Coalición Centro Esperanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Coalición de la Esperanza»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coalición Centro Esperanza
Logo - Coalición de la Esperanza.png
Líder Humberto de la Calle
Íngrid Betancourt
Sergio Fajardo
Alejandro Gaviria
Juan Manuel Galán
Angélica Lozano
Antanas Mockus
Jorge Enrique Robledo
Juan Fernando Cristo
Carlos Andres Amaya
Fundación 9 de junio de 2021
Ideología Centrismo
Liberalismo
Ecologismo
Educación
Posición Centro
Partidos
creadores

Partido Verde Oxígeno
Nuevo Liberalismo (Colombia)
Movimiento Compromiso Ciudadano
Dignidad (partido político de Colombia)
Movimiento En Marcha
Alianza Social Independiente
Colombia Renaciente

Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario
País Colombia
Escaños en el Senado
10/108
Escaños en la Cámara
10/172
Gobernadores
4/32
Diputados
46/418
Alcaldías
50/1102
Concejales
1041/12 063

La Coalición Centro Esperanza, anteriormente conocida como Coalicíon de la Esperanza, es una coalición política y electoral de Colombia compuesta por partidos políticos y movimientos sociales del centro. Trabajarán, según ellos, bajo cuatro lineamientos programáticos, que son recuperar la confianza en la democracia, poner la economía al servicio de la ciudadanía, cuidar la biodiversidad y proteger la ciudadanía y los territorios.[1]

Principios Éticos "No todo Vale"[editar]

En junio de 2021, la coalición presentó los llamados nueve principios éticos bajo los que se regirá su propuesta.[2]

  1. Construir colectivamente.
  2. Proteger la vida.
  3. Privilegiar el bien común y la equidad.
  4. Decir siempre la verdad.
  5. Proteger los recursos públicos.
  6. Garantizar el diálogo y la participación ciudadana.
  7. Limitar el ejercicio del poder.
  8. Defender la libertad. la igualdad y la dignidad humana.
  9. Reconciliar y construir.

Composición[editar]

Partidos y movimientos políticos que componen la Coalición:

Partido o movimiento Posición política Presidente Precandidatos
Logo Dignidad.jpg Dignidad Centroizquierda Juan Manuel Ospina Jorge Enrique Robledo[3]
Verde Oxigeno.png Verde Oxígeno Centro Íngrid Betancourt Carlos Andrés Amaya
Compromiso Ciudadano.png Compromiso Ciudadano Centro Sergio Fajardo Sergio Fajardo
Nuevoliberalismo.jpg Nuevo Liberalismo Centro Juan Manuel Galán Juan Manuel Galán[4]
Movimiento Colombiatienefuturo.jpg Colombia Tiene Futuro Centro Alejandro Gaviria Alejandro Gaviria
Movimiento En Marcha Colombia.png En Marcha Centro Juan Fernando Cristo Juan Fernando Cristo
Nuevo Poder Popular 2.png Nuevo Poder Popular Centro Miguel Samper
Somos de la Calle Centro Humberto de la Calle [5] Sin candidato/a
ASI Logo.svg Alianza Social Independiente Centroizquierda Berenice Bedoya Sin candidato/a
COLOMBIA RENACIENTE C.jpg Colombia Renaciente Centro Jhon Arley Murillo Sin candidato/a

El 13 de noviembre de 2021 los copresidentes de la Alianza Verde deciden dejar en libertad la militancia para la elección de Presidente de la República, debido a que algunos de sus miembres apoyaban otras coaliciones como el llamado Pacto Histórico con lo que se retiran de la coalición de la Esperanza en lo que tiene que ver con las elecciones presidenciales.[6]

Coalición Centro Esperanza[editar]

Compuesto por partidos y movimientos políticos de centro como el Movimiento Compromiso Ciudadano, el Nuevo Liberalismo, el recién creado partido Dignidad, el movimiento En Marcha, el partido Alianza Social Independiente y el partido Colombia Renaciente, quienes inicialmente se agruparon bajo el nombre de Coalición de la Esperanza.[7]​ Esta coalición cuenta con las potenciales aspiraciones del profesor, exgobernador de Antioquia, Doctor Sergio Fajardo, quien fue candidato presidencial en 2018, el exsenador Juan Manuel Galán, el escritor, profesor arquitecto y senador Jorge Enrique Robledo, el exministro del interior Juan Fernando Cristo y el excritor, profesor y exministro Humberto de La Calle. Luego de la decisión de la Alianza Verde de dejar a sus militantes en libertad para escoger candidato presidencial, el precandidato y exgobernador de Boyacá Carlos Andres Amaya se adhirió a esta coalición. El 28 de noviembre de 2021, todos los precandidatos, dirigentes de las colectividades involucradas, así como dirigentes de la Alianza Verde como la senadora Angélica Lozano, y el exrector de la universidad de los andes Alejandro Gaviria se reunieron para acordar una coalición más amplia. Esta reunión, convocada inicialmente por Juan Fernando Cristo como un "cónclave" del centro político, y moderada por los excandidatos presidenciales Íngrid Betancourt y Humberto de la Calle, consiguió establecer reglas de juego para una consulta interpartidista con el nombre de Coalición Centro Esperanza. Se establecieron reglas de juego para la consulta, un decálogo programático de 10 puntos y la participación de los precandidatos Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Carlos Andres Amaya, Jorge Enrique Robledo y Juan Fernando Cristo [8]​. Varios líderes del partido Alianza Verde como Antanas Mockus, Angélica Lozano, Antonio Sanguino y Sandra Ortiz apoyan esta colectividad.

