Ruta de los Nazaríes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Ruta de los Nazaríes es una ruta turística, perteneciente al conjunto de las denominadas Rutas de al-Ándalus, que une Navas de Tolosa con Granada, en Andalucía, España.

Descripción[editar]

La ruta recorre la mayor parte de las tierras fronterizas entre las provincias de Jaén y Granada, que formaban las líneas defensivas musulmana y cristiana durante los siglos XIII y XV.

Una ruta caracterizada por el belicismo, el cual llega hasta nuestros días representado por la región española donde mayor concentración de fortificaciones militares existe de toda Europa.[1][2]​ Así pues, en ella se pueden observar aún los restos (algunos muy bien conservados) de numerosas atalayas, fortificaciones y castillos que fueron escenario de la lucha territorial entre moros y cristianos en la inestable frontera oriental de al-Andalus.

Entre los restos más destacados podremos citar las torres de Iznalloz, Torre Candela y Deifontes en Granada o los castillos de Cambil, La Guardia (una de las primeras fortificaciones árabes de la península datada del siglo VIII[3][4]​) Montejícar, Píñar y prácticamente los de todas las localidades de la ruta además de los baños árabes de Jaén.

A su vez, es de inevitable mención recordar la inclusión en la ruta del conjunto histórico Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza así como en el marco del patromonio natural los hermosos parajes de el Parque Natural de Sierra Morena y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Las poblaciones que conforman la ruta son: Navas de Tolosa, La Carolina, Baños de la Encina, Bailén, Mengíbar, Andújar, Arjona, Porcuna, Torredonjimeno, Martos, Torredelcampo, Linares, Úbeda, Baeza, Jódar, Jimena, Mancha Real, Jaén, La Guardia, Cambil, Huelma, Guadahortuna, Píñar, Iznalloz, Deifontes, Albolote, Maracena y Granada.

El resto de Rutas de al-Ándalus:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Castillos de España (Mayor concentración de fortificaciones de Europa)
  2. Juan Eslava Galán - Leyendas de los Castillos de Jaén [1] (Mayor concentración de fortificaciones de Europa)
  3. Castillo de La Guardia [2] (Primeras fortificaciones árabes de la península)
  4. La Guardia de Jaén (Primeras fortificaciones árabes de la península)

Enlaces externos[editar]