Betty Buckley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Betty Buckley
Betty Buckley Eight Is Enough 1977.JPG
Betty Buckley en 1977
Información personal
Nacimiento 3 de julio de 1947 (69 años)
Bandera de Estados Unidos Fort Worth, Texas, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actriz, música, cantante y modelo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Betty Lynn Buckley (Texas, Estados Unidos, 3 de julio de 1947) es una actriz estadounidense.

Biografía[editar]

Debuta sobre los escenarios de Broadway en 1969. Su trayectoria en el teatro musical en la ciudad de Nueva York ha sido aclamada por la crítica y respaldada por el público, siendo especialmente recordada su versión del tema Memory en el espectáculo Cats. Su actuación le valió el Premio Tony en 1983. Su carrera musical se completa con la grabación de 11 álbumes en solitario, además de componer.

Su faceta como actriz tuvo un momento inicial destacado cuando participó en el reparto de Carrie, la versión que de la novela de Stephen King realizó Brian de Palma en 1976. En la película interpretaba a Miss Collins, la profesora de gimnasia de Carrie.

Su rostro alcanzó mayor popularidad entre 1978 y 1981, cuando dio vida al personaje de Abby Bradford, la segunda esposa de Tom (interpretado por Dick Van Patten) en la célebre serie de televisión Con ocho basta.

La actriz en 2009

Con posterioridad destacaron sus apariciones en las películas Tender Mercies (1982), Another Woman (1988), de Woody Allen y Frantic (1988), de Roman Polanski, dando vida a la esposa de Harrison Ford y teatro (Arsenic and Old Lace (2011), de Joseph Kesselring.[1]

En el 2016 actuó en la película Fragmentado, dirigida por M. Night Shyamalan, y protagonizada por James McAvoy y Anya Taylor-Joy. Allí encarnó el papel de la psiquiatra encargada del caso Dra. Karen Fletcher.

Referencias[editar]

  1. Dallas News, ed. (11 de febrero de 2011). «Theater review: Buckley and Feldshuh shine in ‘Arsenic and Old Lace’» (en inglés).