Edward Norton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Edward Norton (cineasta)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Edward Norton
Ed Norton Shankbone Metropolitan Opera 2009.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Edward Harrison Norton
Otros nombres Ed
Nacimiento 18 de agosto de 1969 (48 años)
Bandera de Estados Unidos Boston, Massachusetts, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Características físicas
Altura 1,83 m
Familia
Cónyuge Shauna Robertson
(2006–presente)
Hijos Atlas Norton (Fec. Nac:17 de Marzo de 2013)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor, director, productor, guionista, activista
Años activo desde 1996
Año de debut 1996
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actor de reparto
1997 Primal Fear
Premios SAG Mejor reparto
2014 Birdman
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor reparto
2014 Birdman
Distinciones
  • Boston Society of Film Critics Award for Best Supporting Actor (1996)
  • Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles al Mejor Actor Secundario (1996)
  • Satellite al mejor actor de reparto - drama (1999) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Twitter

Edward Harrison Norton, Boston, Massachusetts,[1]18 de agosto de 1969, es un actor, guionista, productor y director de cine estadounidense, ganador de un Globo de Oro y nominado en tres ocasiones al Óscar.

Biografía[editar]

Edward nació en Boston pero gran parte de su infancia la pasó en Columbia (Maryland), cerca de Baltimore. Su madre Lydia Robinson Rouse, profesora de lengua inglesa, murió de un tumor cerebral en 1997. Su padre es el prestigioso abogado Edward Mower Norton, conocido por ejercer de fiscal en épocas de Jimmy Carter. Tiene dos hermanos menores, Molly y James.[2]​ Su abuelo materno fue el famoso arquitecto James Rouse (1914-1996)

Tomó prontamente la determinación de que haría de la interpretación su profesión, al contar con 5 años, e hacer de espectador, cuando su niñera, Betsy True, actuó en el musical "If I Were A Princess" Al comprobar que despertaba tanto su interés y le inspiraba, ella le llevó a ver a Broadway, "Los miserables" donde ella aparecía como Cosette. Poco tiempo después, a la edad de 8 años, pisó el escenario por vez primera en la representación teatral titulada "Annie Get Your Gun" en la Escuela de Artes Teatrales de Columbia (Maryland) y según alegan presentes entre bastidores, formuló desenvuelto la pregunta: "¿Cuál es mi objetivo en esta escena?"

Se graduó en 1987 en la Wilde Lake High School, y se licenció en la carrera de historia en la Universidad de Yale (1991) Conforme afirmó en una entrevista, eligió esa carrera porque también podía servirle de refuerzo en el mundo del cine.[3]

Se dispuso a dedicarse a la interpretación a tiempo completo en 1993, contrayendo clases de actuación en la escuela de arte dramático Terry Schreiber Studio (Nueva York) y representando un conjunto de producciones Of Of Broadway Review "OOBR", incluyendo "Italian American Reconciliation" de Jonh Patrick Shanley, y "Lovers" de Brian Fiel. Norton ha seguido involucrado con el estudio Terry Schreiber, sin ir más lejos, una cita suya aparece en la página del sitio web de Terry, que traducida dice así: "Hay tantas escuelas para un joven actor que llega a Nueva York. Para mí, encontrar el estudio Terry Schreiber resultó ser una enorme bendición" Agradeciendo las labores impuestas que lo formaron, fue el maestro de ceremonias en la cena de la gala Benefit que organizó el propio estudio en 1999, que honró a Betty Buckley, y Roger Berlind, con el premio al logro "Life in the Theatre" Mientras se desarrollaba la cena de la misma gala, pero un año más tarde, en honor a Eli Wallach, y Anne Jackson, Norton se desempeñó como presidente del Comité Honorario. Actualmente forma parte de la Junta Asesora de Terry Schreiber Studio.

Seguidamente de pasar por el teatro neoyorquino (actuando para la Signature Theatre Company) logró un debut en el cine, junto a Richard Gere en la película Primal Fear, dirigida a órdenes de Gregory Hoblit. Gracias a esta película, y a su brillante y ocurrente aportación (puesto que sobre la marcha de presentarse a la prueba, que tenía en juego la agenciación del papel secundario, se le ocurrió servir al personaje pertinente, de un matiz diferenciador, que consistía en un ligero pero reiterado tartamudeo al hablar) ganó el Globo de Oro y fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto por su interpretación, que finalmente se le otorgó a Cuba Gooding Jr.

A partir de este momento Edward Norton participó en varias películas, lo que le llevó a ser una de las personas más reconocidas del mundo artístico. Por American History X volvió a ser nominado al Oscar, entonces en la categoría de mejor intérprete masculino principal, que finalmente quedó en manos de Roberto Benigni.

