Checos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Checos
Población total 12 millones
Idioma Idioma checo
Religión 59% Irreligiosos con minorías de católicos y protestantes
Etnias relacionadas Eslovacos
Asentamientos importantes
1.º Bandera de República ChecaRepública Checa, minorías en Bandera de EslovaquiaEslovaquia, Bandera de AustriaAustria, Bandera de Estados UnidosEstados Unidos, Bandera de Reino UnidoReino Unido Bandera de BrasilBrasil, Bandera de CanadáCanadá, Bandera de AlemaniaAlemania, Bandera de RusiaRusia
[editar datos en Wikidata]

Los checos (en checo: Češi) son un pueblo eslavo occidental de Europa Central, que habita principalmente en la República Checa, donde forman la mayoría de la población. Existen minorías checas en Eslovaquia, Austria, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Alemania, Rusia, Italia y otros países. Hablan el idioma checo, que está estrechamente emparentado con el eslovaco.

Los checos descienden de las tribus eslavas que llegaron a las regiones de Bohemia, Moravia y Silesia a partir del siglo VI, durante las grandes migraciones eslavas.

Las leyendas mencionan al jefe mítico Čech, que habría conducido a su pueblo a Bohemia, dando su nombre al pueblo, el idioma y el nombre checo de Bohemia (Čechy); y a Přemysl, ancestro mítico de la dinastía Přemyslida que gobernó Bohemia entre los siglos IX y XIII.