Daniel Quintero Calle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Daniel Quintero»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daniel Quintero
Daniel Quintero Calle1.jpg

Escudo de Medellin.svg
Alcalde de Medellín
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de junio de 2022
Predecesora Jennifer Andree Uribe (e)

1 de enero de 2020-10 de mayo de 2022
Predecesor Federico Gutiérrez
Sucesor Juan Camilo Restrepo (e)

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.svg
Viceministro de la Información y Comunicaciones para la Economía Digital
26 de julio de 2016-4 de diciembre de 2017
Presidente Juan Manuel Santos
Predecesor María Isabel Mejía
Sucesor Juanita Rodríguez

Escudo de Medellin.svg
Concejal de Medellín
1 de enero de 2008-1 de enero de 2012

Información personal
Nacimiento 26 de julio de 1980 (42 años)
Medellín, Antioquia, Colombia
Residencia Medellín
Nacionalidad Colombiana
Religión Catolicismo [1]
Lengua materna Español
Familia
Cónyuge Diana Osorio
Hijos Maia Quintero
Aleia Quintero
Familiares Miguel Quintero Calle (hermano)
Educación
Educado en Universidad de Antioquia
Universidad de los Andes
Posgrado Boston University
Información profesional
Ocupación Ingeniero electrónico, empresario de software y político
Partido político Partido Conservador
(2007-2012)
Alianza Verde
(2012-2013)
Partido del Tomate
(2013-2019)
G.S.C Independientes
(desde 2019)
Distinciones Orden Carlos Lemos Simmonds (2019)

Daniel Quintero Calle (Medellín, 26 de julio de 1980) es un ingeniero electrónico, empresario de software y político colombiano. Es el Alcalde de Medellín desde el primero de enero de 2020. [2]​ Fue suspendido provisionalmente el 10 de mayo de 2022 por la procuradora Margarita Cabello Blanco por presunta participación en política electoral a favor del candidato Gustavo Petro.[3]​ Fue restituido a su cargo el 21 de junio del mismo año.[4][5]

Biografía[editar]

Vivió sus primeros años en el barrio Tricentenario de Medellín, y empezó a desarrollar software a los 12 años. A los 14 años empieza estudiar en la universidad, pero se retira por la muerte de su madre. Para sostenerse debió trabajar como vendedor ambulante y como mensajero. A los 17 años retoma sus estudios en Ingeniería Electrónica en la Universidad de Antioquia y logra sostenerse gracias a becas y apoyos de bienestar universitario. Después de graduarse funda una empresa de software y viaja a Estados Unidos a continuar estudios de postgrado.  

Graduado como Ingeniero Electrónico de la Universidad de Antioquia y también como Especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes. Cuenta con estudios de Administración de Finanzas Públicas de Harvard Kennedy School of Government y es Magíster en Administración de Negocios (MBA) de la Boston University.

Matrimonio y descendencia[editar]

Está casado con Diana Marcela Osorio desde 2015 y tiene dos hijas, Maia Quintero y Aleia Quintero.

Trayectoria Laboral y Política[editar]

En 2007 fue elegido al concejo de Medellín por el Partido Conservador, luego se ha desempeñado como empresario de software, director de la Fundación Piensa Verde y fundador del Partido del Tomate.[6][7]​ Entre julio de 2015 y julio de 2016 ocupó el cargo de gerente de Innpulsa [8][9]​ en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y entre julio de 2016 y diciembre de 2017 se desempeñó como viceministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones[10][11][12]​ de la Economía Digital en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del gobierno de Juan Manuel Santos. Renunció a su cargo para acompañar al negociador de paz Humberto de la Calle en su campaña a la presidencia.

Alcalde de Medellín[editar]

Quintero durante su discurso de posesión.

Fue candidato a la Alcaldía de Medellín por el grupo significativo de ciudadanos Independientes[13][14][15]​ de cara a las elecciones de regionales del 27 de octubre de 2019.

Fue elegido como alcalde de Medellín el 27 de octubre de 2019.

Controversias[editar]

La administración de Quintero ha sido desafiada por sus rivales políticos, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe, el Grupo Empresarial Antioqueño y el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo. Varios sectores han promovido sin éxito la revocatoria de su mandato. Durante la campaña a la alcaldía Quintero dijo que había sufrido dos intentos de asesinato que fueron repelidos por la policía.[16]

Suspensión como Alcalde[editar]

