El Gran Hotel Budapest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Grand Budapest Hotel (en español: El Gran Hotel Budapest) es una película de comedia de 2014 escrita y dirigida por Wes Anderson, a partir de una historia de Anderson y Hugo Guinness, inspirada en los escritos de Stefan Zweig. Con un reparto coral liderado por Ralph Fiennes, relata la historia del conserje de un prestigioso hotel europeo que se une a uno de sus empleados para demostrar su inocencia luego de ser acusado de asesinato.

La película es una coproducción entre Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña que fue financiada por compañías financieras alemanas y organizaciones de financiación de películas y filmada en Alemania. The Grand Budapest Hotel fue aclamada por los críticos de cine, y muchos la incluyeron en sus listas de top 10 de fin de año. La película encabezó las nominaciones a los premios BAFTA, con 11 nominaciones que incluyeron Mejor película y Mejor director para Anderson y Mejor actor para Fiennes. La película ganó el Premio Globo de Oro a la Mejor Película - Comedia o Musical y obtuvo tres nominaciones más, incluyendo el de Mejor director para Anderson. También obtuvo nueve nominaciones a los Premios de la Academia, empatando con Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) por la mayor cantidad de nominaciones y triunfos en la ceremonia: ganaría finalmente premios a Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor diseño de producción y Mejor banda sonora original. En una encuesta de la BBC de 2016 , los críticos la votaron como la 21.ª mejor película desde 2000.

Trama[editar]

Una adolescente se acerca a una estatua ubicada en un parque, y comienza a leer unas memorias de "El autor" (Tom Wilkinson/Jude Law). El libro trata acerca de un viaje que hizo este en su juventud al Grand Budapest Hotel a fines de la década de 1960. Descubrió que el hotel, casi desierto y ubicado en la República de Zubrowka, una nación devastada por la guerra y la pobreza, había caído en desgracia y se encontraba en un lento deterioro. El autor conoce a Zero Moustafa (F. Murray Abraham), el propietario del hotel, quien durante la cena le cuenta cómo se hizo cargo de la institución y por qué no está dispuesto a cerrarlo.

La historia de Moustafa comienza en 1932 durante los años finales de los días de gloria del hotel. Zubrowka está al borde de la guerra, pero esto le preocupa poco a M. Gustave (Ralph Fiennes), el dedicado conserje del Grand Budapest. Cuando no está atendiendo las necesidades de la clientela adinerada del hotel, manejando a su personal o entrenando al nuevo chico del lobby, Zero (Tony Revolori), Gustave corteja a una serie de mujeres rubias envejecidas que acuden al hotel para disfrutar su "servicio excepcional". Una de ellas, Madame D (Tilda Swinton), pasa la noche con Gustave antes de su partida.

Un mes después, Gustave recibe la noticia que Madame D murió en circunstancias misteriosas. Él y Zero viajan hacia su mansión, donde se entera de que ella le legó una valiosa pintura en su testamento. Esto enfurece a su familia, quienes esperaban heredarla, especialmente su hijo, Dmitri Desgoffe-und-Taxis (Adrien Brody). Gustave y Zero toman la pintura y la esconden en una caja fuerte en el Grand Budapest. Gustave es arrestado y acusado por el asesinato de Madame D.

En prisión, Gustave se hace amigo de un grupo de reos endurecidos que lo incluyen en su plan de escape. Con la ayuda de la nueva prometida de Zero, Agatha (Saoirse Ronan, el grupo escapa de la prisión de máxima seguridad. Se separan y Gustave recluta a Zero para demostrar su inocencia. Su aventura los lleva a un monasterio en la cima de una montaña donde se encuentran con el mayordomo Serge X (Mathieu Amalric) de la señora D, la única persona que puede darle a Gustave una coartada para la noche del asesinato de Madame D. Sin embargo, Serge es asesinado por J.G. Jopling (Willem Dafoe), un sicario contratado por Dmitri. Zero y Gustave roban un trineo y persiguen a Jopling mientras huye del monasterio. Durante un choque en el borde de un acantilado, Zero mata al asesino y rescata a su mentor.

Zero y Gustave regresan al hotel, que los militares han requisado luego del estallido de la guerra, y allí se encuentran que Dmitri, quien persigue a Agatha, a quien Zero le encomendó la pintura. Sigue una persecución y un tiroteo, y se descubre una versión diferente del testamento de Madame D escondido en la pintura por Serge X, en la que lega toda su fortuna, incluido el Grand Budapest, a Gustave en caso de que ella sea asesinada.

Durante un viaje en tren, los soldados llegan al vagón de Gustave y lo matan mientras tratan de proteger a Zero. Un desconsolado Zero se compromete a continuar su legado en el Grand Budapest, pero el conflicto en curso y los estragos del tiempo cobran su precio. Agatha sucumbe a una enfermedad y muere unos años más tarde.

Moustafa le confiesa al autor que no puede obligarse a cerrar el hotel porque es su último vínculo con su querida esposa fallecida. El autor luego parte hacia América del Sur y nunca regresa al hotel. El hotel finalmente es demolido, aunque el destino final de Moustafa se deja desconocido. De vuelta en el presente, la niña continúa leyendo la historia del autor sobre el Grand Budapest.

Reparto[editar]

Ralph Fiennes interpreta a M. Gustave, protagonista de la cinta.

The Grand Budapest Hotel incluyó un reparto coral, es decir, donde los numerosos intérpretes ocuparon el mismo tiempo en pantalla. El reparto incluyó a:[1][2][3][4][5][6]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

The Grand Budapest Hotel es una coproducción entre American Empirical Pictures de Wes Anderson e Indian Paintbrus (Estados Unidos), Neunzehnte Babelsberg Film GmbH (Alemania) y Grand Budapest Limited (Reino Unido). La película fue financiada por el Fondo Federal de Cine Alemán (DFFF), Mitteldeutsche Medienförderung, Medienboard Berlin-Brandenburg y Medien-und Filmgesellschaft Baden-Württemberg.

La historia de Anderson y Guinness fue inspirada por varias obras del escritor austríaco Stefan Zweig, particularmente la novela Veinticuatro horas en la vida de una mujer (1927), las novelas La piedad peligrosa (1939) y La embriaguez de la metamorfosis (1982) y su autobiografía El mundo de ayer (1934-42). Wes Anderson sugirió editor de Barney Pilling observar el filme El bazar de las sorpresas de Ernst Lubitsch y las películas de Jacques Tati como referencias.

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]