Diferencia entre revisiones de «Cono Sur»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 28359551 de 190.45.209.139 (disc.)
Línea 65: Línea 65:


=== Principales ciudades ===
=== Principales ciudades ===
En orden poblacional las principales ciudades (con más de 1 millón de habitantes) en el [[2008]] son: [[Buenos Aires]], [[Santiago de Chile]], [[Curitiba]], [[Porto Alegre]], [[Asunción]], [[Montevideo]], [[Córdoba (Argentina)|Córdoba]], [[Gran Concepción]], [[Rosario]], [[Gran Mendoza]] y [[Gran Valparaíso]]. Si se incluye a [[São Paulo]], al ser esta [[megalópolis]] la más poblada del Hemisferio Sur, sería asimismo la más poblada del Cono Sur.
En orden poblacional las principales ciudades (con más de 1 millón de habitantes) en el [[2008]] son: [[Buenos Aires]], [[Santiago de Chile]], [[Curitiba]], [[Porto Alegre]], [[Asunción]], [[Montevideo]], [[Córdoba (Argentina)|Córdoba]], [[Gran Concepción]] y [[Rosario]]. Si se incluye a [[São Paulo]], al ser esta [[megalópolis]] la más poblada del Hemisferio Sur, sería asimismo la más poblada del Cono Sur.


== Calidad de Vida ==
== Calidad de Vida ==

Revisión del 17:47 25 jul 2009

Archivo:South cone map.png
Mapa que enmarca el área del Cono Sur

Se denomina Cono Sur al área más meridional del continente americano que como una gran península define el sur del subcontinente de Sudamérica.

Geográficamente el Cono Sur de América es la porción meridional del continente americano que tiene forma de cono con vértice en el Cabo de Hornos, las costas del Atlántico y del Pacífico a ambos lados hasta los puntos de inflexión de las líneas costeras en los que se verifica el final del área peninsular que tiene el sur de América. Estos puntos son Arica en el océano Pacífico y aproximadamente el límite septrentrional del estado de Paraná en el océano Atlántico. Su límite norte es la línea que los une. En esa zona quedan completamente Argentina, Chile y Uruguay, mientras que los países que son cortados por la línea: Bolivia, Brasil y Paraguay, serán incluidos o no lo serán, dependiendo del criterio con el cual se utilice el concepto de Cono Sur.

  • En el sentido más restringido sólo suele abarcar a Argentina, Chile y Uruguay, limitando al norte con los estados de Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú, al oeste con el Océano Pacífico, y al sur con la confluencia entre los océanos Pacífico y Atlántico, siendo esta la zona continental más cercana de la Antártida (1.000 km).
  • Ocasionalmente se incluye al estado de São Paulo dentro del Cono Sur al reunir varias características en común: la proximidad, la elevada industrialización, su tasa de urbanización, el elevado PBI y el predominio de población euro-descendiente.

Geografía

Geomorfología

Entre los elementos geográficos destacados se encuentran:

Clima

De sur a norte, el clima pasa de frío nival a tropical (con clima de montaña en los Andes), esto es, el Cono Sur se encuentra beneficiado por una gran variedad climática, lo que implica una extraordinaria variedad de biomas y paisajes.

En Chile, el clima es desértico en el norte (desierto de Atacama, el más seco de la Tierra), mediterráneo con estación seca estival en el centro y frío oceánico lluvioso/nevoso en el sur. La Patagonia oriental presenta un clima árido frío.

El extremo sur de la región cuenta con un clima de tipo tundra isotérmica (frío con temperaturas parejas a lo largo del año). En el centro de Argentina, Uruguay y sur de Brasil el clima es subtropical y templado. La parte norte de la región (excepto el altiplano o Puna y el norte de Chile), tiene un clima tropical. La cordillera de los Andes presenta precipitaciones escasas (casi nulas durante años) al norte del Trópico de Capricornio, las cuales aumentan gradualmente y enormemente al sur del paralelo 39° S, desde donde superan los 2000 mm/año, ya sea en forma de lluvia, aguanieve o nieve. Sin embargo las estaciones marcadas en el centro de Argentina, en Uruguay y el centro de Chile, se asemejan a el clima europeo o de ciertas zonas de Estados Unidos. Además el clima mediterráneo está presente en las Sierras de Córdoba, Cuyo y el centro de Chile, lo que asemeja a estas zonas con California o España.

Hidrografía

La principal cuenca fluvial es la Cuenca del Plata, que incluye grandes ríos como el Paraná, el Paraguay, el Uruguay, el Pilcomayo, el Bermejo, el Iguazú, el Río Negro uruguayo, el Salado del norte, el Salado bonaerense y el río Tercero.

También se destacan otras cuencas como la cuenca del río Colorado argentino, a la que avena ocasionalmente la cuenca del Desaguadero argentino, la cuenca del Negro patagónico y la del Santa Cruz.

