Humberto de La Calle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Humberto de la Calle
Humberto de La Calle, diciembre de 2013.jpg

Government Seal of Colombia.svg
Jefe del Equipo Negociador del Gobierno con las FARC-EP
1 de octubre del 2012-30 de noviembre del 2016
Presidente Juan Manuel Santos
Predecesor Cargo creado por el gobierno
Sucesor Disuelto por culminación exitosa de negociaciones

Vicepresidencia de Colombia.png
5.° Vicepresidente de la República de Colombia
7 de agosto de 1994-10 de septiembre de 1996
Presidente Ernesto Samper
Predecesor Ramón González Valencia (1905)
Sucesor Carlos Lemos

Ministerio del Interior de Colombia.png
Ministro de Gobierno de Colombia
1991-1993
Presidente César Gaviria
Predecesor Julio César Sánchez
Sucesor Fabio Villegas

Government Seal of Colombia.svg
Registrador Nacional de Colombia
1982-1986
Presidente Belisario Betancur
Predecesor Eduardo Escallon
Sucesor Andrés Holguin

Información personal
Nacimiento 14 de julio de 1946 (71 años)
Bandera de Colombia Manzanares, Caldas, Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Ninguna (ateo)
Partido político Partido Liberal Colombiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad de Caldas
Información profesional
Ocupación Abogado
Tratamiento ExVicepresidente de la República
[editar datos en Wikidata]

Humberto de la Calle Lombana (Manzanares, Caldas, 14 de julio de 1946) es un abogado, político y escritor colombiano. Militante del Partido Liberal Colombiano, fue Registrador Nacional del Estado Civil y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Fue Ministro de Gobierno (1990-1993) durante el mandato de César Gaviria, desde donde representó al gobierno nacional ante la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Vicepresidente de la República en el gobierno de Ernesto Samper (1994-1996), cargo al que renunció.[1]​ Fue Ministro del Interior del presidente Andrés Pastrana (2000-2001) y fue el Jefe del Equipo Negociador por parte del Gobierno Santos en el proceso de paz con las FARC desde 2012[2]​ hasta la culminación y ratificación éxitosa en el Congreso de los acuerdos firmados por las partes en 2016.[3]

Educación y familia[editar]

Durante sus estudios de secundaria en el Colegio Mayor de Nuestra Señora de Manizales, se destacó como activista del movimiento nadaista y admirador de Gonzalo Arango y Jotamario Arbeláez.[4]​ Estudio Derecho en la Universidad de Caldas y obtuvo su título de abogado en 1969. En la universidad conoció a Rosalba Restrepo, su esposa, y con quien tiene tres hijos (José Miguel, Alejandra y Natalia) y seis nietos.[4]​ Tiene una firma de abogados que compartía con su hijo José Miguel de La Calle, quien fue Superintendente de Industria y Comercio hasta 2012. Fue panelista de la cadena radial La FM hasta 2012, cuando fue designado como jefe del equipo negociador del proceso de paz.

Trayectoria temprana[editar]

[5]​ En 1982 fue elegido Registrador Nacional del Estado Civil por parte del Consejo Nacional Electoral para el periodo 1982-1986.[5]​ Por un breve período fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1986, cuando aceptó la invitación de su presidente, Fernando Uribe Restrepo, para recomponerla, tras la trágica muerte de varios de sus magistrados en la toma de 1985 a manos del grupo guerrillero M-19.[5]​ Posteriormente fue asesor del Presidente Virgilio Barco y consultor de las Naciones Unidas en temas electorales.[4][5]

Proyección nacional[editar]

En 1990 es designado Ministro de Gobierno por el entonces presidente César Gaviria, cargo desde el que ejerce la representación directa del gobierno en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. El papel que desempeñó en la creación de la nueva Constitución Política de Colombia lo proyectó como dirigente político nacional.[6]​ En 1992 De la Calle fue elegido como Designado Presidencial por el Congreso en pleno, con la responsabilidad de reemplazar al Presidente de la República en caso de que fuera necesario.[7]​ Un año después, Humberto de la Calle es sugerido por el sector gavirista del Partido Liberal como candidato a la Presidencia de la República, por lo cual renuncia como Ministro de Gobierno y Designado Presidencial para emprender la carrera electoral. De La Calle se enfrenta a otros seis precandidatos y finaliza segundo en la contienda, detrás del exministro y exsenador Ernesto Samper, quien lo designa candidato a la Vicepresidencia de Colombia. En las elecciones de mayo (primera vuelta) y junio (segunda vuelta) de 1994, la fórmula liberal resulta ganadora derrotando al conservador Andrés Pastrana. De La Calle se convierte en el primer Vicepresidente de la República a partir de la Constitución de 1991, y el primero desde 1905. y es designado como embajador de Colombia en España, pero en 1996 su relación con el presidente Samper Pizano se deteriora debido al Proceso 8000, al punto que De La Calle exige la renuncia del presidente; el 10 de septiembre de ese año, De la Calle renuncia a su cargo de vicepresidente.

Fue embajador de Colombia ante la OEA hasta 2003, se desempeñó como asesor jurídico del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez en el diseño de la reforma a la Constitución que llevó a la primera reelección.

