Birdman (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) (en español, Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia) es una película estadounidense de humor negro dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Andrea Riseborough, Zach Galifianakis, Naomi Watts y Amy Ryan. El filme narra la historia de Riggan Thomson, un decadente actor de Hollywood famoso por su papel del superhéroe Birdman, y su lucha por montar una adaptación teatral de un cuento de Raymond Carver, en la que ha invertido todo con la esperanza de ganar verdadero reconocimiento como actor.

Con excepción de algunas tomas al inicio y al final de la película, Birdman parece filmada en un solo plano secuencia, una idea que el director tuvo desde la concepción de la obra. Lo anterior requirió de un atípico enfoque de producción, por lo que muchos de los elementos de postproducción fueron considerados antes del rodaje. Como resultado, se necesitaron dos años para la escritura del guion y el reparto pasó por varias semanas de ensayos meticulosos. La película fue filmada en la ciudad de Nueva York durante la primavera de 2013 con un presupuesto de 16.5 millones de dólares, financiada conjuntamente por New Regency y Fox Searchlight Pictures. Fue estrenada en agosto de 2014 durante el Festival Internacional de Cine de Venecia.

En cines, "Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia" recibió un limitado estreno en Estados Unidos el 17 de octubre de 2014, seguido del estreno internacional el 14 de noviembre. Ha recaudado más de 76 millones de dólares a nivel mundial. Asimismo, ha sido aclamada por la crítica, con especial atención a la actuación del elenco y a la fotografía de Emmanuel Lubezki. Es considerada una de las mejores películas del 2014, además recibió múltiples premios y nominaciones. Ganó los premios Óscar a Mejor película, Mejor director, Mejor guion original y Mejor fotografía.[3]

Argumento[editar]

Riggan Thomson (Michael Keaton) es un decadente actor de Hollywood famoso por su papel del superhéroe Birdman en las exitosas películas de décadas pasadas. Es atormentado por la voz del personaje, quien lo critica, además realiza actos de levitación y telequinesis. El film comienza con una cita de Raymond Carver que dice que la plenitud total de la vida está relacionada con haber amado, y después corta a una perturbación atmosférica que se parece a un meteorito descendiendo en llamas. Después encontramos una toma surrealista en la que parece que Riggan está levitando en su camerino. Thomson espera reinventar su carrera al escribir, dirigir y protagonizar la adaptación teatral del cuento de Raymond Carver «What We Talk About When We Talk About Love» (en español, De qué hablamos cuando hablamos de amor). La obra es producida por su mejor amigo, el abogado Jake (Zach Galifianakis) y protagonizada por su novia Laura (Andrea Riseborough) y por la actriz Lesley (Naomi Watts). Su hija, Sam (Emma Stone), una adicta en recuperación, trabaja como su asistente.

Durante los ensayos, un dispositivo de iluminación cae encima de Ralph, el coprotagonista de la obra. Riggan confiesa a Jake que fue él quien causó el accidente para poder así reemplazarlo. Por sugerencia de Lesley, Riggan reemplaza a Ralph con el brillante pero inestable metódico actor Mike (Edward Norton), hipotecando su casa para poder financiar su contrato. El primer preestreno es desastroso: Mike sale de su personaje debido a que alguien cambió su ginebra por un vaso de agua e intenta violar a Lesley durante una escena de sexo. Riggan lee las críticas y se enfurece por el hecho de que Mike robó toda la atención, pero Jake lo insta a continuar. Cuando Riggan sorprende a Sam fumando marihuana, ella le dice que no es su asunto y que la obra es un proyecto de vanidad.

Entre bastidores durante el último preestreno, Riggan observa a Sam y Mike flirteando. No obstante, al salir a fumar, accidentalmente se queda fuera del teatro, por lo que debe caminar semidesnudo a través de Times Square para lograr volver a entrar; gracias al incidente su popularidad incrementa en Internet. Poco después, conoce a la influyente crítica Tabitha Dickinson (Lindsay Duncan), quién le asegura que odia a las estrellas de Hollywood que «pretenden» ser actores y le promete «matar» su obra con una crítica negativa. Tras embriagarse y desmayarse en la calle, Riggan se despierta y alucina una conversación con Birdman, que intenta convencerlo de hacer otra película del superhéroe, y vuela por Nueva York hasta volver al teatro.

