo pasa con nombres no científicos como liebre que enlaza a muchas liebres de todo el mundo no solo España, la de allí es Lepus granatensis. Además hay un enlace incorrecto: tejón es Meles meles, no Herpestes ichneumon que se llama meloncillo, ¿cual de las dos especies vive allí el tejón o el meloncillo? Ambos están en esa zona. La nutria española es Lutra lutra y el zorro Vulpes vulpes, y la lechuza Tyto alba...--Osado (discusión) 00:35 6 may 2011 (UTC)✓ Hecho--Xapi (discusión) 16:07 6 may 2011 (UTC)
Y hay otro error los conejos y liebres no son roedores, son lagomorfos.✓ Hecho

Vale, ya he corregido este aspecto, he redireccionado correctamente a todas las especies aludidas y no a géneros. El único que más he dudado ha sido con el alcaudón, ya que en la provincia de Jaén, el alcaudón comun sólo se registra en los parques naturales de Andújar y Cazorla, por lo que he deducido que el que hay en Martos es el alcaudón real.--Xapi (discusión) 16:04 6 may 2011 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 06:13 3 dic 2015 (UTC)

✓ Hecho--Xapi (discusión) 00:45 1 feb 2016 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 41 en Martos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:40 11 nov 2017 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 7 enlaces externos en Martos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:27 12 abr 2018 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 13 enlaces externos en Martos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:28 6 jun 2019 (UTC)

Censura de Xapi: incendio de treinta casas de gitanos y huida de estas familias de la localidad[editar]

Parece que al usuario @Xapi: no le gusta que se comente que en su pueblo una turba de unos dos centenares de personas incendió las casas de 30 familias gitanas que tuvieron que huir de la localidad, porque, en sus palabras, "no tiene nada que ver con la historia de Martos" (vaya por dios), de igual manera que la masacre de Puerto Hurraco no tiene nada que ver con la historia de Puerto Hurraco (ups, pues hay una sección para ello).

Debe ser una de las cosas por las que más se menciona a este pueblo en papers contemporáneos y hasta se ha escrito un libro sobre ello (un historiador local),

  • Torre Olid, Antonio de la (1987). Racismo en Martos?: los gitanos y Martos : ¿inoperancias, racismo, coyuntura?. Martos: Asociación Cultural A.P.M., D.L. ISBN 84-404-0175-2. 

Cómo un autor local dedica 105 páginas a este tema si no tiene nada que ver con la historia de Martos... dios sabe, quizás Xapi pueda explicar. Una triste línea sobre el tema al tal Xapi le parece que demasiado. A la espera de recibir alguna razón convincente por la cual una no debe ser incluida en la historia de Martos, aparte de por no arrojar la mejor de las luces sobre el Martos de los años 80, pero en Wikipedia no se viene a escribir guías turísticas, sino una enciclopedia. En ausencia de razón convincente se repondrá el contenido y en caso de nuevo blanqueo, se denunciará el conflicto de interés de este usuario antes los administradores. strakhov (discusión) 17:26 30 jun 2019 (UTC).


En primer lugar me gustaría saber qué interés tiene el usuario Strakhov, de que un hecho de tan mal gusto como el que sucedió, se nombre en el artículo de Martos de una forma tan superficial/general y cargada de sensacionalismo. ¿Acaso el usuario Strakhov es de etnia gitana y guarda rencor/odio hacia esta localidad? (lo cual sería respetable por supuesto) ¿acaso le pagan por ello? ¿tan realizado se siente por esa aportación? Desde el año 2006 soy usuario de wikipedia y colaboro con la misma y sé muy bien como funciona esto, y durante años trabajé en dicho artículo hasta que en 2011 se consiguió que dicho artículo fuese declarado "destacable". Díme Strakhov ¿dónde estabas tu entonces? ¿Hiciste tu alguna aportación/corrección si tanto te interesa este pueblo? He trabajado mucho para que ahora vengas tu con tus manos limpias y sueltes semejante "excremento" y te quedes tan agusto, y yo por mi parte no lo voy a consentir y te voy a decir mis motivos.