Alianza Candidato/a Votos %
Logo - Coalición de la Esperanza.png Coalición Centro Esperanza Compromiso Ciudadano.png Compromiso Ciudadano Sergio Fajardo
Nuevoliberalismo.jpg Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán
Movimiento Colombiatienefuturo.jpg Colombia Tiene Futuro Alejandro Gaviria
Verde Oxigeno.png Verde Oxígeno Carlos Amaya
Logo Dignidad.jpg Dignidad Jorge Enrique Robledo
Movimiento En Marcha Colombia.png Movimiento En Marcha Juan Fernando Cristo

Apoyo de ex ministros y personalidades[editar]

José Antonio Ocampo, exministro de Agricultura y excodirector del Banco de la República, hizo pública una declaración en la que líderes de diferentes sectores sociales, exministros, intelectuales entre otros, muestran su conformismo y apoyo a la Coalición de la Esperanza, el sector político que ha comenzado su carrera en las contiendas presidenciales de 2022.[9]

Así mismo, insisten en que la alternativa no es generar una fractura nacional, ni falsas salidas populistas. “Colombia requiere hoy en día un proyecto político y social que aglutine al país en torno a unas propuestas de transformación social viables y responsables”.

Según el escrito, los firmantes sostienen que “es posible construir en Colombia una sociedad más justa y democrática, sin odios y en paz, si somos capaces de escuchar a la ciudadanía y tramitar sus demandas con propuestas serias, con un uso legítimo de la fuerza, una profunda renovación de la política y un serio compromiso ético”.

Entre los firmantes está José Antonio Ocampo, exministro y profesor de la Universidad de Columbia; Rodrigo Pardo, excanciller y periodista; María Teresa Garcés, abogada y exconstituyente; Julio Londoño, excanciller e internacionalista; Frank Pearl, exministro de Medio Ambiente y excomisionado de Paz.

Además, firmaron Carlos Gustavo Cano, exministro de Agricultura; Carlos Ronderos, exministro de Comercio Exterior; Jorge Eduardo Cock, exministro de Minas y Energía; Griselda Janeth Restrepo, exministra; Álvaro Tirado, historiador y exembajador; Ignacio Mantilla, doctor en Matemáticas y exrector de la Universidad Nacional; Alonso Salazar, exalcalde de Medellín; y Oscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria.

Referencias[editar]

  1. Tiempo, Casa Editorial El (8 de junio de 2021). «Los cuatro principios en los que se basa la Coalición de la Esperanza». El Tiempo. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  2. S.A.S, Editorial La República. «Estos son los principios de la Coalición de la Esperanza». www.asuntoslegales.com.co. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  3. Tiempo, Casa Editorial El (28 de marzo de 2021). «Jorge Robledo será el candidato presidencial del partido Dignidad». El Tiempo. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  4. Tiempo, Casa Editorial El (2 de marzo de 2021). «'Queremos una opción fuera de los extremos': Juan Manuel Galán». El Tiempo. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  5. Tiempo, Casa Editorial El (30 de enero de 2021). «De la Calle explica qué se necesita para unión entre Petro y Fajardo». El Tiempo. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  6. «Alianza Verde deja en libertad a sus militantes para apoyar a otros candidatos presidenciales». Infobae. 
  7. de 2021, 6 de Agosto. «Colombia Renaciente se suma a la Coalición de la Esperanza y busca que exministro de Santos sea precandidato». infobae. Consultado el 7 de agosto de 2021. 
  8. Espectador, El (29 de noviembre de 2021). «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM (en spanish). Consultado el 29 de noviembre de 2021. 
  9. S.A.S, Editorial La República. «Exministros, intelectuales y sectores sociales apoyarán a la Coalición de la Esperanza». Diario La República. Consultado el 12 de julio de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • Geach, P.T. (1976). Reason and Argument. Oxford.