Quintero fue suspendido de su cargo como alcalde el 10 de mayo de 2022 por parte de la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello Blanco, por un periodo de tres meses, con posibilidad de extensión, para investigarlo por su presunta participación en política electoral a favor del candidato presidencial Gustavo Petro, lo cual está restringido en Colombia por el Código Disciplinario Único o Ley 734 de 2002. Para Quintero este acto de la procuraduría fue equivalente a un Golpe de Estado, o un "acto dictatorial" orquestado por el gobierno de Iván Duque que, según dijo, busca favorecer la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez y al mismo tiempo entregarle el poder en Medellín al uribismo.[16]​ Varios analistas como el jurista Rodrigo Uprimny y el exmagistrado José Gregorio Hernández[17]​ consideraron que la procuradora no respetaba el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en el caso de la destitución del entonces alcalde de Bogotá Gustavo Petro en el año 2013, fue fallada a su favor y dicha corte advirtió que los funcionarios públicos elegidos con voto popular "solo pueden ser apartados de sus cargos por orden judicial" y no por acción de un ente disciplinario como lo es la Procuraduría; y mientras que otros analistas como Esteban Manco Pineda, docente de la Escuela de Derecho, justificaron las acciones de la procuradora aduciendo que el fallo no era una destitución como en el caso Petro, sino una suspensión temporal.[18]​ El exmagistrado Hernández también argumentó que era inconstitucional nombrar un alcalde políticamente cercano al presidente como lo es el reemplazante Juan Camilo Restrepo Gómez, ex comisionado de paz nombrado por Duque, ya que en caso de suspensión debe nombrarse como reemplazo a un alcalde del mismo partido que el alcalde electo.[19]

Dentro de las razones aducidas por la procuradora para la destitución del alcalde, están, el video que Quintero publicó en redes sociales donde el alcalde sin mencionar al candidato Petro aparecía en un video publicado en sus redes sociales donde decía "El cambio en primera" mientras accionaba la caja de cambios de un vehículo automotor. Dicha acción fue referida como una supuesta alusión a la campaña de Petro que busca salir electo en la primera ronda de votaciones o "primera vuelta", y que argumentaba ser el "cambio que necesita el país". La procuradora también argumentó algunas declaraciones del alcalde en emisoras y otros medios de comunicación donde este sugería sin mencionarlo, su favoritismo por el candidato Gustavo Petro.[20][18]

Reconocimientos[editar]

Fue condecorado por el Ejército Nacional[21]​ y recibió la Orden Carlos Lemos Simmonds a la transparencia. [22]

Amenazas de muerte[editar]

En la fase de candidato a la alcaldía municipal de Medellín en 2019, se dieron amenazas de muerte en contra suya por parte de, al parecer, sectores de la delincuencia común. En el 2021 en mayo en las protestas que sufrió el país, le mandan una carta de amenazas de grupos criminales, el dice que es del grupo de revocatoria pero el tema está en investigación.[23]

Referencias[editar]

  1. Fotografía de Daniel Quintero en una iglesia
  2. La sorpresiva victoria de Daniel Quintero, nuevo alcalde de Medellín - Canal 1, 27 de octubre de 2019, consultado el 27 de octubre de 2019 .
  3. «Procuraduría suspendió a Daniel Quintero, alcalde de Medellín, y a Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, por presunta participación en política». W Radio. 2022. 
  4. «Daniel Quintero vuelve a ser el alcalde de Medellín». Infobae. 
  5. Tiempo, Casa Editorial El (19 de junio de 2022). «Daniel Quintero vuelve al cargo tras acabar la segunda vuelta presidencial». El Tiempo. Consultado el 21 de junio de 2022. 
  6. «Partido del Tomate». Noticias RCN. Archivado desde el original el 17 de junio de 2019. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  7. Semana. «Daniel Quintero: del Partido del Tomate a viceministerio en MinTIC». Daniel Quintero del Partido del Tomate a viceministerio en MinTIC. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  8. «Daniel Quintero, el emprendedor detrás de Innpulsa». 
  9. «A los colombianos nos falta "ambición" para formar empresa con visión global: Innpulsa». 
  10. «Daniel Quintero Calle es el nuevo viceministro de las TIC». 
  11. «Daniel Quintero, nuevo viceministro de Tecnologías de la Información». 
  12. «Daniel Quintero deja Innpulsa y es nombrado nuevo viceministro TI». 
  13. «Quintero el candidato sorpresa». Semana. Consultado el 14 de agosto de 2019. 
  14. “Mi campaña no es de izquierda ni de derecha, es independiente”: Daniel Quintero, candidato a la alcaldía de Medellín - Canal 1, consultado el 14 de septiembre de 2019 .
  15. «Quintero candidato a la Alcaldía de Medellín». Semana. Consultado el 14 de septiembre de 2019. 
  16. a b «Daniel Quintero: “Lo que está pasando en Medellín es un acto dictatorial”». El País. 2022. 
  17. «José Gregorio Hernández». Twitter. 2022. 
  18. a b «Se abrió polémica: ¿Procuraduría sí puede suspender alcaldes?». El Colombiano. 2022. 
  19. «José Gregorio Hernández». Twitter. 2022. 
  20. «Procuraduría suspendió al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación en política». Revista Semana. Consultado el 10 de mayo de 2022. 
  21. «El Ejército Nacional exalta apoyo del Ministerio TIC en comunicaciones - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones». www.mintic.gov.co. Archivado desde el original el 18 de junio de 2019. Consultado el 18 de junio de 2019. 
  22. «Viceministro Daniel Quintero recibe la Orden Carlos Lemos Simmonds a la transparencia, democracia y desarrollo social del país - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones». www.mintic.gov.co. Archivado desde el original el 18 de junio de 2019. Consultado el 18 de junio de 2019. 
  23. «Daniel Quintero denunció amenazas de muerte».