Catalina Ortiz Lalinde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Catalina Ortiz Lalinde
Catalina Ortiz Lalinde.png

Cámara de Representantes de Colombia.svg
Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia
por Valle del Cauca
20 de julio de 2018-20 de julio de 2022

Gerente de INNpulsa
febrero de 2012-9 de marzo de 2015
Sucesor Daniel Quintero Calle

Información personal
Nacimiento 11 de enero de 1973 (49 años)
Cali, Colombia
Residencia Cali
Nacionalidad Colombiana
Familia
Hijos 1
Educación
Educada en Derecho, Universidad de los Andes
Posgrado Maestría en Administración Pública, Universidad de Harvard
Información profesional
Ocupación Abogada y Congresista
Proyectos representativos Proyecto de Ley para el desarrollo empresarial, el emprendimiento y la formación femenina. Proyecto de Ley para el alivio y el fomento empresarial. Proyecto de Ley de protección de Zonas Amortiguadoras. Proyecto de Ley #LosJóvenesTienenLaPalabra
Partido político Alianza Verde.pngAlianza Verde
Web
Sitio web

Catalina Ortiz Lalinde (Santiago de Cali, 11 de enero de 1973) es una congresista vallecaucana, abogada de la Universidad de los Andes (Colombia) y becada en una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Creó y gerenció INNpulsa Colombia, que hace parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Colombia), en donde apoyó a más de 60 mil emprendedores del país, y la Fundación Terpel, dedicada a programas de educación y cultura ciudadana.

En 20 años de experiencia laboral también ha sido diplomática ante los Estados Unidos. Fue asesora y funcionaria en el Ministerio de Minas y Energía (Colombia),Confecámaras, Comfama y Bancóldex, entre otras. Además, ha sido miembro de las juntas directivas de Transparencia por Colombia y la Asociación de Emprendedores de Colombia.

El 11 de marzo de 2018 fue elegida Representante a la Cámara por el Valle del Cauca con 32.273 votos. Durante su periodo en el legislativo se caracterizó por un trabajo riguroso en pro de la reactivación económica y de las empresas, el empoderamiento económico de la mujer y la conectividad del Valle del Cauca.

Formación política[editar]

Los inicios de Catalina Ortiz en la política comienzan desde su adolescencia, donde hizo parte de las juventudes del Nuevo Liberalismo en Cali. Posteriormente, en su ejercicio como profesional, conoce al profesor Antanas Mockus y Sergio Fajardo. Fue parte activa durante la Ola Verde y una de las fundadores del grupo ciudadano Cali Puede.

Hace parte de Compromiso Ciudadano, grupo político del ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, y se lanzó a la Cámara de Representantes en 2018 con el aval del Partido Alianza Verde.

En su carrera profesional y política se ha caracterizado por la lucha contra la corrupción, la contratación transparente, el buen manejo de los recursos públicos y un ejercicio político de cara a la ciudadanía, alejado de los extremos (derecha o izquierda) y la politiquería de siempre.

Además, ha sido una amplia opositora a la gestión del Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina quien, a pesar de pertenecer al mismo Partido, a manifestado no estar de acuerdo con sus formas de hacer política.

En octubre de 2021 toma la decisión de no lanzarse al Senado de la República y elige trabajar desde el Valle del Cauca por fortalecer el centro político y la Coalición de la Esperanza de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

Fue columnista de El Nuevo Siglo y actualmente escribe semanalmente en el Diario La República.

Proyectos de Ley[editar]

A lo largo de su periodo legislativo impulsó tres proyectos de ley de su autoría: el proyecto de ley "para el desarrollo empresarial, el emprendimiento y la formación femenina"; el de "alivio y el fomento empresarial" y el de "protección de Zonas Amortiguadoras". Este último se destaca como resultado del movimiento ciudadano #NoAlPuertoDeTribugá, gracias al cual se frenó la construcción de un puerto de aguas profundas en el Golfo de Tribugá, considerado innecesario dado a su cercanía con el puerto de Buenaventura, además de un ecocidio inminente.

También fue una activa partícipe del paquete de proyectos de ley elaborados en el marco de la campaña multipartidista #LosJóvenesTienenLaPalabra, donde a partir de una conversación con jóvenes de distintas regiones del país, posterior al estallido del paro nacional de 2021, dio como resultado una propuesta legislativa que se ocupa de las principales necesidades manifestadas por los jóvenes.

Referencias[editar]