Trascendiendo el año 1999, volvió a la pantalla, acompañado de Brad Pitt, y bajo la ceñidas directrices de David Fincher, con la película Fight Club, basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk, y calificada por los expertos como una de las mejores películas de los 90, enalteciendo su contenido que hizo hincapié en la sátira social, cosechando un galardón de "obra de culto".

Durante el año 2000, produjo y dirigió la película Keeping the Faith, protagonizada por Ben Stiller y Jenna Elfman, en la que también desempeñó su aparición de afable párroco católico y trentañero, graduado en la rama universitaria de Teología, y donde, por cierto, revisando la versión original (sin modificar su idioma originario) se le puede avistar manteniendo una conversación en castellano, mientras le realiza el sacramento de la penitencia o confesión, a un joven latinoamericano. Antes de los créditos, Norton dio un corto homenaje a su madre, Robin Norton, por tener fe en todo el mundo.

También participó en películas como The Score, junto a Robert De Niro; Smoochy, donde compartía una peculiar rivalidad con Robin Williams; un pequeño papel en Frida con su ex novia Salma Hayek y películas de más amplitud taquillera como Kingdom of Heaven, interpretando al rey Balduino o The Italian Job y rodeado de un gran reparto. Más tarde se atrevió con una historia independiente, 25th Hour, de Spike Lee, donde su monólogo formaba una parte principal del guion y el cual se convirtió en una de las actuaciones más queridas por los amantes de su cine.

Norton asistiendo a la apertura de la temporada de Metropolitan Opera House, la cual ofreció una presentación de Tosca en el Lincoln Center for the Performing Arts (Nueva York) 21 de Septiembre de 2009.

Norton siguió adelante con su carrera cinematográfica,y después de estrenar películas como El Ilusionista, junto a Jessica Biel o The Painted Veil, basada en la adaptación de W. Somerset Maughan que co-protagonizó junto a Naomi Watts, volvió a la gran pantalla con una producción The Incredible Hulk, en la que también participó como guionista, a pesar de los desacuerdos con Marvel. En su día, no estuvo dispuesto a protagonizar la tercera entrega de Hulk.

Creó en 2007, Class 5 Films en asociación con su hermano Jim Norton, el escritor Stuart Blumberg, y el productor Bill Migliore. La división de largos de Class 5 ha producido, y producirá películas a través de un acuerdo con Universal Pictures, y la división de documentales producirá películas sobre naturaleza y ciencia. La primera producción de documentales de Class 5 es una película para Outdoor Life Network, The Great Rivers Expedition. Class 5 está asimismo colaborando con la Sea Studies Foundation en su multimillonaria serie para National Geographic sobre el sistema de las ciencias de la tierra, Strange Days on the Planet Earth, con Norton como presentador y narrador.

En mayo de 2010, instituyó y registró una organización, denominada Crowdrise [1] que se sustenta a través de una plataforma de redes sociales, estableciendo contacto directo con millones de personas alrededor del planeta, poniendo en práctica el propósito de recaudar fondos para obras de caridad, formando también parte e implicándose en la altruista causa, su esposa Shauna Robertson, el actor Jeffrey T. Wolfe, y Robert Wolfe, atendiendo la función de fundadores comunes.

Apareció en la comedia de televisión ganadora del premio Emmy "Modern Family" en 2010, como un exitoso y miembro ficticio (Izzy LaFontaine) de la banda británica real Spandau Ballet, que triunfó durante los años 80, al implantar en la industria el vanguardista género musical new romantic.

Vida privada[editar]

Edward fue novio de Courtney Love desde 1996 hasta 1999. En 1999 tuvo una breve relación con la actriz Drew Barrymore. Entre el año 1999 y el año 2003 Edward mantuvo una relación con la actriz mexicana Salma Hayek y, por consiguiente, sabe hablar algo de español.[cita requerida] En 2005 mantuvo una relación con la actriz Evan Rachel Wood, quién co-protagonizó junto a él Down in the Valley.[cita requerida]

Activismo social[editar]

Edward Norton ha colaborado con tiempo y dinero para distintas causas sociales: entre ellas, la lucha por mejorar el nivel de vida de colectividades afectadas por la pobreza. Es miembro de Enterprise Foundation, empresa sin ánimo de lucro dedicada a mejorar y rehabilitar viviendas destinadas a familias de clase baja en diferentes ciudades del mundo.

También es conocida su ayuda en temas relacionados con el ecologismo y las energías renovables, como el programa "BP Solar Neighbors" que facilita paneles solares que permiten la obtención de energía para los hogares menos favorecidos del este de Los Ángeles.[4]

Recientemente ha sido designado Embajador de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Biodiversidad.