En la vertiente del Océano Pacífico se destacan los ríos Choapa, Aconcagua, Maipo, Maule, Bío-Bío, Palena y Baker. En común con gran parte de la Cuenca del Plata, las nacientes de los ríos patagónicos y de la vertiente del Océano Pacífico se encuentran en el sistema orográfico vertebrador del Cono Sur, la cordillera de los Andes.

HIstoria

Demografía

Densidad de población del Cono Sur por división administrativa nacional mayor. Habitantes/km²

El Cono Sur estricto tiene cerca de 60 millones de habitantes y, desde los años 1950, una baja tasa de natalidad, lo que es común en Argentina, Chile y Uruguay. Además las capitales de mencionados países Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo se encuentran prácticamente en un paralelo geográfico. La región sur y sudeste de Brasil, ambas frecuentemente incluidas, tienen cerca de 120 millones de habitantes.

Composición étnica

Archivo:Chilenas.jpg
Chilenas de fenotipo caucásico que conforma la mayor parte del Cono Sur

La composición étnica de la región varía según el sector de la misma, pero se puede decir que, en general, la población es de origen europeo, a diferencia del resto de América Latina, influye de manera totalmente mayoritaria en países como Argentina (85,0%), Chile (52,7%),[2]​ Uruguay (88,0%) y estados del sur de Brasil (53,2%).[3]

Las poblaciones de Argentina, Uruguay, Chile y el sur de Brasil son en su mayoría descendientes de inmigrantes europeos, provenientes de italianos, españoles, alemanes (especialmente los llamados alemanes del Volga), eslavos (polacos, ucranianos, croatas, eslovenos, checos), irlandeses, galeses, portugueses, judíos asquenazíes, franceses (en especial occitanos), otros europeos y sirios, libaneses con, además, significativas inmigraciones de armenios, griegos, gitanos y de asiáticos de Extremo Oriente (especialmente en Argentina, estado de Paraná y el este de Paraguay) como chinos, coreanos y japoneses.

En el caso de Chile, hay variaciones respecto a los porcentajes de la población criolla, ya que no existen datos oficiales. La UAEM indica un 52,7% de blancos, mientras Esteva-Fábregat señala que los blancos sobrepasarían el 60% de la población chilena. Aunque autores como Waldmann darían una mayoría mestiza, pero sin referirse al fenotipo de la población chilena. Eventualmente se cuentan a blancos y mestizos como un solo grupo, que representaría alrededor del 95,4% de la población chilena[4]

La población de Paraguay es mayoritariamente mestiza y éste país presenta un fuerte legado amerindio (predominó la cultura de los guaraníes sobre las otras etnias originarias). También existe una presencia europea considerable luego de la guerra del Chaco, donde destacan pequeños grupos de menonitas.

Principales ciudades

En orden poblacional las principales ciudades (con más de 1 millón de habitantes) en el 2008 son: Buenos Aires, Santiago de Chile, Curitiba, Porto Alegre, Asunción, Montevideo, Córdoba, Gran Concepción y Rosario. Si se incluye a São Paulo, al ser esta megalópolis la más poblada del Hemisferio Sur, sería asimismo la más poblada del Cono Sur.

Calidad de Vida

Archivo:Cono sur night.png
Mapa del Cono Sur nocturno, donde se aprecian las densidades poblacionales en la acumulación de luz de ciudades.

La probablemente más significativa característica que distingue al Cono Sur es el alto promedio de estándares y calidad de vida en relación a los demás países americanos excepto Canadá y los Estados Unidos.[5]

Argentina y Chile, son considerados países de transición[cita requerida] en cuanto a su desarrollo, dado que sus altos índices de desarrollo humano de 0,860 y 0,874 respectivamente, superan algunos lugares de Europa y otras regiones industrializadas. Uruguay, donde el analfabetismo técnicamente no existe, alcanza el mismo nivel de desarrollo social incluso enfrentando sus restricciones naturales al crecimiento industrial y económico. El índice de desarrollo humano (IDH) de la región del sur de Brasil y del estado de San Pablo puede compararse con los países más ricos de Europa Oriental, como Eslovenia, Croacia o Hungría.

La alta esperanza de vida, la salud y acceso a la educación (IDH altos en, Argentina, Uruguay y Chile y estados del sur del Brasil), la significativa y creciente participación en la economía mundial (Brasil) y el perfil de economías emergentes de los países de la zona, la seguridad económica (Chile), hacen de los territorios comprendidos por Argentina, Brasil, Chile y Uruguay la macro-región más próspera de América Latina.

Es necesario destacar que países como Argentina , Chile y Brasil han despertado una recepción masiva[cita requerida] de inmigrantes de otros países latinoamericanos, tales como Bolivia, Paraguay y Perú; debido a la gran oferta de vida[cita requerida] que presentan los dos primeros países, en la cual se observa buenos sistemas educativos, sanitarios y de seguridad social. Estas oportunidades han alentado a la llegada de millones de inmigrantes al Cono Sur y al enriquecimiento cultural de la región.

