American History X

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
American History X
Título American History X (España)
América X (Argentina)
Historia americana X (México)
Ficha técnica
Dirección
Producción John Morrissey
Guion David McKenna
Música Anne Dudley
Fotografía Tony Kaye
Montaje Gerald B. Greenberg
Alan Heim
Protagonistas Edward Norton
Edward Furlong
Beverly D'Angelo
Jennifer Lien
Ethan Suplee
Fairuza Balk
Avery Brooks
Elliott Gould
Stacy Keach
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
Año 1998
Género Drama
Duración 118 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +16
Bandera de España +18 (edit.)
Bandera de Chile +18
Bandera de México C
Bandera del Perú +18
Bandera de Brasil +14
Bandera de Portugal M/16
Bandera de Suecia +15
Bandera de Colombia +15
Bandera de Venezuela C
Bandera de Australia MA
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Savoy Pictures
The Turman-Morrissey Company
Distribución New Line Cinema
Presupuesto USD 10.000.000
Recaudación USD 23.875.127
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

American History X es una película estadounidense de 1998, dirigida por Tony Kaye, que también fue el director de fotografía de la misma. Protagonizada por Edward Norton y Edward Furlong en los papeles principales.

Argumento[editar]

Daniel Vinyard (Edward Furlong) es un joven y rebelde quinceañero neonazi que se mete en problemas en su colegio por haber presentando un ensayo sobre el libro Mi lucha para el ramo de Historia Americana; el profesor a cargo de la asignatura, quien es judío, se muestra más que molesto por la situación e insiste en que sea expulsado ya que presentan un largo informe de mala conducta, sin embargo Bob Sweeney (Avery Brooks), el director del instituto y un afroamericano, no desea darse por vencido con el muchacho, por ello obliga al joven a tomar las clases a partir de ese momento en su oficina, a las que llama Historia Americana X y como primera labor le encarga hacer un trabajo sobre el encarcelamiento de su hermano mayor, Derek Vinyard (Edward Norton), quien será liberado esa semana.

Derek es un joven perteneciente y dirigente de un grupo de ideología nazi, que fue encarcelado por asesinar a dos jóvenes afroamericanos a los que sorprendió cuando estaban robando su vehículo. Originalmente Derek era un adolescente normal hasta el día en que su padre, un bombero, falleciera en un incendio, ese día abiertamente al ser entrevistado por la televisión declararía que todo había sucedido por culpa de las minorías étnicas; ello llamó la atención de Cameron Alexander (Stacy Keach), líder de un grupo neonazi que domina el sector lo tomó bajo su tutela moldeándolo como una violenta figura que con el tiempo le otorgó tremendo poder al movimiento. A partir de ese día el joven comienza a usar su cabeza rapada y ropa ligera que mostrara los tatuajes de símbolos nazis que llevaba en su cuerpo.

Daniel comienza su redacción recordando como su hermano y sus compañeros solían atacar gente de otras etnias para "marcar territorio" y como un día en un partido de baloncesto callejero se enemistaron con una pandilla afroamericana quienes esa misma noche fueron a buscar problemas a la casa Vinyard siendo repelidos a balazos por Derek; cuando uno de los agresores fue abandonado por sus compañeros tras ser herido, Derek lo obliga a apoyar la cabeza contra el borde la acera y se la aplasta con el pie; al ser el asesinato de un asaltante Derek fue condenado por homicidio en segundo grado y condenado a cinco años ya que no se consideró que hubiera intención homicida, solo defensa propia. Aunque no lo incluye en el ensayo Daniel reconoce que fue testigo de los hechos y de haber declarado que su hermano asesinó intencionalmente al muchacho hubiera sido condenado por asesinato en primer grado pudiendo cumplir cadena perpetua; aún así durante la estancia en la cárcel, Daniel lo idolatra e intenta seguir equivocadamente sus pasos. Esa semana Daniel tiene un altercado en su escuela con un muchacho afroamericano cuando defendiera a otro chico a quien este golpeaba en el baño.

Cuando Derek es liberado resulta irreconocible para sus cercanos, su actitud agresiva ha desaparecido, siendo ahora un hombre amable y pacífico, su cabello ha crecido usa ropa cerrada que oculte sus tatuajes, también muestra poco interés en el movimiento a pesar que estos esperan su llegada ya que creen que con él nuevamente encabezándolos finalmente acabarán con los grupos de otras etnias. Esa noche visita a Cameron para advertirle que abandonará al grupo y que desea que no se acerquen a su familia, la noche termina violentamente con Derek retirándose mientras oye amenazas en contra suya y su familia. Daniel, quien estaba presente, encara su hermano tachándolo de traidor y exige explicaciones; comprendiendo que es la única forma que su hermano comprenda la situación Derek le relata lo que vivió en la cárcel.