Curiosidades[editar]

Su debut fue en el film "Las dos caras de la verdad" en 1996. Con el consiguió su primera nominación al Oscar, así como su primer globo de oro.

Habla con fluidez japonés, estudió francés y entiende el castellano. Sabe tocar la guitarra.

Dos de sus grandes pasiones son la fotografía y la lectura. Entre sus escritores favoritos se encuentran Gabriel García Marquez y Ernest Hemingway.

Corriendo el año 1984, Norton y su hermano menor James, acudieron al campamento Pasquaney en New Hampshire (Ohio) y le entregaron un premio, que ganó tras interpretar un papel, quedando estupefacto su público, aprobando el resultado. Pasados dos años, regresó al sitio rebosante de firmeza, con el propósito de formar parte del consejo de la institución y dirigir obras teatrales.

Ejerció de camarero para poder subsistir, mientras se presentaba a castings en sus horas libres, y se acercaba a cumplir el sueño de triunfar en la gran pantalla.

Solicitó la licencia de taxista a los veintiún años después de mudarse a la ciudad de Nueva York, pero se la denegaron debido a que no disponía de la edad requerida.

Norton custodia talento ingente para la música, de hecho, tocó la guitarra en varios conciertos que el grupo Hole impartió, banda que lideraba su expareja Courtney Love.

Probó azar en la audición que ofertaba caracterizar al antropófago antihéroe Patrick Bateman de American Psycho, cosa que no quedó a su alcance, a exposición de que su directora Marry Harron lo cribó como primera opción, pero sin embargo, el estudio Lionsgate que se encargó de llevar a cabo la contratación, no lo juzgó apto en calidad de tomar las riendas interpretativas de un psicópata sediento, presumido, y desesperado, y por lo tanto, Harron, en su intento de buscar una alternativa con la suficiente habilidad, se inclinó por Christian Bale, asombrándose en el acto, con la forma que tuvo de entender el humor sutil, que encuadraba su cinismo.

Llegó hasta sus oídos la oferta de meterse en la piel de Matt Murdock, y su alter ego superheroico, Daredevil. Norton objetó su desacuerdo, respecto al color del traje que usaría el personaje, exponiendo su acentuada cualidad, inclinada a las exigencias, y se negó a continuar con el proyecto. Seleccionaron a Ben Affleck como su sucesor.

No le agrada el tabaco, en los filmes que abastece la eventualidad de que su personaje fuma, hace un enorme esfuerzo, cumpliendo a rajatabla con los requisitos que posicionan las caracterizadoras peculiaridades relativas que el sujeto muestra ante el espectador, destacando su grandiosa aptitud de profesionalidad.

Para encarnar al mordaz "cabeza rapada" Derek Vinyard, en la icónica American History X, tuvo que ganar 13,6 kilogramos de masa muscular, a base de batidos de proteínas, y sesiones de ejercicio físico, de duración prolongada.

Entretanto que se le establecía forma fija al largometraje Frida, la productora Miramax no estuvo contenta con el guion, y no se benefició de más presupuesto con el que costear nuevos borradores. Dadas las enrevesadas circunstancias, Norton, pareja sentimental en aquella etapa de Salma Hayek (actriz que exhibió ante la audiencia cinematográfica con su declamación, los altibajos que la vida de la pintora mexicana sufrió) tomó cartas en el asunto, y a petición de su amada contrayente, volvió a escribir el libreto definitivo, pero la propia empresa se negó a que Edward tuviese su reconocimiento en los títulos de crédito.

Prestó su nombre para recoger fondos y ayudar en la conservación de la Biodiversidad del entorno natural de Tanzania y Kenia. A Norton le impresionó la velocidad de sus arrendatarios, la tribu Masái, pues en diversas ocasiones corrían hasta 40 kilómetros para suministrarse de agua potable. El actor convivió cuatro meses con los Másai e incluso corrió la Maratón de Nueva York, el 1 de Noviembre de 2009, en acompañamiento de 30 componentes del colectivo, fomentando el conocimiento acerca de la fundación Maasai Wilderness Conservation. Al equipo de Norton, se unió Alanis Morissette y David Blane. Norton terminó el evento primero entre las celebridades, con un tiempo de 3 horas y 48 minutos, recaudando más de $ 1 millón, cantidad que fue íntegramente destinada a los fondos de la fundación.

