Margarita Cabello Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Margarita Cabello Blanco
Margarita Cabello Blanco.jpg

Procuraduría General de Colombia.svg
14° Procuradora General de la Nación de Colombia
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de enero de 2021
Presidente Iván Duque Márquez
Predecesor Fernando Carrillo Flórez

Ministerio de Justicia de Colombia.svg
Ministra de Justicia y del Derecho de Colombia
11 de junio de 2019-17 de agosto de 2020
Presidente Iván Duque Márquez
Predecesora Gloria María Borrero
Sucesor Javier Sarmiento

Corte Suprema de Justicia de Colombia.svg
Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la República de Colombia
23 de marzo de 2016-25 de enero de 2017
Vicepresidente Rigoberto Echeverri
Predecesor José Leonidas Bustos
Sucesor José Francisco Acuña

Corte Suprema de Justicia de Colombia.svg
Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de la República de Colombia
por Civil
23 de febrero de 2013-16 de mayo de 2019
Sucesor Francisco Ternera

Información personal
Nacimiento 12 de febrero de 1957 (65 años)
Barranquilla, Colombia
Residencia Bogotá
Nacionalidad Colombiana
Religión Catolicismo
Educación
Educada en Universidad de la Costa
Posgrado Universidad Autónoma de Bucaramanga
Universidad Externado de Colombia
Información profesional
Ocupación Abogada

Margarita Leonor Cabello Blanco (Barranquilla, 12 de febrero de 1957) es una abogada colombiana. Es la procuradora general de la nación, puesto que viene desempeñando desde enero de 2021 para un periodo de cuatro años, cuando fue elegida por el Senado a partir de una terna integrada por candidatos postulados por el presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado

Fungió como presidenta de la Corte Suprema de Justicia desde marzo de 2016[1]​ hasta mediados de enero de 2017, cuando fue reemplazada por José Francisco Acuña. Su elección estuvo a cargo de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.[2]

Se desempeñó como Ministra de Justicia y del Derecho en reemplazo de la también abogada Gloria María Borrero, cargo que ocupó hasta el 18 de agosto de 2020, cuando renunció para participar de la elección del titular para 2021 de la PGN.[3]

Fue elegida por el Senado de la República como la primera mujer en ocupar la máxima dirección del Ministerio Público, el 27 de agosto de 2020, cargo en el que entró en funciones el 15 de enero de 2021.[4]

En 2009, integró la terna para la elección como fiscal general de la Nación, por iniciativa del expresidente Álvaro Uribe por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Biografía[editar]

Estudios[editar]

Margarita Cabello estudió Derecho en la Universidad de la Costa, en Barranquilla. Posteriormente continuó su formación académica pos gradual especializándose en Derecho de familia en la Universidad Autónoma de Bucaramanga[5]​ y Derecho procesal civil en la Universidad Externado de Colombia.

Actividad laboral[editar]

Comenzó su carrera laboral en la ciudad de Barranquilla como escribiente, en la década de 1980.

Después, continuó su actividad laboral como juez penal en el municipio de Sabanalarga (Atlántico). Para 1983 había llegado a desempeñarse como Juez Tercero de Menores, trabajo que ejerció hasta 1985. En ese mismo año se desempeñó como Juez Sexto Civil Circuito en Barranquilla hasta 1990.

Después laboró como Jefe de Jurídica durante dos meses en una empresa llamada Corporación Financiera del Norte (Cofinorte), una compañía del Grupo Santo Domingo.

Luego de su corto paso por la corporación financiera, Margarita Cabello se desempeñó como Magistrada de la Sala de Familia hasta 1996 y continuó como Magistrada de la Sala Civil-Familia hasta 2009, ambas funciones laboradas en su ciudad natal.

También trabajó durante un lapso como coordinadora de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla (1999 hasta 2002).[1]​ Desde 2009 hasta mediados del mes de febrero de 2013 se desempeñó como Delegada de la Sala Disciplinaria en la Procuraduría General de la Nación (Colombia). El 25 de febrero de 2013 se posesionó como Presidenta de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, por elección de la Sala Plena.[2]​ En el 2020 fue elegida por el senado como la primera procuradora general de la nación.

Ha sido reconocida con la Medalla José Ignacio de Márquez por el Consejo Superior de la Judicatura, máximo reconocimiento que se otorga en el país en la rama así como múltiples reconocimientos como mejor magistrada del año.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Margarita Cabello es la nueva presidenta de la Corte Suprema». El País. Consultado el 5 de marzo de 2013. 
  2. a b «Margarita Cabello, nueva magistrada de la sala civil de la Corte Suprema». elpais.com. Archivado desde el original el 18 de abril de 2016. Consultado el elpais.com.co. 
  3. Las cuentas para elegir Procurador con renuncia de Minjusticia El Espectador. Consultado el 2 de septiembre de 2020.
  4. Tiempo, Casa Editorial El (27 de agosto de 2020). «Margarita Cabello elegida nueva procuradora General de la Nación». El Tiempo. Consultado el 27 de agosto de 2020. 
  5. PGN. «Procuraduría General de la Nación, República de Colombia». www.procuraduria.gov.co. Consultado el 8 de febrero de 2021.