Al llegar, Derek descubre que los reclusos forman grupos basándose en su etnia e ideología para cuidarse entre sí; por ello se integró a un grupo formado por los neonazis presos allí, pero como parte de sus tareas asignadas debía trabajar en la lavandería solo junto a Lamont (Guy Torry) un joven afroamericano quien se mostraba amistoso a pesar que Derek jamás le dirigía la palabra. Poco a poco Derek comienza a mostrarse disconforme con la actitud de los neonazis de la cárcel ya que estos, para evitar conflictos, adquirían droga de los asiáticos y la daban a los afroamericanos para mantener la simpatía de ambos grupos, a ojos de Derek esto era una grave falta a la ideología que los señalaba como superiores. Paralelamente y muy a su pesar comienza a congeniar con Lamont quien insiste en su actitud alegre hasta que rompe la frialdad de Derek y ambos acaban siendo amigos, es así como descubre que mientras él fue sentenciado a cinco años por asesinato Lamont, por ser de color, cumple una condena de varias décadas por el robo de un televisor a pesar que intentó entregarse pacíficamente.

Su amistad con Lamont molesta al resto de neonzais, pero Derek los ignora ya que ellos tampoco son fieles a la ideología, sin embargo un día es emboscado y abusado sexualmente en las duchas como medida de castigo de una manera tan brutal que requiere ser ingresado en la enfermería de la cárcel por varios días. De esto solo se entera Sweeney, quien lo visitaba regularmente esperando lograr un cambio en él, gracias a su consejo Derek comienza a ver las cosas de forma diferente. Tras ser dado de alta, el código de los reos exigía que después de su "castigo" debía mostrarse dócil y sumiso al grupo, sin embargo Derek abiertamente los abandona a pesar que ello es una sentencia de muerte, pero contra todo pronostico pasan los años y jamás se atreven a hacer nada en su contra. El día que es liberado se despide de Lamont y aunque este no lo reconoce, Derek comprende que fue él quien movió favores para protegerlo todos esos años.

Comprendiendo ahora lo que ha vivido su hermano, Daniel también replantea su vida e imita el cambio que vio en Derek. Esa noche acaba su redacción y tras pensar en ello recuerda que quien originalmente alimentó los prejuicios de Derek fue su padre, ya que solía quejarse en contra de las minorías y las leyes de integración, alegando que él debía debía dejar de lado hombres blancos mejor preparados para darle esos puestos a personas de color solo por que la ley exigía un porcentaje mínimo de trabajadores de color que debía respetarse.

Al día siguiente Derek lleva a Daniel al colegio y allí conversa con Sweeney, este intenta convencerlo de trabajar con las autoridades para desbaratar el grupo de Cameron, a lo que él no se muestra muy dispuesto ya que desea cortar todo lazo con su vida anterior. Mientras ambos discuten sobre esto, Daniel es emboscado en los baños por el muchacho de color con quien se enfrentara hace algunos días, este sorpresivamente lo acribilla con una pistola y escapa. La historia acaba cuando Sweeney y Derek llegan a los servicios y el joven acaba llorando con el cadáver de Daniel en brazos.

Reparto[editar]

  • Edward Norton - Derek Vinyard
  • Edward Furlong - Daniel "Danny" Vinyard
  • Beverly D'Angelo - Doris Vinyard
  • Jennifer Lien - Davina Vinyard
  • Ethan Suplee - Seth Ryan
  • Fairuza Balk - Stacey
  • Avery Brooks - Dr. Robert "Bob" Sweeney
  • Elliott Gould - Murray
  • Stacy Keach - Cameron Alexander
  • William Russ - Dennis Vinyard
  • Guy Torry - Lamont
  • Joseph Cortese - Rasmussen
  • Jason Bose Smith - Little Henry
  • Antonio David Lyons - Lawrence
  • Alex Sol - Mitch McCormick
  • Keram Malicki-Sánchez - Chris
  • Giuseppe Andrews - Jason
  • Cleo Adell - Lizzie
  • Jonathan Fowler Jr. - Jerome
  • Christopher Masterson - Daryl Dawson
  • Nicholas R. Oleson - Huge Butt Raping Aryan
  • Jordan Marder - Curtis'
  • Paul Le Mat - McMahon

Premios[editar]

Nominación

Curiosidades[editar]

  • Ethan Suplee, Seth Ryan en la película, tiene un tatuaje del grupo punk Anti-Héroes, los cuales denunciaron a la película para no verse relacionados con el movimiento nazi.[1]
  • Para rodar la película Edward Norton ganó 14 kg de masa muscular.[1]
  • Seth lleva una camiseta de baloncesto con el número 88, el cual hace referencia a HH (Heil Hitler).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]