Filmografía[editar]

Año Película Personaje Notas
1996 Las dos caras de la verdad Aaron Stampler / Roy
1996 The People vs. Larry Flynt Alan Isaacman
1996 Everyone Says I Love You Holden Spence
1998 American History X Derek Vinyard
1998 Rounders Lester 'Worm' Murphy
1999 Fight Club Jack / El narrador
2000 Keeping the Faith Padre Brian Kilkenny Finn Director, productor y guionista
2001 The Score Jack Teller
2002 25th Hour Monty Brogan Productor
2002 Death to Smoochy Sheldon Mopes / Smoochy el 'Rino'
2002 Frida Nelson Rockefeller
2002 Red Dragon Will Graham
2003 The Italian Job Steve Frazelli
2005 Down in the Valley Harlan Fairfax Carruthers Productor
2005 Kingdom of Heaven Rey Balduino IV de Jerusalén
2006 El velo pintado Walter Fane Productor
2006 El ilusionista Eisenheim
2008 Pride and Glory Detective Raymond 'Ray' Tierney
2008 The Incredible Hulk Bruce Banner / Hulk Guionista (no acreditado)
2009 Leaves of Grass Bill Kincaid / Brady Kincaid
2009 The Invention of Lying Policía Cameo
2010 Stone Gerald 'Stone' Creeson
2012 Moonrise Kingdom Scout Master Ward
2012 The Bourne Legacy Eric Byer
2012 El dictador Él mismo Cameo (no acreditado)
2014 El Gran Hotel Budapest Inspector Albert J. Henckels
2014 Birdman Mike Shiner
2016 Sausage Party Sammy Bagel Jr. Voz
2016 Collateral Beauty Whit Yardsham
2018 Isle of Dogs (película) Rex Voz
2019 Motherless Brooklyn Lionel Essrog Director, productor, y guionista

Televisión[editar]

Director[editar]

Guionista[editar]

Productor[editar]

Narrador[editar]

Créditos musicales[editar]

Smoochy 2002

  • My Stepdad's Not Mean (He's Just Adjusting)
  • Smoochy's Methadone Song
  • Smoochy's Magic Jungle Theme
  • The Cookie Chant

Everyone Says I Love You 1996

  • Just You Just Me
  • My Baby Just Cares for Me
  • I'm Thru With Love

Premios y nominaciones[editar]

Oscars[editar]

Año Categoría Película Resultado
1996 Oscar al mejor actor de reparto Primal Fear Nominado
1998 Oscar al mejor actor American History X Nominado
2014 Oscar al mejor actor de reparto Birdman Nominado
Año Premio Categoría Resultado Película
2006 Independent Spirit Awards Mejor actor secundario Nominado The Painted Veil
2005 Satellite Awards Mejor Actor de reparto - Drama Nominado Kingdom of Heaven
2004 Sant Jordi Awards Mejor actor extranjero Ganador 25th Hour
2002 Obie Award Mejor funcionamiento por un actor en un off-Broadway play Ganador Burn This
2000 Satellite Awards Mejor Actor - Comedia/Musical Nominado Keeping the Faith
Street Film Festival, Milan Mejor película Ganador
MTV Movie Awards Mejor lucha Nominado Fight Club
Online Film Critics Society Awards Mejor actor Nominado
2001 Blockbuster Entertainment Awards Mejor equipo de acción (con Brad Pitt) Nominado
1998 Satellite Awards Mejor Actor - Drama Ganador American History X
Southeastern Film Critics Association Awards Mejor actor Ganador
Online Film Critics Society Awards Mejor actor Nominado
Chlotrudis Awards Mejor Actor Nominado
Chicago Film Critics Association Awards Mejor actor Nominado
Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films Mejor actor Nominado
1997 Southeastern Film Critics Association Awards Mejor actor Ganador Primal Fear
Kansas City Film Critics Circle Awards Mejor actor Ganador
MTV Movie Awards Best Villain Nominado
Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films Mejor actor Nominado
BAFTA Awards Mejor funcionamiento en un actor por papel principal Nominado
Golden Globes Mejor funcionamiento en un actor por papel principal Ganador
Chicago Film Critics Association Awards Actor más prometedor Ganador Primal Fear, The People vs. Larry Flynt y Everyone Says I Love You
Florida Film Critics Circle Awards Mejor actor Ganador
1996 Boston Society of Film Critics Awards Mejor actor Ganador
Los Angeles Film Critics Association Awards Mejor actor Ganador
National Board of Review Mejor actor Ganador Everyone Says I Love You
Society of Texas Film Critics Awards Mejor actor Ganador Primal Fear y The People vs. Larry Flynt

Salario[editar]

Referencias[editar]

  1. «Edward Norton». Biography.com. 
  2. «Edward Norton Biography». Yahoo!. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2008. Consultado el 5 de julio de 2008. 
  3. «Entrevista a Edward Norton». Woman. 2007. Archivado desde el original el 10 de abril de 2008. 
  4. BP Solar Neighbors en la revista Tunza.

Enlaces externos[editar]