Nuevo Liberalismo (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nuevo Liberalismo
Nuevoliberalismo.jpg
Líder Juan Manuel Galán
Fundación 1979
Escisión de Partido Liberal (Colombia)
Ideología Liberalismo
Liberalismo social
Posición Centro
Coalición Coalición de la Esperanza
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Aparece en 2021
Organización
juvenil
Pioneros
Senadores
2/108

El Nuevo Liberalismo es un partido político colombiano fundado por el político colombiano Luis Carlos Galán en 1979, como una fuerza disidente del Partido Liberal Colombiano[1][2]​ por las diferencias ideológicas entre sus fundadores y el Directorio Liberal y la intención de este de apoyar la candidatura presidencial de Alfonso López Michelsen años después.

A través de este partido, Galán y su socio ideológico Rodrigo Lara Bonilla hicieron oposición a los gobiernos de Turbay (1979-1982), Betancur (1982-1986), y Barco (1986-1987), hasta el reintegro de Galán al liberalismo en 1987, por pedido del presidente Barco y del líder del Partido, Julio César Turbay.

El partido, si bien no logró el objetivo de llegar a la presidencia, tras las sucesivas derrotas de Galán en 1982 y 1986, si demostró ser un partido independiente con fuerte presencia en el gobierno (Lara llegó al ministerio de Justicia en 1983), y en el Congreso.

Su líder, Luis Carlos Galán terminó siendo asesinado en 1989 durante su tercera campaña presidencial, ahora como liberal. Sus hijos mayores Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, recogieron las banderas del partido y lo revivió en 2021, para aspirar a la presidencia en las elecciones de 2022.[3][4]

Historia[editar]

Galán, Lara Bonilla y Nancy Restrepo de Lara en una convención del partido, años 80.

El político colombiano Luis Carlos Galán fundó el Nuevo Liberalismo en 1979, como una fuerza disidente del Partido Liberal Colombiano.[5]​ y un duro opositor contra la mafia en Colombia.

Compitiendo contra su anterior partido y contra el Partido Conservador, Galán fue derrotado en las elecciones presidenciales de 1982, donde pasó de ser candidato sin opciones a un fuerte opositor del sistema bipartidista, ya que la votación que logró si bien no le permitió quedar de segundo lugar, fue importante para tratarse de un candidato independiente.

El éxito del partido le permitió al senador Rodrigo Lara Bonilla, amigo y socio de Galán, ser elegido Ministro de Justicia por el presidente conservador Belisario Betancur. Lara acabó siendo asesinado el 30 de abril de 1984 luego de la desmantelación del complejo cocalero de Tranquilandia y las repetidas acusaciones públicas hechas a Pablo Escobar donde lo tachaba de narcotraficante.

Dos años después, Galán volvió a lanzar su candidatura presidencial y se enfrentó contra el liberalismo, que apoyaba a Virgilio Barco, y al conservatismo que aspiraba a repetir en el gobierno con Álvaro Gómez Hurtado, pero de nuevo fue vencido en la contienda electoral.

Galán y su movimiento regresaron oficialmente al Partido Liberal en 1987, pero varios de los miembros todavía se consideraban independientes. Su regreso se dio por invitación del líder del partido, Julio César Turbay, quien era presidente del país cuando Galán se retiró del partido.

De vuelta en el pliegue liberal, Luis Carlos Galán apareció como el principal candidato en las urnas y esperaba poder ganar las próximas Elecciones presidenciales de Colombia de 1990, pero El Cartel de Medellín lo asesinó en 1989 durante un discurso en Soacha. Después del asesinato los restos del partido se disolvieron en los años noventa.

Hoy en día es un movimiento político en Colombia liderado por los hijos de Galán, Carlos Fernando Galan y Juan Manuel Galan.[6]

Fundamentos del partido[editar]

Los fundamentos del Nuevo Liberalismo quedaron consignados en una carta que Galán le escribió al entonces Registrador Nacional, Humberto de la Calle.[7]

En la misiva le pedía que reconociera la personería jurídica a su organización política. En el texto, Galán expresaba que el Nuevo Liberalismo pretendía ser una organización inspirada en “ideales liberales de democracia, igualdad, libertad y responsabilidad”.[8]

Iván Garzón, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, explicó que el Nuevo Liberalismo quiso, en su momento, hacer una política diferente.[9]

“En aquel entonces el partido que más había gobernado era el Liberal. El Nuevo Liberalismo se ofrecía como una alternativa para limpiar el clientelismo politico y corrupto de la época”, dijo Garzón.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Herrera, Oscar Iván Rey. «“Hay que recuperar el espíritu del Nuevo Liberalismo”: Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá». www.vanguardia.com. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  2. «¿Qué es el Nuevo Liberalismo? - ELMUNDO.COM». www.elmundo.com. Consultado el 9 de junio de 2021. 
  3. Tiempo, Casa Editorial El (7 de marzo de 2021). «La cruzada de los Galán por la personería del Nuevo Liberalismo». El Tiempo. Consultado el 9 de junio de 2021. 
  4. Semana (20 de abril de 2021). «Coalición de la Esperanza pide que se le devuelva la personería jurídica al Nuevo Liberalismo». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 9 de junio de 2021. 
  5. https://www.google.com/search?q=nuevo+liberalismo&rlz=1C1RLNS_esCO773CO773&oq=nuevo+liberalismo+&aqs=chrome..69i57j69i60l2j0l3.7495j1j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8
  6. http://www.acceconomicas.org.co/documents/EL%20NUEVO%20LIBERALISMO.pdf
  7. COLPRENSA. «“Los principios del nuevo liberalismo son una bandera por la que hay que luchar”». www.vanguardia.com. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  8. Tiempo, Casa Editorial El (15 de diciembre de 2020). «Revivir el Nuevo Liberalismo». El Tiempo. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  9. Tiempo, Casa Editorial El (19 de octubre de 2018). «¿Qué es el Nuevo Liberalismo y por qué busca la personería jurídica?». El Tiempo. Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  10. Semana (16 de mayo de 2019). «Consejo de estado niega la personería jurídica al Nuevo Liberalismo». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 25 de febrero de 2021.