En el estreno, Riggan utiliza un arma real en la escena final, en la que el personaje se suicida, y se dispara en la nariz. Recibe una ovación de pie del público, excepto de Tabitha que se retira sin aplaudir. En el hospital, Jake le informa a Riggan que Tabitha le dio una entusiasta crítica al asegurar que su intento de suicidio es el inicio de un nuevo método de actuación denominado «superrealismo». Luego de que Sam visita a Riggan, éste va al baño y ve por el espejo a Birdman defecando, se despide de él y luego de ver a una bandada de aves, sube a la repisa de una ventana; cuando Sam regresa, su padre ha desaparecido. Ella mira hacia la calle desde la ventana, después mira al cielo y sonríe.

Reparto[editar]

  • Michael Keaton como Riggan Thomson, un decadente actor de Hollywood famoso por su papel del superhéroe Birdman.
  • Edward Norton como Mike Shiner, un aclamado actor de Broadway.
  • Emma Stone como Sam Thomson, la hija y asistente de Riggan.
  • Naomi Watts como Lesley, una actriz y exnovia de Mike.
  • Zach Galifianakis como Jake, el abogado y amigo de Riggan.
  • Andrea Riseborough como Laura, una actriz y la amante de Riggan.
  • Amy Ryan como Sylvia Thomson, la exesposa de Riggan y madre de Sam.
  • Lindsay Duncan como Tabitha Dickinson, una importante crítica de teatro.
  • Merritt Wever como Annie, la directora de escena.
  • Jeremy Shamos como Ralph.
  • Frank L. Ridley como el Sr. Roth.
  • Katherine O'Sullivan como la asistente de vestuario.
  • Damian Young como Gabriel.
  • Bill Camp como un vagabundo.

Producción[editar]

En abril de 2014, se esperaba que la post-producción estuviera terminada a finales de mayo o principios de junio.[4]

Filmación[editar]

El rodaje comenzó en marzo de 2013, en la ciudad de Nueva York.[5]Emma Stone apareció en el set de filmación de las escenas, el 10 de abril. Ella interpretó el papel de la hija del personaje de Michael Keaton.[6]​ El actor que interpreta a Birdman junto a Michael Keaton es Benjamin Kanes.

Estreno[editar]

El 10 de julio de 2014, se anunció que Birdman había sido seleccionada, junto a The President de Mohsen Makhmalbaf, para inaugurar el 71° Festival Internacional de Cine de Venecia.[7][8][9]​ El 17 de octubre, tuvo un estreno limitado en cuatro cines estadounidenses,[10][11]​ seguido del estreno nacional, el 14 de noviembre, en 857 cines.[12]

Recaudación[editar]

Birdman recaudó 42.3 millones de dólares en Norteamérica y 60.9 en otros territorios para un total, a nivel mundial, de 103.2 millones.[13]​ Durante su estreno limitado en cuatro cines de Nueva York y Los Ángeles en el fin de semana del 17 de octubre, sumó 424 397 dólares, un promedio de 106 099 por cine.[14]

Para el fin de semana del 24 de octubre, la presentación de la película se incrementó a 50 cines con ganancias de 1.38 millones de dólares, un promedio de 27 593 dólares por cine.[15]​ En su estreno nacional, se proyectó en 857 cines el 14 de noviembre. Ese día recaudó 2.47 millones de dólares, sumando 11.6 millones durante el fin de semana.[16]​ el 2 de enero en Reino Unido con 2 337 407 dólares;[17]​ el 15 de enero en Australia con 1 200 587;[18]​ el 5 de febrero en Italia con 929 183.[19]​ En Reino Unido, Australia e Italia, llegó a una recaudación total de 8.7 millones, 4.5 millones y 5.02 millones, respectivamente.[20]