Economía

La City porteña en Buenos Aires

Los tres países del cono sur estricto comparten las mayores rentas per cápita medidas en PPA PBI(PPA) de América latina . Y los tres mayores indicadores de IDH en la región, en ambos casos seguidos por Brasil. Su mesología, es decir sus condiciones climáticas aunadas con su geografía física, le dan al Cono Sur la característica de poseer producciones idénticas o semejantes a las europeas: grandes producciones de trigo, avena, cebada, centeno, vid, olivo, vacunos, ovinos, porcinos, conejos, lácteos y vinos (cepas emblemáticas: Carménère, Cabernet, Malbec, Torrontés y Tannat) más la producción de soja, arroz, maíz, cítricos, manzanas, girasol, y papa.

El subsuelo del Cono Sur es también valioso por su minería destacándose las minas de cobre, estaño, bórax, salitre, oro, plata y plomo en el Norte Grande chileno y en el Noroeste Argentino así como en las proximidades de toda la región andina y preandina en donde también se encuentran grandes yacimientos de uranio; existen importantes reservas de gas natural en el oeste del Chaco Central, especialmente en Tarija (por ejemplo Sanandita) y el norte de Salta, el petróleo se encuentra distribuido en cantidades interesantes en el Gran Chaco, la Patagonia Argentina, el Mar Argentino (incluyendo el Banco Namuncurá) y São paulo(bacia de santos). Los mares que rodean al Cono Sur son riquísimos en recursos pesqueros y afines así como sus costas presentan relevantes atractivos turísticos a nivel mundial.

Esta enorme riqueza en el sector primario de la economía ha facilitado durante gran parte del siglo XX que la mayor parte de la población integrara los estratos socioeconómicos llamados medios. Sin embargo, durante el último cuarto de siglo XX la mayoría de los estados del Cono Sur amplio padeció gravemente los efectos de una crisis económica global, acentuada en esta región por un escaso desarrollo del sector secundario o industrial o en el caso de la Argentina, directamente por un proceso de desindustrialización . Lo que se ha revertido en los últimos años aumentando el ingreso per cápita.

Santiago de Chile, sector denominado como Sanhattan

Política

Economía
País PBI (PPA) per cápita
ChileBandera de Chile Chile U$D 14.673
Bandera de Argentina Argentina U$D 14.376
Uruguay Uruguay U$D 12.565
BrasilBandera de Brasil Brasil U$D 10.222

Durante la segunda mitad del siglo XX, estos países fueron frecuentemente regidos por gobiernos militares. En la década de 1970, estos regímenes colaboraron en el Plan Cóndor contra la oposición izquierdista, incluyendo guerrillas urbanas.

Sin embargo, entre las décadas de 1980 y 1990, estos países recuperaron la democracia. Actualmente (2008), la presidenta argentina Cristina Fernández y la presidenta chilena Michelle Bachelet han establecido gobiernos confiables y reformistas. Uruguay cuenta con una secular tradición liberal, estabilidad política y secreto bancario asegurado para inversiones secretas extranjeras. Teniendo en común estos tres países gobiernos inclinados hacia la izquierda política, son sin embargo menos rupturistas que en otras zonas como Bolivia o Venezuela.

Inclusión de Brasil

Centro Financiero en San Pablo

Cuando son incluidos en el Cono Sur solamente países completos, generalmente sólo Argentina, Chile y Uruguay son incluidos. En algunas otras definiciones, al tratar los países bajo dictaduras militares en la segunda mitad del siglo XX, Brasil es completamente incluido, aunque la mayor parte de su territorio esté geográficamente fuera del Cono Sur.

Los estados más australes de Brasil, Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur (y de alguna manera Mato Grosso do Sul cuyo territorio fue paraguayo hasta 1872) , son generalmente incluidos debido a que comparten las mismas características con Argentina, Chile y Uruguay: alto estándar de vida, clima templado (reciben nevadas todos los años), altos niveles de industrialización y mayoría de población europea, así como el estado de São Paulo, aunque la agrupación oficial de estados por regiones en Brasil lo une a Rio de Janeiro, Minas Gerais y Espírito Santo en la denominada "Región Sudeste". Cabe mencionar que el estado de São Paulo tiene mayores PIB y PIB per capita que Argentina, Chile, Uruguay y los 3 estados más australes de Brasil ya mencionados. Partes de los estados de Rio de Janeiro y Minas Gerais también comparten las mismas características. Así pues, se suele hablar de la zona sur y sudeste de Brasil (poblada por poco más de 118 millones de personas).

Referencias

  1. «Página/12 :: El país :: La crisis global y el Cono Sur: una propuesta estratégica». Consultado el 2009. 
  2. Composición Étnica de las Tres Áreas Culturales del Continente Americano al Comienzo del Siglo XXI
  3. «PNAD» (en portuguese). 2006. Consultado el 14 de septiembre de 2007. 
  4. CIA - The World Factbook
  5. «Sobre OIDH». Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 2006.  Parámetro desconocido |fechaaceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)

Véase también

Enlaces externos

Meteorología del Cono Sur