Procesos de paz[editar]

Proceso de Paz de 1991[editar]

Humberto de la Calle participa activamente en las negociaciones con la Coordinadora Nacional Guerrillera, que incluía a las FARC, el EPL y el ELN, las cuales se llevaron a cabo en Caracas, Venezuela, en 1991 y en Tlaxcala, México, en 1992. En estas conversaciones, que a la postre fracasaron, De la Calle fue el vocero del Gobierno e inauguró personalmente ambas rondas de negociaciones.

Proceso de Paz de 2012[editar]

El presidente Juan Manuel Santos designa[2]​ en octubre de 2012 a De la Calle como jefe del equipo negociador del gobierno nacional en los diálogos de paz con las FARC que concluyeron el 28 de agosto de 2016, luego de 4 años en La Habana, Cuba. Como resultado de las negociaciones, se llegó a un acuerdo final firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias y puesto a consideración de los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre de 2016, en el cual los colombianos votaron 'NO'. De la Calle ofreció renunciar a su cargo como jefe del equipo negociador del gobierno al día siguiente, pero su renuncia no fue aceptada y lideró la nueva ronda de negociaciones que buscó ajustar el acuerdo de paz, concluyendo la renegociación y modificación de los acuerdos el 12 de noviembre, mes y medio después del plebiscito, tomando en cuenta los argumentos y objeciones de los promotores del NO,[8]​ siendo aprobado el acuerdo modificado, tanto en el Senado de Colombia como en la Cámara de Representantes el 30 de noviembre,[3]​ culminando de esta manera su labor como Jefe Negociador.

Publicaciones[editar]

Libros[editar]

  • La Acción Cambiaria. Editorial Dike. (The Exchange Stock)
  • La inoperancia del negocio jurídico. Editorial Temis. (The Inopperativeness of the Judicial Business)
  • Anatomía del Cambio -de los sesenta al siglo 21-. Editorial Planeta. (Anatomy of Change)
  • En defensa de la Descentralización. (Defending Decentralization)
  • Código Electoral Comentado. Editorial Legis. (Commented Electoral Code)
  • Intervenciones en la Asamblea Constituyente de 1991 como Ministerio de Gobierno. (Interventions as Minister of Government in the Constituent Assembly of Colombia)
  • Carta Democrática Interamericana –Documentos e Interpretaciones- OEA. (Editor y autor del capítulo sobre Colombia). (Inter-American Democratic Charter-Document and Interpretations- OAS. (editor and author of the chapter on Colombia))
  • Contra todas las apuestas: historia íntima de la Constituyente de 1991 (2004) Bogotá D. C.: Planeta

En revistas[editar]

  • La inexistencia (en el campo jurídico). Revista de Derecho Comercial. (The Unexistance (in the judicial field)
  • Contrato de Seguros y Desvalorización Monetaria. Derecho Colombiano. (Insurance contracts and Monetary devaluation. Second Semester of 1981)
  • Buena fe y buena fe exenta de culpa en materia cambiaria. Derecho Colombiano. Segundo Semestre de 1983. (Good Faith and Good Faith Exempt from Culpability in Exchange Matters)
  • Títulos Valores. Revista de la Cámara de Comercio de Manizales. (Securities. Manizales Chamber of Commerce Magazine)
  • La Constitución y el manejo del Orden Público. Revista de la Universidad de los Andes. (The Constitution and the Handling of Public Order)
  • The Nature of Public, Private and Mixed Financing. In Financing Democracies in Latin America. Centro Carter. Marzo de 2003
  • Transparency and accountability in Colombia. In Public Sector Transparency and Accountability. OECD. OEA. 2002.
  • Los Partidos Políticos en América Latina. En Dinero y Contienda Política-electoral. IFE. Méjico. 2001. (The Political Parties in Latin America. Money and Electoral-Political Contendents)
  • Financiación de los Partidos Políticos y las Campañas Electorales en Colombia. En La financiación de la política en Iberoamérica. IIDH. CAPEL. (Political Parties and Electoral Campaigns Financing in Colombia. On the Financing of Politics in Latin America)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Cargo creado por el gobierno
Vicepresidencia de Colombia.png
Jefe del Equipo Negociador del Gobierno con las FARC-EP
1 de octubre de 2012 - 30 de noviembre de 2016
Sucesor:
Disuelto por culminación exitosa de negociaciones
Predecesor:
Ramón González Valencia (De 1904 a 1905, cargo abolido en la reforma constitucional de 1910 y reestablecido en la Constitución de 1991)
Vicepresidencia de Colombia.png
Vicepresidente de Colombia
7 de agosto de 1994 - 10 de septiembre de 1996
Sucesor:
Carlos Lemos
Predecesor:
Horacio Serpa Uribe
Vicepresidencia de Colombia.png
Ministro del interior de Colombia
1990 - 1993
Sucesor:
Fabio Villegas
Predecesor:
Eduardo Escallon Rodríguez
Vicepresidencia de Colombia.png
Registrador Nacional del Estado Civil
1982 - 1986
Sucesor:
Andrés Holguín