El 13 de noviembre, se estrenó en 470 cines de México, alcanzando los 628 915 dólares ese fin de semana;[21]​ Tras 16 semanas en exhibición, la película sumó una recaudación total de 54 millones de pesos y una asistencia de 955 835 personas.[22]

Premios y nominaciones[editar]

En la 87.ª edición de los premios Óscar, de un total de nueve nominaciones, Birdman ganó cuatro premios Óscar: Mejor película, Mejor director, Mejor guion original y Mejor fotografía.[3]​ En los premios BAFTA, de 10 nominaciones, la película obtuvo únicamente el premio a Mejor fotografía.[23]​ González Iñárritu obtuvo el premio a la Mejor dirección del Sindicato de Directores[24]​ y en los Globos de Oro, de siete nominaciones, la película ganó el premio a Mejor guion y Michael Keaton recibió el premio a Mejor actor de comedia o musical.[25]

Referencias[editar]

  1. «Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)» (en inglés). British Board of Film Classification. 11 de septiembre de 2014. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  2. a b «Birdman (2014)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  3. a b Ayuso, Rocío (23 de febrero de 2015). «Los pájaros de ‘Birdman’ se hacen con el Oscar». El País. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  4. Fleming Jr, Mike (11 de abril de 2014). «Fox Searchlight Sets Alejandro Gonzalez Inarritu’s ‘Birdman’ For October 17 Bow». deadline.com. Consultado el 12 de abril de 2014. 
  5. «Batman's hair... won't return: Michael Keaton reveals his thinning pate on set of new film Birdman». dailymail.co.uk. 2 de abril de 2013. Consultado el 12 de mayo de 2013. 
  6. «Michael Keaton Will Poke Fun at Batman Persona in ‘Birdman’». screenrant.com. Consultado el 12 de mayo de 2013. 
  7. Brooks, Xan (10 de julio de 2014). «Birdman to hatch on opening night of Venice film festival». The Guardian (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2015. 
  8. Osorio Beristain, Mario (27 de agosto de 2014). «Filme "The president" reflexiona en Venecia sobre dictaduras vigentes». Notimex. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  9. Agencia EFE (27 de agosto de 2014). «González Iñárritu inicia con aplausos en el Festival de Cine de Venecia». CNN México. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  10. Fleming Jr., Mike (11 de abril de 2014). «Fox Searchlight Sets Alejandro Gonzalez Inarritu’s ‘Birdman’ For October 17 Bow». Deadline (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2015. 
  11. «Upcoming Movies in Theatre» (en inglés). Box Office Mojo. 17 de octubre de 2014. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  12. «Upcoming Movies in Theatre» (en inglés). Box Office Mojo. 14 de noviembre de 2014. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  13. «Birdman (2014)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  14. Suberns, Ray (19 de octubre de 2014). «Weekend Report: 'Fury' Topples 'Gone Girl,' 'Birdman' Soars in Limited Release» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  15. Suberns, Ray (26 de octubre de 2014). «Weekend Report: Decent Debuts from 'Ouija,' 'Wick' This Weekend» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  16. Suberns, Ray (16 de octubre de 2014). «Weekend Report: 'Dumb' Sequel Takes First Ahead of 'Big Hero 6,' 'Interstellar'» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  17. «Birdman (2014) - International Box Office Results: United Kingdom» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  18. «Birdman (2014) - International Box Office Results: Australia» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  19. «Birdman (2014) - International Box Office Results: Italy» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  20. «Birdman (2014) - International Box Office Results» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  21. «Birdman (2014) - International Box Office Results: Mexico» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  22. «Taquilla del 27 Febrero al 05 de Marzo del 2015». Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  23. Agencia EFE (8 de febrero de 2015). «'Birdman' de González Iñárritu, la gran perdedora de los BAFTA». CNN México. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  24. Redacción (8 de febrero de 2015). «Mexicano González Iñárritu gana premio del Sindicato de Directores de EEUU por "Birdman"». Reuters. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  25. Associated Press (11 de enero de 2015). «Triunfa “Boyhood” en los Globos de Oro; “Birdman” gana dos». La Jornada. Consultado el 30 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]