Tranquilandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tanques de éter en Tranquilandia, 1984.

Tranquilandia fue una vasta extensión de tierra ubicada en una zona selvática de los departamentos colombianos del Caquetá y el Meta, en la región conocida como los Llanos del Yari (a orillas del río homónimo en aquel entonces parte de la Comisaría del Guaviare), que era controlada por el Cartel de Medellín (los hermanos Ochoa, Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Carlos Lehder), en la que se encontraba construido un importante complejo que era utilizado para el procesamiento y tráfico de drogas ilícitas. Tranquilandia contaba con diecinueve laboratorios y ocho pistas de aterrizaje con numerosas aeronaves.[1][2]

Creación[editar]

A inicios de los años 80, el Cartel de Medellín se interesó en la zona, debido a que poseía pistas aéreas legalizadas por la Aeronáutica Civil y que permitía aterrizajes de alta capacidad. Escobar, Rodríguez Gacha y los hermanos Ochoa establecieron haciendas con pistas clandestinas a la vez que construían el complejo y nuevas pistas para la exportación y contrabandeo de la cocaína. Paulatinamente, mediante la ley de "Plata o plomo", compraron y/o intimidaron a los campesinos habitantes de la zona. Paralelamente, en 1983, Escobar era expulsado del congreso después de que el diario El Espectador revelase su pasado criminal.

Operativo[editar]

El 5 de marzo de 1984, cuando los líderes del Cartel de Medellín habían pasado a la clandestinidad, un contingente de 40 policías partió desde Bogotá hacia San José del Guaviare llevados por el rumor de la enorme fábrica de cocaína de la cual se desconocía su ubicación. Dos días después, el 7 de marzo de ese mismo año, elementos de la Policía Nacional de Colombia, bajo el mando del general Luis Ernesto Gilibert Vargas, apoyados por agentes de la DEA, allanaron el lugar. El lugar aunque estaba vigilando por algunos hombres armados, éstos se dieron a la huida ante la superioridad de la policía y los agentes de la DEA. La operación concluyó con la destrucción del complejo y de 13,8 toneladas de cocaína valuadas en 1200 millones de dólares.[3][4]

Se inmovilizaron las avionetas Cessna HK 3064, HK 3007 -matriculadas en Colombia- N 3271 y YV 1085 P- matriculadas en el exterior. y un helicóptero Huges 500, de matrícula colombiana HK 2704 X propiedad de Alberto Uribe Sierra, padre de Álvaro Uribe.[5][6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cabos sueltos en la muerte de Lara Bonilla». Gerardo Reyes (El Nuevo Herald). 9 de diciembre de 2007. Archivado desde el original el 6 de julio de 2008. Consultado el 20 de julio de 2008. 
  2. «Tranquilandia: un laboratorio de la guerra». ELESPECTADOR.COM (en español). 25 de enero de 2020. Consultado el 16 de abril de 2020. 
  3. frontline: drug wars: thirty years of america's drug war. Consultado el 20 de julio de 2008. 
  4. «(II) Tranquilandia, un operativo inconcluso». ELESPECTADOR.COM (en español). 15 de diciembre de 2017. Consultado el 16 de abril de 2020. 
  5. Tiempo, Casa Editorial El (23 de abril de 2002). «LAS NAVES DE TRANQUILANDIA». El Tiempo. Consultado el 16 de abril de 2020. 
  6. «Tranquilandia: así fue destruido el mayor laboratorio de cocaína que tuvo el Cartel de Medellín». Noticias Caracol. 26 de enero de 2020. Consultado el 16 de abril de 2020.