  • Te basas en referencias de la época, perfecto pero son artículos de opinión y noticias que se llevaron por el sensacionalismo que ello produjo en la sociedad y cargado de juicios de valor. Poco tiempo despues, la justicia demostró que ello fue condicionado por otros motivos que lejos tienen que ver con el racismo. No digo que no ocurriera, tristemente ocurrió, pero no se puede hablar en este caso de gitanofobia, pero yo ahí no voy a entrar, pero claro eso ya no interesó a los medios. Por cierto nada de dos centenares de personas, no llegó ni a una treintena de personas los que provocaron ese hecho.
  • Como tu mismo dices la wikipedia no es una guía turística, efectivamente, pero si calificas este artículo como una guía turística (hecho que denota que ni has leído el artículo), que además fue declarado destacable por la comunidad, me parece una falta de respeto hacia el resto de usuarios que participaron en las correcciones y en las votaciones. Pero te recuerdo que esto es una enciclopedia y te vuelvo a repetir, lo que ocurrió no condicionó en absoluto la historia de Martos, ni además pertenece a ella. Reyertas y hechos tristes como este han ocurrido tristemente en muchisimas localidades y ciudades del mundo, y no por ello son de interés enciclopédico, por mucho que haya salido en los medios de comunicación. Y si eso no es así, díme si tanto sabes sobre el tema ¿en qué ha cambiado o condicionado Martos tras este hecho? NADA. Actualmente en Martos viven muchas familias gitanas y de otros países y la convivencia es bastante buena. Aprovecho para decirte que comparar esto con la matanza de Puerto Hurraco me parece cuanto menos irrisorio.
  • Calificar mi edición de "censura" denota otra falta de coherencia y criterio en tu "trabajo". Muchos son los usuarios que posteriormente a la declaración de artículo destacable han participado en el artículo de Martos con ediciones más o menos acertadas y jamás las he revertido, por el simple hecho de que no me gusten. Mi forma de trabajar es mas democrática y respetuosa hacia el resto de usuarios, pero obviamente no todo vale.

Por último te invito a que si tanto te interesa este triste hecho que ocurrió en Martos, tu mismo crees y edites un artículo en wikipedia hablando de este asunto de una forma documentada y referenciada, pero no en meros artículos de opinión o las noticias inmediatamente posteriores, porque te aseguro que distan mucho de la realidad. También te invito a que trabajes de una forma limpia en wikipedia y respetes el trabajo de los demás.--Xapi (discusión) 18:09 30 jun 2019 (UTC)

Lo que has hecho es censurar. Hay obras que hablan de ello treinta años más tarde. Pero no te preocupes, que ya estos sucesos ya figuran en la Categoría:Historia de Martos, guapo. Y no, no soy gitano. A este artículo, por cierto, va a tocar ir abriéndole una RECAD, porque de destacado tiene poco. Que te cunda tu pueblo. strakhov (discusión) 18:14 30 jun 2019 (UTC)
Ah. Y puestos a medirnos las p*s, yo llevo también muchos años en Wikipedia, he redactado muchos artículos (muchos más que tú y no precisamente de mi pueblo). Lo que tú llamas excremento es lo que hicieron tus conciudadanos hace unas tres décadas (that's on them, not on me). Mi interés sobre el tema se reduce a haber leído sobre estos hechos, consultar Wikipedia y comprobar cómo en el correspondiente y excelentísimo artículo aparecían conveniente y nada sorprendentemente silenciados. Tras agregar una pequeña mención comprobar cómo un wikiguardián del susodicho pueblo, ofendido, lo borra, porque se ensucia "su trabajo" y tiene el gracejo además de preguntarme algo así como si soy un gitano enfurecido (LOL [río por no vomit..]) además de jactarse de una manera democrática y respetuosa de trabajar (ya veo cómo es tu relación con la democracia y el respeto: revertir a saco inopinadamente) y pontificar muy fuerte, sin una sola fuente, sobre que el caso no tiene nada de "gitanofobia" (vaya, hombre, va a ser que algunos marteños tenían una manera de amar a sus vecinos un tanto contradictoria, pedir la expulsión de los gitanos del pueblo y quemarles las casas con gasolina es una forma de decirles cuánto les querían. Tá claro). Gracias por las risas, Xapi. Por cierto, ya que te preocupa tanto Martos, podrías ocuparte de actualizar los habitantes, que alguien se molesta en convertir en pasado la población de 2016 y en tus ardores blanqueadores te cargas también eso y lo devuelves a un extraño presente que concuerda poco, además, con lo anterior. strakhov (discusión) 18:34 30 jun 2019 (UTC)
He restaurado la edición que borró Xapi. Se necesitan motivos muy de peso para retirar información valiosa y referenciada de Wikipedia, Xapi no ha aportado ningún argumento. Solo entró a la discusión insultando. Mar del Sur (discusión) 17:31 1 jul 2019 (UTC)