Santiago de Calatrava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo trata sobre el municipio jiennense. Para el arquitecto valenciano, véase Santiago Calatrava.
Santiago de Calatrava
Municipio de España
Bandera de Santiago de Calatrava (Jaén).svg
Bandera
Escudo de Santiago de Calatrava (Jaén).svg

Santiago de Calatrava ubicada en España
Santiago de Calatrava
Santiago de Calatrava
Ubicación de Santiago de Calatrava en España.
Santiago de Calatrava ubicada en Provincia de Jaén (España)
Santiago de Calatrava
Santiago de Calatrava
Ubicación de Santiago de Calatrava en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Metropolitana
• Partido judicial Martos
Ubicación 37°45′11″N 4°10′10″O / 37.7531059, -4.1694921Coordenadas: 37°45′11″N 4°10′10″O / 37.7531059, -4.1694921
• Altitud 386 msnm
• Distancia 44 km a Jaén
Superficie 47,66 km²
Población 797 hab. (797  (2015))
• Densidad 16,68 hab./km²
Gentilicio santiagueño, ña
Código postal 23612
Pref. telefónico (+34) 953 52 8X XX
Alcalde (2011) Rocío Zamora Viana (PSOE)
[editar datos en Wikidata]

Santiago de Calatrava es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Se encuentra a 386 m de altitud y 44 km al oeste de la capital provincial, lindando con la provincia de Córdoba. Forma parte de la Comarca Metropolitana de Jaén.

Iglesia parroquial de la Virgen de la Estrella.

Tiene 867 habitantes (según datos del INE de 2008), sobre un término municipal de 47,66 km². Sus habitantes reciben el gentilicio de santiagueños.

Se trata de un municipio fundamentalmente agrícola cuya economía se basa en el olivo.

Las fiestas patronales se celebran el 25 de julio, en honor a su patrón San Sebastián, y la romería de San Isidro se celebra el 15 de mayo en el paraje natural " el caño"


Demografía[editar]

La tasa de natalidad es de 9,09 por mil, sin embargo la tasa de mortalidad alcanza el 13,64 por mil. Las tasas de dependencia y de envejecimiento son 62,06% y 26,30%, respectivamente. La pirámide de población se puede consultar en "Enlaces externos" pulsando el epígrafe "Datos económicos y sociales".

Evolución demográfica de 1842 a 2001





Historia[editar]

En Santiago de Calatrava se han hallado vestigios arqueológicos de la época romana y árabe, lo que certifica la presencia en su territorio de población romana y árabe, de ahí su ancestral historia y cultura. Tras la toma del castillo y fortaleza de la Peña de Martos y la Villa de Martos por el rey de Castilla Fernando III en el año 1225, mediante el Pacto de las Navas de Tolosa firmado con el Emir de Baeza Aben Mohammad, alias "Al Bayyasí" (el baezano), Martos y su término fue donada por el monarca castellano a la Orden Religiosa-Militar de Calatrava. La donación se hizo efectiva mediante Carta de Privilegio Rodado y Donación nº 62 de los documentos reales. Martos fue designada por la Orden de Calatrava Cabeza del Partido del Andalucía, constituyéndose la Encomienda de Martos, que comprendía la propia Villa de Martos, la Villa de Torreximeno, el anexo de Xamilena, el Lugar de Santiago, la Figuera de Martos, la Torre de Alcázar y de Venzalá, el Monte de Lope Álvarez, unas 200 yugadas en la heredad de Arjona y la Villa de Porcuna, esta última se haría efectiva su entrega a la Orden de Calatrava cuando fuese conquistada a los árabes. El lugar de Santiago recibió este nombre de los Caballeros de la Orden de Santiago, que entraron en ella en el año 1225. Tras extinguirse las Ordenes Militares después de la conquista de Granada por los reyes Católicos en el año 1492, los territorios de la Orden de Calatrava pasaron al control de la monarquía castellana, bajo el maestrazgo del rey Fernando el Católico. El entonces Alcalde del Lugar de Santiago don Fernando Merchante solicitó, en fecha 18 de junio de 1551, la independencia de Santiago de la Villa de Martos, petición que fue atendida por el rey Felipe II el 20 de enero de 1593, previo pago de una elevada cantidad de doblas en oro que pagaron los ciudadanos de Santiago a la corona de Castilla, pasando a denominarse con el actual nombre de Santiago de Calatrava, con municipio propio, como a día de hoy sigue. En el siglo XVI un grupo de vecinos de Santiago acudieron como repobladores de la villa de Arenas, en Málaga. Algunos de esos repobladores se apellidaban "Pareja", siendo en la actualidad un apellido muy típico de esta localidad de la Axarquia malagueña.

Monumentos[editar]

  • Iglesia parroquial de la Virgen de la Estrella, templo barroco.
  • Antigua Cámara Agraria (Hoy hogar del jubilado).
  • Casa Consistorial.

Personajes ilustres[editar]

Enlaces externos[editar]